Estás en: Inicio / Francia / 20 consejos para tu viaje a Alsacia

20 consejos para tu viaje a Alsacia

No te queda nada para tu viaje a Alsacia y ya te empiezas a emocionar solo de pensarlo. Esta preciosa región al noreste de Francia tiene todos los ingredientes para que vayas con la boca abierta sin parar.

Es probable que entre todos los sitios que ver en Alsacia, una de tus prioridades sea conocer sus mercadillos navideños. Pero esta región es un acierto en cualquier época del año gracias a sus casas con entramado de madera, sus bodegas, sus plazas con encanto, sus castillos y su gastronomía. ¡Oh là là cómo está de rica la tarte flambée!

Como quiero que disfrutes tanto como yo, he recopilado mis consejos para un viaje a Alsacia después de dos escapadas por esta zona (una en Navidad y otra en verano). Te hablo sobre alojamientos, actividades, cómo moverse, qué pueblos visitar y muchos otros datos prácticos que te pueden venir bien. ¡Comenzamos!

En tu viaje a Alsacia no puede faltar el precioso pueblo de Kaysersberg.

En tu viaje a Alsacia no puede faltar el precioso pueblo de Kaysersberg.

 

 

Preparativos de un viaje a Alsacia

Decide a qué aeropuerto quieres volar

Una de las dudas más frecuentes al organizar un viaje a Alsacia es saber cómo llegar a esta preciosa región francesa. Lo más habitual es buscar un vuelo barato a los aeropuertos de Basilea-Mulhouse-Friburgo, Estrasburgo o Baden-Baden.

La última vez que visité los pueblos más bonitos de Alsacia fue en un road trip desde Madrid. Teníamos un mes por delante para hacer una ruta por Alsacia y la Selva Negra, así que decidimos ir con nuestro coche haciendo 2 o 3 paradas intermedias para conocer sitios fascinantes como Brive-la-Gaillarde, Beaune, Nîmes y Grenoble.

Muévete en coche de alquiler

Sin ninguna duda, la mejor forma de recorrer Alsacia es en coche de alquiler. Las distancias entre los pueblos son muy cortas, así que podrás organizar una ruta muy completa sin estar pendiente de los horarios de los autobuses.

Yo siempre reservo el coche de alquiler en Auto Europe y de momento he tenido muy buenas experiencias con ellos. Por cierto, escribí un artículo con mi opinión sobre el alquiler de coche en Alsacia por si quieres echarle un vistazo.

Ármate de paciencia para aparcar

No te voy a mentir. Aparcar en Alsacia (especialmente en Riquewihr) no es tarea fácil si llegas a media mañana. Por eso, mi recomendación es que madrugues para visitar los pueblos más famosos a primera hora del día.

La buena noticia es que suelen quedarse plazas libres bastante rápido porque la mayoría de los viajeros no pasan el día entero en un solo pueblo. ¡No todo iba a ser malo!

Más opciones de transporte para visitar Alsacia

Si lo de conducir no es lo tuyo, ¡que no cunda el pánico! Puedes ir en autobús a los pueblos más famosos de Alsacia, aunque lógicamente verás menos sitios que yendo en coche. Si vas a moverte en transporte público, las mejores conexiones las tienes desde Colmar y Estrasburgo.

Si tu idea es hacer un viaje a Alsacia en Navidad, toma nota de la Navette de Noël. Puedes llegar en autobús a pueblos como Ribeauvillé, Riquewihr, Kaysersberg, Eguisheim y Turckheim. Eso sí, chequea los horarios porque la mayoría de las líneas de autobús solo están operativas en fin de semana.

Y si quieres despreocuparte de todo, puedes reservar alguna de las mejores excursiones en Colmar, como el tour de Alsacia al completo y el tour por los mercadillos de Navidad. También hay excursiones similares desde Estrasburgo, como el tour por Alsacia y el Castillo Haut-Koenigsbourg y el tour por los mercadillos de Navidad de Alsacia. ¡Será por opciones!

No olvides tu seguro de viaje a Alsacia

Yo hace años viajaba sin seguro y, después de tener algún susto, ahora no se me ocurriría. Sin ir más lejos, en el viaje por Alsacia y la Selva Negra tuvimos que ir al hospital con nuestra hija pequeña en Friburgo.

Por suerte no fue nada grave, pero no te imaginas el alivio de poder llamar a Mondo para que nos buscaran el hospital más cercano con Urgencias Pediátricas. Cuando llegamos, Mondo ya les había puesto sobre aviso del motivo por el que íbamos, así que fue todo súper sencillo.

Además, aparte de cubrir la asistencia sanitaria, puedes contratar el seguro de cancelación (fundamental dados los tiempos que corren) y tienes derecho a indemnización por demora de tu vuelo, robo o pérdida de tu equipaje, etc. Recuerda que tienes un 5% de descuento directo por leer La Vida son Dos Viajes y un 15% adicional si viajas en familia.

Termina tu viaje a Alsacia donde lo empezaste

Los pueblos de Alsacia están repartidos a lo largo de una línea vertical en el mapa. Se podría empezar en Estrasburgo y terminar en Mulhouse (o viceversa) para ahorrarte el camino de vuelta. ¿Te lo recomiendo? No, salvo que vayas en tu coche propio.

Normalmente sale más caro volver desde un aeropuerto diferente al que llegaste. Lo mismo ocurre con el coche de alquiler, ya que si lo devuelves en otra oficina te suelen cobrar un suplemento (nada barato, por cierto).

Además, ten en cuenta que la distancia más larga, que es la que une Mulhouse y Estrasburgo, se hace en 1 hora y 15 minutos en coche. Como ves, es totalmente asumible.

La fachada del antiguo Ayuntamiento de Mulhouse es la que más destaca en la Place de la Réunion.

La fachada del antiguo Ayuntamiento de Mulhouse es la que más destaca en la Place de la Réunion.

 

Reserva tu alojamiento con antelación

Puedes pensar que es lo típico que se dice, pero créeme que yo me llevé una sorpresa cuando fui a reservar mi alojamiento en Alsacia. ¡Y eso que la última vez que estuve fue en verano!

Antes de nada, debes decidir si prefieres dormir en una ciudad grande con todas las infraestructuras, como Colmar o Estrasburgo, o alojarte en pueblos pequeños donde estarás prácticamente a solas a última hora de la tarde.

Nosotros al hacer un road trip largo dormimos en Mulhouse, Riquewihr y Estrasburgo. Y, sin ninguna duda, te recomiendo dormir en Riquewihr la mayor parte del viaje y una noche o dos en Estrasburgo. Colmar también es muy buena opción, pero está mucho más masificada.

Nosotros nos alojamos en Riquewihr en el apartamento Le P’retzel & Le Sticksy y nos gustó mucho. También es súper recomendable el Hôtel le Saint Nicolas en Riquewihr, el James Boutique Hôtel Colmar centre en Colmar y el Hôtel LÉONOR en Estrasburgo. De todas formas, echa un vistazo a mi artículo sobre dónde dormir en Alsacia para salir de dudas.

Alojarnos en el pueblo de Riquewihr durante nuestro viaje a Alsacia fue todo un acierto.

Alojarnos en el pueblo de Riquewihr durante nuestro viaje a Alsacia fue todo un acierto.

 

Consejos para viajar a Alsacia

Organiza tu itinerario para recorrer Alsacia sin prisas

Como la gran mayoría viajamos normalmente con los días de vacaciones contados, es importante tener una idea más o menos clara sobre los pueblos que quieres visitar cada día.

Para ahorrarte quebraderos de cabeza, he preparado guías de viaje para visitar Alsacia en 5 o 6 días, Alsacia en 4 días, Alsacia en 3 días y Alsacia en 2 días. ¡Espero que te sirvan!

Visita los pueblos más bonitos de Alsacia

Como las distancias entre los pueblos de Alsacia son cortas, esto te permite visitar 2 o 3 pueblos cada día sin ir con la lengua fuera. Podrías, incluso, forzar para visitar 4 pueblos en un día, pero sinceramente no te lo recomiendo.

Muchos pueblos se ven en un par de horas, pero creo que es un error ir haciendo “checks”. Aparte de ver los monumentos, plazas e iglesias, te recomiendo sentarte en alguna terraza a ver el ambiente, visitar alguna bodega, ver los productos artesanales que venden en las tiendas, alucinar con la decoración de las fachadas, llenar tu estómago de comida rica en sus restaurantes…

Por si quieres ideas, he recopilado los sitios más bonitos que ver en Eguisheim, Turckheim, Kaysersberg, Ribeauvillé, Riquewihr, Mulhouse, Colmar y Estrasburgo.

Si vas a viajar a Alsacia, tendrás que hacer criba porque la lista de pueblos bonitos es interminable.

Si vas a viajar a Alsacia, tendrás que hacer criba porque la lista de pueblos bonitos es interminable.

 

Reserva en algunos restaurantes con antelación

Esto no es necesario si viajas en temporada baja. Pero si vas a hacer tu viaje a Alsacia en Navidad o verano, ¡no te duermas en los laureles con este tema!

Muchos de los restaurantes más famosos de Alsacia cuelgan el cartel de completo más rápido de lo que te imaginas. Con esto no quiero decir que vayas con todo reservado (hay que dejar espacio a la improvisación), pero sí te recomiendo reservar en algún restaurante que te apetezca mucho conocer.

Echa cuentas por si te compensa el Pass’Alsace

Pass’Alsace es una tarjeta turística con la que puedes ahorrar dinero en tus entradas a museos y monumentos. Incluye más de 50 lugares turísticos, como el Castillo de Haut-Koenigsbourg, la Casa del Pan de Alsacia, le Village Hansi y el parque de atracciones Cigoland.

Puedes elegir entre la tarjeta de 24, 48 o 72 horas y también puedes comprar la Pass’Alsace que incluye un paseo en barco por Estrasburgo (planazo). Puedes consultar el precio actualizado aquí.

Haz algún free tour por Alsacia

Esto ya es una tradición en todos mis viajes. Los free tours son perfectos para una primera toma de contacto con la ciudad.

Los guías te cuentan muchas curiosidades, aprendes historia y puedes aprovechar para preguntarles por los restaurantes más recomendables o eventos que no te puedas perder.

Puedes empezar por el free tour de Colmar y por alguno de los mejores free tours de Estrasburgo, por ejemplo.

Los Puentes Cubiertos sobre el río Ill son una de las imágenes más icónicas de Estrasburgo.

Los Puentes Cubiertos sobre el río Ill son una de las imágenes más icónicas de Estrasburgo.

 

Probar la comida típica es casi una obligación en tu viaje por Alsacia

La comida típica alsaciana está para chuparse los dedos. La pasta spätzle, el baeckeoffe y el choucroute son especialidades que están para repetir y repetir. También probé varios dulces, como el bretzel y el kougelhof, aunque reconozco que mi clara ganadora fue la tarte flambée.

Es una especie de pizza (que no se me ofenda nadie) con una base de nata o queso blanco fresco. Suele llevar también cebolla y bacon y… ¡cuidado porque es adictiva!

Nosotros no llegamos a comerla de la forma tradicional, pero lo tengo pendiente para la próxima. Y ¿cuál es la tradición? Pedir una tarte flambée tras otra hasta que ya no puedas más. Se empieza por la de sabor más suave y se termina por alguna tarte que lleve queso fuerte.

Alsacia no es un destino muy baby-friendly

Siento darte esta mala noticia, pero prefiero que lo sepas para no llevarte un disgusto. No seré yo quien te quite las ganas de organizar un viaje a Alsacia en familia ni mucho menos. Pero sí debes saber que hay lugares mucho más baby-friendly, como Berlín, Lanzarote, Cuba o Riviera Maya.

De hecho, en muchos aspectos Alsacia me recordó a mi viaje a París con bebé. Los restaurantes son muy estrechos, no suele haber tronas ni cambiadores y en Navidad hay tanta gente que es difícil dejar libertad de movimiento a tu hijo/a sin miedo a que se pierda entre las multitudes.

Para que no te lleves ninguna sorpresa, echa un vistazo a mis consejos para viajar a Alsacia con niños. A pesar de que hay muchos puntos mejorables, yo digo SÍ a conocer estos pueblos de cuento en familia.

Cuando nos planteamos viajar a Alsacia, la gran mayoría de nosotros incluimos Eguisheim en nuestro itinerario.

Cuando nos planteamos viajar a Alsacia, la gran mayoría de nosotros incluimos Eguisheim en nuestro itinerario.

 

Visita alguna bodega en tu viaje por Alsacia

En cuanto llegues a Alsacia te darás cuenta de la importancia que tiene el vino en la cultura alsaciana. ¡No hay más que ver sus paisajes repletos de viñedos!

De hecho, es muy popular la Ruta de los Vinos de Alsacia, que recorre a lo largo de 170 kilómetros muchos pueblos de cuento con explotaciones vitícolas de gran prestigio. Ahora te toca la parte más difícil: elegir qué bodega/s quieres visitar.

Entra en el Castillo de Haut-Koenigsbourg

Si tuviera que decirte un solo castillo para tu viaje por Alsacia, sin ninguna duda te recomendaría el de Haut-Koenigsbourg. Muchos de los castillos de Alsacia son preciosos, pero están en ruinas.

Por eso, si te apetece ver un castillo con la decoración y el mobiliario antiguo, esta fortaleza del siglo XII te va a impresionar. La sala del trono, la armería, el pozo, las escaleras de caracol y el jardín medieval son algunos de los sitios más impresionantes.

Además, está a 30 minutos de Colmar y a 1 hora de Estrasburgo, así que no hay excusas. 😉 Puedes ir por libre o con el tour por Alsacia y el Castillo de Haut-Koenigsbourg desde Estrasburgo.

Recomendaciones para viajar a Alsacia en Navidad

Hacer un viaje a Alsacia en Navidad es especial

Los pueblos de Alsacia son bonitos en cualquier época del año, pero en Navidad es cuando lucen sus mejores galas. Son una auténtica maravilla, no exagero.

Los mercados navideños, los calendarios de Adviento, las luces y adornos navideños y las especialidades gastronómicas que venden en los puestos justifican que vayas a Alsacia cuando hace un frío que pela. ¡Nada que no se pueda solucionar con un vin chaud y un baeckeoffe!

Ojo con las fechas de los mercados navideños

Otro de mis mayores consejos para tu viaje a Alsacia en Navidad es que revises bien las fechas de los mercados navideños. Hay pueblos donde solo hay mercadillo un par de fines de semana, como Ribeauvillé, y otros donde solo abren de viernes a domingo, como Kaysersberg.

Además, si tu idea es pasar la Nochevieja en Alsacia, ten en cuenta que vas a perderte los mercados navideños. Seguirán las luces y los adornos, pero no es lo mismo. Para que no te lleves ninguna sorpresa, te cuento cómo organizar un viaje a Alsacia en Navidad.

Evita el puente de diciembre en la medida de lo posible

Si puedes elegir, evita que tu viaje a Alsacia coincida con el puente de diciembre. Alsacia en Navidad se llena hasta la bandera, pero el puente de diciembre son palabras mayores. ¡No cabe un alfiler y puede resultar agobiante!

Para mí las mejores fechas para viajar a Alsacia en Navidad son desde el 25 de noviembre al 5 de diciembre. Así podrás disfrutar de todos los mercados navideños sin tantas aglomeraciones.

Disfruta de tu viaje a Alsacia

Mi mayor consejo para visitar Alsacia es que dejes a un lado los imprevistos que puedan surgir y disfrutes al máximo. Es un viaje que, especialmente en Navidad, no sale barato precisamente.

Por eso, céntrate en disfrutar de las casas típicas alsacianas con entramado de madera, las torres medievales, los viñedos, sus museos, los mercadillos navideños, las tiendas de artesanías y las plazas donde sentarte a tomar algo es una auténtica gozada. Aviso: ¡vas a querer volver!

¿Te han gustado mis consejos para tu viaje a Alsacia? ¡Me ayudas mucho si los compartes! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé en cuanto lo lea.

TE AYUDO A VIAJAR A ALSACIA AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Qué ver en Alsacia (ruta + itinerarios)

Los 5 mejores free tours de Estrasburgo en español

Alsacia en Navidad 2023: guía completa

Alquiler de coche en Alsacia: opinión y consejos

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios