Estás en: Inicio / Francia / 12 lugares que ver en Ribeauvillé

12 lugares que ver en Ribeauvillé

Ya te queda poco para conocer los sitios que ver en Ribeauvillé, uno de los pueblos más bonitos de Alsacia. Antiguamente era una villa fortificada, los músicos, juglares y trovadores animaban las calles y el patrimonio vinícola sigue siendo una de sus señas de identidad. De hecho, forma parte de la Ruta de los Vinos de Alsacia.

Ribeauvillé debe su nombre a la familia noble Ribeaupierre y presume de casas con entramado de madera, templos religiosos, tres castillos y un mercado navideño medieval muy especial.

Además, cuenta con un balneario donde relajarte (y hospedarte) y plazas con mucho encanto en las que sentarte a disfrutar del ambiente. Apuesto a que entrará en tu ranking de los sitios más bonitos que ver en Alsacia. ¡Comenzamos!

En este artículo te cuento mis sitios preferidos que ver en Ribeauvillé.

En este artículo te cuento mis sitios preferidos que ver en Ribeauvillé.

 

¿Quieres hacer las mejores excursiones y visitas guiadas en Alsacia?

 

Qué ver en Ribeauvillé

Tour des Bouchers, la torre más emblemática que ver en Ribeauvillé

La Tour des Bouchers fue construida en 1260 y reformada en el siglo XVI. Es el emblema de Ribeauvillé y antiguamente formaba parte de las murallas. ¡Todavía se siente el pasado defensivo de la villa!

Además, no ha tenido una vida fácil porque han querido destruirla muchas veces a lo largo de la historia, así que tiene todavía más mérito que siga en pie. De hecho, la mayoría de las torres desaparecieron en el siglo XIX.

En la fachada de la torre destaca un reloj y el escudo de la familia Ribeaupierre. Como curiosidad, en su día se utilizó como cárcel y se llama Torre de los Carniceros porque allí solía haber puestos donde vendían carne.

Sin duda, la Tour des Bouchers es una de las construcciones más llamativas de Ribeauvillé y, como mide 29 metros de altura, la verás muy fácilmente.

En la Tour des Bouchers estaba el antiguo matadero y había puestos donde vendían carne.

En la Tour des Bouchers estaba el antiguo matadero y había puestos donde vendían carne.

 

Pfifferhüss o Maison des Ménétriers

La Maison des Ménétriers, también conocida como Pfifferhüss, es un edificio precioso de 1663. Aparte del entramado de madera tan típico de las casas alsacianas, tiene varios detalles en los que quiero que te fijes.

En la fachada hay dos esculturas de la Virgen María y el arcángel San Gabriel y también se lee la inscripción “Ave Maria Gratia Plena”. El edificio fue declarado Monumento Histórico en 1927.

La música es una seña de identidad de este bonito pueblo alsaciano.

La música es una seña de identidad de este bonito pueblo alsaciano.

 

Place de la Sinne, la plaza más bonita que ver en Ribeauvillé

La Place de la Sinne es mi plaza favorita de Ribeauvillé. Nada más llegar lo primero en lo que me fijé fue en la casa amarilla con contraventanas de color verde. ¡Me hubiera encantado ver cómo está decorada por dentro!

Otra de las grandes protagonistas es la fuente Friedrich, que se llama así porque la escultura la hizo André Friedrich en 1862. En ella se representan las dos actividades económicas más importantes en Ribeauvillé: la agricultura y la industria.

En esta plaza hay mucho ambiente y también puedes dormir en alojamientos con encanto, como el Hôtel au Lion. Más adelante te doy mi opinión sobre dónde alojarte en Ribeauvillé y alrededores.

La Place de la Sinne es la plaza más bonita que ver en Ribeauvillé.

La Place de la Sinne es la plaza más bonita que ver en Ribeauvillé.

 

¿Quieres hacer un tour por los pueblos más bonitos de Alsacia?

 

El Ayuntamiento y su colección de copas medievales

El Ayuntamiento fue construido en 1778 y su Sala Roja es una preciosidad. Es la sala del Consejo Municipal y se llama así porque sus paredes están forradas de un tejido rojo producido en 1882.

Como curiosidad, dentro del Ayuntamiento guardan una colección de hanaps. Estas copas medievales de plata maciza las donó la familia Ribeaupierre a la ciudad y son una auténtica joya.

No olvides entrar en el Ayuntamiento para ver la colección de copas medievales de plata maciza.

No olvides entrar en el Ayuntamiento para ver la colección de copas medievales de plata maciza.

 

Iglesia de San Gregorio

Uno de los templos religiosos más impresionantes de Ribeauvillé es la Iglesia de San Gregorio. Fue construida entre los siglos XIII y XV y es de estilo gótico.

Su arquitectura exterior es bonita, pero lo mejor está en su interior. A mí me gustó mucho el órgano Silbermann de 1701, el Monte de los Olivos, que lo trajeron del Convento de Dusenbach, y una figura de la Virgen con el niño Jesús.

Además, te recomiendo fijarte en el mobiliario litúrgico de la capilla Maria Raydt, creado por el artista Christoff Baron, y en las coloridas vidrieras de la iglesia. Antes de irte, acércate al pequeño Cementerio de los Sacerdotes.

Capilla de Santa Catalina y otros templos que ver en Ribeauvillé

Ribeauvillé es más grande que otros pueblos de Alsacia y cuenta con varios templos religiosos. Aparte de la Iglesia de San Gregorio de la que te acabo de hablar, te recomiendo visitar la Capilla de Santa Catalina.

Esta capilla pertenecía a un antiguo hospital de 1346 y en ella están enterrados varios miembros de la familia Ribeaupierre. En la actualidad se utiliza como sala de exposiciones, así que te animo a entrar.

Si te quedas con ganas de ver más templos religiosos, toma nota de la Iglesia del Convento en la Plaza del Ayuntamiento y la Iglesia Protestante en la Place Spener.

La Capilla de Santa Catalina formaba parte de un antiguo hospital en el siglo XIV.

La Capilla de Santa Catalina formaba parte de un antiguo hospital en el siglo XIV.

 

Casas con entramado de madera que ver en Ribeauvillé

Una de las cosas que más me gustaron de mi ruta por Ribeauvillé fue pasear por la Grand’rue, la calle principal. Está repleta de casas con entramado de madera donde la tentación de sacar la cámara de fotos es incontrolable. 😉

Tanto en la Grand’rue como en las calles contiguas hay casas típicas alsacianas que son una preciosidad. A mí me encanta el Albergue del Elefante, la casa con mirador, la Maison Dissler, la Maison de J.B. Wendling, la Maison Siedel y la Maison des Tanneurs.

No te preocupes que en el mapa he marcado todos estos lugares para que los encuentres fácilmente. Están todos muy cerca unos de otros.

Fontaine du Vigneron

Una de las fuentes más bonitas de Ribeauvillé es la Fontaine du Vigneron. Esta fuente, construida en 1909, recuerda la importancia del sector vinícola en la economía de la ciudad. De hecho, puedes hacer la ruta del vino desde Estrasburgo o el tour por Alsacia con cata de vinos desde Colmar.

Me hubiera encantado ver el bullicio que había antiguamente en esta zona. Allí se pagaba el impuesto al comercio que entraba y salía en la parte baja de la ciudad.

Otras fuentes que me gustaron fueron la Fontaine au Cerf del siglo XVI y la fuente que se encuentra frente al antiguo mercado del trigo en la Place de la 1ère Armée.

Place du Bouc

Una de las plazas con más encanto que ver en Ribeauvillé es la Place du Bouc. Por allí pasa un riachuelo donde antiguamente trabajaban las lavanderas de la ciudad. Cuando yo estuve era verano y vi a varios perros bañándose.

En esta plaza también hay varias casas con entramado de madera típicas de Alsacia. De todas ellas, la que más me llamó la atención es la casa renacentista que tiene una escalera de caracol.

Por cierto, hablando de plazas, también es muy bonita la Place de la République. Allí se encontraba la Puerta Alta y la antigua muralla de la parte occidental. Ahora te esperan casas típicas alsacianas y una fuente (¡hay un montón!) que también le dan mucho encanto.

Mercado medieval de Navidad

Ya sabes que viajar a Alsacia en Navidad es un plan muy popular. Si decides visitar esta bonita región de Francia en esa época, no te puedes perder el mercado de Ribeauvillé.

Este mercado navideño es diferente al resto porque está ambientado en la época medieval. Te esperan músicos y trovadores tocando por las calles de Ribeauvillé, los Reyes Magos y sus camellos, pesebres, coronas de Adviento, bailarines, talleres de bricolaje y muchos espectáculos para todos los gustos.

Además, podrás llenar tu estómago de comida típica. Hay vino caliente, aperitivos dulces y salados y el famoso jabalí a la brasa. Yo estuve en Alsacia en verano y me encantó, así que no me quiero imaginar lo bonitos que deben de estar todos los pueblos de Alsacia con la decoración navideña.

IMPORTANTE: a diferencia de otros mercados navideños, el de Ribeauvillé solo se celebra durante los dos fines de semana de Adviento (sábado y domingo). Tenlo en cuenta al planificar tu itinerario. Y si prefieres ir con un guía, echa un vistazo al tour por los mercadillos de Navidad de Alsacia desde Colmar.

¿Te apetece conocer los mejores mercados navideños de Alsacia?

 

Ruta de los tres castillos

Si te apetece ver Ribeauvillé desde las alturas, un buen plan es hacer la Ruta de los tres castillos. Te cuento muy brevemente.

El Castillo de Saint Ulrich es el más antiguo y allí vivió la familia Ribeaupierre hasta principios del siglo XVI. Muy cerca está el Castillo Haut-Ribeaupierre (del siglo XII) y el Castillo Giersberg (del siglo XIII).

Antes de que vayas con otras expectativas, ten en cuenta que son castillos en ruinas. La distancia a pie son unos 6 kilómetros y el tiempo medio es de 2,5 horas.

Lógicamente el tiempo varía dependiendo de tu forma física y de la cantidad de paradas que hagas durante la ruta. Y si quieres hacer una ruta más corta, puedes llegar solo al primer castillo en 45 minutos. ¡Tú decides!

Balnéo Barrière Ribeauvillé

Antes de terminar el listado de los sitios que ver en Ribeauvillé, ¿qué tal un plan relajante para terminar el día? Si acabas de asentir con la cabeza, toma nota del Balnéo Barrière Ribeauvillé.

Hay piscinas de agua dulce a 34°, una sauna finlandesa y circuitos acuáticos interiores y al aire libre con vistas a los viñedos y a los Vosgos. También cuenta con un restaurante por si te entra hambre entre burbuja y chapoteo y puedes incluso alojarte allí. 😊

Por cierto, en un alojamiento de Francia descubrimos que los hombres tienen prohibido bañarse con bañador ancho. Solo está permitido el bañador de licra ajustado. Ojo con esto si no quieres quedarte a las puertas del balneario.

Cómo llegar a Ribeauvillé

Nosotros viajamos de Madrid a Alsacia, ya que teníamos tiempo suficiente. Daniela tenía 2 meses y aprovechamos para hacer una ruta en coche por Alsacia y Selva Negra sin prisas.

De todas formas, lo más habitual es buscar un vuelo a Estrasburgo, Basilea o Baden-Baden y desde allí alquilar un coche. Para mí es el mejor medio de transporte para recorrer los pueblos de Alsacia porque te da libertad total. Yo siempre comparo precios y reservo en Auto Europe y hasta ahora estoy muy satisfecha. Para ayudarte a organizar tu road trip, he recopilado muchos consejos para el alquiler de coche en Alsacia por si te sirven.

Si vas a Ribeauvillé en coche, te recomiendo aparcar en la rue Klée. Nosotros en verano encontramos hueco sin problema, pero imagino que en Navidad es preferible llegar temprano.

Si prefieres moverte en transporte público, te recomiendo alojarte en Colmar. Desde allí tienes autobuses que te llevan a los pueblos más bonitos de Alsacia, aunque el inconveniente es que tardas bastante más tiempo que en coche. En este caso, desde la Gare de Colmar puedes ir en la línea de autobús 106 o 109 y en 40-50 minutos habrás llegado a Ribeauvillé.

Por último, si quieres despreocuparte de todo, puedes reservar una excursión para conocer Ribeauvillé y otros pueblos de Alsacia. De todas las opciones, yo te recomiendo el tour de Alsacia al completo desde Colmar o el tour por los pueblos de Alsacia desde Estrasburgo.

Si viajas en Navidad, echa un vistazo al tour por los mercadillos de Navidad de Alsacia desde Colmar o al tour navideño desde Estrasburgo (este último no incluye Ribeauvillé, pero sí otros pueblos preciosos de Alsacia).

¿Quieres alquilar un coche para conocer los pueblos más bonitos de Alsacia?

 

Dónde alojarse en Ribeauvillé

Yo busqué alojamiento en Riquewihr, a solo 10 minutos en coche de Ribeauvillé, y me encantó la experiencia de dormir en ese pueblo.

Como hicimos nuestro viaje a Alsacia con niños, nos quedamos en el apartamento Le P’retzel & Le Sticksy. Si no hubiera viajado con dos bebés, probablemente me habría alojado en el Hôtel Le Riquewihr, con piscina cubierta y parking privado gratuito.

Si buscas un lugar más grande con tiendas y restaurantes en cada esquina, la mejor opción es Colmar. Esta ciudad también te puede venir bien como base si vas a moverte en transporte público, ya que desde allí tienes buenas conexiones con el resto de pueblos de Alsacia. Aquí te cuento qué ver en Colmar por si quieres más información y dónde dormir en Alsacia, con las mejores zonas y hoteles para mi gusto.

De todas maneras, dormir en Ribeauvillé también puede ser un buen plan. Además, tras volver de mi viaje he descubierto varios alojamientos que merecen mucho la pena. Te cuento:

  • Hôtel au Lion: este hotel está dentro de una casa típica alsaciana con entramado de madera y sus habitaciones son amplias y luminosas. Está en pleno centro de Ribeauvillé y tiene un bar donde puede probar platos típicos regionales.
  • Hôtel Barrière Ribeauvillé: este es el balneario del que te hablaba antes, donde también puedes alojarte. No se me ocurre un plan mejor que recorrer el pueblo de arriba abajo y reponer energías en sus piscinas y sauna.
  • Hotel-Restaurant du Mouton: este hotel del siglo XIV fue renovado en 2022 y sus habitaciones son preciosas. Cuenta con un restaurante tradicional y parking público gratuito en los alrededores.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en Ribeauvillé y escoge a tu gusto.

Mapa con los sitios que ver en Ribeauvillé


Antes de terminar, echa un vistazo a otros artículos sobre Alsacia que te pueden interesar:

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Ribeauvillé? Si te ha parecido interesante, ¡compártelo, me ayudas muchísimo! Y si tienes alguna duda, como siempre, te leo más abajo.

TE AYUDO A VIAJAR A RIBEAUVILLÉ AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Qué ver en Alsacia (ruta + itinerarios)

20 consejos para tu viaje a Alsacia

Los 5 mejores free tours de Estrasburgo en español

Alsacia en Navidad 2023: guía completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios