Estás en: Inicio / Francia / Alquiler de coche en Alsacia: opinión y consejos

Alquiler de coche en Alsacia: opinión y consejos

Uno de los grandes aciertos de nuestro viaje por los pueblos más bonitos de Alsacia fue el medio de transporte que elegimos para movernos por esta región de cuento. Si tú también quieres tener autonomía total, aprovechar tus días al máximo y no seguir horarios estrictos, el alquiler de coche en Alsacia es la mejor opción.

Llegar a primera hora del día a Eguisheim, uno de los pueblos en los que se inspiró Disney para crear La Bella y La Bestia; alojarte en pueblos pequeños como Riquewihr sin importar las conexiones de autobús; catar un vino alsaciano en bodegas que están en medio de la nada y fotografiar miles de viñedos desde la ventanilla no hubiera sido posible sin hacer una ruta en coche por los sitios que ver en Alsacia.

Seguro que se te vienen a la mente muchas dudas. ¿Es mejor alquilar el coche en Suiza, Francia o Alemania? ¿El precio más barato es siempre la mejor opción? ¿Qué compañías de alquiler de coche en Alsacia incluyen los neumáticos de invierno si viajo en Navidad? ¿Es posible hacer la ruta por Alsacia en transporte público?

Para ahorrarte quebraderos de cabeza, he recopilado la respuesta a estas y otras muchas preguntas. También quiero darte varios consejos que te pueden venir bien, hablarte sobre precios y darte mi opinión personal. ¡Comenzamos!

Te cuento mi opinión y consejos para el alquiler de coche en Alsacia.

Te cuento mi opinión y consejos para el alquiler de coche en Alsacia.

 

Alquiler de coche en Alsacia: ventajas e inconvenientes

Alsacia es un destino perfecto para recorrerlo por libre. De hecho, esta vez tenía muy claro que alquilar un coche en Alsacia era la mejor alternativa.

Moverse en coche de alquiler o transporte público es una decisión muy personal, pero quiero contarte los pros y contras de alquilar un coche para que salgas de dudas:

1. Te da autonomía total. No ceñirte a horarios concretos es una ventaja enorme, y más teniendo en cuenta que estás de vacaciones. Podrás estar todo el tiempo que quieras en los pueblos más bonitos de Alsacia sin mirar el reloj. Y si viajas a Alsacia en Navidad, podrás disfrutar de los mercadillos navideños sin estar pendiente de cuándo pasa el último autobús.

2. Los días te cunden mucho más. Viajar en autobús por Alsacia es más barato que en coche de alquiler, pero vas a tardar mucho en los desplazamientos. Ten en cuenta que en algunos casos la diferencia de tiempo es enorme. Por ejemplo, de Colmar a Ribeauvillé se tarda 25 minutos en coche y 1 hora y 15 minutos en transporte público.

3. Puedes dormir en pueblos con encanto. Ya te hablé largo y tendido sobre dónde dormir en Alsacia y los pros y contras de cada zona.

Si decides alquilar un coche en Alsacia, podrás alojarte en el pueblo que más te guste. Si no, tendrás que elegir alguna ciudad con buenas conexiones de transporte público, como Colmar o Estrasburgo. Yo, por ejemplo, me alojé la mayoría de las noches en Riquewihr y volvería a hacerlo con los ojos cerrados.

Riquewihr no tiene buenas conexiones en transporte público, pero eso no es un impedimento si te mueves en coche.

Riquewihr no tiene buenas conexiones en transporte público, pero eso no es un impedimento si te mueves en coche.

 

4. Las distancias en coche son cortas. Independientemente del aeropuerto en el que aterrices, las distancias a los sitios que ver en Alsacia son cortas.

Para que te hagas una idea, de Mulhouse (al sur) a Estrasburgo (al norte), solo se tarda 1 hora y 15 minutos en coche. Y desde Colmar tienes un montón de pueblos preciosos a 15-30 minutos en coche, como Ribeauvillé, Eguisheim, Turckheim y Kaysersberg.

5. Puedes visitar varios pueblos en un mismo día. La opción más práctica para recorrer varios pueblos de Alsacia en un mismo día es en coche (ya sea propio o de alquiler). Si quieres ideas sobre posibles itinerarios, no te pierdas mis guías para conocer Alsacia en 5 o 6 días, Alsacia en 4 días, Alsacia en 3 días y Alsacia en 2 días. ¡Espero que te sirvan de inspiración!

6. Reservar excursiones es otra alternativa. Si, a pesar de lo que te he contado, sigues pensando que no te apetece alquilar un coche en Alsacia, no te preocupes. Además del transporte público, puedes reservar tours organizados que te llevan a conocer varios pueblos en un mismo día, como el tour de Alsacia al completo desde Colmar o el tour por los pueblos de Alsacia desde Estrasburgo.

Si quieres más ideas, puedes echar un vistazo a las que, en mi opinión, son las mejores excursiones en Colmar y las mejores excursiones en Estrasburgo.

7. Conducir por Alsacia es una maravilla. Moverse en coche por Alsacia no es solo desplazarse de un punto a otro. Durante el trayecto, pasarás por pueblos repletos de casas con entramado de madera poco turísticos y miles de viñedos como telón de fondo. ¿Se te ocurre un plan mejor? 😉

8. No todo son ventajas, no te voy a mentir. Ya sabes que no me gusta darte contenido edulcorado y, si hay algo negativo, también quiero que lo sepas. En este caso, las dos desventajas de alquilar un coche en Alsacia son el precio y aparcar.

Ambos puntos se complican todavía más en Navidad, cuando Alsacia se llena hasta la bandera. Pero puedes reservar el coche de alquiler aquí con mucha antelación y madrugar para aparcar sin dar tantos rodeos.

 

Dónde alquilar un coche en Alsacia

Lo primero que debes hacer es elegir cómo llegar a Alsacia o, lo que es lo mismo, a qué aeropuerto volar.

Puedes elegir entre el Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo, el Aeropuerto de Estrasburgo y el Aeropuerto de Karlsruhe/ Baden-Baden. Yo siempre comparo precios en Skyscanner para reservar el vuelo más barato.

Esta última vez recorrimos esta bonita región al noreste de Francia en una ruta en coche de Madrid a Alsacia. Fuimos en nuestro coche porque teníamos un mes por delante, así que aprovechamos para combinar los pueblos de Alsacia con la Selva Negra en Alemania.

Si vuelas a Estrasburgo o Baden-Baden, te recomiendo alquilar un coche desde el mismo aeropuerto. Como te comentaba antes, yo desde hace años utilizo Auto Europe. Son muy profesionales, trabajan con las principales compañías de alquiler de coches y, además, suelen ofrecer hasta un 15% de descuento.

Otra opción, que es la que utilicé yo en un viaje anterior, es volar al Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo y reservar tu coche de alquiler allí. Por aquel entonces (y en el momento en el que escribo este artículo), era más económico volar allí que a Estrasburgo o Baden-Baden. Aun así, ya sabes que esto cambia de la noche a la mañana. Lo mejor es que lo compares tú mismo/a.

Pero ojo porque este aeropuerto es especial. ¡Puedes elegir entre salir por el lado francés o por el lado suizo! Sí, has leído bien. Yo al principio temía equivocarme y salir por el país contrario, pero si te ocurriera, solo tienes que desandar el camino y tomar la salida correcta.

Si quieres hacer un road trip, reserva tu coche de alquiler en Alsacia con mucha antelación.

Si quieres hacer un road trip, reserva tu coche de alquiler en Alsacia con mucha antelación.

 

¿En qué país recomiendo reservar el coche de alquiler?

Como muchos volamos al Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo, es muy común dudar sobre el país en el que se debe reservar el alquiler de coche en Alsacia.

Si te fijas solo en el precio, es muy probable que te salga más económico alquilar el coche en Mulhouse en lugar de en Basilea. Pero la cosa no es tan simple como elegir el precio más barato.

Además de eso, uno de mis mayores consejos para tu viaje a Alsacia es que tengas en cuenta la época del año. Si vas a viajar a Alsacia en Navidad, necesitarás neumáticos de invierno. Estos vienen por defecto en todos los vehículos de alquiler de Suiza, pero si reservas tu coche de alquiler en Mulhouse, tendrás que pagarlos aparte.

En definitiva, lo mejor es comparar el precio, pero sabiendo que es probable que en invierno te compense reservar el alquiler de coche en Alsacia en el lado suizo y, durante el resto del año, contratarlo desde el lado francés. Así es como lo haría yo.

Además, si finalmente te decantas por recoger tu coche en las oficinas de Suiza, debes asegurarte de que la compañía de alquiler que hayas elegido te deje salir del país. La gran mayoría permiten cruzar la frontera, pero yo lo confirmaría para no llevarte un disgusto innecesario.

Los Puentes Cubiertos de Estrasburgo son una de las estampas más bonitas de la capital de la región.

Los Puentes Cubiertos de Estrasburgo son una de las estampas más bonitas de la capital de la región.

 

¿Qué compañía de alquiler de coche en Alsacia elegir?

A diferencia de otros destinos, donde sí veo una clara diferencia entre alquilar el coche con una compañía u otra, en Alsacia todas son muy similares.

Por eso, yo compararía precios y reservaría en Auto Europe, que es el comparador de coches de alquiler que llevo años utilizando. Además, a veces ofrecen descuentos de hasta el 15% en su web, así que puedes ahorrar bastante dinero.

La web de Auto Europe es muy intuitiva y te muestra los resultados de búsqueda a partir del precio más bajo. Además, tienes filtros para ajustar el vehículo a tus necesidades. Por ejemplo, puedes elegir solo los vehículos automáticos, el tipo de combustible, el número de puertas, con o sin fianza… Hay infinidad de opciones.

En los pueblos de Alsacia verás muchas cigüeñas en los tejados de las casas e iglesias.

En los pueblos de Alsacia verás muchas cigüeñas en los tejados de las casas e iglesias.

 

Consejos para alquilar un coche en Alsacia

Aparte de fijarte en el precio, en los neumáticos de invierno (si viajas en esa época) y en la posibilidad de salir de Suiza si lo reservas en Basilea, toma nota de otros factores que también debes revisar:

  • Kilometraje ilimitado: las distancias en Alsacia son cortas, pero aun así no creo que quieras estar todos los días calculando los kilómetros que has hecho para no pasarte del límite.
  • Vehículos en buen estado: sí, una obviedad que a veces se da de bruces con la realidad. Te lo digo por experiencia propia, ya que me ocurrió en La Palma.
  • Seguro a todo riesgo: aunque el alquiler de coche en Alsacia salga un poco más caro, en mi opinión compensa añadir un seguro a todo riesgo para viajar sin preocupaciones. En Auto Europe se llama “Super Cover”.
  • No olvides tu tarjeta de crédito: la gran mayoría de las compañías no permiten alquilar un coche con tarjeta de débito. No olvides la tuya y, si no tienes una, haz las gestiones cuanto antes con tu banco para evitar situaciones estresantes.
  • El conductor principal es el que paga: el nombre del conductor principal es el que debe aparecer en la tarjeta de crédito que utilices para pagar y dejar la fianza (en caso de que te la pidan). Si no coincide, tendrás que pagar un suplemento para tener un conductor adicional.
  • Silla de bebé y/o elevadores: si tú también viajas a Alsacia con niños, asegúrate de que vayan a ofrecerte sillas de bebé y/o elevadores acordes a las edades de tus hijos. Tuve muchos problemas por este tema en el alquiler de coche en Cancún y ya he aprendido la lección.
  • Comprueba la política de combustible: lo más habitual es que te entreguen el depósito lleno y tú lo devuelvas igual. Si no es así, haz una foto del nivel de combustible cuando te den el coche de alquiler para que no haya lugar a dudas cuando te toque devolverlo.
  • Comprueba la edad mínima para alquilar un coche: si reservas a través de Auto Europe, debes saber que hay un pequeño suplemento para los conductores menores de 26 años o mayores de 69 años.
  • Si alquilas tu coche en Suiza, comprueba que está incluida la vignette: este adhesivo es obligatorio para circular por las autopistas de Suiza. Según indican en Auto Europe, normalmente los coches de alquiler en Suiza ya incluyen en la tarifa la viñeta. Aun así, no está de más reconfirmarlo.
  • Reserva con antelación: Alsacia es un destino que recibe muchos turistas durante todo el año, pero si viajas en Navidad, es temporada súper alta. Esto quiere decir que los precios se disparan y las opciones para elegir se van limitando a medida que se acerca la fecha de los mercadillos navideños. No lo dejes para el último momento.

¿Quieres consultar el precio de los coches de alquiler en Alsacia?

 

Mi opinión sobre el mejor comparador de precios

Si me lees desde hace tiempo en La Vida son Dos Viajes, sabrás que mi prioridad es ofrecerte contenido honesto para ayudarte a organizar tus viajes.

Nosotros le dedicamos 10 días completos a Alsacia, aunque no es lo habitual. Si tienes tiempo suficiente, puedes moverte en autobús para ahorrar en transporte.

El problema es que muchos lugares no están bien comunicados y en algún momento tendrás que coger algún taxi. Esto encarece mucho el viaje y, si echas cuentas, puede que el ahorro no sea tan grande como esperabas.

Por eso, quiero animarte a alquilar un coche en Alsacia con Auto Europe, que es el comparador que utilizo en todos mis viajes. Tienen una flota de vehículos enorme, trabajan con las compañías de alquiler de coches más reputadas, contestan rápido a las consultas y a veces ofrecen descuentos de hasta el 15%.

Hace años utilizaba (y recomendaba) otro comparador de coches de alquiler, pero tras una mala experiencia con ellos, dejé de hacerlo. Además, también me llegaron bastantes malas críticas de lectores de mi web. Por estos motivos, te recomiendo Auto Europe, que es el comparador que a día de hoy me parece más fiable y profesional.

Una de las ventajas del alquiler de coche en Alsacia es pasear entre viñedos en pueblos menos turísticos como Beblenheim.

Una de las ventajas del alquiler de coche en Alsacia es pasear entre viñedos en pueblos menos turísticos como Beblenheim.

 

Cuánto cuesta el alquiler de coche en Alsacia

Alquilar un coche en Alsacia no es barato en ninguna época del año, pero en Navidad encontrar precios bajos es casi misión imposible. Por eso, mi recomendación es que reserves con antelación para conseguir mejores precios y para poder elegir entre una mayor gama de vehículos.

En el momento en el que escribo este artículo, alquilar un coche en Basilea durante 5 días en temporada de mercadillos navideños cuesta a partir de 344 €.

Esta misma búsqueda recogiendo el coche de alquiler en Mulhouse (Francia) cuesta a partir de 237 €. Como te he dicho antes, si viajas a Alsacia en Navidad y seleccionas el filtro de neumáticos de invierno, el precio se dispara. Pero si viajas en cualquier otra época del año, Mulhouse es la opción más económica.

Por último, yo no descartaría volar al Aeropuerto de Baden-Baden en Alemania y alquilar un coche allí. Si lo haces así, empezarás el recorrido por Estrasburgo, que está a solo 50 minutos en coche del Aeropuerto de Karlsruhe/ Baden-Baden, e irás bajando hacia el sur de Alsacia.

El precio del alquiler de coche en Baden-Baden para la misma fecha que los ejemplos anteriores ronda los 294 €. Es decir, sale más barato que alquilar el coche en Basilea.

Además, la ventaja es que los neumáticos de invierno son obligatorios en Alemania desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo. Por lo tanto, los coches de alquiler de todos los proveedores durante este período están equipados con neumáticos de invierno, tal como indican en Auto Europe.

Como ves, la clave está en comparar el precio del vuelo y del coche de alquiler. Hay muchos factores que entran en juego para elegir entre Basilea, Mulhouse o Baden-Baden, pero espero que con este artículo te haya quedado más claro cómo decidirte por uno u otro.

¿Te ha parecido útil mi artículo sobre el alquiler de coche en Alsacia? Si tienes cualquier duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A ALSACIA AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Qué ver en Alsacia (ruta + itinerarios)

20 consejos para tu viaje a Alsacia

Los 5 mejores free tours de Estrasburgo en español

Alsacia en Navidad 2024: guía completa

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

Asesora de viajes.

¿QUIERES QUE TE ORGANICE TU PRÓXIMO VIAJE?

Confía en mí para organizar tu viaje de principio a fin. Solo tienes que contarme tus preferencias y fechas y yo me encargaré de todo.

Paula, organiza mi viaje

¡Gracias por suscribirte!