Estás en: Inicio / Francia / Alsacia en 4 días: itinerario completo

Alsacia en 4 días: itinerario completo

Ya te queda poco para recorrer Alsacia en 4 días y estás deseando llegar a esta preciosa región al noreste de Francia. Sus pueblos de cuento, los canales al estilo veneciano de Colmar, las casas típicas alsacianas con entramado de madera y las antiguas fortificaciones van a dejarte con la boca abierta.

En esta región también te esperan mercadillos navideños alucinantes, vinos a la altura del paladar más exquisito, museos, castillos con vistas de postal y torres medievales donde las cigüeñas han establecido su hogar.

La buena noticia es que las distancias entre los sitios que ver en Alsacia son muy cortas. Aun así, te recomiendo seguir mi ruta por Alsacia en 4 días para aprovechar tu tiempo al máximo. Enseguida te cuento mis lugares favoritos, dónde alojarse y muchos consejos que te pueden venir bien. ¡Comenzamos!

Itinerario de Alsacia en 4 días con mapa

Para que sea más sencillo seguir esta ruta, he preparado un mapa con los sitios que ver cada día en un color diferente.

Como te decía al principio, las distancias entre los diferentes pueblos son cortas, pero aun así conviene llevar el itinerario lo más cerrado posible para que te cunda. ¡Enseguida te cuento!


Qué ver en Alsacia en 4 días

A continuación te cuento cómo distribuiría yo los pueblos de Alsacia cada día para aprovechar al máximo tu tiempo. Los he ordenado por distancia y por tiempo de visita, ya que por ejemplo Turckheim se ve mucho más rápido que Estrasburgo.

  • Día 1: Mulhouse y Eguisheim.
  • Día 2: Colmar y Turckheim.
  • Día 3: Kaysersberg, Riquewihr y Ribeauvillé.
  • Día 4: Bergheim y Estrasburgo.

Día 1 del itinerario por Alsacia 

Mulhouse y su gran variedad de museos

Vamos a empezar este itinerario por Alsacia en 4 días por Mulhouse. Muchos viajeros reservan un vuelo al Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo, así que suele ser un punto de partida muy habitual por esta región francesa. Si aterrizas en los aeropuertos de Estrasburgo o Basilea, no te preocupes porque solo tendrás que invertir el orden de la ruta que te voy a contar.

Mulhouse sufrió los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y, aunque no me pareció la ciudad más monumental de Alsacia, merece la pena pasear por su centro histórico. En la Place de la Réunion hay ambiente a cualquier hora del día y allí se encuentran muchos de los edificios más impresionantes, como el antiguo Ayuntamiento y el Templo de San Esteban.

Es una ciudad cosmopolita y muy especial, ya que fue una república independiente con una estrecha relación con los cantones suizos. Ya en 1798 se unió a Francia, pero tiene fuertes influencias de Alemania y Suiza por su ubicación cerca de ambos países.

Si tuviera que elegir entre todos los sitios que ver en Mulhouse, me quedaría con sus museos. El más interesante para mi gusto es el Museo Nacional del Automóvil, que cuenta con la colección de coches más grande del mundo.

También te recomiendo ir a la Cité du Train si te gustan los ferrocarriles, al Ecomuseo (a 20 minutos en coche de Mulhouse), al Museo de Telas Estampadas y reservar tu entrada al Parque de El Principito si viajas a Alsacia con niños. ¡Será por planes!

Museo Nacional del Automóvil en la ruta por Alsacia en 4 días.

El Museo Nacional del Automóvil es uno de los más interesantes que ver en Alsacia en 4 días.

 

Eguisheim, uno de los pueblos más bonitos de Alsacia

Eguisheim fue elegido el pueblo favorito de los franceses en 2013 y, aunque ha llovido desde entonces, sigue siendo una preciosidad. ¡Es el típico pueblo de postal!

Pero ¿qué tiene de especial? Muchos dicen que Disney se inspiró en Eguisheim (entre otros pueblos) para crear algunas de las escenas de La Bella y La Bestia. Al parecer, la Fontaine Saint-Léon es la fuente en la que Bella se sienta mientras lee un libro rodeada de ovejas.

Otra curiosidad es que las calles de Eguisheim son, en realidad, tres círculos concéntricos. Si, como yo, tienes un pésimo sentido de la orientación, no te preocupes porque es imposible perderse.

Aquí te cuento los sitios más bonitos que ver en Eguisheim, como la Place du Château Saint-Léon, el famoso Pigeonnier y sus casas de colores con entramado de madera.

Le Pigeonnier en Eguisheim.

El pueblo de Eguisheim es muy curioso porque sus calles son tres círculos concéntricos.

 

Día 2 de la ruta por Alsacia en 4 días

Colmar, la ciudad de los canales 

Un lugar que nunca falta en una ruta por Alsacia es Colmar. Muchos viajeros eligen esta ciudad como base de operaciones porque tiene muy buena ubicación en pleno centro de la región y porque cuenta con más infraestructuras que los pueblos de los alrededores.

Sea cual sea el motivo por el que llegues a Colmar, estoy segura de que te va a encantar. Los canales al estilo veneciano de la Petite Venise, el Barrio de los Curtidores, la Colegiata de San Martín y la Maison des Têtes son algunos de mis sitios preferidos que ver en Colmar.

Además, en Colmar vas a ver muchos guiños a la Estatua de la Libertad de Nueva York. Sí, has leído bien. Resulta que Auguste Bartholdi, el artista que diseñó el famoso monumento neoyorquino, nació en Colmar. Ahora todo encaja, ¿verdad?

Y otra gran ventaja de esta ciudad alsaciana es que puedes recorrerla como más te guste. Yo reservé el free tour por Colmar y me gustó mucho.

Si no tienes coche de alquiler, también te puede interesar el tour de Alsacia al completo con salida desde Colmar o el tour por los mercadillos de Navidad de Alsacia si viajas en esa época del año.

Casas típicas alsacianas de Colmar.

Colmar es una ciudad muy popular donde alojarse en una ruta por Alsacia.

 

¿Quieres conocer los pueblos más bonitos de Alsacia con un guía en español?

 

Turckheim, una antigua villa medieval con sorpresas

Otro de los sitios que quiero que conozcas en tu ruta por Alsacia en 4 días es Turckheim. Está a 15 minutos en coche de Colmar y, como es un pueblo pequeño, es perfecto para terminar el día dando un agradable paseo.

Ya te hablé sobre los lugares que ver en Turckheim, como las tres puertas de acceso a la villa, la preciosa Place Turenne y la Grand Rue. Por supuesto, en este pueblo tampoco faltan las típicas casas alsacianas con entramado de madera. ¡Da gusto ver lo bien que las decoran!

Además, en Turckheim te esperan varias sorpresas que hacen que este pueblo sea muy especial. Si viajas a Alsacia de mayo a octubre, podrás ver al sereno o Veilleur de Nuit haciendo la ronda por el pueblo todas las noches.

Ya no se encarga de velar por el orden público ni por avisar en caso de incendio como hacía antiguamente, pero me gusta que se haya mantenido la figura del sereno como personaje histórico.

Y si viajas a Alsacia en Navidad, podrás disfrutar del Calendario de Adviento. Todos los días un grupo de niños abre una ventana del calendario y se explica la imagen que acaban de descubrir. Aunque no sepas francés, seguro que es un momento muy especial.

Pueblo de Turckheim, Alsacia.

En Turckheim todavía se puede ver al sereno dando paseos por el pueblo en las noches de verano.

 

Día 3 del itinerario por Alsacia en 4 días

Kaysersberg y las vistas panorámicas desde su castillo

Reconozco que llegué a Kaysersberg sin grandes expectativas y resultó ser uno de los mayores descubrimientos de mi viaje por Alsacia. Después leí que fue elegido el pueblo más bonito de Francia en 2017 y no me extraña porque es una maravilla.

La imagen más emblemática de Kaysersberg es su castillo, que fue construido en el año 1200. Aparte de la fortaleza, lo más impresionante son las vistas desde la torre. Eso sí, antes tendrás que subir 122 escalones para disfrutar de las vistas panorámicas.

En Kaysersberg también hay un puente fortificado, casas con entramado de madera junto al río Weiss y la casa natal del Premio Nobel de la Paz Albert Schweitzer. Pero mejor echa un vistazo a mi guía sobre qué ver en Kaysersberg, en la que te cuento en detalle mis lugares favoritos.

Además, si te gusta el vino, estás de suerte. Este pueblo forma parte de la Ruta de los Vinos de Alsacia. En Kaysersberg puedes visitar el Museo del viñedo y los vinos de Alsacia, pero si quieres una experiencia más completa te puede interesar el tour por Alsacia con cata de vinos (con salida desde Colmar y con guía en español).

Puente fortificado de Kaysersberg.

En tu itinerario por Alsacia en 4 días no debe faltar el precioso pueblo de Kaysersberg junto al río Weiss.

 

Riquewihr, mi pueblo favorito

Muchos me preguntasteis cuál era mi pueblo preferido de Alsacia y, aunque la cosa está muy reñida con Eguisheim, creo que me quedo con Riquewihr. De hecho, me gustó tanto que dormimos allí prácticamente todas las noches en el apartamento Le P’retzel & Le Sticksy. Más adelante te hablo sobre dónde dormir en Alsacia y las mejores zonas y hoteles para mi gusto.

Antes de nada, que no te engañe el tamaño reducido de este pueblo porque hay muchos sitios que ver en Riquewihr. Es conocido como “la Perla de los Viñedos” y sus casas típicas alsacianas están decoradas con mucho gusto.

Algunos de los lugares más monumentales son la Torre Dolder, el “gratte-ciel”, la Torre de los Ladrones y sus antiguas fortificaciones. Y si te gustan los adornos navideños, la tienda Féerie de Nöel es una auténtica perdición. Yo me quedé con las ganas de llevarme un Cascanueces de recuerdo, pero me pareció muy caro para el tamaño diminuto que tenía.

Centro histórico de Riquewihr.

Riquewihr es un pueblo de cuento repleto de casas típicas alsacianas de colores.

 

Ribeauvillé, el pueblo de los juglares y trovadores

Antiguamente en Ribeauvillé era muy habitual ver a músicos, juglares y trovadores animando el ambiente. Ahora todo eso pasó a la historia, pero este pueblo de Alsacia sigue teniendo mucho encanto.

Hay muchos sitios que ver en Ribeauvillé, como la Torre de los Carniceros, la Maison des Ménétriers y el antiguo Ayuntamiento, donde puedes ver una colección de copas medievales maravillosa.

Además, en Ribeauvillé hay varios templos religiosos, casas típicas alsacianas por la Grand’rue y las calles contiguas y tres castillos en ruinas con unas vistas de vértigo.

Para terminar el día, puedes relajarte en alguno de los circuitos acuáticos de Balnéo Barrière Ribeauvillé o incluso alojarte en el balneario.

Tour des Bouchers de Ribeauvillé.

La Tour des Bouchers se llama así porque antiguamente había puestos donde vendían carne a los pies de la torre.

 

Fin del itinerario por Alsacia

Bergheim y su recinto amurallado

Seguimos con el itinerario por Alsacia y ahora quiero que conozcas Bergheim. Sus murallas del siglo XVI se extienden a lo largo de 2 kilómetros y todavía se conserva la Porte Haute, una de las cuatro puertas que daban acceso a la villa.

En Bergheim también puedes pasear por la Grand Rue para disfrutar de las fachadas con entramado de madera y entrar en la Iglesia de Notre-Dame de l’Assomption, que fue declarada Monumento Histórico en 1985.

Bergheim fue nombrado el pueblo favorito de los franceses en 2022 y, aparte de su recinto amurallado, el entorno natural es precioso. Además, a lo lejos se aprecia el Castillo de Haut-Koenigsbourg, que puedes visitar en el tour por Alsacia desde Colmar o desde Estrasburgo.

Estrasburgo, la capital de la región de Alsacia

Por último, pero no por ello menos importante, quiero hablarte de Estrasburgo. Esta ciudad es la capital de la región de Alsacia y la capital de la Navidad. De hecho, hay hasta un free tour por los mercadillos navideños de Estrasburgo, que es uno de los mejores free tours de Estrasburgo en español.

En Estrasburgo está la sede de varias instituciones europeas, como el Parlamento Europeo. Yo tuve la suerte de asistir a una sesión plenaria cuando era becaria en el Parlamento Europeo en Bruselas y aluciné viendo en directo cómo trabajan los/as intérpretes. ¡Qué agilidad mental!

Otros de los sitios que ver en Estrasburgo son la Catedral de Notre-Dame, los Puentes Cubiertos, la Maison Kammerzell y el barrio de la Petite France. No olvides llevar la cámara o el móvil con la batería cargada porque el centro histórico es una joya. ¡Por algo fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco!

También me pareció muy curiosa la zona de Neustadt. Allí se conservan edificios de arquitectura alemana de la época en la que la región de Alsacia y Lorena fue anexionada a Alemania. Un mix cultural en toda regla.

Visita de Estrasburgo en la ruta por Alsacia en 4 días.

Puentes cubiertos de la ciudad de Estrasburgo.

 

¿Te apetece conocer Estrasburgo con un guía en español?

 

Planes para más de 4 días en Alsacia

Una de las ventajas de hacer un viaje por Alsacia es que puedes adaptar el itinerario fácilmente. Dependiendo de los días que tengas, puedes añadir o eliminar pueblos de la ruta. Aunque, lógicamente, cuantos más días le dediques a esta región francesa, mejor.

Es posible visitar Alsacia en 2 días o Alsacia en 3 días, pero mi recomendación es que le dediques un mínimo de 4 días. Hay muchos pueblos con encanto y las ciudades de Estrasburgo y Colmar requieren algo más de tiempo. Es decir, no se ven en un par de horas como ocurre con muchos de los pueblos más bonitos de Alsacia.

Dicho esto, lo ideal es recorrer Alsacia en 5 o 6 días. En el artículo que acabo de enlazarte te cuento el itinerario completo con un montón de ideas.

Aparte de visitar los sitios que te he propuesto en esta ruta por Alsacia en 4 días, puedes añadir los pueblos de Obernai y Hunawihr, visitar museos, recorrer los mercadillos navideños sin prisa… Las opciones son infinitas.

¿Es recomendable alquilar un coche en Alsacia?

Sí, es muy recomendable. Uno de mis mayores consejos para tu viaje a Alsacia es que alquiles un coche para recorrer Alsacia. Es la forma más práctica de visitar los pueblos de Alsacia, podrás adaptar la ruta a tus horarios y dormir en pueblos menos masificados.

Sale más caro que moverte en transporte público, pero ganas mucho tiempo en desplazamientos. Eso, teniendo en cuenta que los días de vacaciones son limitados, me parece fundamental. Aquí te cuento mis consejos para el alquiler de coche en Alsacia por si quieres echarles un vistazo.

Si lo de conducir no es lo tuyo, otra opción interesante es reservar algún tour organizado. En ese caso, te recomiendo dormir en Colmar y/o en Estrasburgo, ya que la gran mayoría de las actividades parten desde ambas ciudades.

¿Dónde alojarse en Alsacia?

Es importante que pienses bien dónde quieres dormir. Algo que a priori parece sencillo, a mí me trajo bastantes quebraderos de cabeza. De hecho, he escrito un artículo muy completo sobre dónde dormir en Alsacia en el que resuelvo todas las dudas que yo tuve en su día.

Al final opté por dormir la mayoría de las noches en Riquewihr y volvería a hacerlo con los ojos cerrados. Nos alojamos en el apartamento Le P’retzel & Le Sticksy porque, al viajar con dos bebés, era imprescindible tener cocina.

Otro alojamiento muy recomendable es el Hôtel Le Riquewihr, que además tiene piscina y parking privado gratuito. También te recomiendo añadir al menos una noche en Estrasburgo (el Hôtel Léonor es uno de mis favoritos).

Si prefieres hacer base en un único lugar, la opción más popular es Colmar. Hay más tiendas, restaurantes y hoteles que en Riquewihr, pero está mucho más masificado (especialmente en Navidad). El James Boutique Hôtel Colmar centre es una buena opción si no te apetece cambiar de alojamiento durante tu viaje por Alsacia.

¿Cuál es la comida típica de Alsacia?

¿Qué sería de una ruta por Alsacia sin probar su gastronomía típica? El baeckeoffe, el choucroute, la pasta spätzle, el kougelhof y los bretzels son algunos de los platos típicos que no te puedes perder.

Pero, sin duda, mi plato favorito es la tarte flambée. A simple vista parece una pizza (que no se me ofenda nadie) y me gustó tanto que la pedí prácticamente todos los días que estuve en Alsacia. ¡Ojo que engancha!

¿Qué cosas volvería a hacer en una ruta por Alsacia en 4 días?

Contratar un seguro de viaje

La Tarjeta Sanitaria Europea te da derecho a recibir asistencia sanitaria en el Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza. Pero ojo porque Francia es uno de los países donde existe el copago. Es decir, tú deberás asumir un porcentaje de los gastos cada vez que necesites que te atiendan en un hospital o centro médico.

Si no quieres preocupaciones, viaja con seguro. Yo, por desgracia, he tenido que utilizarlo en varias ocasiones, y ahora no se me ocurre viajar sin cobertura sanitaria. Además, te indemnizan en caso de robo o pérdida del equipaje, demora de tu vuelo, etc. Recuerda que por leer La Vida son Dos Viajes tienes un 5% de descuento reservando desde mi enlace.

Empezar y terminar el itinerario en la misma ciudad

Normalmente sale más barato ir y volver desde el mismo aeropuerto que desde dos aeropuertos diferentes. Lo mismo ocurre con el coche de alquiler, ya que suele haber un suplemento si lo devuelves en una oficina diferente.

Además, ten en cuenta que el trayecto más largo, que es el que te lleva desde Mulhouse a Estrasburgo, se hace en 1 hora y 15 minutos en coche. Como ves, es totalmente asumible.

Reservar con mucha antelación, especialmente en Navidad

Alsacia es sinónimo de mercadillos navideños, y eso implica que a finales de año esta región francesa se llena hasta los topes. Aparte de reservar tu alojamiento con mucha antelación, mentalízate de que no tendrás los pueblos solo para ti.

A cambio, verás mil adornos navideños, luces, puestos con especialidades gastronómicas y una magia especial. Incluso si eres un poquito grinch como yo, quizás cambias de opinión. 😉 Puedes ir por libre o hacer el tour por los mercadillos de Navidad desde Colmar o desde Estrasburgo.

Aprender algunas palabras básicas en francés

Siempre que viajo me gusta aprender algunas palabras básicas del idioma local. Yo hablo francés, pero si no hubiera sabido este idioma, habría memorizado al menos esto: bonjour, bonsoir, merci, au revoir, s’il vous plaît, garrafe d’eau (jarra de agua) y un verre de vin Alsacien. Con esto último te vas a ganar a los alsacianos seguro. 😉

Tener paciencia si viajas con bebé o niños

Desde que nacieron mis hijas no he parado de viajar en familia (y ojalá siga así siempre). Hay destinos más fáciles que otros y a mí Alsacia no me parece un destino baby-friendly (lo mismo opino de París con bebé).

Los restaurantes son muy estrechos y muchos no tienen tronas ni cambiadores, las calles adoquinadas son todo un reto si no llevas mochila de porteo y las aglomeraciones pueden agobiar un poco si tu hijo/a ya camina. Aun así, te cuento mis consejos para viajar a Alsacia con niños para que tu escapada salga lo mejor posible.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Alsacia en 4 días? Si es así, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A ALSACIA AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Qué ver en Alsacia (ruta + itinerarios)

20 consejos para tu viaje a Alsacia

Los 5 mejores free tours de Estrasburgo en español

Alsacia en Navidad 2023: guía completa

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

¿QUIERES QUE TE ORGANICE TU PRÓXIMO VIAJE?

Confía en mí para organizar tu viaje de principio a fin. Solo tienes que contarme tus preferencias y fechas y yo me encargaré de todo.

Paula, organiza mi viaje

¡Gracias por suscribirte!