5/5 - (2 votos)

Estás a punto de recorrer Marrakech en 4 días y te empieza a subir ese gusanillo por el estómago. La ‘Ciudad Roja’, llamada así por el tono rojizo de sus edificios, es una escapada perfecta si buscas exotismo, palacios, mezquitas, plazas con un ambiente de lo más variopinto y un zoco donde vas a pasar varias horas sin darte cuenta.

En Marrakech te esperan lugares monumentales como las tumbas saadíes, el colorido Jardín Majorelle y Bab Agnaou, la puerta más espectacular de la muralla que rodea la medina. También verás tatuadores y encantadores de serpientes, el antiguo barrio judío y un parque milenario con más de 100.000 árboles (principalmente palmeras).

En tu escapada por Marrakech en 4 días también te dará tiempo a conocer algunos de los sitios más interesantes en los alrededores, como la preciosa ciudad costera de Essaouira, o incluso dormir una noche en una haima tradicional en pleno desierto. Marrakech es una ciudad a la que siempre quiero volver y espero que a ti te encante tanto como a mí. ¡Vamos a ello!

 

Mapa con los sitios que ver en Marrakech en 4 días

En el siguiente mapa te dejo marcadas las rutas de cada día por colores, con todos mis lugares favoritos que ver en Marrakech en 4 días.

Para que sea todavía más sencillo leer el mapa, he señalado los sitios que visitar en Marrakech el primer día en salmón, los del segundo día en amarillo, los del tercer día en verde (a elegir uno de ellos) y el cuarto día en azul. ¡Espero que te sirva!


Marrakech en 4 días: itinerario

Día 1: plaza Jemaa el-Fna, zoco, Madraza Ben Youssef y Mezquita Koutoubia.

2º día: Palacio de la Bahía, barrio judío, Palacio El Badi, Tumbas Saadíes y baño relajante en un hammam.

Día 3: Essaouira, la Perla del Atlántico.

4º día: Jardín Majorelle, Jardines de Menara, El Palmeral, Bab Agnaou, muralla y Gueliz.

Día 1 del itinerario por Marrakech en 4 días

El primer día te recomiendo empezar por Jemaa El-Fna, la plaza con más ambiente. Para situarte en la ciudad y conocer muchas curiosidades, lo primero que haría es este free tour por Marrakech o este tour privado por la ciudad. Yo siempre lo hago cuando llego a una ciudad que no conozco y me encanta para tener una primera toma de contacto.

¿Te apetece hacer un tour privado por Marrakech?

 

Plaza Jemaa el-Fna

Tras cualquiera de los dos tours que te he comentado, te recomiendo pasear con calma por la Plaza Jemaa el-Fna. Es difícil describir lo que vas a sentir cuando llegues allí. Te esperan aguadores, tatuadores, contadores de cuentos, vendedores de zumo natural, músicos y mucho ambiente a cualquier hora del día (imprescindible ir de día y de noche).

También verás a encantadores de serpientes y domadores de monos. Como sabes, sus dueños drogan a los animales para que no sean salvajes y puedan hacer el show. Nosotros, los turistas, muchas veces sin saberlo, fomentamos este tipo de prácticas dándole una propina a sus dueños. Yo tenía claro que no quería formar parte del turismo irresponsable con animales, y te recomiendo que tú tampoco les des dinero.

Por último, una de las mejores panorámicas que ver en Marrakech en 4 días la tienes desde el Café Glacier o el Café de France. Aparte de que disfruté mucho descansando un rato y tomando un té a la menta (puro vicio), las vistas de la Plaza Jemaa el-Fna desde cualquiera de los dos restaurantes son alucinantes.

Jemaa el-Fna es la plaza más importante que ver en Marrakech en 4 días.
Jemaa el-Fna es la plaza más importante que ver en Marrakech en 4 días.

 

Zoco de Marrakech y los diferentes gremios

Después de hacer el free tour por Marrakech o el tour privado y de recorrer la Plaza Jemaa el-Fna, toca perderse por el zoco (literalmente) 😊. Es un laberinto de tiendas y tenderetes que a mí me llegó a agobiar un poco por la insistencia de los vendedores para que comprase, no te lo voy a negar. Aun así, tienes que verlo.

Cada gremio está agrupado en una zona del zoco y te aseguro que vas a querer pasar allí mucho tiempo curioseando en los puestos de alfombras, babuchas, especias, ropa, cestas de mimbre y productos de cuero. De hecho, te podrías tirar los 4 días en Marrakech solo en el zoco y no te daría tiempo a conocerlo bien.

Algunos de los zocos más conocidos son el Zoco Smata, el Zoco Sebbahine (el de los tintoreros), el Zoco Laksour y la Plaza de las Especias, una de mis zonas preferidas. Callejea, regatea y disfruta del ambiente auténtico marroquí.

MUY IMPORTANTE: si alguien te dice que va a llevarte a un sitio especial donde puedes hacer las mejores fotos del zoco, ni caso. Al final te acabará pidiendo dinero y lo puedes visitar por tu cuenta perfectamente (te lo digo por experiencia). Si te agobia recorrer el zoco por libre, echa un vistazo a este tour privado de compras por la Medina con guía en español.

Madraza de Ben Youssef

Nunca antes había estado en una madraza o madrasa y aluciné en colores cuando vi la de Ben Youssef. Es la madraza más grande y más importante de Marruecos y no puede faltar en tu recorrido por Marrakech en 4 días.

Pero ¿qué es una madraza? Es una antigua escuela coránica. En la Madraza de Ben Youssef había antiguamente hasta 800 estudiantes del Corán y te puedes hacer una idea de cómo vivían allí, ya que se visitan sus habitaciones (muy austeras) y el patio interior donde descansaban del estudio. Abre todos los días, excepto festivos, de 9:00 a 18:00 horas.

Merece mucho la pena visitar la Madraza de Ben Youssef, una antigua escuela coránica preciosa.
Merece mucho la pena visitar la Madraza de Ben Youssef, una antigua escuela coránica preciosa.

 

Mezquita Koutoubia

Cuando termines de visitar la Madraza Ben Youssef, vuelve al centro de la ciudad caminando (son 10 minutos a pie) y acércate a la Mezquita Koutoubia. Muchos dicen que se parece a la Giralda de Sevilla. Otros le encuentran más parecido a la Torre Hassan de Rabat. Lo que está claro es que no deberías irte de Marrakech sin ver la mezquita más grande de la ciudad.

Fue construida en el siglo XII y su minarete mide 66 metros de altura. Si no eres musulmán no podrás entrar (yo me quedé con las ganas), pero ya solo por verla desde fuera y dar un paseo por sus alrededores, merece la pena. También puedes imaginar cómo era antiguamente esta zona, repleta de tenderetes donde se vendían libros. De ahí el nombre de Koutoubia, que significa “mezquita de los libreros”.

La Mezquita Koutoubia es la más grande que ver en Marrakech en 4 días.
La Mezquita Koutoubia es la más grande que ver en Marrakech en 4 días.

 

¿Necesitas un traslado en Marrakech?

 

Día 2 de la ruta por Marrakech en 4 días

El segundo día de la ruta de 4 días por Marrakech seguiremos recorriendo el centro histórico. Hoy el día va de palacios y de tumbas saadíes que te van a dejar con la boca abierta. Enseguida te cuento.

Palacios que ver en Marrakech

En este segundo día quiero que conozcas dos de los palacios más bonitos de Marrakech. Yo empezaría por el Palacio de la Bahía y después visitaría el Palacio El Badi. De camino entre uno y otro aprovecha para conocer el barrio judío de Mellah.

Pero ¿qué tienen de especial estos palacios? El Palacio de la Bahía se construyó en el siglo XIX con grandes aspiraciones. Querían que fuera el palacio más grande de todos los tiempos y tiene la friolera de 150 habitaciones y 8.000 metros cuadrados de jardines.

La pena es que las habitaciones fueron desvalijadas, pero por suerte se conserva la decoración de los techos y paredes. También puedes recorrer el estanque del patio central (dan ganas de quedarse allí un largo rato) y el harén de las concubinas de Abu Bou Ahmed.

Otro palacio que ver en Marrakech en 4 días es el Palacio El Badi. Poco queda del lujo y la ostentación que tenía antiguamente, ya que fue expoliado por el sultán alauí Moulay Ismaíl. Aun así, me encantó el jardín de naranjos, el patio central y sus piscinas (ojo, que no te puedes bañar).

El Palacio El Badi se construyó para ser el palacio más grande de todos los tiempos.
El Palacio El Badi se construyó para ser el palacio más grande de todos los tiempos.

 

Mellah, el barrio judío que ver en Marrakech en 4 días

Muchos suelen saltarse Mellah, el barrio judío, y te recomiendo que tú no lo hagas porque es una de las zonas más auténticas de la ciudad. La presencia de judíos es testimonial (emigraron a mediados del siglo XX a Israel), pero todavía se conserva el cementerio judío Miara, el mercado de Mellah, la Sinagoga Salat Alzama y la Sinagoga Negidim (ambas activas).

Tumbas Saadíes

Otro de los sitios más sorprendentes que ver en Marrakech en 4 días son las Tumbas Saadíes. Fueron redescubiertas en el año 1917, aunque datan del siglo XVI.

Me impresionó bastante la Sala de las Doce Columnas, el mausoleo principal y el segundo mausoleo, donde hay más de 100 tumbas de sirvientes y soldados de la dinastía Saadí, que gobernó en Marruecos entre los siglos XVI y XVII.

Las Tumbas Saadíes son puro lujo y ostentación.
Las Tumbas Saadíes son puro lujo y ostentación.

 

 

Baño relajante en un hammam

Después de todo el día pateando, no se me ocurre un mejor plan que darte un baño relajante en un hammam tradicional. Estos baños de vapor son muy típicos en Marruecos. Se utilizan para relajarse, pero también para cuidar el cuerpo con tratamientos de exfoliación y masajes.

Hay muchos hammams en Marrakech, pero no todos están igual de limpios. Yo estuve en este hammam tradicional y me encantó. Aparte de la decoración al estilo marroquí, puedes elegir entre muchas opciones, como exfoliación con jabón negro o masaje con aceite de Argán.

Día 3 del itinerario por Marrakech en 4 días

Essaouira, la ciudad costera más bonita de la ruta por Marrakech en 4 días

El tercer día de mi viaje por Marrakech hice esta excursión a Essaouira. Me apetecía conocer esta preciosa ciudad costera, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Essaouira es conocida como la Perla del Atlántico y no tiene nada que ver con Marrakech. Está repleta de casas blancas y azules, su zoco es infinitamente más relajado, se come pescado fresco muy rico y es perfecta si quieres dar un paseo por la playa o incluso practicar windsurf o kitesurf.

Esta ciudad fortificada era la antigua Mogador portuguesa y de aquella época todavía se conservan los cañones apuntando al mar. Tampoco te pierdas la antigua judería, el museo judío Bayt Dakira y las vistas desde la torre de la Skala du Port. Cuando estés allí, entenderás por qué a Essaouira se le llama la “Ciudad del viento”. 😊.

Aquí te cuento qué ver en Essaouira y cómo ir de Marrakech a Essaouira. Se puede ir por libre, aunque el trayecto es más largo y te pierdes las explicaciones del guía en español. De esta excursión a Essaouira me gustó que te dejan tiempo libre y no es la típica en la que vas con la lengua fuera parando súper rápido en cada lugar.

En tu escapada por Marrakech en 4 días no puede faltar la ciudad costera de Essaouira.
En tu escapada por Marrakech en 4 días no puede faltar la ciudad costera de Essaouira.

 

¿Quieres hacer una excursión a Essaouira desde Marrakech?

 

Más ideas para tu tercer día en Marrakech

Si buscas un plan diferente a Essaouira, te doy más ideas para este tercer día en Marrakech:

¿Te apetece dormir en el desierto de Agafay?

 

Fin del recorrido por los sitios que ver en Marrakech en 4 días

Para terminar el recorrido por Marrakech en 4 días, te propongo varios jardines, un espacio natural repleto de palmeras y la visita de Gueliz, la zona moderna de Marrakech.

Jardines que ver en Marrakech en 4 días

El Jardín Majorelle fue diseñado por Jacques Majorelle en 1924 y adquirido por el diseñador de moda Yves Saint-Laurent en 1980. Queda un poco alejado del centro (tienes que ir en taxi), pero merece mucho la pena.

Eso sí, inclúyelo como el primer sitio que ver en este último día por la ‘Ciudad Roja’. ¿Por qué el primero? Porque a media mañana, cuando yo estuve, no cabía un alfiler. Yo esperaba encontrar un ambiente tranquilo para poder pasear viendo los edificios de color azul intenso, las fuentes y las plantas de los cinco continentes. Pero mi gozo en un pozo. Lo dicho, madruga y ve en cuanto abran.

Desde allí puedes coger otro taxi (barato) a los Jardines de Menara. Fueron construidos en el siglo XII por el califa Abd al-Mumin y son una preciosidad. Tienen un estanque artificial, campos de olivos, huertos y el famoso Pabellón de la Menara, que era el lugar de los encuentros amorosos de los sultanes. Si no te apetece tanto desplazamiento, visita solamente el Jardín Majorelle (es el más bonito para mi gusto).

El Palmeral

¿Te gusta la aventura? Si tu respuesta es sí, no te pierdas este tour en quad por El Palmeral o este tour en buggy por El Palmeral. Aparte de que te lo vas a pasar pipa, en el recorrido verás paisajes alucinantes, aldeas tradicionales y pueblos bereberes que conservan tradiciones de hace siglos.

La ventaja de esta actividad es que dura solo unas horas del día, por lo que puedes combinarla con el resto de lugares que te comento en este último día de la ruta por Marrakech en 4 días. Ya que estás cerca del Alto Atlas marroquí, sería una pena perderte sus paisajes desérticos y este parque milenario, que cuenta con más de 100.000 árboles (principalmente palmeras).

¿Quieres hacer un plan diferente en Marrakech?

 

Bab Agnaou, la puerta de la muralla que no te puedes perder

La medina de Marrakech está rodeada por una muralla de 19 km, que se dice pronto. Fue construida en el siglo XII y cuenta con 19 puertas de acceso. Aunque Bab Doukkala y Bab Aghmat me gustaron, sin duda me quedo con Bab Agnaou.

Aparte de fijarte en sus puertas, es muy agradable pasear por la parte exterior de la muralla. Cuando veas su color rojizo, entenderás por qué a Marrakech se la conoce como la ‘Ciudad Roja’.

Gueliz, la zona moderna de Marrakech

Para terminar este itinerario de los sitios que ver en Marrakech en 4 días, te propongo Gueliz, la zona moderna de la ciudad. Impacta bastante salir de la medina y ver la otra cara de Marrakech.

¿Dónde tienes que ir? A las avenidas Mohamed V y Mohamed VI. Allí te esperan restaurantes chic, tiendas de diseñadores internacionales, galerías de arte y un ambiente al estilo europeo.

Qué hacer si tienes más de 4 días en Marrakech

Aunque se puede visitar Marrakech en 2 días o en 3 días, te recomiendo pasar un mínimo de 4 días completos y seguir esta guía de viaje para conocer bien a fondo la ‘Ciudad Roja’. Sus palacios, los puestos del zoco, la Plaza Jemaa el-Fna, sus mezquitas, los jardines y el ambiente exótico harán que quieras que se pare el tiempo.

Por si pudieras alargar tu escapada, he preparado las guías de viaje para visitar Marrakech en 5 días y Marrakech en 6 días. De esta forma, podrás seguir este itinerario y ampliarlo con alguna de las mejores excursiones desde Marrakech.

De todas las excursiones que hay, quiero hablarte de las más populares. La primera es esta excursión de 3 días al desierto de Merzouaga. Cruzarás valles, gargantas, dunas, pueblos bereberes y paisajes sorprendentes del Atlas marroquí. Algunas de las paradas de esta excursión son Ait Ben Haddou, Ouarzazate, el Valle del Dades, las Gargantas del Todra, Rissani y el impresionante desierto de Merzouaga.

Otra de las excursiones más típicas desde Marrakech es la que te lleva a Zagora. Si tienes solo dos días más, te recomiendo esta excursión al desierto de Zagora. ¡Dormir en una haima bereber tradicional no se hace todos los días! De camino pasarás por el puerto de Tizi-N-Tichka, visitarás la Kasbah Ait Ben Haddou, verás el pueblo bereber de Agdez, el Valle de Draâ y Ouarzazate. Cuando llegues a Zagora, prepárate para disfrutar de una noche en el desierto, algo que todos deberíamos hacer al menos una vez en la vida (¡cuidado que engancha!).

Y mi tercera propuesta si tienes más de 4 días en Marrakech es la ruta del Dakar y Merzouaga en 5 días. Esta excursión es el final redondo si puedes alargar tu viaje 5 días más. Recorrerás todos los lugares más importantes del sur de Marruecos y te adentrarás en el Sahara. Algunos de los sitios que visitarás son Ait Ben Haddou, Ouarzazate, el Valle del Draa, Agdez, Tazarine, las Gargantas de Mharech, las Dunas de Ouzina y el desierto de Merzouaga. A mí no me dio tiempo en mi viaje a Marruecos, pero me lo apunto para la próxima vez (¡porque la habrá!). Si quieres más ideas, toma nota de las mejores excursiones al desierto desde Marrakech.

Quién pudiera estar tomando ahora un tajine y una pastela en la terraza de este restaurante.
Quién pudiera estar tomando ahora un tajine y una pastela en la terraza de este restaurante.

 

¿Quieres pasar 3 días en el desierto de Merzouaga?

 

Dónde dormir en Marrakech

Ya que estás en Marruecos, te recomiendo dormir en un riad, una casa o palacio tradicional marroquí con un patio interior. Son alojamientos con mucho encanto y tienen pocas habitaciones, así que para mí son la mejor opción sin ninguna duda. Aquí te cuento los mejores riads de Marrakech, pero te adelanto algunos de mis preferidos:

  • Riad & Spa le Secret de Zoraida: este riad tiene una decoración maravillosa y está en pleno centro de Marrakech. Cuenta con suites con baño privado, un spa y restaurante con terraza en la azotea. Las vistas a las montañas del Atlas son impresionantes.
  • Riad El Youssoufi: éste es otro de los mejores riads de Marrakech. Está a 15 minutos a pie de la Plaza Jemaa el-Fna, tiene terraza con vistas a la mezquita y decoración tradicional. El patio interior y las habitaciones son preciosas.
  • Riad Adika & Spa: este riad está en la medina de Marrakech. Tiene un hammam tradicional, piscina cubierta y un patio central maravilloso. Cuenta con varias terrazas al aire libre y un salón de masajes.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en Marrakech y escoge a tu gusto.

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre Marrakech para que sigas organizando tu viaje:

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Marrakech en 4 días? ¡Compártelo si te ha parecido interesante! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A MARRAKECH AL MEJOR PRECIO