Estás en: Inicio / Marruecos / Qué ver en Marrakech en 4 días: Itinerario completo y mapa

Qué ver en Marrakech en 4 días: Itinerario completo y mapa

Estás a punto realizar una escapada a Marruecos de 4 días y te empieza a subir ese gusanillo por el estómago. La ‘Ciudad Roja’, llamada así por el tono rojizo de sus edificios, es una visita perfecta si buscas exotismo, palacios, mezquitas, plazas con un ambiente de lo más variopinto y un zoco donde vas a pasar varias horas sin darte cuenta.

En Marrakech te esperan lugares monumentales como las tumbas saadíes, el colorido Jardín Majorelle y Bab Agnaou, la puerta más espectacular de la muralla que rodea la medina. También verás tatuadores y encantadores de serpientes, el antiguo barrio judío y un parque milenario con más de 100.000 árboles (principalmente palmeras).

En tu ruta por Marrakech en 4 días también te dará tiempo a conocer algunos de los sitios más interesantes en los alrededores, como la preciosa ciudad costera de Essaouira, o incluso dormir una noche en el desierto. Marrakech es una ciudad a la que siempre quiero volver y espero que a ti te encante tanto como a mí. ¡Vamos a ello!

No viajes a Marrakech sin seguro de viajes

Mapa con los sitios que visitar en Marrakech en 4 días

En el siguiente mapa te dejo marcadas las rutas de cada día por colores, con todos mis lugares favoritos. Para que sea todavía más sencillo leer el mapa, he señalado los sitios del primer día en salmón, los del segundo día en amarillo, los del tercer día en verde (a elegir uno de ellos) y el cuarto día en azul. ¡Espero que te sirva!


¿Qué hacer en Marrakech en 4 días y 3 noches? Itinerario completo

A continuación puedes ver el resumen del itinerario para recorrer esta preciosa ciudad marroquí. Ten en cuenta que esto es solo una propuesta, ya que puedes adaptar esta ruta en función de tus gustos y preferencias.

  • Día 1: plaza Jemaa el-Fna, zoco, Madraza Ben Youssef y Mezquita Koutoubia.
  • 2º día: Palacio de la Bahía, barrio judío, Palacio El Badi, Tumbas Saadíes y baño relajante en un hammam.
  • Día 3: Essaouira, la Perla del Atlántico.
  • 4º día: Jardín Majorelle, Jardines de Menara, El Palmeral, Bab Agnaou, muralla y Gueliz.
Asesora de viajes

Deja en mis manos la organización completa de tu viaje a Marrakech. Solo tienes que decirme tus preferencias y las fechas, y me ocuparé de prepararte un viaje a medida para que descubras sitios increíbles de Marrakech y alrededores, como el desierto de Merzouga y Essaouira.

Día 1 del itinerario por Marrakech en 4 días

El primer día te recomiendo empezar por Jemaa El-Fna, la plaza con más ambiente. Para situarte en la ciudad y conocer muchas curiosidades, lo primero que haría es este free tour por Marrakech, que es uno de los mejores free tours en español en la Ciudad Roja. Yo siempre lo hago cuando llego a una ciudad que no conozco y me parece súper útil para tener una primera toma de contacto.

¿Te apetece descubrir los sitios más famosos de Marrakech?

Plaza Jemaa el-Fna

Tras hacer cualquiera de los dos tours que te he comentado, te recomiendo pasear con calma por la Plaza Jemaa el-Fna. Es difícil describir lo que vas a sentir cuando llegues allí. Te esperan aguadores, tatuadores, contadores de cuentos, vendedores de zumo natural, músicos y mucho ambiente a cualquier hora del día (imprescindible ir de día y de noche).

También verás a encantadores de serpientes y domadores de monos. Como sabes, sus dueños drogan a los animales para que no sean salvajes y puedan hacer el show. Nosotros, los turistas, muchas veces sin saberlo, fomentamos este tipo de prácticas dándole una propina a sus dueños. Yo tenía claro que no quería formar parte del turismo irresponsable con animales, y te recomiendo que tú tampoco les des dinero.

Por último, una de las mejores panorámicas de la ciudad la tienes desde el Café Glacier o el Café de France. Aparte de que disfruté mucho descansando un rato y tomando un té a la menta (puro vicio), las vistas de la Plaza Jemaa el-Fna desde cualquiera de los dos restaurantes son alucinantes.

Plaza Jemaa el-Fna, Marrakech en 4 días.
Jemaa el-Fna es la plaza con más bullicio.


Zoco de Marrakech y los diferentes gremios

Después de recorrer la Plaza Jemaa el-Fna, toca perderse por el zoco (literalmente) 😊. Es un laberinto de tiendas y tenderetes que a mí me llegó a agobiar un poco por la insistencia de los vendedores para que comprase, no te lo voy a negar. Aun así, tienes que verlo.

Cada gremio está agrupado en una zona del zoco y te aseguro que vas a querer pasar allí mucho tiempo curioseando en los puestos de alfombras, babuchas, especias, ropa, cestas de mimbre y productos de cuero. De hecho, te podrías tirar los 4 días en Marrakech solo en el zoco y no te daría tiempo a conocerlo bien.

Algunos de los zocos más conocidos son el Zoco Smata, el Zoco Sebbahine (el de los tintoreros), el Zoco Laksour y la Plaza de las Especias, una de mis zonas preferidas. Callejea, regatea y disfruta del ambiente auténtico marroquí.

MUY IMPORTANTE: si alguien te dice que va a llevarte a un sitio especial donde puedes hacer las mejores fotos del zoco, ni caso. Al final te acabará pidiendo dinero y lo puedes visitar por tu cuenta perfectamente (te lo digo por experiencia).


Madraza de Ben Youssef

Nunca había estado en una madraza o madrasa y aluciné en colores cuando vi la de Ben Youssef. Es la madraza más grande y más importante que ver en Marruecos en 4 días, y no puede faltar en tu ruta.

Pero ¿qué es una madraza? Es una antigua escuela coránica. En la Madraza de Ben Youssef había antiguamente hasta 800 estudiantes del Corán y te puedes hacer una idea de cómo vivían allí, ya que se visitan sus habitaciones (muy austeras) y el patio interior donde descansaban del estudio. Abre todos los días, excepto festivos, de 9:00 a 18:00 horas.

Madraza de Ben Youssef, Marrakech.
Merece mucho la pena visitar la Madraza de Ben Youssef, una antigua escuela coránica preciosa.


Mezquita Koutoubia

Cuando termines de visitar la Madraza Ben Youssef, vuelve al centro de la ciudad caminando (son 10 minutos a pie) y acércate a la Mezquita Koutoubia. Muchos dicen que se parece a la Giralda de Sevilla. Otros le encuentran más parecido a la Torre Hassan de Rabat. Lo que está claro es que no deberías irte de Marrakech sin ver la mezquita más grande de la ciudad.

Fue construida en el siglo XII y su minarete mide 66 metros de altura. Si no eres musulmán no podrás entrar (yo me quedé con las ganas), pero ya solo por verla desde fuera y dar un paseo por sus alrededores, merece la pena.

También puedes imaginar cómo era antiguamente esta zona, repleta de tenderetes donde se vendían libros. De ahí el nombre de Koutoubia, que significa “mezquita de los libreros”.

Minarete de la Mezquita Koutoubia en Marrakech.
La Mezquita Koutoubia es la más grande de la Ciudad Roja.


¿Necesitas un traslado en Marrakech?

Día 2 de la ruta por Marrakech en 4 días

El segundo día seguiremos recorriendo el centro histórico de Marrakech. Hoy el día va de palacios y de tumbas saadíes que te van a dejar con la boca abierta. Enseguida te cuento.

Palacios más recomendables

En este segundo día quiero que conozcas dos de los palacios más bonitos de Marrakech. Yo empezaría por el Palacio de la Bahía y después visitaría el Palacio El Badi. De camino entre uno y otro aprovecha para conocer el barrio judío de Mellah.

Pero ¿qué tienen de especial estos palacios? El Palacio de la Bahía se construyó en el siglo XIX con grandes aspiraciones. Querían que fuera el palacio más grande de todos los tiempos y tiene la friolera de 150 habitaciones y 8.000 metros cuadrados de jardines.

La pena es que las habitaciones fueron desvalijadas, pero por suerte se conserva la decoración de los techos y paredes. También puedes recorrer el estanque del patio central (dan ganas de quedarse allí un largo rato) y el harén de las concubinas de Abu Bou Ahmed.


Otro palacio muy interesante es el de El Badi. Poco queda del lujo y la ostentación que tenía antiguamente, ya que fue expoliado por el sultán alauí Moulay Ismaíl. Aun así, me encantó el jardín de naranjos, el patio central y sus piscinas (ojo, que no te puedes bañar).

Palacio El Badi de Marrakech.
El Palacio El Badi se construyó para ser el palacio más grande de todos los tiempos.


Mellah, el antiguo barrio judío de Marrakech

Muchos suelen prescindir de Mellah, el barrio judío, y te recomiendo que tú no lo hagas porque es una de las zonas más auténticas de la ciudad. La presencia de judíos es testimonial (emigraron a mediados del siglo XX a Israel), pero todavía se conserva el cementerio judío Miara, el mercado de Mellah, la Sinagoga Salat Alzama y la Sinagoga Negidim (ambas activas).

Tumbas Saadíes

Otro de los sitios más sorprendentes son las Tumbas Saadíes. Fueron redescubiertas en el año 1917, aunque datan del siglo XVI.

Me impresionó bastante la Sala de las Doce Columnas, el mausoleo principal y el segundo mausoleo. En este último hay más de 100 tumbas de sirvientes y soldados de la dinastía Saadí, que gobernó en Marruecos entre los siglos XVI y XVII.

Tumbas Saadíes de Marrakech.
Las Tumbas Saadíes son puro lujo y ostentación.


Baño relajante en un hammam

Después de todo el día pateando, no se me ocurre un mejor plan que darte un baño relajante en un hammam tradicional. Estos baños de vapor son muy típicos en Marruecos. Se utilizan para relajarse, pero también para cuidar el cuerpo con tratamientos de exfoliación y masajes.

Hay muchos hammams en Marrakech, pero no todos están igual de limpios. Yo estuve en este hammam tradicional y me encantó. Aparte de la decoración al estilo marroquí, puedes elegir entre muchas opciones, como exfoliación con jabón negro o masaje con aceite de Argán.

Día 3 del planning de Marrakech en 4 días

Essaouira, una ciudad costera maravillosa

El tercer día de mi viaje por Marrakech fui a Essaouira. Me apetecía visitar esta preciosa ciudad costera, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y ahora puedo decirte que es uno de los sitios más bonitos cerca de Marrakech.

Essaouira es conocida como la Perla del Atlántico y no tiene nada que ver con Marrakech. Está repleta de casas blancas y azules, su zoco es infinitamente más relajado, se come pescado fresco muy rico y es perfecta si quieres dar un paseo por la playa o incluso practicar windsurf o kitesurf.

Esta ciudad fortificada era la antigua Mogador portuguesa y de aquella época todavía se conservan los cañones apuntando al mar. Algunos de los sitios más bonitos que ver en Marrakech son la antigua judería, el museo judío Bayt Dakira y las vistas desde la torre de la Skala du Port. Cuando estés allí, entenderás por qué a Essaouira se le llama la “Ciudad del viento”. 😊.

Hay varias formas de ir de Marrakech a Essaouira. Se puede ir por libre, aunque el trayecto es más largo y te pierdes las explicaciones del guía en español. Yo hice esta excursión a Essaouira y me gustó porque te dejan tiempo libre y no es el típico tour en el que vas con la lengua fuera parando súper rápido en cada lugar.

Ciudad costera de Essaouira.
En tu ruta por Marrakech en cuatro días no puede faltar la ciudad costera de Essaouira.


Artículos recomendados

Qué ver en Tetuán en dos días.

Qué ver en Tetuán en 2 días (Marruecos)

Qué ver cerca de Marrakech.

10 lugares que ver cerca de Marrakech

Free tour Marrakech.

Los mejores free tour en Marrakech en español y gratis

Mejor seguro de viaje a Marruecos 【2024】

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • yolanda
    21 octubre, 2022 a las 9:49 am

    quisiera información para Marruecos con hoteles 4 o 5 estrellas salida 2 diciembre y vuelta el 6 diciembre DESDE MALAGA

    Responder
    • 21 octubre, 2022 a las 10:39 am

      Hola Yolanda,

      La Vida son Dos Viajes es un blog de viajes con información para viajar por libre. Imagino que estás buscando una agencia de viajes, así que siento no poder ayudarte en esto.

      Saludos,
      Paula

      Responder
  • Cristina
    16 mayo, 2023 a las 3:44 pm

    Estamos un total de 4 noches. Y me gustaría pasar una en el desierto.

    Responder
    • 17 mayo, 2023 a las 7:43 am

      Hola Cristina,

      En ese caso, te recomiendo esta excursión de una noche en el desierto de Agafay. Se duerme en una haima y el guía habla español.

      Ya me dices si necesitas algo más.

      ¡Buen viaje!
      Paula

      Responder

¿QUIERES QUE TE ORGANICE TU PRÓXIMO VIAJE?

Confía en mí para organizar tu viaje de principio a fin. Solo tienes que contarme tus preferencias y fechas y yo me encargaré de todo.

Paula, organiza mi viaje

¡Gracias por suscribirte!