Ha llegado la hora y quieres saber que ver en Marruecos en 3 días. Esta ciudad es puro exotismo, un caos que te hace recorrer sus rincones con fascinación. Es alboroto en la medina, es regateo en el zoco, color en sus especias y callejuelas donde se cruzan burros de carga, peatones, motos, calesas y turistas sin rumbo aparente.
La ‘Ciudad roja’ tiene palacios que en su día fueron sinónimo de lujo y ostentación. Otros de los sitios más bonitos de Marrakech son el Jardín Majorelle, con sus tonos azules inconfundibles, y los Jardines de Menara, perfectos para ver la puesta de sol.
También hay una muralla con puertas de acceso imponentes como la de Bab Agnaou, antiguas escuelas coránicas como la Madrasa Ben Youssef, y un barrio judío donde la presencia hebrea es testimonial.
Vas a disfrutar de un té con menta en alguna terraza. Dormirás en un riad. Te relajarás en un hammam tradicional. Y, sobre todo, recorrerás de día y de noche la plaza de Jemaa el Fna para ver cómo cambia su ambiente.
Aquí te esperan encantadores de serpientes, bailarines, tatuadores, aguadores y vendedores de zumo natural. Sin duda, es la plaza por excelencia que hace que quieras volver a visitar Marrakech en 3 días. ¡Salam aleikum!
¿Qué hacer en Marrakech en 3 días? Itinerario diario
Antes de pasar a detallarte qué visitar en Marruecos en 3 días, te recomiendo echar un vistazo a mi presupuesto de viaje. Así podrás hacerte una idea de cuánto cuesta el alojamiento, el vuelo, los desplazamientos, la comida, el visado, las entradas a sitios turísticos y las excursiones.
Para que sea más sencillo leer el mapa, he marcado en color salmón los sitios del primer día de este itinerario, en amarillo los del segundo día y en verde los del tercer día.
- Día 1: vuelo a Marrakech, plaza Jemaa el Fna, zoco, Medersa Ben Youssef y Mezquita Koutoubia.
- Día 2: palacios, barrio judío, Tumbas Saadíes y muralla.
- Día 3: jardín de Majorelle, jardines de Menara, Gueliz y vuelo de regreso.
Día 1 del viaje a Marrakech de 3 días
Nuestro vuelo directo desde Madrid hasta Marrakech duró 2 horas. Lo más recomendable es volar a primera hora de la mañana o a última hora del día anterior para hacer noche en Marrakech y aprovechar el primer día completo en esta ciudad de contrastes. Para este itinerario no necesitarás coche de alquiler, ya que se puede hacer todo el recorrido a pie.
Primero tendrás que decidir cómo ir del Aeropuerto de Marrakech a la medina. Después de dejar el equipaje en tu hotel, te recomiendo empezar por algún free tour por Marrakech en español. Así podrás hacerte una idea global de la ciudad para después recorrerla por tu cuenta.
Plaza Jemaa el-Fna
Creo que la famosa plaza Jemaa el Fna no necesita presentación. Aquí se reúnen encantadores de serpientes, aguadores, contadores de cuentos, bailarines, tatuadores… Es alucinante el ambiente de esta plaza. Imprescindible ir de día y de noche.
Zoco de Marrakech
Después dirígete al zoco y piérdete por sus callejuelas. Es la mejor forma de conocerlo. No olvides visitar el zoco de los cesteros, el de las alfombras, el de los latoneros y el zoco de los tintoreros, que es el que más me gustó de todos los que visité.
Medersa Ben Youssef
Sigue el recorrido hasta la Medersa Ben Youssef y visita el interior de esta antigua escuela coránica. Puedes visitar las celdas de los que estudiaban aquí el Corán, pasear por el patio central y fijarte en sus azulejos. Después, deshaz el camino para volver al centro y come en algún restaurante de comida local. Puedes probar el tajín de cordero, cuscús o la pastela (mi perdición).
Mezquita Koutoubia
Cuando termines, acércate a la Mezquita Koutoubia, el edificio más icónico de la ruta por Marrakech en 3 días. La pena es que no podrás entrar en la mezquita si no eres musulmán, pero sí podrás dar un paseo por la plaza contigua y observar la mezquita desde todos sus ángulos.
¿A ti también te recuerda a la Giralda de Sevilla? Dicen que también se parece a la Torre Hassan de Rabat, aunque yo le encuentro más parecido con la Giralda.
Día 2 del itinerario de cosas que ver en Marrakech en tres días
Palacio de la Bahía
Tu segundo día en Marrakech va de palacios. Este día te recomiendo empezar por el Palacio de la Bahía, construido a finales del siglo XIX para ser el palacio más imponente de todos los tiempos. Aunque las habitaciones fueron desvalijadas, puedes ver el harén, el estanque en el patio central y la antigua decoración de los techos y paredes.
Mellah, el antiguo barrio judío de Marrakech
Continúa tu ruta hasta Mellah, el barrio judío. La presencia de judíos es testimonial, pero sí quedan en pie dos sinagogas, (la más conocida es la Sinagoga Salat Alzama), el cementerio judío Miara, el mercado de Mellah y las calles angostas de este barrio humilde.
Palacio El Badi
Después, acércate al Palacio El Badi, uno de mis favoritos. Aunque solo quedan en pie sus ruinas, ya solo por el jardín de naranjos, el patio central y las piscinas merece la pena.
Tumbas Saadíes
Para terminar el día, visita las Tumbas Saadíes, redescubiertas en 1917. No te vayas sin ver la Sala de las Doce Columnas en el mausoleo principal, las dos salas laterales del segundo mausoleo y el jardín, donde hay más de 100 tumbas de sirvientes y soldados de la Dinastía Saadí.
Bab Agnaou
Muy cerca de las Tumbas Saadíes está Bab Agnaou, la puerta de la muralla más espectacular para mi gusto. Es muy agradable dar un paseo alrededor de la muralla, un plan que te recomiendo antes de cenar en cualquier restaurante local.
No viajes a Marruecos 3 días sin seguro de viaje
Fin de la ruta por Marrakech en 3 días
Ya va llegando el final de tu viaje a Marrakech, pero tienes toda la mañana para aprovechar tu tiempo al máximo. El recorrido del tercer día incluye turismo hasta después de comer y vuelo de regreso por la tarde.
Jardín Majorelle
Este día conocerás el Jardín Majorelle. Aparte de la gran variedad de especies de plantas de los cinco continentes, el color azul de los edificios y las fuentes son alucinantes.
Jardines de Menara y El Palmeral
También visitarás los Jardines de Menara para ver sus huertos, el gran estanque, los campos de olivos y el Pabellón de la Menara con la pirámide verde en el tejado.
De paso, conocerás también el Palmeral, una zona que cuenta con más de 100.000 árboles (principalmente palmeras) y que merece mucho la pena. Puedes hacer este recorrido en autobús, regateando con taxistas o en este divertido tour en buggy.
Gueliz, la zona moderna
Gueliz es la zona moderna de Marrakech y te recomiendo acercarte para descubrir la otra cara de la ciudad. Pasea por las avenidas Mohamed V y Mohamed VI, repletas de tiendas de moda internacionales, restaurantes chic y galerías de arte. Es curioso ver el contraste de la vida en Gueliz con las costumbres en la zona de la medina.
Por último, despídete de la gastronomía marroquí comiendo tus platos típicos favoritos. A mí me pierde la pastela de pollo, así que tenía clara mi elección antes de dirigirme al aeropuerto para tomar el vuelo de vuelta a Madrid.
Itinerarios para más de 3 días en Marrakech
En un fin de semana o 3 días en Marrakech te dará tiempo a conocer los sitios más emblemáticos de la ciudad. No obstante, si puedes alargar unos días tu escapada, lo agradecerás. Hay lugares muy bonitos que ver Marrakech y alrededores. Aquí van algunas ideas:
- Excursión de un día a Essaouira. Si te decantas por esta opción, infórmate antes sobre qué ver en Essaouira y cómo ir de Marrakech a Essaouira, tanto en transporte público como en excursión.
- Visitar las Cascadas de Ouzoud
- Ouarzazate
- Valle del Ourika
De todos modos, te recomiendo leer mis itinerarios específicos para 2 días, 4 días y 5 días en Marrakech. Siempre digo que es un país al que vuelvo siempre que tengo la ocasión. ¡Cuidado que engancha! 😊
Dónde alojarse en Marrakech
El alojamiento en Marrakech puede convertirse en algo muy especial si sabes lo que estás haciendo. Sin ninguna duda, duerme en un riad. No tiene nada que ver dormir en un hotel convencional con hacerlo en una casa o palacio tradicional marroquí, es decir, en un riad. Tienen una decoración muy cuidada y un patio interior donde sentarte a escuchar el sonido del agua de la fuente. Es un oasis en medio del bullicio del zoco y la medina.
Además, suelen recibirte con un té de menta y probarás el típico desayuno marroquí con msemen o rghaif, unas tortitas que están para chuparse los dedos.
A continuación he preparado un listado con algunos de los mejores riads en Marrakech:
Excursiones desde Marrakech
Ya te hablé en detalle sobre las mejores excursiones desde Marrakech para mi gusto. Antes de nada, debes pensar si tu prioridad es recorrer en profundidad la ‘Ciudad roja’, centrar tu viaje únicamente en el desierto o combinar un recorrido por Marrakech con alguna excursión de un día. En base a tu decisión podrás saber qué conocer en Marruecos en 3 días.
A continuación te resumo algunos de los tours más populares con guía de viaje en español:
- Noche en el desierto de Agafay (1 día).
- Excursión de 2 días al desierto de Zagora (es una de las mejores excursiones al desierto desde Marrakech).
- Excursión a Essaouira (1 día)
- Excursión a las Cascadas de Ouzoud (1 día)
Consejos para viajar a Marrakech
- Regatea. Aunque no te guste, tendrás que regatear, especialmente en las tiendas del zoco y al coger un taxi. Ten en cuenta que siempre el precio inicial que te digan será muy superior, así que tendrás que regatear. Pero no intentes conseguir ese producto al precio al que se lo venden a los marroquíes. Al fin y al cabo, ellos saben el precio que está dispuesto a pagar un turista y tú acabarás comprando el producto a un precio mucho menor que en tu país. Win-Win.
- Prueba platos típicos marroquíes. Repetí varias veces en La Cantine des Gazelles, un restaurante de comida local muy cercano a la plaza Jemaa el Fna. La comida está deliciosa y los precios son asequibles. También te recomiendo sentarte en el Café Glacier a tomar un té con menta al atardecer. Ver cómo cambia el ambiente en la plaza Jemaa el Fna desde la terraza de la cafetería es un planazo.
- Relájate en un hammam tradicional. Después de patear de arriba abajo los sitios más emblemáticos de Marrakech, te aseguro que agradecerás relajarte en un baño árabe o darte un masaje con productos orgánicos y naturales. Aquí puedes reservar en el hammam para vivir una experiencia marroquí auténtica.
- No olvides tu seguro de viaje. En Marruecos las condiciones sanitarias son correctas y las clínicas privadas cuentan con buenos profesionales. Sin embargo, fuera de las grandes ciudades hay instalaciones más precarias y personal menos cualificado, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Por eso, es importante reservar el mejor seguro de viaje a Marruecos. Además, por leer La Vida son Dos Viajes tienes un 5% de descuento directo.
- No hagas fotos a los musulmanes cuando están rezando. Es un momento de culto, un momento íntimo para ellos. Mientras paseaba por la medina recuerdo que en una mezquita no cabían todos los musulmanes y muchos se quedaron en la entrada rezando. Varios turistas empezaron a hacerles fotos y se enfadaron bastante. Tenlo en cuenta o pasarás algún apuro innecesario.
- No des dinero a los encantadores de serpientes. En la plaza Jemaa el Fna verás encantadores de serpientes y domadores de monos que se acercarán a ti para que te hagas una foto con los animales y, a cambio, les des dinero. Pues NO lo hagas porque se lucran de prácticas no responsables con los animales. Las serpientes y los monos tienen que estar en libertad.
- Mejor época para viajar a Marrakech. Aquí lo tengo claro. La mejor época para viajar a Marrakech, y Marruecos en general, es en primavera y otoño. Las temperaturas en estas épocas del año son mucho más suaves y se puede hacer turismo sin problemas. La época más dura para visitar Marrakech es en verano, ya que las temperaturas alcanzan los 40 grados y el calor es realmente insoportable.
- Rompe con los estereotipos. Ni todos los vendedores del zoco son agobiantes, ni todos los marroquíes intentan timarte, ni todas las mujeres llevan velo. Marruecos es un país con una cultura y costumbres muy diferentes a las que tenemos en el resto de países no musulmanes, pero deja los prejuicios a un lado. ¡Vas a disfrutar el doble!
- Visado para entrar en Marrakech. Si eres español, no necesitas visado para entrar a Marruecos, solo necesitas pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses. Si tienes pasaporte de otra nacionalidad diferente a la española, lo mejor es que preguntes en la Embajada de Marruecos en tu país para confirmar si necesitas hacer algún trámite burocrático para entrar en el país de las especias.
- No cambies el dinero en tu país. La moneda oficial de Marruecos es el dírham marroquí. La mejor opción para conseguir dírhams es sacar dinero directamente de los cajeros en Marrakech con la tarjeta Revolut. Recuerda que en los aeropuertos el tipo de cambio siempre es peor que en el centro de la ciudad, así que evita cambiar tu divisa por dírhams allí si quieres ahorrar dinero.
¿Te ha gustado mi artículo sobre la ruta por Marrakech en 3 días? Te agradezco que lo compartas, ¡me ayuda mucho! Y si tienes alguna duda, te leo abajo en comentarios.
TE AYUDO A VIAJAR A MARRAKECH AL MEJOR PRECIO
- RESERVA AQUÍ el HOTEL que más te guste en Marrakech.
- ENCUENTRA AQUÍ los mejores TOURS y EXCURSIONES en Marrakech.
- RESERVA AQUÍ tu VUELO a Marrakech
- ALQUILA TU COCHE en Marrakech al mejor precio.
- CONSIGUE AQUÍ un 5% de DESCUENTO en tu SEGURO de VIAJE.