Ya te queda poco para descubrir los sitios que ver en Brive-la-Gaillarde. Esta preciosa ciudad, a solo 1 hora de Sarlat, fue todo un descubrimiento en mi ruta en coche a Alsacia junto con Beaune. De hecho, la escogí al azar sin saber muy bien qué me iba a encontrar y ahora quiero que tú también la conozcas porque me encantó.
Brive-la-Gaillarde era una ciudad fortificada en los siglos XII y XIV y presume de mansiones renacentistas, edificios de color ocre, plazas con terrazas muy agradables, varios museos y la impresionante Colegiata de San Martín.
En Brive también puedes catar su famoso licor de nueces y alucinar con los bigotes, el emblema de la ciudad. Sus habitantes lo lucen de forma peluda, pero también en camisetas y bolsos para mostrar su espíritu desenfadado y original.
También hay un faro que es un trampantojo (te sorprenderá) y un mercado gastronómico que es una perdición (¡la cola para comprar quesos es por algo!). Si tu viaje coincide con la Feria del Libro en noviembre o con las Ferias Grasas, será el colofón perfecto.
Mapa con los sitios que ver en Brive
Qué ver en Brive-la-Gaillarde: 10 imprescindibles
Colegiata de San Martín de Brive
La Colegiata de San Martín es uno de los edificios más impresionantes que ver en Brive-la-Gaillarde. El primer templo data del siglo V, aunque después fue reconstruido en el siglo XII.
La colegiata está dedicada a San Martín “el español”, uno de los tres santos de la ciudad, y es una auténtica preciosidad con su campanario de 60 metros de altura. De hecho, fue declarada Monumento Histórico en 1862.
Del edificio original todavía se conserva el crucero, una cúpula octogonal, los capiteles del coro y parte del ábside. Estoy segura de que tú también querrás llevarte una foto de recuerdo con el letrero de Brive y la Colegiata de fondo. ¿Me equivoco? 😉
Por cierto, recuerda que se puede visitar de lunes a sábado de 9 a 18 horas, ya que los domingos solo abre para el culto.
Torre del Agua, un sitio curioso que ver en Brive-la-Gaillarde
¿Qué hace un faro en Brive cuando la ciudad no tiene mar? Eso es lo primero que pensé al ver la Torre del Agua, que estéticamente parece un faro, pero no lo es.
Esta torre se construyó en 1834 para abastecer de agua a las fuentes de la ciudad y ahora alberga la Oficina de Turismo y un mirador en el piso superior. ¡Las vistas del mercado y del casco antiguo de Brive-la-Gaillarde son preciosas!
Museo Labenche
Si te gusta el arte y la historia, no te puedes perder el Museo Labenche. Ya solo por ver el palacio renacentista en el que se encuentra merece la pena acercarse. Pero lo mejor está en su interior.
Hay exposiciones muy interesantes sobre la historia de Brive y de la región desde sus orígenes hasta mediados del siglo XX.
También hay colecciones de tapices de Mortlake, óleos sobre lienzo, lámparas, monedas antiguas, instrumentos musicales (con mención especial a los acordeones) y exposiciones sobre ciencias naturales.
Destilería Denoix
La Destilería Denoix es uno de los sitios más interesantes que ver en Brive. Esta gran fábrica de licores se fundó en 1839 y su producto estrella es el licor de nueces. También es muy popular la mostaza violeta de Brive y el vino de nueces.
En la visita a esta destilería descubrirás la historia de la familia Denoix y los secretos de la maceración y destilación de los licores. Por supuesto, podrás catar varias de sus especialidades, como el licor Suprême Denoix.
No olvides tu seguro de viaje para Francia
Mercado de Brive-la-Gaillarde
Si lees La Vida son Dos Viajes desde hace tiempo, sabrás que siempre me dejo caer por los mercados de las ciudades que visito. Además, había leído que el mercado de Brive es uno de los más bonitos de Francia, así que fui a conocerlo junto con el mercado Halle Gaillarde.
Los productores locales montan los puestos todos los martes, jueves y sábados en la Place du 14 juillet y alrededor del mercado Halle Georges Brassens y te adelanto que pasearse por allí es una perdición.
Puedes comprar frutas y verduras, quesos, embutido, ramos de flores, pollo asado, confit de pato… Y si estás en Brive algún sábado de noviembre a febrero, no te pierdas las Ferias Grasas donde venden foie gras y trufas negras del Périgord. Ojo porque el mercado termina a las 13:00 horas, no vayas por la tarde.
Hôtel de Quinhart y otras mansiones que ver en Brive-la-Gaillarde
Uno de los mejores planes que hacer en Brive-la-Gaillarde es pasear por sus calles entre edificios de color ocre y mansiones que quitan el hipo.
Muchos de nosotros visitamos Brive como parte de un road trip por Francia (nosotros paramos de camino a Alsacia) y solemos dedicarle un día a la ciudad.
Como imagino que tú también estás de paso en Brive-la-Gaillarde, de todas las mansiones yo priorizaría el Palacio Quinhart (su torre octogonal es hipnótica), la Maison Treilhard y la Maison Cavaignac, que antiguamente era un convento de las Clarisas.
Casco histórico de Brive-la-Gaillarde
Reconozco que llegué a Brive de casualidad buscando un destino a 4 horas en coche de San Juan de Luz. ¡Y qué bonita casualidad! El casco histórico de esta ciudad medieval está repleto de casas de piedra de color ocre, torres y mansiones históricas.
A mí me encantó el Ayuntamiento (antiguo Collège des Doctrinaires) y el Teatro de Brive-la-Gaillarde, que dicen que tiene muy buena acústica. También te recomiendo pasear por la Rue Tolzac y terminar el día en el agradable Parque Guierle.
Torre des Échevins, un monumento que ver en Brive
A pocos metros de la Colegiata de San Martín se encuentra la Torre des Échevins. Es de estilo renacentista y estoy segura de que cuando la veas alzarás la mirada para ver sus bonitas esculturas. Fue declarada Monumento Histórico en 1889 y es una auténtica joya.
Museo Edmond Michelet
Otro de los museos que ver en Brive-la-Gaillarde es el Museo Edmond Michelet. Trata sobre la Resistencia y la Deportación durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen de Vichy y su propaganda, la liberación de Brive y la vida cotidiana bajo la ocupación.
En el museo se exponen más de 400 carteles de propaganda, fotografías, cartillas de racionamiento, obras de arte y objetos personales de aquella época. Cierra los domingos.
Cuevas de San Antonio de Padua
No quiero terminar este listado de los sitios que ver en Brive sin hablarte de las Cuevas de San Antonio de Padua. Este santuario (sorprendentemente poco masificado) es un lugar donde el estrés no es bienvenido. ¡Es pura tranquilidad!
Allí solía ir San Antonio de Padua a meditar y ahora es un lugar frecuentado por peregrinos que se acercan a rezar. No te vayas sin subir a la cima. Te esperan unas vistas de postal de Brive.
Dónde comer en Brive-la-Gaillarde
Ya te he hablado antes del mercado Halle Georges Brassens, que me encantó. Se llama así porque Brassens lo hizo famoso con su canción “Hécatombe”. Foie gras, trufa negra, carnes de calidad, fresas que hacía tiempo que no las comía tan ricas… Imposible irse de allí (y del mercado Halle Gaillarde) sin picar algo.
En cuanto a restaurantes, sin ninguna duda te recomiendo Le 4. Tiene una terraza pequeña muy agradable y platos típicos franceses para chuparse los dedos. Tienen tartar de pato, risotto de marisco, cordero, crème brûlée… También ofrecen menú del día por si te interesa.
Otros restaurantes (que no probé) pero que tienen buenas críticas son La Table d’Olivier, Le 6ème Sens y Le Passiflore. Bon appétit!
Hoteles en Brive
La buena noticia es que el centro de Brive-la-Gaillarde se puede recorrer fácilmente a pie, así que podrás olvidarte del coche por unas horas. Nosotros nos alojamos una noche en Brive y fue todo un acierto. Así pudimos disfrutar de su ambiente nocturno en las terrazas.
Para ahorrarte quebraderos de cabeza, he recopilado los mejores hoteles en Brive para que escojas el que más te guste:
- Hôtel SPA Le Miel des Muses: este hotel está a 500 metros del centro y tiene una decoración muy cuidada. Las habitaciones son amplias y el desayuno es abundante.
- Hôtel Le Collonges: este alojamiento se encuentra en pleno centro de Brive-la-Gaillarde. Cerca tiene un parking y varios restaurantes y el desayuno buffet es muy variado.
- Hôtel De Charme Le Chêne Vert: si buscas un hotel boutique muy céntrico, toma nota de este alojamiento. La decoración de las habitaciones y de las instalaciones en general es elegante y sirven desayuno continental, americano o sin gluten.
Si no te convence ninguno de los alojamientos anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en Brive-la-Gaillarde y escoge el que prefieras.
¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Brive-la-Gaillarde? Si es así, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, te leo abajo en comentarios.
TE AYUDO A VIAJAR A BRIVE-LA-GAILLARDE AL MEJOR PRECIO
- RESERVA AQUÍ el HOTEL que más te guste en Brive-la-Gaillarde.
- ENCUENTRA AQUÍ tu VUELO a Brive.
- ALQUILA TU COCHE en Brive-la-Gaillarde al mejor precio.
- CONSIGUE AQUÍ un 5% de DESCUENTO en tu SEGURO de VIAJE.
- RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para Francia.