Estás en: Inicio / España / Qué ver en Lanzarote en 4 días: Itinerario completo con Mapa

Qué ver en Lanzarote en 4 días: Itinerario completo con Mapa

¿Vas a hacer una ruta por Lanzarote en 4 días y no sabes cómo organizar los planes? La Isla de los Volcanes tiene paisajes que parecen sacados de otro planeta, playas de aguas turquesas, miradores hipnóticos, piscinas naturales, pueblos con casitas blancas y jameos espectaculares.

En Lanzarote también podrás conocer más a fondo las obras del artista César Manrique, visitar museos como el de José Saramago, catar los vinos que se cultivan de una forma muy peculiar, alucinar con el color verde del Charco de los Clicos y comer pescado y marisco frescos y papas arrugadas con mojo para chuparse los dedos.

Como quiero que esta preciosa isla canaria te guste tanto como a mí, he preparado este itinerario con los lugares que ver en Lanzarote en 4 días más impresionantes. Aviso: ¡vas a quedarte con ganas de más!

Por qué debes leer esta ruta por Lanzarote en 4 días

A continuación te cuento varias razones por las que este artículo sobre Lanzarote te puede ayudar a organizar tu viaje por libre:

  • Soy una viajera como tú a la que le gusta descubrir los sitios más alucinantes del mundo.
  • He redactado esta guía tras visitar Lanzarote durante 10 días. Tras mi experiencia, he eliminado muchos planes que me parecen prescindibles para que te centres en los sitios más especiales de la isla más oriental del archipiélago canario.
  • Te propongo muchas formas de recorrer la isla (por libre y en excursión) y te doy mis consejos para viajar a Lanzarote con total honestidad.
  • Quiero que aciertes en la elección de alojamiento, actividades y restaurantes para que no tires el dinero y te vayas de Lanzarote con muy buen sabor de boca.
  • Me encantaría que, tras leer esta guía de viaje, tú también te mueras de ganas de conocer esta maravillosa isla canaria. Sin exagerar, lo tiene todo.

Mapa con los sitios que visitar en Lanzarote en 4 días

La Isla de los Volcanes tiene un tamaño manejable, pero infinidad de lugares de interés. Por eso, te recomiendo llevar el itinerario lo más organizado posible para aprovechar el tiempo al máximo.

Para que sea más sencillo seguir esta ruta por Lanzarote, he marcado en el mapa los sitios que ver cada día en un color diferente. ¡Espero que te sea útil!

¿Qué hacer en Lanzarote en 4 días? Itinerario completo

He preparado una propuesta de itinerario con planes para todos los gustos. A continuación puedes ver cómo distribuiría yo los planes de cada día para sacarle el máximo partido a esta preciosa isla canaria:

  • Día 1: Parque Nacional de Timanfaya, ruta del volcán Caldera Blanca, El Golfo, Charco de los Clicos, Playa de Montaña Bermeja, Los Hervideros y Salinas de Janubio.
  • Día 2: Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua, Caletón Blanco, Mirador del Río, Punta Mujeres, Jardín de Cactus y Fundación César Manrique.
  • Día 3: Casa Museo de José Saramago, La Geria, Museo Lagomar, Teguise y Caleta de Famara.
  • Día 4: Casa Museo del Campesino, Las Grietas, Playas de Papagayo, Marina Rubicón, Playa Blanca, Playa Flamingo, Playa Chica y Arrecife.

Día 1 de la ruta por Lanzarote de 4 días

Visitar el Parque Nacional de Timanfaya

Vamos a empezar este itinerario con el protagonista indiscutible de la Isla de los Volcanes. Las Montañas del Fuego en el Parque Nacional de Timanfaya son un paisaje lunar repleto de cráteres y mares de lava que estoy segura te van a sorprender.

Estos cráteres se crearon por las erupciones en esta zona de Lanzarote entre los siglos XVIII y XIX y son ahora uno de los reclamos turísticos más importantes de la isla. Se me ponen los pelos de punta al imaginar lo que tuvieron que sufrir los lanzaroteños entre 1730 y 1736. ¡Seis años seguidos de erupciones volcánicas, que se dice pronto!

Puedes visitar el Timanfaya en autobús (lo más habitual) o hacer la Ruta de Tremesana o la Ruta del litoral (previa reserva). También existe la opción de hacer rutas en camello, aunque si me lees desde hace tiempo sabrás que nunca recomiendo este tipo de actividades.

Si prefieres ir en tour organizado, te recomiendo la excursión por los imprescindibles de Lanzarote.

De todas formas, te recomiendo informarte sobre cómo ir al Timanfaya para tener toda la información y poder elegir la opción que más se ajuste a tus gustos y presupuesto. En cualquier caso, apuesto a que vas a ir con la boca abierta durante todo el recorrido.


Ruta del volcán Caldera Blanca

Como lo más probable es que hayas hecho la ruta en autobús o guagua por el Parque Nacional de Timanfaya, te propongo un recorrido a pie entre volcanes para disfrutar de la experiencia completa.

Puedes elegir entre diferentes rutas, como la Montaña Colorada o la Montaña Negra, aunque para una primera toma de contacto te recomiendo la ruta por el volcán Caldera Blanca. Durante el recorrido de 3 horas visitarás La Caldereta y el cráter del volcán Caldera Blanca, al que puedes subir y bordear todo su perímetro.

Si, como yo, viajas a Lanzarote con bebé, otra opción es el volcán El Cuervo. Es una ruta corta y totalmente llana. Aparte de su baja dificultad, lo mejor es que puedes entrar caminando dentro del cráter del volcán. ¡Prepara la cámara porque no vas a parar de hacer fotos!

Cráter del volcán El Cuervo.

Pasear dentro del cráter del volcán El Cuervo es una experiencia inolvidable.


El Golfo, uno de los pueblos más bonitos de Lanzarote

Reconozco que llegué a El Golfo de casualidad, ya que fuimos a comer a un restaurante del pueblo y… ¡menudo descubrimiento! Sus casas blancas, el olor a pescado y marisco fresco y las olas rompiendo contra los acantilados hacen que este pueblo de 200 habitantes sea una imagen de postal.

Allí se encuentra Casa Rafa, uno de los mejores restaurantes donde comer en Lanzarote. Nos gustó tanto el arroz caldoso con carabineros que volvimos otro día expresamente para volver a comerlo. Para bajar las calorías, no olvides subir al Mirador El Golfo, desde el que tienes unas vistas impresionantes. Aviso: ¡es un lugar hipnótico!

El Golfo durante la ruta por Lanzarote en 4 días.

El Golfo es uno de los pueblos más bonitos de Lanzarote.


Charco de los Clicos, un sitio especial de la ruta por Lanzarote en 4 días

Uno de los lugares más especiales de Lanzarote es el Charco de los Clicos o Charco Verde. Como su nombre indica, el agua es de color verde por la concentración de algas.

A esto súmale que esta laguna se encuentra dentro del cráter de un antiguo volcán a escasos metros del mar. El contraste de los tonos azules, marrones, verdes y negros es una pasada.

El Charco de los Clicos fue declarado reserva natural, así que no está permitido bañarse. Cuando nosotros estuvimos, la carretera de acceso estaba cortada. Pero la imagen que tienes desde el Mirador del Charco de los Clicos es todavía mejor.

Charco de los Clicos, Lanzarote.

El Charco de los Clicos tiene ese color verdoso por las algas que se encuentran en el fondo de la laguna.


Playa de Montaña Bermeja

Si buscas playas de arena negra, toma nota de la Playa de Montaña Bermeja. La laguna de color turquesa sobre la arena negra, el mar azul y la montaña rojiza de fondo son una auténtica preciosidad.

La única pega es que la playa es de piedras y no es muy cómoda para bañarse. Aun así, solo por ver esta estampa, merece la pena acercarse.


Los Hervideros

Muy cerca de la Playa de Montaña Bermeja están Los Hervideros. Si tienes suerte y la mar está brava, ver cómo “hierve” el agua bajo las cuevas volcánicas es un auténtico espectáculo. Las olas chocan contra la lava solidificada y saltan a gran altura. ¡Es uno de los sitios más fotogénicos!


Salinas de Janubio

Vamos a terminar el primer día de esta ruta por Lanzarote en 4 días con las Salinas de Janubio. Son las salinas más extensas de las Islas Canarias y llevan en funcionamiento desde 1895.

La imagen de las salinas de colores es muy bucólica, pero es todavía más interesante la visita guiada para conocer en detalle cómo extraen la sal marina de forma manual. Podrás incluso degustar varios tipos de sal.


Día 2 del itinerario de Lanzarote en 4 días

Cueva de los Verdes

Vamos a empezar el segundo día por Lanzarote en la Cueva de los Verdes. Te adelanto que es uno de los sitios más visitados de la Isla de los Volcanes y no me extraña.

Este tubo volcánico de casi 8 km de longitud se formó tras la erupción del Volcán de la Corona hace 4.000 años. Su nombre puede confundir, ya que en realidad no hay ni rastro de color verde en la cueva. En realidad, se llama así por el apellido de una familia que se refugiaba en esta cueva.

El recorrido de 1 hora se pasa volando y es muy interesante. Hay un par de tramos en los que hay que agacharse, así que si viajas con bebé, la mochila de porteo es imprescindible. Al final te espera una gran sorpresa que no voy a desvelarte.

Cueva de los Verdes.

En tu ruta por Lanzarote no puede faltar la Cueva de los Verdes.


Los Jameos del Agua

Otro de los lugares más populares en Lanzarote son los Jameos del Agua. Es una de las obras de César Manrique en la isla canaria, donde el arte y la naturaleza van de la mano.

Pero ¿Qué es un jameo? Es el agujero que se forma por el hundimiento del techo de un tubo volcánico. Este espacio natural cuenta con 3 jameos, en los que hay un restaurante, un auditorio con capacidad para 550 personas y una piscina maravillosa.

Antes de irte, no te olvides de fijarte en los cangrejos ciegos. Es una especie endémica de Lanzarote y están en peligro de extinción, así que está totalmente prohibido lanzar monedas, objetos o comida a la laguna.

Jameos del Agua de César Manrique en Lanzarote.

Los Jameos del Agua fue diseñado por César Manrique en Lanzarote.


Caletón Blanco y sus aguas paradisíacas de color turquesa

En Lanzarote hay muchas playas, aunque no todas son aptas para el baño por el fuerte oleaje o el viento que azota sin piedad. Si buscas un lugar donde relajarte sobre la arena blanca y bañarte en aguas turquesas, el Caletón Blanco es muy buena opción.

Más que una playa, parece una piscina natural porque las olas dan tregua. Se encuentra en Órzola, al norte de la isla, y el contraste entre la lava volcánica, el mar y la arena blanca es una maravilla. ¡Vas a querer que el tiempo se detenga!

Caletón Blanco, Lanzarote.

Si buscas una playa con muy poco oleaje, no te pierdas el Caletón Blanco.


Mirador del Río, las mejores vistas en tu ruta por Lanzarote en 4 días

Otra de las grandes obras de César Manrique es el Mirador del Río, en lo alto del Risco de Famara. Las vistas de Lanzarote y del parque natural del Archipiélago Chinijo son una preciosidad, con la isla de La Graciosa como protagonista.

El Mirador del Río es de pago, así que si quieres ahorrarte la entrada, ve al Mirador de Nahum. Está a pocos metros del primero, las vistas son las mismas y… ¡es gratis!

Vistas de la isla de La Graciosa desde Lanzarote.

Las vistas de la isla de La Graciosa desde el Mirador de Nahum o el Mirador del Río son espectaculares.


Punta Mujeres

Uno de mis sitios preferidos es Punta Mujeres. Este pueblo costero pertenece al municipio de Haría y es pura tranquilidad. Allí te esperan casitas blancas, callejuelas pintorescas y más de 2 km de piscinas naturales. ¿Reponemos energías con un chapuzón?


Jardín de Cactus

En tu viaje por Lanzarote el nombre que más se va a repetir es el de César Manrique. Este artista lanzaroteño se encargó de crear espacios en los que se combinaba el arte y la naturaleza de una forma muy original.

Otra de sus obras en Lanzarote es el Jardín de Cactus, en el que puedes ver 4.500 ejemplares de cactus de los cinco continentes. También te recomiendo subir al molino del siglo XIX, desde donde tienes unas vistas panorámicas preciosas de todo el jardín.

Jardín de Cactus de Lanzarote.

El Jardín de Cactus de César Manrique  es otro de los lugares más especiales de este itinerario por Lanzarote en 4 días.


Fundación César Manrique

La Fundación César Manrique fue el primer sitio que conocí de este artista en Lanzarote y me dejó muy impactada. Manrique diseñó esta casa respetando el entorno natural y las burbujas volcánicas por las que se cuela la luz natural son una auténtica pasada.

En su antigua casa, ahora reconvertida en museo, se expone una colección privada de obras de arte contemporáneo del artista y muchas fotos personales (de fiestas incluidas).

Fundación César Manrique.

La Fundación César Manrique es la antigua casa del artista lanzaroteño, ahora reconvertida en museo.


Día 3 del viaje a Lanzarote ¿Qué ver?

Casa Museo de José Saramago

“Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía”, decía Saramago sobre esta preciosa isla canaria. El Premio Nobel de Literatura pasó sus últimos 18 años de vida en una casa sencilla, pero llena de personalidad. Y lo mejor de todo es que la puedes visitar por dentro.

Durante el tour se recorren las estancias principales de la casa, como el despacho donde escribió las primeras líneas de Ensayo sobre la ceguera, la cocina, el salón, el jardín y el dormitorio donde falleció. Pero lo que más me gustó de todo fue la biblioteca. Por algo decía Saramago que su vivienda era “una casa hecha de libros”.


La Geria, las bodegas más originales 

Si en una pregunta de Trivial te dijeran si es posible plantar vides sobre terreno volcánico, ¿qué dirías? Yo hubiera apostado a que no era posible y… ¡hubiera perdido la partida!

En Lanzarote los campesinos tienen mucho mérito porque descubrieron un sistema de plantación de vides que da vinos blancos y dulces de gran calidad. De todos ellos, el más conocido es la Malvasía Volcánica.

Pero ¿cómo lo hacen? Básicamente plantan las vides en hoyos profundos y después las rodean de piedra para protegerlas del viento. Esta bonita estampa, que puedes encontrar en La Geria, fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y estoy segura de que te va a sorprender.

Si te gusta el vino o quieres conocer más a fondo cómo lo elaboran en tierras lanzaroteñas, puedes visitar las bodegas Rubicón, La Geria y El Grifo.


Museo Lagomar, la famosa casa de Omar Sharif

Otro de los lugares que más te recomiendo en tu itinerario es el Museo Lagomar. Esta casa está incrustada en una cantera de rofe y piedra volcánica y fue diseñada por César Manrique y Jesús Soto.

La idea era transportar a los visitantes a las historias de las mil y una noches y la verdad que cada recoveco es pura fantasía.

Como curiosidad, esta vivienda perteneció al actor Omar Sharif, aunque le duró poco. Tuvo la “brillante” idea de apostar su casa en una partida de bridge contra el campeón de Europa (no sabía que lo era) y la perdió.

Cuando visites el Museo Lagomar, ya me dirás si tú también te habrías arriesgado a perder esa joya. Yo tengo claro que no. 😉


Teguise, una de las villas más bonitas que visitar en Lanzarote en 4 días

Teguise fue la capital de Lanzarote hasta 1847 y es el segundo municipio más poblado de Lanzarote, solo por detrás de Arrecife.

En esta preciosa villa te recomiendo visitar el Palacio Spínola, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, el Ayuntamiento, el Convento de Santo Domingo, el Museo de la Piratería y el Palacio del Marqués de Herrera y Rojas.

Puedes conocer Teguise por libre o aprovechar para hacer el free tour por Teguise, que es uno de los mejores free tours en Lanzarote.


Caleta de Famara

Ahora quiero que conozcas el destino surfista por excelencia, con permiso de La Santa. En la Caleta de Famara te esperan casas blancas con puertas de madera verde o azul y una playa muy extensa sobre la que se alza el Risco de Famara.

Un buen plan es pasar la tarde en la Playa de Famara viendo las destrezas de los surfistas y esperar al atardecer. Las vistas del Archipiélago Chinijo, en el que destaca la isla de La Graciosa, son de postal.

Para terminar este tercer día por Lanzarote, no te vayas sin probar el pescado fresco en alguno de los restaurantes de la Caleta de Famara. Te adelanto que esta zona es una de mis preferidas en la Isla de los Volcanes.


Último día en Lanzarote

Casa Museo del Campesino

La ruta por Lanzarote en 4 días va llegando a su fin, pero todavía nos queda un día entero por delante para exprimirla al máximo. Hoy te propongo comenzar por la Casa Museo del Campesino, otra de las obras de César Manrique.

El artista diseñó este espacio creativo para rendir homenaje a los campesinos de Lanzarote. A mí me llamó mucho la atención el Monumento a la Fecundidad, construido con antiguos tanques de agua de barcos, y la Plaza de los Artesanos, con puestos de productos de cuero, gofio, mojo, sombreros… ¡Súper recomendable!


Las Grietas y su ligero parecido con el Antelope Canyon

Antes de visitar Las Grietas, había leído que las comparaban con el Antelope Canyon de EE.UU. En mi humilde opinión, creo que la comparación le queda un poco grande, pero aun así es un sitio que merece la pena conocer.

Estas grietas se formaron por la solidificación de la lava en la ladera del volcán Montaña Blanca. Nosotros, al viajar con bebé, llegamos hasta la grieta principal y el camino es totalmente factible.

Si te quedas con ganas de más, puedes continuar el recorrido por otras grietas secundarias. ¡Es uno de los lugares más fotogénicos!

Las Grietas, Lanzarote.

Si buscas un sitio fotogénico en tu ruta por Lanzarote, te recomiendo Las Grietas.


Playas de Papagayo

He querido dejar casi todo el último día de este itinerario para que descubras algunas de las playas más bonitas del sur de Lanzarote.

Sin ninguna duda, mis claras ganadoras son las Playas de Papagayo. Como no te va a dar tiempo a ver las 8 playas y calas, yo me centraría en la Playa de Papagayo y en la Playa Mujeres. Si has visto alguna foto, te aseguro que el color turquesa del agua no lleva ningún filtro. ¡Son así de idílicas!

Lo único que debes tener en cuenta es que la carretera no está en buenas condiciones. Para acceder tendrás que ir por un terreno de tierra con bastantes baches, pero yendo despacio no tendrás problema en llegar.


Marina Rubicón, un puerto deportivo muy agradable

En Marina Rubicón nos pasó lo mismo que con El Golfo. Paramos allí para comer pescado y marisco fresco en uno de sus restaurantes y fue todo un descubrimiento. Desde aquí me declaro fan incondicional de las cazuelas de pulpo, gambas y champiñones.

Aparte de llenar tu estómago de comida rica, te recomiendo dar un paseo para ver las tiendas de artesanías y acercarte al puerto deportivo, que está repleto de yates no aptos para todos los bolsillos.


Mejores playas de Lanzarote donde desconectar de la rutina

Playa Blanca es una de las zonas más turísticas de la isla, junto con Puerto del Carmen y Costa Teguise. De hecho, allí se encuentran algunos de los mejores hoteles en Lanzarote todo incluido.

Aparte de Playa Blanca, que es una de las más populares, no te puedes perder las aguas turquesas de Playa Flamingo y Playa Chica, perfecta para hacer snorkel. En esta última no olvides las gafas de buceo porque te esperan… ¡un montón de peces de colores!

Arrecife

Arrecife es la capital de Lanzarote y, aunque no es el sitio más monumental de la isla, merece la pena darle una oportunidad. De hecho, el mejor atardecer que vimos en Lanzarote fue en Arrecife.

Algunos de los sitios que no te puedes perder son la Parroquia de San Ginés, el Castillo de San Gabriel, el Castillo de San José y la Casa Amarilla.

Pero, sin duda, yo me quedo con el Charco de San Ginés en Arrecife y con terminar el día en alguno de los restaurantes de sus alrededores. Cenar con vistas al charco de agua marina repleto de barcas es todo un privilegio.


Qué hacer si tienes más de 4 días en Lanzarote

Lanzarote es una isla relativamente pequeña, ya que de norte a sur apenas tardarás 1 hora en recorrerla. Aun así, como hay tantos sitios interesantes, puedes alargar tu escapada para recorrer Lanzarote en 5 días o más.

Te dejo por aquí más recomendaciones de planes por si pudieras alargar tu viaje:

Dónde dormir en Lanzarote

Lanzarote es una isla que recibe muchos turistas durante todo el año y los alojamientos cuelgan el cartel de “completo” más rápido de lo que parece.

Nosotros decidimos visitar la Isla de los Volcanes con pocos días de antelación y, aunque los vuelos nos salieron muy baratos, ¡los precios de los hoteles estaban por las nubes!

Para que no te pase lo que a mí, te recomiendo reservar tu alojamiento con mucha antelación. Pero antes infórmate sobre las mejores zonas donde alojarse en Lanzarote para elegir la zona de la isla que más se adapte a tus gustos. Entre los alojamientos con mejor relación calidad-precio destaca Jardines del Sol en Playa Blanca.

Cómo moverse por Lanzarote

Para mí recorrer Lanzarote en coche de alquiler es todo un acierto. Ya te conté mi opinión sobre el alquiler de coches en Lanzarote, pero te adelanto que la empresa CICAR es la mejor opción.

Los precios son muy competitivos y ofrecen seguro de viaje a todo riesgo gratis, sillas de bebé gratis, conductor adicional gratis… ¡Yo volvería a repetir con ellos!

Si no te apetece alquilar un coche, otra opción es hacer alguna de las mejores excursiones en Lanzarote. Entre las más populares se encuentra el tour de Lanzarote al completo.

Itinerarios por Lanzarote

¿Cuántos días tienes para ver Lanzarote? A continuación puedes ver los itinerarios que he preparado por si al final tuvieras que dedicarle menos días a la Isla de los Volcanes:

En cualquier caso, como es muy probable que quieras visitar los principales Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), ten en cuenta que ya no existen los bonos turísticos para ahorrar en las entradas. Desde el 1 de enero de 2024 hay que comprar las entradas individuales a cada centro en la web oficial o en persona.

Cuál es la mejor época para viajar a Lanzarote

Dicen que los mejores meses para viajar a Lanzarote son de abril a octubre porque las temperaturas son más cálidas y hay más horas de luz al día.

No obstante, yo estuve en febrero y aun así el clima es maravilloso. Si tú también viajas en invierno, no vas a necesitar un abrigo gran frío, gorro ni guantes ni mucho menos. Pero no viene mal echar en la maleta una chaqueta fina porque hay zonas donde el viento pega de lo lindo (especialmente en algunas playas y miradores).

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Lanzarote en 4 días? ¡Compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé rápida y veloz.

TE AYUDO A VIAJAR A LANZAROTE AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Qué ver en Gijón en un día: guía completa

Qué ver cerca de Cangas de Onís: 10 ideas

Visitar el Timanfaya: Mapa, Rutas y Consejos

Cómo ir al Timanfaya en Lanzarote (excursión y por libre)

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

¿QUIERES QUE TE ORGANICE TU PRÓXIMO VIAJE?

Confía en mí para organizar tu viaje de principio a fin. Solo tienes que contarme tus preferencias y fechas y yo me encargaré de todo.

Paula, organiza mi viaje

¡Gracias por suscribirte!