5/5 - (4 votos)

¿Quieres saber cuáles son las mejores excursiones cerca de Madrid? Puede que ya hayas visitado el Madrid de los Austrias y algunos de los parques más bonitos de la ciudad, como el Parque del Capricho, El Retiro o Madrid Río. Has paseado por la Gran Vía, la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Casa de Campo, el Templo de Debod y El Rastro. También te ha dado tiempo a visitar el Palacio Real de Madrid y la Catedral de la Almudena y a hacer alguno de los mejores free tours en Madrid.

Pero si has llegado hasta aquí es porque te interesa hacer alguna de las mejores excursiones cerca de Madrid para conocer las afueras de la ciudad y lugares tan famosos como Ávila, Segovia o Toledo. ¿Me equivoco?

Para ayudarte a elegir entre todas las excursiones desde Madrid, he recopilado las que me parecen más interesantes. Te propongo ciudades muy famosas como Salamanca y Cuenca, un plan de naturaleza en la Sierra de Guadarrama, la ciudad de Miguel de Cervantes y hasta un parque temático donde aprenderás, a través de espectáculos amenos, muchas curiosidades sobre la historia de España. ¡Comenzamos!

Mapa con las mejores excursiones cerca de Madrid

A continuación te indico las mejores excursiones cerca de Madrid para que las sitúes en el mapa. Verás que todas se pueden hacer en un día desde Madrid, lo complicado es escoger con cuál te quedas.

Como te contaba al principio del artículo, he incluido ciudades cerca de Madrid y excursiones en los alrededores de la Comunidad de Madrid. He querido recopilar planes para todos los gustos, como pueblos, ciudades monumentales, naturaleza y hasta un parque temático muy diferente a los que se te vienen a la mente. ¡Aquí no hay loopings ni colas kilométricas para subir a las atracciones!

¿Quieres hacer las mejores excursiones cerca de Madrid?

 

Excursiones cerca de Madrid

Toledo, una de las excursiones cerca de Madrid más populares

Toledo fue declarada Patrimonio de la Humanidad y es conocida como la Ciudad de las Tres Culturas por su pasado musulmán, judío y cristiano. Es muy monumental y tiene edificios maravillosos, como la Catedral de Toledo y el Monasterio de San Juan de los Reyes. Aquí te cuento mis lugares preferidos para una escapada de 2 días a Toledo.

En esta excursión de Madrid a Toledo te dará tiempo a recorrer en un día la Plaza de Zocodover, la Mezquita del Cristo de la Luz, la Sinagoga de Santa María la Blanca y la Iglesia de Santo Tomé, donde está la famosa obra de El Greco ‘El Entierro del Señor de Orgaz’.

Y hablando de El Greco, Toledo fue lugar de residencia del pintor cretense. Por eso, hay un museo dedicado a El Greco, donde podrás ver parte de sus obras. Antes de terminar la que para mí es una de las mejores excursiones cerca de Madrid, asómate a alguno de sus miradores para disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad. El Mirador del Valle es mi preferido.

A continuación puedes ver las diferentes excursiones a Toledo desde Madrid:

Toledo es una de las mejores excursiones cerca de Madrid.
Toledo es una de las mejores excursiones cerca de Madrid.

 

¿Quieres hacer una de las excursiones desde Madrid más populares?

 

Segovia y su impresionante Acueducto

Otra de las mejores excursiones cerca de Madrid es la que te lleva a conocer Segovia en un día. ¡Cómo se come de rico allí! El gran protagonista es el Acueducto de Segovia, pero hay muchos más sitios interesantes, como el Alcázar, la muralla y su Catedral, conocida como “la Dama de las Catedrales”.

Esta ciudad medieval fue declarada Patrimonio de la Humanidad y tiene historia, monumentos alucinantes y una gastronomía para chuparse los dedos. De hecho, si escoges la excursión desde Madrid de día completo, podrás probar algunos de sus platos más típicos, como el cochinillo, los judiones o la sopa castellana.

Te dejo por aquí las excursiones a Segovia desde Madrid más interesantes para mi gusto:

El Acueducto es el gran protagonista de Segovia, aunque hay muchos más sitios interesantes que visitar.
El Acueducto es el gran protagonista de Segovia, aunque hay muchos más sitios interesantes que visitar.

 

 

Ávila, otra de las mejores excursiones cerca de Madrid

Ávila presume de tener un recinto amurallado del siglo XI, que le convierte en el más antiguo de España. Entre los 2,5 km de muralla se esconden auténticas joyas. Iglesias, conventos y palacios que te harán viajar atrás en el tiempo, como el Palacio de Don Juan de Henao o el Palacio de Valderrábanos.

En esta excursión cerca de Madrid también podrás ver la ciudad desde fuera de la muralla. De hecho, desde el humilladero de los Cuatro Postes tienes una de las mejores vistas para mi gusto. Es uno de los miradores más bonitos que ver en Ávila.

También me pareció impresionante la Catedral de Ávila, que es una iglesia fortificada del siglo XII, la Basílica de San Vicente y el Convento de Santa Teresa de Jesús, que también es conocida como Santa Teresa de Ávila porque nació allí. Como ves, ¡esta ciudad Patrimonio de la Humanidad va a dejarte con ganas de más!

A continuación puedes ver las mejores excursiones desde Madrid a Ávila:

Una de las mejores excursiones desde Madrid es la que te lleva a conocer Ávila y su preciosa muralla.
Una de las mejores excursiones desde Madrid es la que te lleva a conocer Ávila y su preciosa muralla.

 

Excursión desde Madrid a Salamanca

Otra de las mejores excursiones cerca de Madrid es la que te lleva a conocer Salamanca. Llegué a esta ciudad renacentista sin grandes expectativas y fue una de las que más me sorprendió. Ya solo por ver su Plaza Mayor, que me parece una de las más bonitas de España, merece la pena.

También fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es famosa por su Universidad, donde todos vamos en busca de la rana escondida en su fachada.

Además, tiene muchos más lugares interesantes, como la Catedral Vieja de Santa María, la Catedral Nueva de la Asunción de la Virgen, la Casa de las Conchas, el Huerto de Calixto y Melibea y el Palacio de Anaya. Si te interesa ir a Salamanca y Ávila desde Madrid, echa un vistazo a esta excursión de un día.

¿Quieres visitar Salamanca y Ávila desde Madrid?

 

Cuenca y sus Casas Colgadas

Seguro que uno de tus principales motivos para hacer esta excursión cerca de Madrid es para ver las famosas Casas Colgadas. Allí llegué yo embarazada de 8 meses y el esfuerzo de subir la cuesta hasta el Puente de San Pablo mereció la pena. ¡Menudas vistas!

De Cuenca me encantó su Plaza Mayor, la fachada tan original de la Catedral de Nuestra Señora de Gracia, las casas coloridas del centro histórico y los curiosos rascacielos del barrio de San Martín, que tienen diferente altura dependiendo del lado desde el que los mires.

He escrito mucho sobre esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad, porque me encanta. Ya te conté qué ver en Cuenca en 1 día y en 2 días, qué ver cerca de Cuenca y los mejores restaurantes donde probar platos típicos como el morteruelo o los duelos y quebrantos (estos últimos son muy calóricos, pero están exquisitos).

Para que puedas elegir la excursión desde Madrid que más te interesa, te dejo por aquí el listado completo:

Aunque hayas visto muchas veces las Casas Colgadas de Cuenca en fotos, en persona te aseguro que impresionan.
Aunque hayas visto muchas veces las Casas Colgadas de Cuenca en fotos, en persona te aseguro que impresionan.

 

Puy du Fou España, espectáculos impresionantes para conocer la Historia de España

Si te apetece un plan diferente, te recomiendo esta excursión a Puy du Fou España desde Madrid. No pienses que en este parque temático en Toledo te esperan atracciones con loopings y lanzaderas. ¡Nada que ver!

Puy du Fou España es un viaje al pasado a través de espectáculos en los que aprenderás mucho sobre la historia de España. Esta es la excursión cerca de Madrid más interesante si viajas en familia (y encima didáctica).

Hay cuatro poblados de época en los que puedes asistir a las aventuras de El Cid en el espectáculo ‘El último cantar’, aprender muchas curiosidades sobre el descubrimiento de América, viajar al Siglo de Oro con el show de ‘A pluma y espada’ y muchas más sorpresas que no quiero desvelarte. ¡Si no, no tiene gracia! Puedes reservar aquí tu excursión a Puy du Fou España desde Madrid.

 

El Escorial y el Valle de los Caídos, una de las excursiones cerca de Madrid más reservadas

Como la Comunidad de Madrid tiene sitios muy interesantes, también quiero incluir varias excursiones a las afueras de Madrid que van a dejarte con la boca abierta. Una de las más populares es la de El Escorial y el Valle de los Caídos.

En este tour desde Madrid conocerás el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, un enorme complejo que incluye el Patio de Reyes, una basílica, el Panteón Real, donde están enterrados la mayoría de los Reyes españoles desde Carlos V, y una biblioteca con una bóveda de 54 metros de longitud. Lo mandó construir Felipe II y tiene la friolera de 33.327 metros cuadrados.

En esta excursión desde Madrid también se hace una parada en el Valle de los Caídos. Su enorme cruz, de 150 metros de altura, se ve a leguas. Este monumento tiene su origen en la Guerra Civil española y está rodeado de polémicas. Fue construido por orden de Franco durante la posguerra y cuenta con una basílica totalmente subterránea.

Si te interesa conocer esta parte de la historia de España y alucinar con el Monasterio de El Escorial (te aseguro que es una joya), echa un vistazo a las siguientes excursiones desde Madrid:

Alcalá de Henares, la ciudad de Miguel de Cervantes

He perdido la cuenta de la cantidad de veces que he ido a Alcalá de Henares. A recorrer su casco histórico, a visitar la Universidad de Alcalá de Henares por dentro, a tapear… ¡No te imaginas el ambiente que hay en las terrazas del centro a cualquier hora del día!

Esta ciudad al noroeste de la Comunidad de Madrid es famosa por Miguel de Cervantes. En esta excursión desde Madrid podrás visitar la casa natal del escritor y descubrirás muchas curiosidades sobre cómo se vivía en aquella época. También te acercarás a la iglesia donde fue bautizado Cervantes en 1547.

Alcalá de Henares está muy vinculada al Siglo de Oro español y también fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Ya ves que todos los sitios que te estoy recomendando cerca de Madrid son auténticas maravillas. Por cierto, no te vayas sin ver el Corral de Comedias, del siglo XVII, y sin hacerte una foto con Don Quijote y Sancho Panza en la Calle Mayor. Puedes reservar aquí tu excursión a Alcalá de Henares desde Madrid.

Alcalá de Henares es una de las excursiones cerca de Madrid más populares.
Alcalá de Henares es una de las excursiones cerca de Madrid más populares.

 

Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de Madrid

Chinchón está a 45 km al sureste de Madrid y siempre sale en los rankings como uno de los pueblos más bonitos de España. La Plaza Mayor de Chinchón es considerada una de las siete maravillas de la Comunidad de Madrid y a mí me parece una preciosidad con sus soportales y sus balcones de madera.

Cuando hice mi escapada a Chinchón fui a desayunar al Convento de los Agustinos, actual Parador de Chinchón. Esas rosquillas caseras con vistas al claustro del convento me supieron a gloria. Otras de las joyas de este pueblo madrileño son la Torre del Reloj o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde puedes ver el cuadro ‘La Asunción de la Virgen’ de Goya.

¿Qué más puedes visitar en Chinchón? El Castillo de los Condes, el Teatro Lope de Vega, el Convento de las Clarisas y la ermita de San Roque. Puedes reservar aquí tu plaza para visitar Toledo y Chinchón en un día, una de las mejores excursiones cerca de Madrid.

Chinchón es considerado uno de los pueblos más bonitos de España y doy fe de ello.
Chinchón es considerado uno de los pueblos más bonitos de España y doy fe de ello.

 

¿Quieres visitar Toledo y Chinchón en un día?

 

Sierra de Guadarrama, el plan perfecto si te gusta la naturaleza

Termino este listado de las mejores excursiones cerca de Madrid con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Allí hice yo esta ruta con raquetas de nieve y disfruté a lo grande. Además, tuvimos la suerte de que había caído una gran nevada el día anterior y el paisaje era espectacular.

En esta excursión desde Madrid harás diferentes paradas para conocer la Sierra de Guadarrama y otros sitios de los alrededores muy recomendables, como los puertos de Cotos y Navacerrada, el castillo de Manzanares El Real, La Pedriza y Rascafría, donde está el Monasterio del Paular. Aunque su fachada exterior te parezca sobria, ¡no te imaginas la riqueza que se guarda en su interior! Puedes reservar aquí tu excursión por la Sierra de Guadarrama desde Madrid.

Si buscas una excursión desde Madrid en la que ver paisajes alucinantes, no te pierdas la Sierra de Guadarrama.
Si buscas una excursión desde Madrid en la que ver paisajes alucinantes, no te pierdas la Sierra de Guadarrama.

 

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre Madrid para que sigas organizando tu escapada:

¿Te ha gustado mi artículo sobre las mejores excursiones cerca de Madrid? Si es así, ¡compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes cualquier duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A MADRID AL MEJOR PRECIO