Estás en: Inicio / Italia / QUÉ VER EN ROMA EN 4 DÍAS: MAPA, RUTAS Y MISCONSEJOS

QUÉ VER EN ROMA EN 4 DÍAS: MAPA, RUTAS Y MISCONSEJOS

Si has llegado hasta aquí es porque tú también quieres visitar Roma en 4 días. Está claro que no es tiempo suficiente para conocer a fondo todos los sitios que ver en la Ciudad Eterna, pero sí podrás recorrer lugares alucinantes como el Coliseo y el Vaticano con su impresionante Capilla Sixtina.

En Roma vas a sentir que te han metido en una cápsula del tiempo. Vas a imaginar cómo eran las carreras de cuadrigas en el Circo Máximo y a trasladarte mentalmente a las conversaciones que tenían los romanos en las Termas de Caracalla, los baños públicos más famosos de la ciudad. De la Antigua Roma también podrás conocer el Foro Romano, el Palatino, el Arco de Constantino y un largo etcétera de sitios donde parece que el tiempo se ha detenido.

Además, la capital italiana tiene plazas con mucho encanto, como la Plaza Navona, la Plaza Venezia o la enorme escalinata de la Plaza de España. Cuenta con miradores que quitan el hipo, como la terraza del Castillo de Sant’Angelo, fuentes como la Fontana di Trevi, que no necesitan presentación, y un parque señorial con esculturas y una de las galerías de arte más importantes del mundo: Galería Borghese.

Y como viajar también es sinónimo de comer rico, prepárate para llenar tu estómago de pasta carbonara y all’Amatriciana, de saltimbocca y pinsa romana. De postre, que no falte un buen tiramisú. ¡Comenzamos la ruta de 4 días en Roma!

Roma, la Ciudad Eterna.

Roma es una de esas ciudades a las que da gusto volver.

Mapa con la ruta por Roma en 4 días

A continuación voy a explicarte en detalle el circuito para visitar Roma en 4 días. Los días previos al viaje los dediqué a estudiar bien qué sitios quería visitar y los apunté todos en un mapa. Ahora entiendo por qué Roma es la Ciudad Eterna. ¡Se necesita toda una vida entera para conocerla bien a fondo! Mi mapa quedó tal que así, con la friolera de 64 sitios que ver en Roma:

Mapa con el itinerario por Roma en 4 días.

De este mapa inicial he hecho mucho filtro para dejar un itinerario por Roma en cuatro días manejable.

Pero ¡que no cunda el pánico! De esa locura de mapa donde no había un solo hueco de Roma sin algo que visitar, he hecho un buen filtro para que este itinerario de 4 días sea manejable. Además, he eliminado muchos sitios que a priori apunté, pero que después de visitarlos, me parecen más secundarios.

Para que sea todavía más sencillo leer el mapa, he señalado el recorrido de cada día en un color diferente. Los sitios del primer día en Roma van en amarillo, los del segundo día en verde, los del tercer día en rojo y el cuarto día en morado. ¡Espero que te sea útil!

¿Necesitas un traslado del Aeropuerto de Roma al centro?

Qué hacer en Roma en 4 días

Día 1 en Roma: plazas más emblemáticas, Templo de Adriano y Panteón

El primer día estarás más cansado/a, ya que probablemente habrás llegado a Roma en avión y el viaje agota. Nosotros volamos desde Madrid hasta Roma en vuelo directo y madrugamos muchísimo para coger el primer vuelo del día. A las 10 de la mañana ya estábamos en la capital romana para aprovechar el día completo.

Este primer día preferimos patear bien la ciudad para situarnos. Así, si había cualquier imprevisto en el vuelo, no perderíamos ninguna entrada reservada con antelación. Para esta primera toma de contacto, te recomiendo el free tour por Roma para ver los monumentos y plazas más bonitas de la ciudad.

Nosotros el primer día empezamos visitando el Templo de Adriano, construido en el año 145, y el Panteón de Agripa, que si por fuera te pone los pelos de punta, no te quiero ni contar cuando veas su enorme cúpula por dentro. Antes la entrada era gratuita, pero ahora hay que pagar para visitar el Panteón por libre, con audioguía o con visita guiada).

Cuando acabes, puedes dar un paseo por la famosa calle comercial Vía del Corso y terminar en la Piazza del Popolo para ver sus dos iglesias gemelas.

Panteón de Agripa durante el itinerario por Roma en 4 días.

El Panteón de Agripa es uno de los monumentos más impresionantes que visitar en Roma en 4 días.

Templo de Adriano, Roma.

Las columnas corintias del Templo de Adriano miden 15 metros de altura.

Después aprovecha para comer en alguno de los mejores restaurantes donde comer en Roma. ¡Perdí la cuenta de la cantidad de veces que comí pasta carbonara en este viaje!

Y ahora sí, con el estómago lleno, puedes hacer este tour por las plazas y fuentes de Roma. Aunque este recorrido se puede hacer por libre, te recomiendo mucho contratar esta visita guiada. Roma tiene tanta historia que para mí es súper importante que te vayan explicando lo que ves.

Este tour te llevará por la Plaza Barberini, la Plaza de España y su imponente escalinata, la Fontana di Trevi (no olvides pedir un deseo), la Plaza Colonna y el Panteón de Agripa. También recorrerás la avenida Largo di Torre Argentina (ya verás qué edificios tan monumentales), Campo de’ Fiori, la Plaza Farnese y la Plaza Navona, que sin duda es una de mis preferidas que ver en Roma. Seguro que pasas más de una vez por allí.

Plaza Navona.

La Plaza Navona es una de mis preferidas en la Ciudad Eterna.

Cuando termines, puedes ir a alguna pizzería o comprar pizza al taglio y comerla de camino al hotel. Nosotros viajamos a Roma cuando Olivia tenía 3 meses y después de tanta caminata, compramos pinsa para llevar (una especie de pizza, pero más crujiente) y la comimos en el hotel. ¡Día redondo!

¿Quieres visitar Pompeya en un día desde Roma?

Día 2 en Roma: Coliseo, Palatino, Foro Romano y varias basílicas

Seguimos con la ruta sobre qué hacer en Roma en 4 días y hoy toca uno de los platos fuertes. Si has venido hasta la capital italiana, es muy probable que uno de los motivos sea conocer su famoso Coliseo y otros edificios de la Antigua Roma. ¡Esta zona es como meterse en una cápsula del tiempo!

Un consejo muy importante es que para entrar en el Coliseo, el Palatino y el Foro Romano, debes reservar tu entrada con antelación. Yo estuve en Roma hace muchos años por primera vez y entré al Coliseo después de esperar una larguísima cola. Ahora tienes que reservar online con antelación, ya que las entradas no las venden en taquilla. De hecho, aquí te cuento en detalle dónde comprar las entradas al Coliseo para que no te pase lo que a mí.

Coliseo romano.

No olvides reservar con antelación tu entrada al Coliseo si no quieres esperar colas de 2 horas.

Ruinas de la Antigua Roma.

Pasear por la Antigua Roma es como meterse en una máquina del tiempo.

Otra opción es reservar esta oferta que incluye también el Vaticano. Nosotros compramos la OMNIA Vatican & Rome Card, y ahorramos mucho dinero. Esta tarjeta incluye la entrada a monumentos como el Coliseo, el Foro Romano, el Palatino, la Capilla Sixtina y el Castillo de Sant’Angelo, entre otros.

Después te recomiendo ir a los Museos Capitolinos, ver la curiosa Fuente de las Tortugas y acercarte a la Plaza del Campidoglio para ver la réplica de la loba capitolina. Muy cerca está también la Plaza Venezia con su impresionante monumento a Vittorio Emanuele II, el Foro y la Columna de Trajano y la Vía del Foro Imperial, que te recomiendo recorrer entera hasta llegar a la Basílica de San Clemente de Letrán.

Aparte de visitar esta basílica por dentro, que es una de las más antiguas de Roma, no te pierdas la Archibasílica de San Juan de Letrán y la Escalera Santa, una escalinata de mármol maravillosa que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1980. Para terminar este día, puedes caminar por la Vía Merulana hasta llegar a uno de los templos religiosos más alucinantes de Roma: la Basilica di Santa Maria Maggiore.

¿Quieres saltarte la cola interminable del Coliseo de Roma?

Día 3 en Roma: Vaticano y barrio de Trastevere

Independientemente de que seas religioso o no, el Vaticano es una visita imprescindible en Roma. Aquí podrás ver varios sitios que no necesitan presentación, como la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro.

También podrás visitar los Museos Vaticanos para ver la mayor colección de obras de arte de la Iglesia Católica. Recuerda que todos estos sitios están incluidos en la OMNIA Vatican & Rome Card que te comentaba antes, así que si ya la tienes, no hace falta que pagues la entrada aparte. Si no tienes la tarjeta, puedes reservar este tour guiado por el Vaticano.

Por cierto, aquí te cuento dónde comprar las entradas al Vaticano y la Capilla Sixtina para que no te tragues una cola de 2 horas como me pasó a mí la primera vez que estuve en Roma.

Sáltate las colas de los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina

Bullicio en la Ciudad del Vaticano.

La visita al Vaticano y la Capilla Sixtina es un plan muy popular de la ruta por Roma en 4 días.

Para la tarde te propongo hacer este tour por el Trastevere y el barrio judío. El Trastevere es uno de los barrios más de moda de Roma y una de mis zonas preferidas de la capital italiana. Me encantan sus callejuelas empedradas, las terrazas con manteles a cuadros, las fachadas cubiertas de plantas y su ambiente. Y como el antiguo barrio judío queda muy cerca, es una buena oportunidad para que te expliquen muchas curiosidades de ambos.

Cuando acabes la visita guiada, quédate a cenar en alguno de los restaurantes de Trastevere. Mi favorito, sin ninguna duda, es Tonnarello. Nos gustó tanto que repetimos en tres ocasiones. Eso sí, no te asustes cuando veas la cola porque va súper rápido. Nosotros apenas esperamos.

Basílica de Santa María en Trastevere.

No te vayas sin ver por dentro la Basílica de Santa María en Trastevere.

Ruinas junto al barrio judío de Roma.

Ruinas junto al barrio judío de Roma.

Fin del itinerario de Roma en 4 días: Castillo de Sant’Angelo, Circo Máximo y Termas de Caracalla

El viaje por Roma en 4 días va llegando a su fin, pero todavía nos queda el último día por delante para aprovecharlo al máximo. Te recomiendo empezar por el Circo Máximo, donde se celebraban antiguamente las peligrosas carreras de cuadrigas. Fíjate si es grande que cabían hasta 300.000 espectadores. Para que te hagas una idea, el aforo es el triple que el del Camp Nou.

Circo Máximo.

En el Circo Máximo se celebraban antiguamente las carreras de cuadrigas.

Cerca del Circo Máximo están también las Termas de Caracalla, las más famosas de la ciudad. Se llaman así por el emperador Marco Aurelio Severo Antonino Augusto (menudo trabalenguas), más conocido como el emperador Caracalla. Aparte de servir como baños públicos, eran un punto de encuentro para conversar y hacer todo tipo de conspiraciones.

Si quieres descubrir muchas curiosidades, te recomiendo reservar esta visita guiada al Circo Máximo y las Termas de Caracalla con guía en español. Si vas por libre, tendrás que echarle mucha imaginación para entender cómo eran estos dos lugares en la época romana.

Después acércate al Foro Boario y a la Boca de la Verdad, que está dentro de la Iglesia de Santa María en Cosmedin. Dicen que antiguamente los mentirosos que metían la mano en esta máscara de mármol, ¡se quedaban sin mano!

Y para terminar, visita el Castillo de Sant’Angelo, un antiguo mausoleo romano y refugio de papas. Está incluido en la OMNIA Vatican & Rome Card y las vistas desde su terraza de Roma y la Ciudad del Vaticano son alucinantes.

¿Quieres recorrer las Catacumbas y la Vía Appia?

Excursiones desde la Ciudad Eterna

Imagino que ya no te dará tiempo a más, ya que tendrás que poner rumbo al aeropuerto. De todos modos, te dejo aquí mi guía de Roma en 5 días en la que incluyo algún sitio más muy interesante, como la Villa Borghese.

Estos jardines señoriales cuentan con uno de los museos de arte más importantes del mundo, la Galería Borghese. También aprovecho para dejarte los mejores sitios que ver en Roma en 3 días, que es el tiempo mínimo que recomiendo en la capital italiana.

Galería de arte de Villa Borghese.

En Villa Borghese está una de las galerías de arte más importantes del mundo.

Terraza del Pincio junto a la Piazza del Popolo.

De camino a la Terraza del Pincio, al lado de la Piazza del Popolo, hay esculturas maravillosas.

En este viaje por Roma (mi segunda vez) aproveché para visitar Florencia en 3 días. No sé por qué esta ciudad se me resistía desde hacía mucho tiempo, así que teniendo un tren de alta velocidad para ir de Roma a Florencia, no había excusas. Si tienes menos tiempo, puedes recorrer Florencia en un día o en 2 días por libre o con la excursión de Roma a Florencia con guía en español.

Si tú también tienes más de 4 días en Roma, aprovecha para hacer alguna de las mejores excursiones desde Roma. Aparte de Florencia, tienes a tiro de piedra Venecia y Nápoles. También puedes visitar Pompeya, Sorrento y Capri en 3 días. No me canso de decir que Italia es uno de mis países favoritos del mundo. ¡Ojo que engancha!

Dónde alojarse en Roma 4 días y 3 noches

En mi último viaje a Roma me alojé en el barrio de Monti y me encantó. Tiene una ubicación estratégica para poder llegar a los sitios más famosos de la ciudad a pie.

El Trastevere también me gusta mucho, pero el problema es que cuando tengas que ir a la Piazza del Popolo o a la Plaza de España, tendrás que cruzar todo el centro de Roma (en mi opinión, es una buena paliza).

De todas formas, te recomiendo echar un vistazo a mi artículo sobre dónde dormir en Roma, en el que te hablo sobre los mejores barrios y las zonas que yo personalmente evitaría. Yo me alojé en Una Finestra su Monti y me gustó mucho. Otros alojamientos para 4días muy recomendables son el Rhea Silvia Luxury Navona en la Plaza Navona y Babuino 79 en la Plaza de España.

Cómo ir del aeropuerto al centro

Antes de nada, es importante que sepas que en Roma hay dos aeropuertos. El principal es el de Fiumicino, que está a 34 kilómetros del centro. El de Ciampino está a 15 kilómetros del casco antiguo y es donde suelen aterrizar las aerolíneas de bajo coste.

En ambos aeropuertos hay buenas conexiones en transporte público y privado, así que lo mejor es comparar el precio de los vuelos y reservar el que más se ajuste a tu presupuesto y horarios.

Ya te hablé sobre cómo ir del Aeropuerto de Roma al centro, pero te adelanto que las mejores opciones para mi gusto son el tren Leonardo Express desde Fiumicino y el autobús directo desde Ciampino. Si prefieres despreocuparte de todo, puedes reservar este traslado privado.

Preguntas frecuentes

¿Hay que reservar las entradas de Roma con antelación?

Sí, es muy recomendable. Ten en cuenta que Roma es una ciudad muy turística y que los aforos son limitados. Además, las entradas al Coliseo no las venden en taquilla, así que tendrás que reservarlas online.

De todas las visitas de Roma, yo te recomiendo reservar con antelación la visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino y las entradas al Vaticano. Recuerda que también puedes comprar la tarjeta OMNIA Rome & Vatican Card para ahorrar dinero y saltarte las colas. Además, también incluye la Roma Pass con transporte público ilimitado.

¿Qué hacer durante tu viaje a Roma de 4 días?

Este es un posible itinerario sobre cosas que ver en Roma en 4 días:

  • Día 1: Templo de Adriano, Panteón de Agripa y las plazas más famosas de Roma, como la Plaza de España, la Plaza Farnese y la Plaza Navona.
  • Día 2: Coliseo, Palatino, Foro romano, Basílica de San Clemente de Letrán y Basilica di Santa Maria Maggiore.
  • Día 3: Vaticano y barrio de Trastevere.
  • Último día: Castillo de Sant’Angelo, Circo Máximo y Termas de Caracalla.

Recuerda llevar calzado cómodo, ya que Roma tiene muchas calles adoquinadas y las distancias son largas. De hecho, si viajas a Roma con bebés, te recomiendo llevar la mochila de porteo.

Y no des por hecho que en Roma los coches y motos van a dejarte pasar en los pasos de cebra. En las zonas con más tráfico es complicado cruzar, así que yo lo que hacía era cruzar cuando veía que algún romano lo hacía.

¿Cuál es la comida tradicional de Roma?

Hay tantos platos típicos en Roma que es imposible probarlos todos en una escapada a Roma de 4 días. La buena noticia es que la gastronomía italiana es la típica que gusta a todo el mundo, y no me extraña. Yo podría alimentarme de pasta y pizza sin problema 😉.

Algunos de los platos romanos más famosos son la pasta carbonara, la pasta all’Amatriciana, la pasta cacio e pepe, el saltimbocca, el bucatini all’Amatriciana y, de postre, un buen tiramisú. Estoy segura de que te irás de la Ciudad Eterna con muy buen sabor de boca.

¿Te ha gustado mi artículo sobre que hacer 4 días en Roma? ¡Compártelo si te ha parecido interesante, o si alguien necesita consejos para viajar a Roma! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A ROMA AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Cómo visitar el Valle de los Templos en Agrigento.

Cómo visitar el Valle de los Templos (por libre o excursión)

Qué ver en Taormina en un día.

12 lugares que ver en Taormina, Sicilia

Alquiler de coche Sicilia.

Alquiler de coche en Sicilia: consejos y opinión

Dónde alojarse en Sicilia.

Dónde alojarse en Sicilia: mejores zonas y opinión

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • elena
    5 junio, 2022 a las 9:30 am

    Buenos días,
    Me gusta tu post y lo estoy cogiendo como referència para nuestra visita a Roma. Me surge una duda, si cogemos la targeta omnia que ya incluye las entradas, como lo hago para reservar un tour. Veo que los tours incluyen la entrada.
    Muchas gracias!

    Responder
    • 5 junio, 2022 a las 3:36 pm

      Hola Elena,

      Cuánto me alegro de que te esté gustando mi guía de Roma. Como los requisitos han cambiado bastante por la pandemia, yo enviaría un mail con vuestra duda concreta a info@omniavaticanrome.org o llamaría por teléfono al +39 06 69896 379. Así os aseguráis 100%.

      Muchas gracias por leerme!
      Paula

      Responder

¿QUIERES QUE TE ORGANICE TU PRÓXIMO VIAJE?

Confía en mí para organizar tu viaje de principio a fin. Solo tienes que contarme tus preferencias y fechas y yo me encargaré de todo.

Paula, organiza mi viaje

¡Gracias por suscribirte!