¿Vas a recorrer los sitios que ver en Beaune dentro de poco y no sabes cómo organizar tu itinerario? Esta preciosa ciudad francesa fue una de las paradas que hice en mi ruta en coche a Alsacia, junto con Hondarribia, San Juan de Luz y Brive-la-Gaillarde, y te adelanto que me fascinó.
Los Hospicios de Beaune son el lugar más famoso de la ciudad, pero Beaune es mucho más que este antiguo hospital. Tiene una muralla y torreones defensivos, palacios renacentistas, museos gastronómicos para aprender sobre el vino y la mostaza, un parque repleto de patos y ocas y una colegiata románica maravillosa.
Como Beaune es la capital de los vinos de Borgoña, otro plan que no puede faltar es la visita a una de sus bodegas históricas. Y para completar el viaje, no te vayas sin probar platos típicos de la región de Borgoña, como la trufa, el boeuf bourguignon y el pan de especias. ¡Vamos a ello!
Mapa con los sitios que ver en Beaune
Qué ver en Beaune: 10 lugares alucinantes
Hospicios de Beaune (Hôtel-Dieu)
El Hôtel-Dieu (también conocido como Hospicios de Beaune) es probablemente el sitio más famoso que ver en Beaune. Este antiguo hospital fue construido en 1443 para enfermos sin recursos por orden de Nicolas Rolin, canciller del duque de Borgoña.
Su arquitectura es una auténtica maravilla, especialmente el patio interior con el tejado cubierto de tejas barnizadas. La visita es muy interesante porque se recorren los antiguos dormitorios, la cocina, la farmacia y la capilla, que estaba al lado de los dormitorios para que los enfermos pudieran escuchar la misa desde su cama.
Además, en los Hospicios de Beaune hay numerosas obras de arte, como el políptico del Juicio Final de Rogier van der Weyden. Y si viajas a Beaune el tercer domingo de noviembre, tendrás la suerte de ver la famosa subasta de vinos, uno de los eventos más esperados en la región de Borgoña.
Colegiata de Notre Dame
La Colegiata de Notre Dame fue construida en el siglo XII y restaurada en el siglo XIX. Es una de las últimas iglesias románicas de la región de Borgoña, así que no te vayas sin verla.
Las pinturas murales del siglo XV, las vidrieras, los tapices del coro sobre la vida de la Virgen María, la virgen policromada negra y el órgano me llamaron mucho la atención. No me extraña que fuera clasificada como Monumento Histórico porque es una joya.
Maison des Climats
Si te interesa el mundo del vino, toma nota de la Maison des Climats. Nunca antes había escuchado la palabra climat en francés para hablar de otra cosa que no fuera el clima. Y fue en Beaune donde aprendí que es así como se le llama al terreno vitivinícola en Borgoña.
Cada Climat es una parcela de vides con su propio nombre e historia. Es súper curioso que estas parcelas se delimitaron hace años y prácticamente no han cambiado desde entonces y que fueron inscritas en 2015 como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La visita es muy amena porque te enseñan la historia y muchas curiosidades de los más de 1200 Climats de una forma visual, mediante realidad aumentada, vídeos instructivos y una breve proyección.
Moutarderie Fallot, un lugar que ver en Beaune para aprender sobre la mostaza
Nada más llegar a Beaune me recomendaron la Moutarderie Fallot para descubrir la historia de la mostaza y su proceso de fabricación.
La Moutarderie Fallot es famosa por sus mostazas (lógicamente), pero también produce vinagres, conservas y condimentos. Allí todo se sigue haciendo de manera artesanal y eso se nota en la calidad del producto final.
Las plazas para las visitas guiadas vuelan y es imprescindible reservar. Yo llamé por teléfono para ir ese mismo día antes de poner rumbo a Alsacia y no quedaban entradas. Tenlo en cuenta para que no te pase lo que a mí.
Museo de Bellas Artes
El Museo de Bellas Artes de Beaune se encuentra junto a la Puerta María de Borgoña y es perfecto si buscas un plan cultural en la ciudad.
Se exponen grabados, piezas de cerámica y de porcelana griegas, esculturas y, sobre todo, cuadros de pintores flamencos, alemanes, holandeses, suizos, franceses e italianos hechos principalmente en los siglos XIX y XX.
Además, suele haber exposiciones temporales muy interesantes. Cuando yo estuve en Beaune, había una exposición sobre una veintena de figuras históricas que impulsaron el desarrollo de la ciudad, como el matemático Gaspard Monge y la actriz Marie Favart.
No olvides tu seguro de viaje para Francia
Museo del Vino, un sitio didáctico que ver en Beaune
Beaune es la capital de los vinos de Borgoña y para presumir de ello cuenta con un museo dedicado a la historia del viñedo y de la fabricación del vino.
Allí podrás descubrir la historia de la Borgoña vitícola en profundidad y la función de los Climats que te comentaba antes (parcelas de viñedos en Borgoña). Fíjate si son importantes para la región que los Climats fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Además de disfrutar de la parte didáctica, podrás ver el antiguo palacio de los Duques de Borgoña, ya que el Museo del Vino se encuentra allí.
Parc de la Bouzaize
El Parc de la Bouzaize es el pulmón verde que ver en Beaune. Está a 15 minutos a pie de los Hospicios de Beaune, pero merece mucho la pena acercarse. De hecho, por el camino verás parte de la antigua muralla y mansiones que van a dejarte con la boca abierta.
Además de las vistas espectaculares de los viñedos, este parque tiene un lago repleto de patos, ocas y cisnes. También hay una pequeña granja con ovejas, gallinas y conejos.
Casco antiguo de Beaune
Uno de los mejores planes que hacer en Beaune es pasear por su casco antiguo sin rumbo fijo. Nosotros aparcamos en el parking gratuito que hay en la Place Madeleine y desde allí hicimos todo el recorrido a pie.
En el centro de Beaune hay palacios renacentistas, casas con entramado de madera y templos religiosos, como la Capilla de Saint Étienne y la Capilla del Oratorio.
También hay edificios muy señoriales, como la Maison Romane, el Ayuntamiento (Hôtel de Ville) y el Hôtel Boussard de la Chapelle.
Las murallas, el pasado defensivo que ver en Beaune
Cuando se construyeron las murallas de la ciudad, había una docena de torres defensivas y varias puertas de acceso. Por suerte, todavía se conserva parte de las murallas de antaño que rodean la ciudad durante más de 2 kilómetros.
Nosotros bordeamos una parte de la muralla y el paseo es súper agradable. Alguno de los sitios que no te puedes perder son el Castillo de Beaune (alberga la Maison Bouchard Père et Fils), el Bastión Notre Dame, la Puerta de San Nicolás y algunos de sus torreones, como la Torre Renard, la Torre des Billes y la Torre des Poudres.
Visitar una bodega en Beaune
Como ya sabes, Beaune es la capital de los vinos de Borgoña. ¿Esto qué quiere decir? Que uno de los planes más interesantes que hacer en Beaune es visitar alguna de sus bodegas más famosas. Por supuesto, todas ellas incluyen una cata de vinos de la región que te va a dejar muy buen sabor de boca. Puedes ir por libre o con este tour del vino de Borgoña.
La Maison Bouchard Père et Fils, las Bodegas Patriarche (las más grandes de Borgoña) y la Maison Champy (la casa de vinos más antigua de la región de Borgoña) son algunas de las bodegas más populares. Brindar con una copa de Pinot Noir es el colofón perfecto a este viaje por Beaune, ¿no crees?
¿Quieres hacer el tour del vino de Borgoña?
Dónde comer en Beaune
En Borgoña se come de maravilla, así que aparte de visitar museos y monumentos, toca dar un homenaje a nuestro paladar. Boeuf bourguignon, coq au vin, mostaza, pan de especias, trufa de Borgoña, caracoles… La lista de productos típicos es interminable.
Y ahora te preguntarás: ¿qué restaurante elegir en Beaune? Yo me quedo con L’Ardoise, Le Caveau des Arches y La Ciboulette. Y de panaderías te recomiendo la Boulangerie Traiteur Bouillot, Aux 3 épis y Beyer Damien. Bon appétit!
Hoteles en Beaune
Nosotros nos alojamos en Beaune dos noches en nuestra ruta en coche a Alsacia desde Madrid. En un día se pueden ver los monumentos principales, pero merece la pena dedicarle más tiempo para visitar la Moutarderie Fallot, los Hospicios de Beaune, la Maison des Climats, el Museo del Vino…
Para ahorrarte quebraderos de cabeza, he recopilado los mejores hoteles en Beaune para que escojas el que más te guste:
- Le Clos Sainte-Marguerite – Chez les Fatien: este hotel ocupa un antiguo establecimiento vinícola del siglo XIV y tiene una decoración rústica muy cuidada.
- Ma Maison: este alojamiento se encuentra a 30 minutos a pie del centro de Beaune, pero lo he incluido porque tiene buena relación calidad-precio. Está en una zona tranquila y cuenta con parking privado. El desayuno es abundante.
- Hotel de la Cloche: este hotel está en pleno centro de Beaune. El jardín interior es muy agradable y las habitaciones son amplias y luminosas.
- L’Hôtel: este alojamiento ocupa una mansión del siglo XIX en el centro de la ciudad. Las instalaciones son lujosas y tiene un patio interior muy acogedor y un restaurante donde sirven comida típica francesa.
Si no te convence ninguno de los alojamientos anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en Beaune y escoge el que prefieras.
¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Beaune? Si es así, ¡compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé enseguida.
TE AYUDO A VIAJAR A BEAUNE AL MEJOR PRECIO
- RESERVA AQUÍ el HOTEL que más te guste en Beaune.
- ENCUENTRA AQUÍ los mejores TOURS y EXCURSIONES en Beaune.
- RESERVA AQUÍ tu VUELO barato.
- ALQUILA TU COCHE en Beaune al mejor precio.
- CONSIGUE AQUÍ un 5% de DESCUENTO en tu SEGURO de VIAJE.
- RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para Francia.