5/5 - (4 votos)

Hay tantas cosas que ver y hacer en Florencia, que es muy complicado elegir cuando todo es tan monumental. De hecho, la Unesco dice que Florencia cuenta con “la mayor concentración mundial de obras de arte universalmente reconocidas”, con museos como la Galería Uffizi o la Galería de la Academia, donde está el David de Miguel Ángel.

Florencia tiene plazas señoriales, como la Piazza del Duomo o la Piazza della Signoria, el Mercado Central donde van los lugareños a hacer la compra, y miradores que quitan el hipo, como la Piazzale Michelangelo o las vistas desde la cúpula de la Catedral de Santa María del Fiore. También hay basílicas impresionantes como la de Santa Croce, donde están enterrados Leonardo da Vinci o Galileo Galilei, y el precioso Ponte Vecchio, uno de los iconos de la ciudad.

En la capital de la Toscana también podrás seguir el rastro de la poderosa familia Médici en el Palazzo Pitti o el Palazzo Médici Riccardi, respirar aire puro en el Jardín de Bóboli y probar una schiacciata toscana que está para chuparse los dedos. ¿Me acompañas?

¿Quieres hacer los mejores tours y excursiones en Florencia?

 

Tabla de Contenidos

Cosas que hacer en Florencia si es tu primera vez

Reserva online tus entradas a la Galería Uffizi

La Galería Uffizi es uno de los museos más visitados de toda Italia y eso implica colas kilométricas. De hecho, dicen que es el museo que más turistas recibe al año junto con el Vaticano y la Capilla Sixtina.

En esta galería de arte te esperan obras maravillosas de artistas como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Botticelli o Giotto. Seguro que te suena El Nacimiento de Venus de Botticelli, ¿verdad? Como habrá cientos de turistas queriendo hacer el mismo plan que tú, es muy importante que reserves tus entradas con antelación.

Aquí te cuento dónde comprar las entradas a la Galería Uffizi. Aparte de evitar perder el tiempo haciendo cola, aseguras tu plaza, ya que el aforo es limitado. Por cierto, si vas a visitar la Galería Uffizi y la Galería de la Academia, tienes esta oferta que también incluye una visita guiada por el centro y te ahorras unos euros.

Florencia es un auténtico museo al aire libre.
Florencia es un auténtico museo al aire libre.

 

 

Compra con antelación tus entradas a la Galería de la Academia

Otra de las visitas estrella que hacer en Florencia es entrar en la Galería de la Academia. Allí está la famosa escultura del David de Miguel Ángel, que probablemente es uno de los motivos por los que has decidido conocer la capital de la Toscana.

Miguel Ángel logró esculpir a la perfección la anatomía de David antes de enfrentarse a Goliat. Tiene mucho mérito porque otros artistas intentaron dar forma a ese enorme bloque de mármol, como Simone da Fiesole, pero no lo consiguieron.

Además del David de Miguel Ángel, en la Galería de la Academia podrás ver otras obras de este artista, como las cuatro estatuas de los esclavos, más conocidas como ‘Los Prisioneros’. Eso sí, no te pienses que es un museo dedicado exclusivamente a Miguel Ángel, ya que hay obras de otros artistas como Luigi Pampaloni o Lorenzo Bartolini. Aquí te cuento dónde comprar las entradas a la Galería de la Academia para saltarte las colas.

¿Quieres ahorrarte la enorme cola de la Galería de la Academia?

 

Sube a la cúpula de la Catedral de Santa María del Fiore

La Piazza del Duomo es una de las plazas más impresionantes que ver en Florencia. Lo primero que te llamará la atención es la Catedral de Santa María del Fiore, construida entre los siglos XIII y XIV en mármol de color rosa, verde y blanco.

Da un paseo alrededor de la Catedral y después no te vayas sin subir a su cúpula. Esta obra de arte de Brunelleschi es una maravilla y desde la cúpula tienes unas vistas alucinantes de Florencia. De hecho, para mí es el mejor mirador que ver en Florencia junto con otro lugar que te cuento más adelante.

Recorrer la Catedral de Santa María del Fiore es uno de los mejores planes que hacer en Florencia.
Recorrer la Catedral de Santa María del Fiore es uno de los mejores planes que hacer en Florencia.

 

Alucina con los detalles de la Puerta del Paraíso

En la misma Piazza del Duomo está el Baptisterio de San Juan o Battistero di San Giovanni. Esta basílica octogonal es famosa por sus tres puertas de bronce. La que más me gustó es la Puerta del Paraíso. Esta obra de Lorenzo Ghiberti es una de las más destacadas del Renacimiento. Fíjate si es bonita que el pintor Giorgio Vasari dijo de ella que es “la obra de arte más fina jamás creada”.

Según Lorenzo Ghiberti, la Puerta del Paraíso es “la obra de arte más fina jamás creada”.
Según Lorenzo Ghiberti, la Puerta del Paraíso es “la obra de arte más fina jamás creada”.

 

Sube al Campanile de Giotto

Seguimos el recorrido por la Piazza del Duomo, pero esta vez nos vamos al Campanile de Giotto, que es la torre campanario de la Catedral de Santa María del Fiore. Igual que ocurre con muchos otros campaniles de Italia, como el Campanile de San Marcos en Venecia, el de Giotto también se construyó separado de la iglesia para evitar los daños que pudieran producirse por las vibraciones en el edificio.

También puedes subir a disfrutar de las vistas panorámicas, aunque si tuviera que escoger entre las vistas desde la cúpula del Duomo o desde el Campanile de Giotto, me quedo con las vistas desde la cúpula de la Catedral.

 

Recorre la Piazza della Signoria, una de las más bonitas que ver en Florencia

Cuando piensas que ya nada puede sorprenderte después de recorrer la Piazza del Duomo de Florencia, llegas a la Piazza della Signoria y vuelves a quedarte con la boca abierta. Esta plaza es el centro de la vida política y aquí te recomiendo hacer una visita guiada por el Palazzo Vecchio. Este palacio tiene rincones alucinantes, como el Salone dei Cinquecento, con frescos de Vasari, y las habitaciones privadas de Leonor de Toledo.

Cuando termines de hacer la visita guiada, acércate a la Loggia della Signoria, una galería con esculturas al aire libre preciosas, y fíjate bien en la Torre di Arnolfo, en la Fuente de Neptuno y en la estatua ecuestre de Cosme I de Médici.

Otro plan que hacer en Florencia es visitar la Piazza della Signoria de día y de noche.
Otro plan que hacer en Florencia es visitar la Piazza della Signoria de día y de noche.

 

Disfruta del atardecer en el Ponte Vecchio

Otro de los planes que hacer en Florencia es cruzar el famoso Ponte Vecchio, una de las imágenes más icónicas de la capital de la Toscana junto con la Piazza del Duomo de la que ya te he hablado hace unas líneas.

Este puente está construido sobre el río Arno y presume de ser el puente de piedra más antiguo de Europa. Suele estar bastante atestado de turistas, que pasean entre sus tiendas y joyerías. Pero más que el puente en sí, para mí lo más bonito es la vista del Ponte Vecchio desde el río, desde donde tienes una panorámica fabulosa de sus casas colgantes. Si has estado en Cuenca, seguro que no puedes evitar hacer comparaciones.

El Ponte Vecchio es una de las imágenes más icónicas de la capital de la Toscana.
El Ponte Vecchio es una de las imágenes más icónicas de la capital de la Toscana.

 

Ve a Piazzale Michelangelo, el mejor mirador que ver en Florencia

Antes ya te he adelantado que una de las mejores vistas de Florencia la tienes desde la cúpula de la Catedral de Santa María del Fiore. Pero claro, desde la Catedral no tienes vistas de la Catedral. Para no perderte esta preciosa panorámica, tienes que ir a la Piazzale Michelangelo, que está a unos 15 minutos a pie del Ponte Vecchio. Te aseguro que las vistas desde esta plaza no se olvidan fácilmente.

Desde la Piazzale Michelangelo tienes la mejor panorámica que ver en Florencia.
Desde la Piazzale Michelangelo tienes la mejor panorámica que ver en Florencia.

 

Entra en la Basílica di Santa Croce

Hay tantísimas iglesias que ver en Florencia, que tendrás que hacer selección. Una de las que merecen más la pena es la Basílica di Santa Croce, que puedes recorrer en este tour guiado. Dentro verás frescos de Giotto, sus preciosas vidrieras, los retablos del altar y una escultura en homenaje al escritor Giovanni Battista Niccolini.

Como curiosidad, aquí fue donde Stendhal empezó a sufrir los síntomas que más tarde se conocerían como el síndrome de Stendhal. Y dos cosas más. La Basílica di Santa Croce es la iglesia franciscana más grande del mundo y dentro están las tumbas de grandes personajes como Miguel Ángel, Galileo Galilei o Maquiavelo. Ya te he convencido para entrar, ¿verdad?

¿Quieres hacer un tour privado por Florencia en español?

 

Pasea por la Piazza de Santa María Novella

Si has llegado a Florencia en tren (aquí te cuento cómo ir de Roma a Florencia), seguro que te suena Santa María Novella porque es el nombre de la estación central ferroviaria. De hecho, allí llegamos nosotros después de pasar 5 días en Roma.

En esta plaza destaca la Basílica de Santa María Novella, construida en mármol. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad y es una de las obras más importantes del Renacimiento florentino. Además de la basílica, echa un vistazo a la Farmacia de Santa María Novella, una de las más antiguas de Europa.

Compra algún producto típico en el Mercado Central de Florencia

Si, como a mí, te encanta visitar los mercados para curiosear entre los puestos de fruta, verdura, carne, quesos y pescado, toma nota del Mercado Central de Florencia. Es un mercado muy completo porque tiene puestos cubiertos donde van los florentinos a hacer la compra, un mercado al aire libre con ropa, artesanías y accesorios de cuero, y varios restaurantes en la segunda planta donde llenar tu estómago de comida rica y a buen precio.

Sigue el rastro de los Médici, un plan original que hacer en Florencia

Visita el lujoso Palazzo Pitti

Los Médici eran una familia con gran poder en Florencia. Bueno, en realidad su influencia fue mucho más allá, convirtiéndose en el linaje de mecenas más importante de Italia y de Europa. Si te interesa conocer un poco más sobre esta dinastía, uno de los planes que hacer en Florencia es entrar en el Palazzo Pitti, que fue lugar de residencia de esta familia.

Allí podrás ver el lujo que rodeaba a los Médici en los apartamentos reales y asombrarte con la Galería Palatina, una de las colecciones de arte más importantes de Florencia. Puedes reservar aquí tu visita guiada al Palazzo Pitti.

Descubre las tumbas de la dinastía Médici

En Florencia están las tumbas de 50 miembros de la familia Médici. Para verlas tienes que acercarte a la Basílica de San Lorenzo, que por cierto fue diseñada por Miguel Ángel. Este panteón familiar es conocido como las Capillas de los Médici y, sin duda, es uno de los sitios que ver en Florencia si te interesa conocer un poco más sobre esta poderosa dinastía.

Entra en el Palazzo Médici Riccardi, residencia oficial de la dinastía 

Si quieres ver con tus propios ojos cómo vivía la familia más influyente de Florencia, te recomiendo entrar en el Palazzo Médici Riccardi. Es uno de los edificios más importantes del Renacimiento y sirvió como residencia oficial de esta familia durante más de 100 años. Aunque fue mandado construir por los Médici en el siglo XV, después pasó a manos de los Riccardi, en el siglo XVII. En esta visita guiada por el Palazzo Médici Riccardi verás las habitaciones residenciales, la capilla de los Reyes Magos y un jardín que esconde una historia muy curiosa de Miguel Ángel.

¿Necesitas un traslado del Aeropuerto de Florencia al centro?

 

Más planes que hacer en Florencia al aire libre

Asómbrate con las esculturas y fuentes del Jardín de Bóboli

El pulmón verde que ver en Florencia es, sin duda, el Jardín de Bóboli. No es un parque cualquiera, más bien es un museo al aire libre repleto de esculturas y fuentes. Algunas de mis preferidas son la Fuente de la Abundancia, la Fuente de Neptuno y la Fuente de la Alcachofa.

Y si pensabas que Miguel Ángel solo hacía esculturas, te llevarás una sorpresa al ver el Jardín del Caballero que él mismo diseñó. Si te apetece que te expliquen muchas curiosidades, tienes esta visita guiada por el Jardín de Bóboli.

Imagina el antiguo comercio en la Plaza de la República

En la Edad Media, la Plaza de la República era el centro del comercio. Cuando Florencia pasó a ser la capital de Italia en 1865, se decidió cambiar su aspecto para que fuera más amplia, siguiendo el modelo de otras plazas europeas.

Aunque el Mercato Vecchio se destruyó al hacer estas remodelaciones, sí se mantuvo la Columna de la Abundancia. También destaca el Arco del Triunfo y el tiovivo, un plan divertido si vas a viajar a Florencia con bebés.

Olivia tenía 3 meses y medio cuando viajamos a Florencia y Roma.
Olivia tenía 3 meses y medio cuando viajamos a Florencia y Roma.

 

Prueba la schiacciata más famosa de Florencia

¿Qué pasa cuando ves a mucha gente haciendo cola para comprar un bocadillo? Pues que como bien dice el dicho: “donde fueres, haz lo que vieres”. Descubrimos All’Antico Vinaio de casualidad mientras paseábamos por el casco histórico y al ver la cola, nos acercamos a ver qué se vendía allí. ¡La deliciosa schiacciata toscana! Este bocadillo es muy típico de esta zona de Italia, así que no puedes irte sin probarlo. Por aquí te dejo mis restaurantes preferidos de Florencia para que este viaje te deje con muy buen sabor de boca.

Más plazas pintorescas que ver en Florencia

Si tuviera que poner todas las plazas bonitas de Florencia, este artículo sería interminable. Aparte de las que ya te he comentado antes, otras plazas con encanto que ver en Florencia son la Piazza di San Marco, la Piazza di San Firenze, la Piazza della Santissima Annunziata, la Piazza Santa Trinita y la Piazza di San Giovanni, que está muy cerca de la célebre Piazza del Duomo.

Hay infinidad de plazas e iglesias monumentales que ver en Florencia.
Hay infinidad de plazas e iglesias monumentales que ver en Florencia.

 

Busca las dos réplicas del David de Miguel Ángel

Ya sabes que el David de Miguel Ángel original está dentro de la Galería de la Academia. Pero lo que quizás no sabías es que en Florencia también hay dos réplicas de esta famosa escultura repartidas por la ciudad. Una de ellas, hecha en mármol, está enfrente del Palazzo Vecchio. La otra réplica (en bronce) está en la Piazzale Michelangelo.

Qué hacer en Florencia cuando ya has hecho todo lo anterior

Descubre la calle comercial Via de’ Tornabuoni

Muchas grandes ciudades tienen una calle comercial donde se concentran conocidas marcas de moda y joyerías. Aunque tu bolsillo te pida no entrar en este tipo de tiendas lujosas, puedes dar un paseo por la Via de’ Tornabuoni para ver sus elegantes escaparates. Sin duda, es una de las calles más llamativas que ver en Florencia.

Aprende sobre la historia de los judíos en Florencia

Otro plan interesante que hacer en Florencia es visitar su Gran Sinagoga, el centro de la vida judía en esta preciosa ciudad italiana. Aparte de ser un lugar de culto, actualmente sirve como centro de celebración de eventos culturales. Aquí está también el Museo Hebraico de Florencia, donde puedes ver joyas, telas y otros objetos típicos de la cultura judía.

Camina por Oltrarno, uno de los barrios más desconocidos de Florencia

En este free tour por Oltrarno descubrirás uno de los barrios más desconocidos de Florencia. Esta zona residencial está llena de talleres de artesanos y trattorias y tiene un encanto especial. ¿Sabías que aquí estaban los talleres donde Miguel Ángel estudió Anatomía? Otros de los sitios que verás en Oltrarno son la Torre Mannelli, la Iglesia de Santa Felicitá, el Palacio de Blanca Capello o la Casa de la Mona Lisa.

Haz una de las mejores excursiones desde Florencia

Otra gran ventaja de Florencia es que está muy cerca de otros pueblos y ciudades preciosos de Italia. Aquí te cuento las mejores excursiones desde Florencia, pero te adelanto que algunas de mis favoritas son las que te llevan a conocer Cinque Terre en un día, la excursión a Pisa, San Gimignano y Siena o la excursión en tren de alta velocidad a Roma. Si te decantas por esta última, te dejo por aquí los imprescindibles de Roma para que puedas organizar bien tu visita a la Ciudad Eterna.

¿Quieres visitar Pisa, San Gimignano y Siena desde Florencia?

 

Cómo moverse por Florencia

La buena noticia es que Florencia es una ciudad que se puede recorrer perfectamente a pie. De hecho, nosotros la visitamos cuando Olivia tenía 3 meses y no tuvimos ningún problema con las distancias.

Aun así, creo que es importante que tengas una idea previa de los sitios principales de Florencia. Para ayudarte a organizar tu escapada, he preparado las guías de Florencia en 3 días, en 2 días y en 1 día para que adaptes tu itinerario al tiempo que vayas a pasar en la capital de la Toscana.

Dónde dormir en Florencia

Ahora que ya sabes los imprescindibles que ver y hacer en Florencia, quiero recomendarte varios hoteles para que tengas un primer filtro.

Cuando visité Florencia no me fue fácil encontrar un alojamiento céntrico, que estuviera nuevo y donde no tuviera que pagar un ojo de la cara. Al final escogí My Guest in Florence y me gustó mucho. Este hotel está reformado, tiene terraza, las habitaciones son acogedoras y te sirven el desayuno en la habitación.

Si no te convence, otros hoteles recomendables son c-hotels Club, muy cerca de la estación de trenes de Santa María Novella, y el Hotel Spadai, que se encuentra en un edificio histórico al lado de la Catedral de Santa María del Fiore. Si quieres más información, aquí te cuento en detalle las mejores zonas donde dormir en Florencia en función de tus gustos.

¿Te ha gustado mi artículo sobre las cosas que ver y hacer en Florencia? Si te ha parecido interesante, ¡me ayudas mucho si lo compartes! Y si tienes alguna duda o comentario, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A FLORENCIA AL MEJOR PRECIO