Estás en: Inicio / Francia / Qué ver en Estrasburgo: 12 sitios increíbles

Qué ver en Estrasburgo: 12 sitios increíbles

Estrasburgo es la capital de la Navidad, la sede de varias instituciones europeas y todavía preserva edificios de arquitectura alemana en la Neustadt. Para mí es una de las ciudades más impresionantes que ver en Alsacia sin ninguna duda.

Yo he estado en Estrasburgo en Navidad y en verano y ambas veces volví maravillada. Tiene casas con entramado de madera, la imponente Catedral de Notre-Dame, el coqueto barrio de la Petite France y el río Ill como telón de fondo.

En Estrasburgo también hay plazas con mucho encanto, mercados navideños donde vas a alucinar (aunque seas un poco grinch) y restaurantes donde probar la exquisita tarte flambée acompañada de un vino alsaciano.

Todo su centro histórico fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco y es allí donde te esperan muchos sitios alucinantes que ver en Estrasburgo. ¡Comenzamos!

Enseguida te cuento mis sitios favoritos que ver en Estrasburgo, la capital de la Navidad.

Enseguida te cuento mis sitios favoritos que ver en Estrasburgo, la capital de la Navidad.

 

Mapa con los lugares que ver en Estrasburgo

Qué ver en Estrasburgo

La Petite France, el barrio de cuento que ver en Estrasburgo

La imagen de postal de las casas con entramado de madera junto al río Ill puedes verla en la Petite France. Este barrio es mi preferido de Estrasburgo y, además, es un lugar muy fotogénico. ¡El reflejo de las fachadas de arquitectura francesa y alemana sobre el río le da un toque muy especial!

El río forma un delta compuesto de cinco brazos que puedes recorrer dando un paseo en barco. Pero lo más curioso es que a vista de pájaro parecen los cinco dedos de una mano.

La mejor manera de recorrer la Petite France es perdiéndote por sus calles pintorescas. Aunque, si tuviera que elegir, me quedo con la rue du Bain-aux-Plantes y su preciosa Maison des Tanneurs, la Plaza Benjamin Zix y las vistas desde el Pont Saint-Martin y el Pont du Faisan.

Yo visité Estrasburgo por primera vez cuando vivía en Bruselas, pero la segunda vez quise conocer la ciudad más a fondo. Por eso, el primer día reservé el free tour por Estrasburgo y me encantó. Es uno de los mejores free tours de Estrasburgo en español y es perfecto para una primera toma de contacto. ¡Aprendes un montón!

La Petite France es el barrio con más encanto junto al río Ill.

La Petite France es el barrio con más encanto junto al río Ill.

 

 

Puentes Cubiertos y la Presa de Vauban

Los Puentes Cubiertos (Ponts Couverts en francés) son el punto de acceso a la Petite France. Es un conjunto de tres puentes y cuatro torres fortificadas que demuestran el pasado defensivo de la ciudad. Eso sí, no esperes encontrar puentes techados, ya que para ver las galerías cubiertas tendríamos que remontarnos al siglo XIV.

Justo enfrente de los Puentes Cubiertos está la Presa de Vauban. Fue construida bajo el reinado de Luis XIV y se utilizaba para protegerse de los ataques enemigos.

¿Cómo lo hacían? Muy sencillo. Cuando veían que el peligro acechaba, inundaban todas las tierras del sur de Estrasburgo con el agua del río Ill.

Por cierto, en la Presa de Vauban hay esculturas históricas y una terraza panorámica maravillosa. Estoy segura de que vas a querer inmortalizar las vistas de los Puentes Cubiertos, la Petite France y la Catedral de Notre-Dame.

Si quieres conocer los castigos que recibían las personas sospechosas de brujería entre los siglos XIII y XVII y muchas otras curiosidades, echa un vistazo al free tour de los misterios y leyendas de Estrasburgo.

Uno de los lugares que ver en Estrasburgo son los Puentes Cubiertos, que antiguamente estaban techados.

Uno de los lugares que ver en Estrasburgo son los Puentes Cubiertos, que antiguamente estaban techados.

 

Catedral de Notre-Dame, el templo más impresionante que ver en Estrasburgo

La Catedral de Notre-Dame es el símbolo por excelencia de Estrasburgo. Es de estilo gótico tardío y está inspirada en varios templos, como la famosa Catedral de París. Tiene mucho mérito porque se terminó de construir en 1439 después de cuatro siglos de trabajo, que se dice pronto.

Su torre campanario de 142 metros de altura hizo que la Catedral de Notre-Dame fuese el edificio más alto del mundo de 1647 a 1874.

Además, te recomiendo fijarte en el órgano, el coro, las vidrieras de los siglos XIII y XIV y el impresionante reloj astronómico.

También puedes subir al mirador para disfrutar de unas vistas preciosas de Estrasburgo, los Vosgos y la Selva Negra. ¡Los 330 escalones tienen su recompensa!

Si quieres conocer muchas curiosidades del que, sin duda, es uno de los monumentos más famosos de Alsacia, reserva la visita guiada en español a la Catedral de Notre-Dame.

La Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo fue el edificio más alto del mundo durante más de dos siglos.

La Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo fue el edificio más alto del mundo durante más de dos siglos.

 

¿Te apetece descubrir muchos secretos de la Catedral de Estrasburgo?

 

Maison Kammerzell

La Maison Kammerzell es uno de los edificios más bonitos que ver en Estrasburgo. Está en la misma plaza que la Catedral de Notre-Dame y estoy segura de que alzarás la vista cuando veas la fachada ornamentada de esta antigua casa de comerciantes.

Este edificio del siglo XV fue declarado Monumento Histórico de Francia en 1929. Es muy curioso porque la planta baja es de piedra y las plantas superiores son de madera.

Si quieres visitarlo por dentro, puedes comer en su restaurante o alojarte en la Maison Kammerzell. No es mal plan dormir con vistas a la catedral y subir a tu habitación por una escalera de caracol del siglo XVI, ¿no crees?

La Maison Kammerzell tiene una fachada de madera y piedra que no pasa desapercibida.

La Maison Kammerzell tiene una fachada de madera y piedra que no pasa desapercibida.

 

Palacio Rohan

A pocos metros de la Catedral de Notre-Dame está el Palacio Rohan. Fue construido en 1742 y allí vivieron cuatro cardenales de Rohan. El edificio también se utilizó como ayuntamiento y palacio imperial.

Su arquitectura me recordó mucho a los palacetes parisinos. Aparte de tener una ubicación privilegiada junto al río Ill, me llamaron la atención sus 17 ventanas perfectamente alineadas.

Además, la buena noticia es que puedes ver el Palacio Rohan por dentro, ya que alberga el Museo de Bellas Artes, el Museo Arqueológico y el Museo de Artes Decorativas.

El Palacio Rohan alberga tres de los museos más importantes que ver en Estrasburgo.

El Palacio Rohan alberga tres de los museos más importantes que ver en Estrasburgo.

 

Plaza Kléber, la plaza más grande de Estrasburgo

Seguimos con la ruta por Estrasburgo y ahora quiero que conozcas la Plaza Kléber. Es difícil que te pase desapercibida porque es la plaza más grande de la ciudad.

Debe su nombre al general Jean-Baptiste Kléber, originario de Estrasburgo. De hecho, hay una estatua del general con sus restos funerarios en la parte inferior.

En la Place Kléber también puedes ver el precioso Edificio Aubette, que se construyó como alojamiento para soldados.

Si viajas a Alsacia en Navidad, alucinarás con el famoso Grand Sapin de Noël que ponen en esta enorme plaza. Con sus 30 metros de altura, dicen que es uno de los abetos naturales decorados más altos de Europa.

Plaza Gutenberg y otras plazas que visitar en Estrasburgo

Ya te he hablado de varias plazas que merecen mucho la pena, como la Plaza de la Catedral, la Plaza de Benjamin Zix en la Petite France y la Plaza Kléber. ¡Pero hay muchas más!

Una de mis favoritas es la Plaza Gutenberg, que se llama así por Johannes Gutenberg. El inventor de la imprenta moderna vivió durante unos años en Estrasburgo mientras trabajaba como platero, así que no podía faltar una plaza en su honor.

Otras plazas por las que es un gusto pasear son la Plaza Broglie, en la que destaca la Ópera Nacional del Rin y el Ayuntamiento, y la Place du Marché-aux-Cochons-de-Lait.

Iglesia protestante de San Pedro El Joven

La Iglesia de San Pedro El Joven es, para mi gusto, una de las más bonitas que ver en Estrasburgo. Fue construida en el año 1031 y solo por ver sus frescos del siglo XIV, merece la pena acercarse.

A pesar de que la iglesia está en pleno centro histórico, su claustro es un auténtico oasis. Otras joyas de este templo son la cripta que hay dentro de una antigua iglesia del siglo VII, las numerosas capillas y el órgano de Silbermann.

Por cierto, no confundas la iglesia de la que te estoy hablando, que está en la Place Saint-Pierre-le-Jeune, con la Iglesia de San Pedro El Joven en la rue Saint-Léon. Se llaman igual, pero la diferencia es que la primera es protestante y la segunda es católica.

Paseo en barco por el río Ill

Estrasburgo es una ciudad por la que podrías estar horas y horas paseando sin parar. ¡Es como un museo al aire libre! Pero si quieres disfrutar de una perspectiva diferente, ¿qué tal un paseo en barco por el río Ill?

El crucero más popular comienza en el embarcadero de la catedral y pasa por la Petite France, el barrio europeo y la Neustadt, el barrio alemán del que te hablaré dentro de unas líneas. La travesía dura 1 hora y 10 minutos y es súper recomendable.

Si buscas una experiencia más personalizada, también puedes reservar este crucero privado por el río Ill.

Parlamento Europeo

Uno de mis lugares favoritos que ver en Estrasburgo es el Parlamento Europeo. Es el símbolo de la reconciliación franco-alemana y su forma de buque va a dejarte con la boca abierta.

Se encuentra en el Barrio Europeo junto con otras instituciones, como el Consejo de Europa y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Para que te hagas una idea de su tamaño, tiene 800 sillas en el hemiciclo, 1100 despachos y la friolera de 20 plantas.

Yo hice una beca en el Parlamento Europeo en Bruselas y tuve la suerte de asistir a una sesión plenaria en el Parlamento Europeo de Estrasburgo. Recuerdo que mi jefe me pidió que le entregara un sobre a un eurodiputado y encontrar su despacho fue todo un reto. ¡Mi pésimo sentido de la orientación a veces me juega malas pasadas!

Si tú también quieres ver el hemiciclo del Parlamento Europeo (gratis), echa un vistazo a la web oficial donde tienes toda la información.

Se puede visitar el hemiciclo del Parlamento Europeo de Estrasburgo de manera gratuita.

Se puede visitar el hemiciclo del Parlamento Europeo de Estrasburgo de manera gratuita.

 

Neustadt, el barrio alemán que ver en Estrasburgo

La Neustadt es la zona de Estrasburgo conocida como Barrio alemán o Barrio imperial. Fue construida por las autoridades alemanas en los tiempos de la anexión de Alsacia a Alemania (1871-1919). Es muy curioso ver cómo se ha preservado la arquitectura alemana de aquella época.

En la Neustadt vas a encontrar grandes avenidas, la Place de la République, el Palacio del Rin, el Palacio Universitario y los baños municipales. Además, si te gusta el Art Nouveau, prepárate para hacer mil fotos a edificios como La Casa Egipcia, la Villa Brion y la Villa Knopf.

Puedes conocer el barrio alemán y el Parlamento Europeo por tu cuenta o con este free tour con guía en español.

Mercados navideños de Estrasburgo

A finales de noviembre la ciudad luce sus mejores galas. Yo vi los mercados navideños la primera vez que estuve en Estrasburgo y me parecieron una preciosidad.

Estos mercados, sumados a la iluminación navideña y a los más de 300 puestos donde venden productos artesanales y especialidades gastronómicas hacen que Estrasburgo sea conocida como la capital de la Navidad. Cuando cae el sol, las calles son pura magia.

Si viajas a Estrasburgo en Navidad, prepárate para ver un mercado navideño tras otro. Para ello, solo tienes que acercarte a sus plazas principales, como Broglie, Kléber, Benjamin Zix y la Place de la Cathédral, a la terraza del Palacio Rohan y a las calles Gutenberg y Hallebardes.

Si prefieres ir con un guía en español, reserva el free tour por los mercadillos navideños de Estrasburgo. Y si tienes más tiempo, te recomiendo el tour por los mercados navideños de Alsacia para conocer pueblos tan bonitos como Riquewihr, Kaysersberg y Colmar.

¿Te apetece ir a los mejores mercados navideños de Alsacia desde Estrasburgo?

 

Cómo llegar a Estrasburgo

La ventaja de Estrasburgo es que tiene muy buenas conexiones de transporte. Lo más habitual es llegar en avión al Aeropuerto de Estrasburgo, aunque también puedes buscar un vuelo a Baden-Baden o Basilea y alquilar un coche desde allí. Yo llevo años utilizando Auto Europe, el comparador de coches de alquiler que siempre te recomiendo. Aquí te cuento mis consejos para el alquiler de coche en Alsacia por si quieres echarles un vistazo.

Nosotros esta última vez fuimos a Estrasburgo en nuestro coche, ya que hicimos una ruta en coche por Alsacia y la Selva Negra desde Madrid. ¡Fue un buen atracón de kilómetros, lo sé! Pero estábamos de baja por el nacimiento de Daniela, así que nos lo tomamos con mucha calma.

Otra de las ventajas de Estrasburgo es que puedes moverte fácilmente en transporte público a los pueblos más famosos de Alsacia, aunque lógicamente se pierde más tiempo que yendo en coche.

Además, si quieres despreocuparte de todo, hay muchas excursiones con guía en español para conocer pueblos de cuento como Riquewihr, Eguisheim y Kaysersberg. De los tours que salen desde Estrasburgo, a mí me gusta el tour por los pueblos de Alsacia y el tour por los mercadillos de Navidad de Alsacia si viajas en esa época.

¿Quieres alquilar un coche para conocer los pueblos más bonitos de Alsacia?

 

Qué ver cerca de Estrasburgo

Estrasburgo es uno de los lugares que no deben faltar en un viaje por Alsacia. Nosotros comenzamos en Mulhouse y visitamos muchos de los pueblos más bonitos de Alsacia. En nuestro itinerario incluimos Eguisheim, Turckheim, Kaysersberg, Riquewihr, Ribeauvillé y Colmar.

Además, su ubicación a solo 50 minutos en coche de Baden-Baden permite hacer una ruta por Alsacia y la Selva Negra. De hecho, así es como lo hicimos nosotros. Básicamente lo que hicimos fue subir desde Mulhouse hasta Estrasburgo y bajar desde Baden-Baden hasta Friburgo de Brisgovia.

Dónde dormir en Estrasburgo

Igual que ocurre con Mulhouse, Estrasburgo queda en uno de los extremos de Alsacia, por lo que no tiene la mejor ubicación para recorrer los pueblos más bonitos de Alsacia. Si quieres hacer base en un único lugar, creo que es más práctico dormir en Colmar o en los pueblos de los alrededores.

De hecho, nosotros nos alojamos prácticamente todos los días en Riquewihr, salvo un par de noches que dormimos en Mulhouse y otras dos noches en Estrasburgo antes de empezar la ruta por la Selva Negra. Aquí te cuento en detalle dónde dormir en Alsacia con las mejores zonas y hoteles para mi gusto.

Hicimos nuestro viaje a Alsacia con niños (una niña de casi 2 años y una bebé de 2 meses), así que optamos por el apartamento Le P’retzel & Le Sticksy. Otro alojamiento muy recomendable es el Hôtel Le Riquewihr, con piscina cubierta y parking privado gratuito.

No voy a recomendarte el alojamiento donde nos quedamos nosotros en Estrasburgo porque era muy básico (nada que ver con lo que parecía en las fotos). Pero sí quiero dejarte varias recomendaciones de hoteles en Estrasburgo de los que tengo buenas referencias:

  • Hôtel LÉONOR: este hotel tiene una decoración moderna preciosa y las habitaciones son muy amplias. Ofrecen desayuno abundante y de calidad y está cerca de los lugares turísticos, pero al mismo tiempo en una zona tranquila.
  • Hotel Les Haras: este alojamiento es muy buena opción si buscas un hotel céntrico con spa. Las habitaciones son acogedoras y sirven desayuno buffet diario.
  • Hotel Cour du Corbeau Strasbourg – Mgallery: si quieres darte un capricho, este hotel es una maravilla. Ocupa un edificio del siglo XVI y sus habitaciones son elegantes y espaciosas. El desayuno es muy variado con productos locales.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, consulta el resto de hoteles en Estrasburgo y escoge a tu gusto.

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre Alsacia que te pueden interesar:

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Estrasburgo? ¡Compártelo si te ha parecido interesante, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé rápida y veloz.

TE AYUDO A VIAJAR A ESTRASBURGO AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Qué ver en Alsacia (ruta + itinerarios)

20 consejos para tu viaje a Alsacia

Los 5 mejores free tours de Estrasburgo en español

Alsacia en Navidad 2023: guía completa

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

¿QUIERES QUE TE ORGANICE TU PRÓXIMO VIAJE?

Confía en mí para organizar tu viaje de principio a fin. Solo tienes que contarme tus preferencias y fechas y yo me encargaré de todo.

Paula, organiza mi viaje

¡Gracias por suscribirte!