Ha llegado la hora de que tú también conozcas Roma en 5 días. La Ciudad Eterna que te mete en una cápsula del tiempo desde que pones pie en tierra. Está claro que dos de sus grandes protagonistas son el Coliseo y el Vaticano, con su impresionante Capilla Sixtina. Creo que ninguno de ellos necesita presentación.
Roma también cuenta con las famosas Termas de Caracalla, el Circo Máximo donde puedes echarle imaginación para entender cómo eran las carreras de cuadrigas y muchas otras joyas de la Antigua Roma, como el Palatino y el Foro Romano.
En esta ciudad, que es una de mis favoritas de Europa, da gusto perderse por plazas como la Piazza Venezia o la Piazza Navona. Disfrutar de las vistas desde el Castillo de Sant’Angelo. Pasear por el parque señorial de Villa Borghese. Alucinar con los edificios monumentales mientras paseas por sus calles empedradas. Llenar tu estómago de pasta carbonara y all’amatriciana en el barrio de Trastevere. Y, como colofón, pedir un deseo en la Fontana di Trevi. ¡Prepárate para disfrutar de lo lindo en tu ruta por Roma en cinco días!
¿Conoces la tarjeta OMNIA Rome & Vatican Card?
Mapa con los sitios que visitar en Roma en 5 días
A continuación voy a explicarte en detalle el recorrido que hice durante mi viaje por Roma en 5 días, con todos mis sitios preferidos en la Ciudad Eterna. Pero antes quiero compartir contigo el mapa en el que he marcado la ruta de cada día.
Para que te sea más sencillo seguir el itinerario de Roma en 5 días, los sitios del primer día aparecen en color amarillo, los del segundo día en verde, el tercer día en salmón, el cuarto día en azul claro y el quinto día en morado.
Como Roma es enorme, verás que en cada día he incluido una zona concreta y sus alrededores. Aun así, lleva zapato cómodo porque Roma es para patearla bien. De hecho, todo el itinerario que te cuento se hace a pie.
Este es el resumen de la ruta por Roma en 5 días:
- Primer día: Coliseo, Foro Romano y Palatino hasta llegar a la Plaza Farnese.
- Segundo día: mejores plazas y fuentes de Roma y la visita al Castillo de Sant’Angelo.
- Tercer día: Vaticano, Trastevere y el antiguo barrio judío.
- Cuarto día: Circo Máximo, las termas más famosas de Roma y varias basílicas.
- Fin del itinerario: Villa Borghese, el parque más señorial de la capital, y el cambio de guardia en uno de los palacios romanos.
Como siempre, antes de empezar a recorrer la ciudad por tu cuenta, te recomiendo este free tour por Roma para situarte. Se hace con un guía en español y es súper interesante.
¿Necesitas un traslado del Aeropuerto de Roma al centro?
¿Qué hacer en Roma en 5 días? Itinerario completo
Primer día en Roma: Coliseo, Foro Romano, Palatino y alrededores hasta Piazza Farnese
Cogí el primer vuelo desde Madrid hasta Roma, que duró 2 horas y media, así que a las 10h de la mañana ya estaba en la capital italiana. Fuimos al hotel a hacer el check-in, dejamos el equipaje y nos fuimos rápido a disfrutar de una primera toma de contacto en la Ciudad Eterna.
Te recomiendo empezar por algunos de los monumentos más famosos de Roma, como el Coliseo, el Palatino y el Foro Romano. Eso sí, es muy importante que reserves tu entrada aquí con antelación para que no te pase lo mismo que a mí. Yo llegué al Coliseo con la idea de hacer cola y resulta que las entradas solo se venden online. Vamos, que o la compras antes, o te quedas sin entrar.
Otra opción es reservar este tour completo por Roma, que además del Coliseo, el Palatino y el Foro Romano, también incluye la entrada al Vaticano. Puedes leer mi artículo sobre dónde comprar las entradas al Coliseo de Roma en el que te cuento muchos consejos para evitar las colas de horas que se forman.
Después acércate a los Museos Capitolinos, a la Plaza del Campidoglio donde está la réplica de la loba capitolina, y da un paseo tranquilamente por la Vía del Foro Imperial para ver el impresionante Foro de Trajano. La verdad que al pasear por Roma es fácil imaginar cómo era la vida en la Roma Antigua. ¡Es como meterse en una cápsula del tiempo!
Por la tarde, como ya notarás el cansancio después del vuelo, te recomiendo ir a la monumental Plaza Venezia (una de mis preferidas) y pasear por Largo di Torre Argentina. Por cierto, esto ya va en gustos, pero hay tantísimas iglesias que ver en Roma en 5 días que tendrás que elegir. Como pilla de camino, nosotros entramos en la Basílica Sant’Andrea della Valle, del siglo XVII, y los frescos de las bóvedas son alucinantes.
Cuando termines, sigue caminando hasta Campo de’ Fiori y termina tu primer día en la Plaza Farnese. Aquí se encuentra el Palacio Farnese del siglo XVI, donde está la Embajada de Francia. ¡Imagínate trabajar en un sitio tan señorial! Nosotros ese día estábamos tan agotados que para cenar pedimos pizza al taglio y nos la comimos de camino al hotel.
¿Quieres ahorrarte la cola kilométrica del Coliseo de Roma?
Día 2 en Roma: Castillo de Sant’Angelo y las plazas y fuentes más famosas de Roma
Siguiendo con mis consejos para viajar a Roma, te recomiendo que el segundo día empieces con este tour por el Castillo de Sant’Angelo, un antiguo mausoleo romano y refugio de papas. Aparte de recorrer este precioso castillo junto al río Tíber, podrás subir a la terraza para disfrutar de unas vistas panorámicas alucinantes de Roma y la Ciudad del Vaticano.
Cuando termines, puedes parar a comer pasta en alguna osteria o trattoria. En Roma es muy típica la pasta all’amatriciana, la carbonara y la cacio e pepe, que lleva queso y pimienta. Ya con el estómago lleno, camina por la Vía del Corso hasta la Plaza Barberini, donde empieza por la tarde este paseo por las plazas y fuentes de Roma. Se puede hacer por libre, pero como Roma es una ciudad con tanta historia, yo preferí que me fueran explicando lo que veía.
La visita guiada te llevará por la Plaza Barberini, la Plaza de España y su impresionante escalinata y la Fontana di Trevi, de la que no puedes irte sin pedir un deseo echando una moneda al agua. También visitarás la Plaza Colonna, el Panteón, Largo di Torre Argentina, Campo de Fiori y la Plaza Navona. Para mí esta última es la plaza más bonita junto con la Plaza Venezia, donde está el enorme monumento a Vittorio Emanuele II.
Con estos sitios que te he contado ya tienes un día muy completo. Por cierto, yo viajé a Roma en noviembre y en muchas de las plazas que te he mencionado vendían castañas asadas en la calle, una de mis perdiciones. El cucurucho de 10 castañas costaba 5 € y pregunté en muchos de los puestos y en todos costaba lo mismo. Además de estar muy ricas, era una buena forma de que las manos entraran en calor.
¿Quieres visitar Pompeya en un día desde Roma?
Día 3 en Roma: Vaticano, Trastevere y barrio judío
Seguimos el itinerario por Roma en 5 días para conocer el Vaticano, que es el sitio más visitado de la capital italiana junto con el Coliseo. Puede que te interese la tarjeta OMNIA Vatican & Rome Card, la tarjeta turística que incluye la Basílica de San Pedro, la Capilla Sixtina, los Museos Vaticanos y el Coliseo, Foro Romano y Palatino, entre otros. Haz cálculos porque puedes ahorrar bastante dinero.
Volviendo a la ruta del tercer día, hoy vamos a empezar el día cruzando una frontera para ir a la Ciudad del Vaticano. ¿Frontera? Sí, has leído bien. Aunque está dentro de la ciudad de Roma, el Vaticano es un Estado (el más pequeño del mundo) con su propia capital: Ciudad del Vaticano.
Independientemente de que seas creyente o no, te aseguro que la visita a la Basílica de San Pedro merece mucho la pena. También son imprescindibles los Museos Vaticanos, donde puedes ver la mayor colección de arte de la Iglesia Católica Romana, y terminar en la Capilla Sixtina, que no necesita presentación.
Si no tienes la OMNIA Card que te comentaba antes, puedes reservar este tour guiado por el Vaticano. Por cierto, echa un vistazo a mi guía completa sobre dónde comprar las entradas al Vaticano y la Capilla Sixtina para que no te pase lo que a mí. Esa cola monumental de 2 horas no se la deseo a nadie.
Sáltate las colas de los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina
Por la tarde puedes acercarte al Trastevere, uno de los barrios más de moda en Roma. Como su nombre indica, está al otro lado del río Tíber. Es una de mis zonas preferidas y obviamente está en mi lista de cosas que ver en Roma en 5 días. No te imaginas la cantidad de terrazas que hay con los típicos manteles a cuadros y muchas plantas de decoración.
Aparte de pasear por sus calles empedradas y entrar en la Basílica de Santa María en Trastevere, tienes que comer en Tonnarello, uno de los mejores restaurantes donde comer en Roma. Nos gustó tanto que repetimos 3 veces. Después puedes terminar el tercer día por Roma conociendo el antiguo barrio judío. Tienes este tour por el Trastevere y el barrio judío por si te interesa.
Cuarto día: Circo Máximo, Termas de Caracalla, Boca de la Verdad y varias basílicas
No me extraña que Roma sea conocida como la Ciudad Eterna, porque necesitaríamos una vida entera para conocerla a fondo. En el cuarto día de este itinerario por Roma te propongo empezar por una zona un poco más alejada del centro, pero no por ello menos impresionante.
Las Termas de Caracalla son las más famosas de Roma y se llaman así por el emperador Caracalla, aunque su nombre real era Marco Aurelio Severo Antonino Augusto (¡te reto a que lo memorices!). Estas termas eran un punto de encuentro en la época imperial, donde se aprovechaban estos baños públicos para charlar y hacer algún que otro tejemaneje.
Me llaman mucho la atención los circos romanos, ya que me hacen imaginar cómo eran antiguamente las carreras de cuadrigas, a la par de emocionantes y peligrosas. En España tenemos el circo romano de Mérida, uno de los más antiguos de la Península Ibérica. Pero claro, no puede competir con el Circo Máximo de Roma, en el que cabían hasta 300.000 espectadores. Puedes reservar esta visita guiada al Circo Máximo y las Termas de Caracalla con guía en español.
Cuando termines, acércate a la Boca de la Verdad, que se encuentra en una de las paredes de la Iglesia de Santa María en Cosmedin. Según cuenta la tradición, si eras un mentiroso en la Edad Media, al meter la mano en la Boca de la Verdad, ¡te quedabas sin ella!
Si te sobra tiempo, puedes terminar tu cuarto día visitando algunas de las basílicas de los alrededores, como la Basílica de San Clemente de Letrán y la Archibasílica de San Juan de Letrán. A escasos metros está también la Escalera Santa, una escalinata de mármol que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.
Día 5: Villa Borghese, Piazza del Popolo, Palacio del Quirinal y vuelo de regreso
Terminamos este viaje de 5 días en Villa Borghese, el parque más famoso de Roma. Aparte de pasear por sus jardines a pie o en patinete (los alquilan allí directamente), te recomiendo visitar la Casina dell’Orologio, la Casa del Cinema y el mirador del Pincio, desde donde tienes las mejores vistas de la Piazza del Popolo con sus dos iglesias gemelas.
Pero la joya de la Corona de este parque es la Galería Borghese, uno de los museos de arte más importantes del mundo. En la visita a la Galería Borghese descubrirás centenares de esculturas, pinturas y antigüedades alucinantes, como el lienzo ‘Dama con unicornio’ de Rafael Sanzio o ‘Muchacho con un cesto de frutas’ de Caravaggio.
Para terminar la ruta por Roma en 5 días, acércate a las 15:00 horas al Palacio del Quirinal para ver el cambio de guardia. Después dirígete a la Basílica di Santa Maria Maggiore, también conocida como Basílica di Santa Maria della Neve. Es una auténtica maravilla y está muy cerca de Termini, desde donde puedes coger un autobús o tren que te lleve al aeropuerto.
¿Quieres recorrer las Catacumbas y la Vía Appia?
Mi recomendación si tienes más de 5 días en Roma
En este artículo te he contado todo el itinerario que yo hice durante mi viaje de 5 días a Roma. En realidad, yo estuve 8 días en total y aproveché para visitar Florencia en 3 días. Es la típica ciudad que se me resistía desde hacía mucho tiempo y, como está tan cerca de Roma, esta vez no había excusas. Te dejo por aquí también mis guías de Florencia en 2 días, Florencia en 1 día y cómo ir de Roma a Florencia por si quieres echarles un vistazo.
Hay muchos sitios que ver cerca de Roma y la gran mayoría se pueden visitar en un día. Venecia, Nápoles y Florencia son tres de los destinos más populares desde Roma. Si tienes más tiempo, puedes visitar Pompeya, Sorrento y Capri en 3 días. Siempre digo que Italia es un país al que vuelvo siempre que tengo la ocasión. ¡Cuidado que engancha! 😊
Consejos para tu viaje a Roma de 5 días
1) Alójate en Monti. La última vez que estuve en Roma descubrí el barrio de Monti y me encantó. Está en un punto intermedio para visitar los sitios más emblemáticos de la capital italiana y tiene un ambiente muy auténtico. Aquí te cuento en detalle dónde dormir en Roma y qué zonas es preferible evitar. Yo me quedé en Una Finestra su Monti y me gustó mucho. Además, enfrente tienes la cafetería Taliani para desayunar. Aquí puedes ver el resto de ofertas de hoteles en Roma por si el hotel que te digo no te convence.
2) Opciones para ir al aeropuerto. Roma cuenta con dos aeropuertos: Ciampino y Fiumicino. Ambos están muy bien comunicados con el centro. De menor a mayor precio, puedes ir en autobús, tren, traslado privado al hotel y taxi. Si viajáis más de 2 personas, puede que incluso os salga mejor de precio el traslado privado que el tren. Aquí te cuento cómo ir de los aeropuertos de Roma al centro y mi experiencia yendo en autobús y tren.
3) Prepárate para caminar. Pues sí, el turismo y el deporte van de la mano en ciudades como Roma, donde las distancias son kilométricas. Pero no te asustes, ya que he preparado el itinerario para que solo tengas que caminar cada día por una zona muy concreta, así no acabarás con la lengua fuera. Eso sí, un buen calzado para andar por adoquines es imprescindible.
4) Ahorra visitando monumentos. Como Roma es una ciudad donde vas a visitar muchos monumentos y edificios por dentro, compensa con creces comprar la tarjeta OMNIA. Aparte de saltarte las gigantescas colas, incluye la entrada a sitios como el Coliseo, el Foro Romano, la Basílica de San Pedro o la Capilla Sixtina. Además, tienes transporte público ilimitado.
5) Dedícale 5 días a Roma. Aunque puedes conocer los lugares imprescindibles con mis guías de Roma en 3 días o Roma en 4 días, te recomiendo dedicarle 5 días a la Ciudad Eterna porque, como su nombre indica, podrías estar allí una eternidad y no conocerla nunca bien del todo.
6) Disfruta de los platos típicos. A mí me encanta la comida italiana, de hecho me parece una de las más exquisitas del mundo. Muchas de sus recetas son bastante sencillas, pero están para chuparse los dedos. Algunos de los platos que tienes que probar en Roma son la pasta carbonara, all’Amatriciana y cacio e pepe, el filete saltimbocca, la porchetta y el tiramisú. ¡Brutales!
7) No olvides tu seguro de viaje. Hace años viajaba sin seguro de viaje porque pensaba que era tirar el dinero. Qué equivocada estaba. Ahora, más que nunca, es importante viajar con seguro. Ya no solo por las coberturas sanitarias, sino por tener la opción de que te devuelvan el dinero en caso de cancelación del viaje. Yo siempre viajo con Mondo, y por leer La Vida son Dos Viajes tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje reservando desde mi enlace.
8) Compra algunas entradas con antelación. Para entrar al Coliseo, Foro y Palatino, tienes que comprar la entrada con antelación sí o sí, ya que no las venden en taquilla. Yo fui hace muchos años a Roma por primera vez y se compraba la entrada al Coliseo en taquilla, pero ya no.
También es muy recomendable comprar aquí las entradas al Vaticano con primer acceso y la visita guiada por el Panteón de Agripa (o la entrada al Panteón con audioguía si prefieres ir por libre).
9) Viajar a Roma con bebés es posible. Nosotros viajamos a Roma cuando Olivia tenía 3 meses, aunque no fue nuestro primer viaje con ella al extranjero, ya que habíamos estado antes en Portugal, Austria y Eslovenia. Roma, a pesar de tener distancias grandes, es una ciudad que se puede recorrer perfectamente con un bebé.
Tiene adoquines, pero la mayoría son planos, así que no suele quedarse atascado el carrito de bebé. Si porteas a tu bebé, no lo recomiendo para todo el día, ya que tienes que caminar un montón y puede que acabes con la espalda hecha polvo. En todo caso, combinaría porteo con carrito de bebé. Pero sin ninguna duda, yo digo SÍ a viajar en familia a la Ciudad Eterna.
¿Te ha gustado mi artículo sobre lugares qué ver en Roma en 5 días? ¡Me ayudas mucho si lo compartes! Y si tienes alguna duda, te leo abajo en comentarios.
TE AYUDO A VIAJAR A ROMA AL MEJOR PRECIO
- RESERVA AQUÍ el HOTEL que más te guste en Roma.
- ENCUENTRA AQUÍ los mejores TOURS y EXCURSIONES en Roma.
- RESERVA AQUÍ tu VUELO a Roma.
- ALQUILA TU COCHE en Roma al mejor precio.
- CONSIGUE AQUÍ un 5% de DESCUENTO en tu SEGURO de VIAJE.