Estás en: Inicio / Francia / Alsacia en 3 días: ruta con mapa

Alsacia en 3 días: ruta con mapa

¿Quieres visitar Alsacia en 3 días y no sabes cómo organizar tu itinerario? Sus pueblos de cuento se han ganado el corazón de miles de viajeros y a esto hay que sumarle los mercadillos navideños de fama internacional.

En Alsacia hay casas con entramado de madera, cigüeñas en los tejados, flores adornando las fachadas, canales al estilo veneciano, castillos, antiguas murallas y una gastronomía de la que me declaro fan absoluta de la tarte flambée.

Además, puedes hacer la Ruta de los Vinos de Alsacia, visitar museos, alucinar con la Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo y recorrer pueblos en los que se inspiró Disney para crear algunas escenas de La Bella y La Bestia. ¿Todavía necesitas más razones para dejarte caer por allí? ¡Sigue leyendo!

Mapa con el itinerario por Alsacia en 3 días

Todos los sitios que ver en Alsacia están distribuidos a lo largo de una línea vertical en el mapa, que recorrerás de abajo arriba (o viceversa) dependiendo del aeropuerto en el que aterrices.

Para ayudarte a seguir la ruta por Alsacia en 3 días, he preparado un mapa con los pueblos que visitar cada día en un color diferente. Así creo que es mucho más sencillo seguir el itinerario. ¡Espero que te sirva!


Alsacia en 3 días: ruta completa

  • Día 1: Colmar y Eguisheim.
  • Día 2: Riquewihr, Kaysersberg y Turckheim.
  • Día 3: Ribeauvillé y Estrasburgo.

Primer día de la ruta por Alsacia en 3 días

Colmar, una ciudad de postal con canales

Vamos a empezar la ruta por Alsacia en 3 días por Colmar. Es una de las ciudades más bonitas de esta región francesa y estoy segura de que sus canales y sus casas con entramado de madera te van a fascinar.

Muchos viajeros eligen Colmar como campamento base y desde allí visitan los pueblos de los alrededores. Desde luego, no faltan tiendas, restaurantes y hoteles para todos los gustos. Eso sí, no esperes tener Colmar solo para ti, ya que suele estar muy masificada (especialmente en Navidad).

Y ¿qué tiene de especial Colmar? Cuenta con canales al estilo veneciano en la Petite Venise, la impresionante Colegiata de San Martín, el Barrio de los Curtidores, la Maison Pfister, el Museo Unterlinden, el Mercado Cubierto con especialidades gastronómicas para chuparse los dedos… Pero mejor echa un vistazo a mi guía sobre qué ver en Colmar para no perderte nada.

Además, vas a ver muchas referencias a la Estatua de la Libertad de Nueva York. De hecho, hay hasta una réplica del monumento neoyorquino en la rotonda que da acceso a Colmar. El “culpable” es Auguste Bartholdi, el artista de Colmar que se encargó de diseñar el símbolo de Nueva York. Ahora todo cuadra, ¿verdad?

Aparte de su belleza y de sus infraestructuras, otro punto a favor de Colmar es que hay muchos tours organizados que parten desde esta ciudad alsaciana. Yo hice el free tour por Colmar con guía en español y descubrí un montón de curiosidades de la zona.

Si no viajas en coche de alquiler, también te puede interesar el tour de Alsacia al completo o el tour por los mercadillos de Navidad de Alsacia, ambos con salida desde Colmar. ¡Será por opciones!

Colmar, un pueblo que ver en Alsacia en 3 días.

La Maison Pfister es el primer ejemplo de la arquitectura renacentista en Colmar.

 

¿Quieres descubrir los pueblos más bonitos de Alsacia con un guía en español?

 

Eguisheim, un pueblo imprescindible que ver en Alsacia en 3 días

¿Te imaginas pasear por un pueblo donde sus calles son círculos concéntricos? Yo tengo un pésimo sentido de la orientación y, cuando vi el mapa de Eguisheim, lo primero que pensé fue: “este pueblo está hecho para gente como yo”. Es imposible perderse, palabra de viajera.

Curiosidades aparte, hay muchos lugares que ver en Eguisheim a pesar de su pequeño tamaño. Hacerte una foto en el famoso Pigeonnier, pasear junto a las casas de colores con entramado de madera de la rue du Rempart, visitar los tres castillos y catar vinos alsacianos en la bodega Wolfberger son algunos de los planes que vas a recordar al volver del viaje.

Pero, sin duda, el sitio más impresionante es la Place du Château Saint-Léon. Dicen que Disney se inspiró en la fuente que hay en esta plaza para crear una de las escenas de La Bella y La Bestia. Si has visto la película, seguro que te viene a la mente el momento en el que Bella se sienta a leer un libro mientras pasan unas ovejas por allí.

Eguisheim ganó el premio al pueblo favorito de los franceses en 2013 y, ahora que lo conozco, yo también pienso que es un lugar muy especial. No hay ranking de Alsacia donde no aparezca, así que por algo será.

Pueblo de Eguisheim en Alsacia.

Eguisheim es uno de los pueblos más bonitos de Alsacia para mi gusto.

 

Día 2 de la ruta por Alsacia en 3 días

Riquewihr, mi pueblo favorito 

Sí, me voy a mojar. Hay ciudades y pueblos maravillosos en la región de Alsacia, pero si tuviera que quedarme con uno, ese sería Riquewihr (seguido de Eguisheim probablemente).

Riquewihr es conocido como “la Perla de los Viñedos” y pasear por sus calles empedradas es un auténtico regalo. Allí te esperan casas con entramado de madera, la Torre Dolder, el ayuntamiento y sus antiguas fortificaciones.

Además, otros de los sitios que ver en Riquewihr son el rascacielos “gratte-ciel” (por suerte no rompe con la estética alsaciana) y la tienda Féerie de Nöel. Aunque seas un poco grinch como yo, seguro que alucinas con la cantidad de adornos navideños que tienen. Mis favoritos: los Cascanueces.

Riquewihr durante la ruta por Alsacia en 3 días.

En tu ruta por Alsacia en 3 días no puede faltar el pueblo de Riquewihr.

 

Kaysersberg y su bonita panorámica junto al río Weiss

Uno de los pueblos que no debe faltar en tu itinerario es Kaysersberg. Fue nombrado el pueblo más bonito de Francia en 2017 y fue uno de mis grandes descubrimientos del viaje por Alsacia.

Hay muchos sitios que ver en Kaysersberg, como su castillo medieval con vistas de vértigo, el puente fortificado y las casas con entramado de madera junto al río Weiss. ¡Yo hice un montón de fotos mientras paseaba por la rue du Général de Gaulle!

Además, en este bonito pueblo de Alsacia puedes visitar la casa natal de Albert Schweitzer, Premio Nobel de la Paz, y aprender mucho sobre el sector vinícola en el Museo del viñedo y los vinos de Alsacia. Pero si te apetece un plan más completo, echa un vistazo al tour por Alsacia con cata de vinos (con salida desde Colmar y guía en español).

Iglesia de la Santa Cruz de Kaysersberg.

Enfrente de la Iglesia de la Santa Cruz de Kaysersberg puedes ver la fuente del emperador Constantino.

 

Turckheim y sus puertas de acceso monumentales

Para terminar el segundo día de esta ruta por Alsacia, quiero que te acerques a Turckheim. Está a solo 15 minutos en coche de Kaysersberg y es bastante pequeño, así que no te preocupes porque no irás con la lengua fuera.

Lo primero que me llamó la atención de Turckheim fue la Puerta de Francia, que es una de las tres puertas por las que se accede a la villa. Antiguamente allí solían cerrarse acuerdos comerciales, principalmente con mercaderes suizos.

Ahora, en cambio, lo que más destaca es la bandera de Francia en la fachada de la torre y las cigüeñas. Este animal es uno de los emblemas de Alsacia, así que vas a ver muchos nidos en los tejados de las casas e iglesias.

Otros de los lugares que ver en Turckheim son la Place Turenne, la Grand Rue, el Museo de los Combates de la bolsa de Colmar y la Place de l’Église, donde colocan en Navidad el famoso Calendario de Adviento.

Como curiosidad, si tú también viajas a Alsacia en verano, en Turckheim podrás ver al sereno o Veilleur de Nuit haciendo la ronda nocturna por el pueblo entre los meses de mayo y octubre.

Antiguamente, el sereno se encargaba de avisar en caso de incendio. Con la llegada de las instalaciones eléctricas, su labor dejó de tener sentido. Ahora es un reclamo turístico, pero también es una forma de preservar un personaje muy ligado a la historia de Turckheim.

Pueblo de Turckheim.

El pueblo de Turckheim es pequeño, así que puedes recorrerlo tranquilamente a última hora de la tarde.

 

Fin del recorrido por Alsacia

Ribeauvillé

Hoy es tu último día en Alsacia, pero vamos a aprovechar el tiempo que te queda al máximo. Para empezar este tercer día, te propongo visitar el pueblo de Ribeauvillé.

En su día era una villa fortificada y, aunque la mayoría de las torres de acceso desaparecieron en el siglo XIX, la Torre de los Carniceros sigue en pie. Mide 29 metros de altura, así que se ve desde prácticamente cualquier punto, no tiene pérdida.

Otros sitios que ver en Ribeauvillé son la Maison des Ménétriers, la Place de la Sinne y la colección de copas medievales que hay dentro del antiguo ayuntamiento. Si te ves con fuerzas, puedes hacer la Ruta de los tres castillos y terminar el día de relax en Balnéo Barrière Ribeauvillé. ¡Puedes incluso alojarte en el balneario!

Torre de los Carniceros de Ribeauvillé.

La antigua villa fortificada de Ribeauvillé es otro de los lugares que te recomiendo en una ruta por Alsacia en 3 días.

 

Estrasburgo, la ciudad más bonita que ver en Alsacia en 3 días

Estrasburgo es la capital de la región de Alsacia y es un auténtico museo al aire libre. ¡Vas a querer hacer fotos sin parar de cada rincón! De hecho, es muy probable que quieras dedicarle más tiempo en otra ocasión a la conocida como la capital de la Navidad.

Hay infinidad de lugares que ver en Estrasburgo, así que tendrás que hacer selección porque en menos de un día no te dará tiempo a verlos todos. Algunos de mis sitios preferidos son los Puentes Cubiertos y la Presa de Vauban, la Petite France, la Catedral de Notre-Dame y la Maison Kammerzell. Puedes conocer todos estos lugares por libre o con el free tour por Estrasburgo, que es uno de los mejores free tours de Estrasburgo en español.

Un poco más alejado del centro está el Barrio Europeo. Allí se encuentra la sede de varias instituciones europeas, como el Parlamento Europeo. Yo hice una beca en el Parlamento Europeo de Bruselas y me llevaron a ver una sesión plenaria en Estrasburgo (¡qué recuerdos!). Tú también puedes ver el hemiciclo (gratis), así que te animo a consultar la web oficial para más información.

Además, también te recomiendo visitar la zona de Neustadt. En el pasado Alemania se anexionó la región de Alsacia y Lorena y prueba de ello son los edificios de arquitectura alemana que todavía se conservan en el Barrio Imperial. Si quieres profundizar más en su historia y curiosidades, reserva el free tour por el barrio alemán y el Parlamento Europeo de Estrasburgo.

Y si viajas en Navidad, prepárate para ver mercadillos navideños prácticamente en cada plaza del centro de Estrasburgo. La primera vez que estuve en la capital de Alsacia fue en esa época y todavía sigo impresionada de cómo se esmeran para que la ciudad tenga una magia especial.

Estrasburgo, capital de la Navidad.

Estrasburgo es una ciudad monumental y luce especialmente bonita en Navidad.

 

¿Te apetece conocer Estrasburgo con un guía en español?

 

Ideas para una ruta de más de 3 días en Alsacia

Hay viajeros que visitan Alsacia en 2 días, aunque para mí el tiempo mínimo son 3 días. Aun así, creo que lo ideal es seguir mis itinerarios de Alsacia en 4 días o Alsacia en 5 o 6 días para sacarle el máximo partido a esta región francesa.

Para que te hagas una idea de la cantidad de sitios que se pueden visitar en Alsacia, te dejo a continuación un listado con varias propuestas. Si al final tienes algo más de tiempo, las puedes añadir a esta ruta por Alsacia en 3 días:

  • Mulhouse: su centro histórico no es tan monumental como el de otras ciudades alsacianas, pero cuenta con muchos museos súper interesantes. El Museo Nacional del Automóvil, la Cité du Train y el Ecomuseo son algunos de los sitios que ver en Mulhouse.
  • Bergheim: pasear por sus murallas del siglo XVI es uno de los mejores planes que hacer en Bergheim. Fue elegido el pueblo favorito de los franceses en 2022 y sus torres medievales y los viñedos le dan un encanto especial.
  • Hunawihr: este pequeño pueblo tiene un ayuntamiento renacentista y una iglesia fortificada maravillosa. Además, su entorno natural entre viñedos es un regalo.
  • Obernai: este pueblo entre Colmar y Estrasburgo forma parte de la Ruta de los Vinos y tiene una ubicación inmejorable entre los Vosgos y el Monte Saint-Odile. No te pierdas los restos de su antigua muralla y chequea el calendario de eventos, ya que siempre hay algo que celebrar en Obernai.
  • Castillo de Haut-Koenigsbourg: sus murallas rojizas y el bosque verde que lo rodea hacen que este castillo sea uno de los más populares de Alsacia. Podrás pasear por el jardín medieval, la Sala del Trono, la bodega, la capilla, la armería… Puedes ir por libre o con el tour por Alsacia desde Colmar o desde Estrasburgo.

Consejos para tu viaje a Alsacia

1) Elige a qué aeropuerto quieres volar. Una de las ventajas de la ruta por Alsacia en 3 días es que puedes elegir entre tres aeropuertos diferentes. Normalmente sale más económico volar al Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo, aunque también puedes buscar vuelos baratos a Estrasburgo o Baden-Baden.

2) Muévete en coche de alquiler. Alsacia es un destino perfecto para recorrerlo en coche. Las distancias entre los pueblos de Alsacia son cortas y los días te cundirán mucho más moviéndote en coche que en transporte público.

Nosotros fuimos en nuestro coche desde Madrid porque hicimos un road trip de un mes por Alsacia y la Selva Negra, pero si no hubiéramos estado de baja por el nacimiento de Daniela, habría reservado el coche de alquiler aquí. Si quieres más información, echa un vistazo a mis consejos para el alquiler de coche en Alsacia.

3) Hay excursiones desde Colmar y Estrasburgo. Si lo de conducir no es lo tuyo, puedes optar por hacer tours organizados para visitar varios pueblos en un mismo día. De esta forma, no tienes que preocuparte de los traslados y vas con un guía en español que te va a contar un montón de curiosidades de Alsacia. Aquí puedes echar un vistazo a las que, en mi opinión, son las mejores excursiones en Colmar y las mejores excursiones en Estrasburgo.

4) Piensa bien dónde quieres alojarte. Antes de nada, te recomiendo que leas mi guía sobre dónde dormir en Alsacia, en la que te explico en detalle los pros y contras de cada zona.

Resumiendo mucho, puedes dormir en algún hotel en Colmar, como el James Boutique Hôtel Colmar centre. Te recomiendo esta ciudad si tu idea es alojarte en una ciudad con todas las infraestructuras.

Casas típicas alsacianas y canales de Colmar.

Muchos viajeros se alojan en Colmar porque cuenta con más infraestructuras que los pueblos de los alrededores.

 

Si buscas una experiencia más auténtica, yo te recomiendo dormir en Riquewihr. Es un pueblo con mucho encanto y la ventaja es que a última hora de la tarde muchos viajeros se marchan a Colmar.

Nosotros nos alojamos la mayoría de las noches en el apartamento Le P’retzel & Le Sticksy y nos gustó mucho. También tengo buenas referencias del Hôtel Le Riquewihr, que cuenta con piscina y parking privado gratuito.

5) Viaja con seguro. Muchas veces pensamos en un seguro de viaje solo cuando cruzamos el charco, pero ojo con esto. La Tarjeta Sanitaria Europea te da derecho a recibir asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los habitantes del país al que viajas. En Francia hay copago, así que tendrás que pagar una parte de los gastos de tu bolsillo (sin posibilidad de reembolso).

Con un seguro de viaje también puedes elegir la opción de cancelación de viaje para no perder todo el dinero si te surgiera algún imprevisto. Además, te dan una indemnización en caso de pérdida o robo del equipaje o demora de tu vuelo, por ejemplo. Recuerda que tienes un 5% de descuento por leer La Vida son Dos Viajes.

6) Alsacia en Navidad es temporada alta. No te imaginas la cantidad de gente que quiere visitar los mercadillos navideños de Alsacia. Si ya me parecieron pueblos de cuento en verano, verlos con las luces y los adornos navideños debe de ser muy especial.

Si vas a viajar a Alsacia en Navidad, es importante que reserves tu alojamiento y el coche de alquiler lo antes posible. Además, no olvides chequear los horarios de los mercadillos navideños (en algunos pueblos solo los ponen los fines de semana) y mentalízate de que no podrás caminar por las calles a tus anchas.

Si no vas a alquilar un coche para moverte por tu cuenta, puedes reservar el tour por los mercadillos de Navidad desde Colmar o desde Estrasburgo.

7) Ahorra haciendo una ruta circular. En la ruta de 3 días por Alsacia que te he comentado, lo más habitual es aterrizar en Mulhouse y terminar en Estrasburgo o volar a Estrasburgo o Baden-Baden e ir en sentido sur hacia Colmar.

Sea cual sea tu punto de partida, uno de mis consejos para tu viaje a Alsacia es que el vuelo de regreso lo tomes desde el mismo aeropuerto para que te salga más barato. Esto también es aplicable al coche de alquiler, ya que si lo devuelves en una oficina diferente, suelen cobrar un suplemento.

La distancia entre Mulhouse y Estrasburgo se hace en 1 hora y 15 minutos en coche. Ese sería el trayecto más largo y, como ves, es totalmente factible.

8) Prueba la comida típica de Alsacia. Viajar y comer son dos grandes placeres que van de la mano. En Alsacia hay platos típicos riquísimos, como el baeckeoffe, el choucroute, la pasta spätzle y la adictiva tarte flambée. También puedes animarte a probar algunos dulces, como el kougelhof. Yo compré uno en la panadería Kouglopf & Cie de Riquewihr y me gustó, aunque donde esté una tarta de queso que se quite lo demás. 😉

9) Alsacia no es un destino baby-friendly. Siento darte esta mala noticia si tú también vas a viajar a Alsacia con niños. En general, tuve las mismas impresiones que cuando viajé a París con bebé. Restaurantes muy estrechos sin tronas, mucha masificación y calles adoquinadas donde el porteo es casi la única opción. Aun así, te animo a visitar Alsacia en familia aunque haya otros destinos mucho más baby-friendly.

10) Pásalo bien en Alsacia. Termino con el mayor consejo que te puedo dar. En todos los viajes hay muchos imprevistos y Alsacia no va a ser menos.

Si, además, viajas a esta región francesa en Navidad, es probable que en algún momento no encuentres plaza en los aparcamientos, que las hordas de turistas te agobien, que sea misión imposible comer o cenar en un restaurante sin reserva… Deja todos estos pensamientos negativos a un lado y disfruta de Alsacia. ¡No todos los días se visitan pueblos de cuento tan alucinantes!

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Alsacia en 3 días? ¡Compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes cualquier duda o comentario, escríbelo en el formulario y te responderé rápida y veloz.

TE AYUDO A VIAJAR A ALSACIA AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Qué ver en Alsacia (ruta + itinerarios)

20 consejos para tu viaje a Alsacia

Los 5 mejores free tours de Estrasburgo en español

Alsacia en Navidad 2023: guía completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios