Estás en: Inicio / Francia / Qué ver en Eguisheim: guía completa

Qué ver en Eguisheim: guía completa

Dentro de poco vas a descubrir todos los lugares que ver en Eguisheim y estoy segura de que también entrará en tu ranking de los pueblos más bonitos de Alsacia. De hecho, los franceses eligieron Eguisheim como su pueblo favorito en 2013.

Además, es uno de los sitios en los que se inspiró Disney para crear algunas escenas de La Bella y La Bestia. Sus casas de entramado de madera, la Place du Château Saint-Léon, el famoso Pigeonnier y las fachadas repletas de flores y adornos son una auténtica preciosidad.

Tras visitar Mulhouse puse rumbo a este precioso pueblo y, ahora que lo conozco, te animo a incluirlo en tu ruta por los sitios que ver en Alsacia. No te preocupes si vas con las expectativas muy altas porque dudo que Eguisheim te decepcione.

Enseguida te cuento qué ver en Eguisheim, uno de los pueblos en los que se inspiró Disney para crear La Bella y La Bestia.

Enseguida te cuento qué ver en Eguisheim, uno de los pueblos en los que se inspiró Disney para crear La Bella y La Bestia.

 

¿Buscas una excursión para conocer algunos de los pueblos más bonitos de Alsacia?

 

Mapa con los sitios que ver en Eguisheim


Qué ver en Eguisheim

Place du Château Saint-Léon

La Place du Château Saint-Léon es, sin ninguna duda, la plaza más bonita que ver en Eguisheim. Como su nombre indica, allí se encuentra el Castillo San León de Eguisheim de planta octogonal, que fue construido sobre una antigua fortaleza del siglo XIII. Es un castillo de cuento, como todo el pueblo.

En esta plaza también me llamó la atención la Fuente de San León IX del año 1834. Fue papa durante 5 años a mediados del siglo XI y nació en Eguisheim, por eso hay tantas referencias a San León en este bonito pueblo de Alsacia.

Como curiosidad, en la película de La Bella y la Bestia aparece Bella sentada en una fuente mientras lee un libro. Dicen que Disney se inspiró en la Place du Château Saint-Léon y en su fuente para crear esta escena.

Por cierto, yo estuve en Alsacia en verano, pero si viajas en Navidad, encontrarás en la Place du Château Saint-Léon el famoso mercado navideño y todo el pueblo adornado para la ocasión.

La Place du Château Saint-Léon es la más monumental de este bonito pueblo de Alsacia.

La Place du Château Saint-Léon es la más monumental de este bonito pueblo de Alsacia.

 

La fuente de la plaza principal está dedicada a San León IX, habitante de Eguisheim que fue nombrado papa.

La fuente de la plaza principal está dedicada a San León IX, habitante de Eguisheim que fue nombrado papa.

 

Capilla de San León IX

Justo al lado del castillo está la capilla dedicada a San León IX. La construyeron sobre las antiguas mazmorras del castillo y merece mucho la pena entrar. Los frescos del techo, el altar y las vidrieras son una maravilla.

Cuando entré estaba prácticamente a oscuras, pero un señor echó una moneda y se iluminó toda la capilla. Aunque es pequeña, ¡no te imaginas lo bonita que es!

Los frescos que adornan el techo y las paredes de la Capilla de San León IX son una auténtica joya.

Los frescos que adornan el techo y las paredes de la Capilla de San León IX son una auténtica joya.

 

Le Pigeonnier, un sitio muy popular que ver en Eguisheim

Estoy segura de que habrás visto un montón de veces la imagen del Pigeonnier en redes sociales. Este antiguo palomar se ha puesto tan de moda que suele haber cola para hacerse la foto.

Yo llegué al Pigeonnier a media mañana (era finales de julio) y no había prácticamente nadie. Eso sí, dicen que en Navidad es otro cantar, así que tendrás que llegar temprano si quieres disfrutar de este lugar sin tanta masificación.

El Pigeonnier es el sitio más famoso que ver en Eguisheim.

El Pigeonnier es el sitio más famoso que ver en Eguisheim.

 

Iglesia de San Pedro y San Pablo

De la iglesia románica original, que fue reconvertida al estilo gótico en 1220, solo queda el campanario. No te guíes por la fachada sobria de la Iglesia de San Pedro y San Pablo de Eguisheim y dale una oportunidad.

Dentro hay vidrieras maravillosas y la famosa Vierge Ouvrante, una virgen en madera policromada que data de los siglos XIII y XIV. Es la única obra de este tipo en Alsacia junto con la de Kaysersberg, así que no te vayas sin verla.

Además, en esta iglesia de Eguisheim (y en Alsacia en general), te recomiendo mirar siempre a los tejados, ya que es bastante habitual ver cigüeñas. ¡Por algo es el animal emblemático de Alsacia!

Rue du Rempart, la calle más bonita que ver en Eguisheim

Eguisheim es un pueblo muy curioso porque está distribuido alrededor de tres círculos concéntricos. Esto es una gran ventaja para gente como yo, con un pésimo sentido de la orientación. Es imposible perderse.

De todas las calles de Eguisheim, la más espectacular es la rue du Rempart. Allí te esperan calles adoquinadas, casas de colores con entramado de madera y ventanas adornadas con flores.

Además, fíjate en los dinteles de las ventanas. Están inscritas las iniciales de los primeros propietarios, la fecha de construcción y las siglas IHS (Iesus Hominum Salvator) para proteger la vivienda y eliminar la mala suerte.

Grand Rue

Aparte de la rue du Rempart, te recomiendo recorrer entera la Grand Rue. Dependiendo de la época del año en la que viajes, verás las fachadas con adornos de Navidad, Semana Santa o Halloween.

Además, en el número 22 de la Grand Rue está la Oficina de Turismo de Eguisheim. Yo suelo ir para recabar información y después contarte lo más interesante en La Vida son Dos Viajes, pero en este caso quiero que tú también te acerques.

La Oficina de Turismo ha diseñado una ruta llamada “Camino de Ronda” con 9 etapas para conocer los lugares más emblemáticos de este bonito pueblo alsaciano.

Estatua de Juana de Arco

En la Place du Marché destaca la estatua de Juana de Arco, una heroína francesa que fue ejecutada en la hoguera con tan solo 19 años.

Pero no te recomiendo la Plaza del Mercado solo por ver a Juana de Arco, sino porque el pedestal en el que se encuentra la estatua es un monumento en homenaje a las víctimas de las dos guerras.

Por cierto, en la Place du Marché suelen poner también un pequeño mercado navideño, así que si viajas a Alsacia en Navidad, no te lo pierdas.

Debajo de la estatua de Juana de Arco se puede leer el nombre de las víctimas de las dos guerras.

Debajo de la estatua de Juana de Arco se puede leer el nombre de las víctimas de las dos guerras.

 

Visitar una bodega, un plan interesante que hacer en Eguisheim

La cultura del vino se palpa en cada esquina. De hecho, una de las cosas que más me gustó de hacer la ruta en coche por Alsacia fue ver kilómetros y kilómetros de terrenos repletos de vides.

En tu viaje a Alsacia vas a tener muchas oportunidades de visitar bodegas y de hacer catas de vino. Si te apetece hacer este plan en Eguisheim, te recomiendo ir a la bodega Wolfberger o a Freudenreich Joseph et Fils.

Aparte de ser muy fotogénica, Freudenreich Joseph et Fils es una de las bodegas más recomendables en Eguisheim.

Aparte de ser muy fotogénica, Freudenreich Joseph et Fils es una de las bodegas más recomendables en Eguisheim.

 

Las casas con entramado de madera son una de las imágenes más típicas que ver en Eguisheim (y en Alsacia en general).

Las casas con entramado de madera son una de las imágenes más típicas que ver en Eguisheim (y en Alsacia en general).

 

Los tres castillos de Eguisheim

No quiero terminar el listado de los sitios que ver en Eguisheim sin hablarte de sus tres castillos. Se encuentran a las afueras del pueblo, así que lo más cómodo es ir en coche (están a 5 minutos a pie del parking). Si viajas del 15 de noviembre al 15 de marzo, solo se puede acceder a pie.

Los castillos fueron construidos entre los siglos XI y XII, pero están en ruinas porque quedaron abandonados en el siglo XV. El castillo de Wahlenbourg fue el primero que se construyó, seguido del castillo de Dagsbourg y el de Weckmund.

Además de disfrutar de este lugar con tanta historia, ¡prepara la cámara porque no vas a parar de hacer fotos! Como los castillos están en lo alto de una colina, las vistas panorámicas de la región de Alsacia, y de Eguisheim en particular, son espectaculares.

Cómo ir de Colmar a Eguisheim

La forma más cómoda de llegar a Eguisheim es en coche. De hecho, lo más habitual es alquilar un coche para recorrer los pueblos más bonitos de Alsacia por tu cuenta. Aquí te cuento mis consejos para el alquiler de coche en Alsacia por si quieres echarles un vistazo.

Nosotros al final fuimos desde Madrid en nuestro coche porque teníamos bastante tiempo (estábamos de baja por el nacimiento de Daniela), pero lo más práctico es volar a Basilea o Estrasburgo y alquilar un coche desde allí.

Si no tienes pensado moverte en coche, puedes ir en transporte público, tanto desde Colmar como desde Estrasburgo. Hay varias líneas que operan esta ruta, así que lo mejor es que te acerques a la estación y escojas la opción más rápida.

Y si quieres despreocuparte de todo, te recomiendo reservar alguna de las excursiones más populares desde Colmar, como el tour por Eguisheim y Turckheim con cata de vinos o el tour de Alsacia al completo. (no incluye Eguisheim, pero sí otros pueblos preciosos de Alsacia). Aquí te cuento qué ver en Colmar por si quieres más información.

¿Quieres hacer el tour por Eguisheim y Turckheim con cata de vinos?

 

Dónde aparcar en Eguisheim

Una de las preguntas que más me hicisteis durante mi viaje por Alsacia fue dónde aparcar en cada pueblo. En Eguisheim nosotros aparcamos al final de la rue des Cigognes, a 5 minutos a pie del pueblo. Como viajamos fuera de la época navideña, había bastantes plazas libres.

Si quieres dejar el coche en un parking, toma nota de las opciones más recomendables:

  • Parking du Millénaire: es un parking gratuito a 5 minutos a pie de Eguisheim.
  • Parking des Marronniers: es el más cercano al centro histórico y tienes que pagar una tarifa fija de 4 euros/ día.
  • Parking de la Mairie: también tiene una tarifa fija de 4 euros/ día y aseos públicos gratuitos.

Dónde dormir en Eguisheim

Es totalmente factible recorrer los sitios que ver en Eguisheim en un par de horas. Pero ten en cuenta que es uno de los pueblos más famosos de Alsacia, así que si quieres disfrutarlo (casi) a solas, tendrás que quedarte a dormir allí.

En Colmar hay más oferta hotelera que en Eguisheim y varios supermercados. Si viajas a Alsacia con niños (nosotros lo hicimos con nuestras hijas de 2 años y 2 meses) o si te alojas en un apartamento, tener tiendas y supermercados cerca es muy cómodo.

Pero si tu plan es comer y cenar en restaurantes y disfrutar de pueblos con encanto sin mucho bullicio, alojarte en Eguisheim es muy buena opción. De hecho, para mí es uno de los mejores pueblos donde dormir en Alsacia.

Para ayudarte a elegir, he recopilado los mejores alojamientos en Eguisheim para que tengas una primera criba:

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en Eguisheim y escoge a tu gusto.

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos de Alsacia para que sigas organizando tu escapada:

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Eguisheim? ¡Compártelo si te ha parecido interesante, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A EGUISHEIM AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para Francia.

Artículos recomendados

Qué ver en Alsacia (ruta + itinerarios)

20 consejos para tu viaje a Alsacia

Los 5 mejores free tours de Estrasburgo en español

Alsacia en Navidad 2023: guía completa

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios