Piensas en los imprescindibles que ver y hacer en Toronto y se te dibuja una sonrisa en la cara. De pronto, recuerdas como si fuera ayer el chiste que te contaba Jaimito. Cuánto te reías a pesar de que lo habías escuchado ya un centenar de veces. “¿Qué se ve desde la torre más alta de Toronto?: “Torontontero”. Así pasaban los días, uno tras otro. Riendo sin motivo, imaginando cómo sería esa gran torre acristalada.

Solo 58 segundos te separan de las mejores vistas de la ciudad canadiense. El silencio invade el ascensor. Estás subiendo a 22 kilómetros por hora y tus oídos se taponan. Igual que cuando coges ilusionado un avión. Al llegar arriba, tus ojos no dan crédito. Cae el sol y disfrutas de un atardecer soberbio en la CN Tower. Tu día termina mejor que en las películas.

Suena ‘Losing my religion’ de REM y apagas la alarma. No porque no te guste la canción. Hoy toca madrugar para ver un espectáculo de la naturaleza. Las temperaturas son gélidas en enero, pero todo tiene su recompensa. Un paisaje teñido de blanco. El sonido de la estruendosa caída del agua. De fondo, las imponentes Cataratas del Niágara. Tú solo quieres que se pare el tiempo.

Qué hacer en Toronto: subir a la CN Tower.
Qué hacer en Toronto: subir a la CN Tower.

 

 

Mapa con los imprescindibles que ver y hacer en Toronto

Qué ver y hacer en Toronto

Cataratas del Niágara, un imprescindible que ver y hacer en Toronto

Seguro que uno de tus imprescindibles que ver en Toronto son las Cataratas del Niágara. A menos de dos horas en autobús de la ciudad, podrás ver la brutal caída de una media de 3.000 toneladas de agua por segundo desde 64 metros de altura. Como están en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, pueden verse desde el lado canadiense, mucho más impresionante para mi gusto, o desde el lado neoyorkino. Yo viajé a Toronto en enero y me encantó ver las cataratas y el paisaje nevado alrededor. Eso sí, si las visitas en invierno ve con ropa de mucho abrigo porque hace un frío que pela. Para llegar a las Cataratas del Niágara, puedes hacerlo por libre o contratar esta excursión y despreocuparte de todo. Y, ya que estás allí, no olvides visitar el precioso pueblo de Niagara On the Lake, a menos de media hora de las cascadas, y da un paseo en lancha rápida por el Río Niágara para descargar adrenalina.

Qué ver en Toronto: Cataratas del Niágara.
Qué ver en Toronto: Cataratas del Niágara.

 

Feliz a pesar del frío que hacía durante mi visita a las Cataratas del Niágara.
Feliz a pesar del frío que hacía durante mi visita a las Cataratas del Niágara.

 

Kensington Market, el barrio más alternativo que ver en Toronto

Su nombre hace pensar en un mercado, pero Kensington Market es mucho más. Una zona alternativa con un ambiente hípster que atrapa. Se encuentra muy próximo a Chinatown y es frecuentado por jóvenes que buscan fiesta, bares bohemios, restaurantes con comida vegetariana, tiendas de segunda mano, artículos vintage… Si dudas sobre qué ver y hacer en Toronto, te recomiendo que incluyas este barrio en tu itinerario.

Kensington Market es la zona más alternativa que ver en Toronto.
Kensington Market es la zona más alternativa que ver en Toronto.

 

Tiendas de segunda mano, bares bohemios y adosados de colores en Kensington Market.
Tiendas de segunda mano, bares bohemios y adosados de colores en Kensington Market.

 

 

Subir a la CN Tower, un plan que hacer en Toronto sí o sí

He aquí la culpable del chiste más contado en mi infancia, así que allí me planté, en la CN Tower, para ver “Torontontero” y su imponente skyline. Esta gigantesca torre de telecomunicaciones mide 553 metros de altura. Inaugurada en 1977, fue la torre más alta del mundo hasta que construyeron el Burj Khalifa en 2010. La entrada general para subir a 346 metros de altura cuesta 38$ canadienses. Subir también al siguiente nivel a 447 metros de altura (SkyPod) cuesta 53$ canadienses. Si eres un viajero aventurero, quizás te apetezca probar “Edge Walk”, donde por 195$ puedes caminar por el exterior de la torre con arneses. En mi opinión, con la entrada básica de 38$ es más que suficiente. Desde aquí tendrás el privilegio de caminar sobre un suelo de cristal a esa altura vertiginosa y disfrutarás del mejor mirador de Toronto sin necesidad de pagar un dineral.

Subir a la CN Tower es uno de los imprescindibles en Toronto.
Subir a la CN Tower es uno de los imprescindibles en Toronto.

 

Skyline de Toronto. ¡Sin palabras!
Skyline de Toronto. ¡Sin palabras!

 

St. Lawrence Market

Ya sabes que siempre que viajo, me encanta visitar los mercados tradicionales para ver cómo los locales hacen la compra diaria en los puestos de fruta, verdura, carne y pescado. St. Lawrence Market es el mercado más grande que ver en Toronto, donde además puedes degustar gastronomía canadiense e internacional a precio muy económico. También tiene un pequeño mercado de antigüedades y es un buen lugar si quieres comprar algún souvenir. Cierra los lunes. Por cierto, ¿sabías que en 2012 fue elegido el mejor mercado de comida del mundo por National Geographic?

St. Lawrence Market fue elegido el mejor mercado de comida del mundo por National Geographic.
St. Lawrence Market fue elegido el mejor mercado de comida del mundo por National Geographic.

 

Distillery District

Otra de mis recomendaciones sobre qué ver y hacer en Toronto es acercarse a Distillery District. En el siglo XIX se encontraban en este barrio todas las destilerías de la ciudad, que posteriormente quedaron abandonadas. Por suerte, un buen día se decidió dar uso a los edificios que estaban vacíos y los convirtieron en restaurantes y tiendas de lujo. Actualmente, Distillery District es uno de los barrios de moda en Toronto, repleto de cafeterías y bares modernos con un toque industrial.

Qué ver en Toronto: Distillery District, uno de los barrios de moda.
Qué ver en Toronto: Distillery District, uno de los barrios de moda.

 

 

Disfrutar de algún evento deportivo, un plan que hacer en Toronto

¿Qué te parecería ver un partido de béisbol de los Toronto Blue Jays? ¿Y asistir a un partido de la NBA para ver jugar a los Toronto Raptors? ¿Tal vez prefieres ver un partido de hockey de los Maple Leafs? Todo esto es posible en Toronto, donde ver en directo algún evento deportivo es casi una obligación. Es un auténtico espectáculo, ya no solo por el partido en sí, sino por la música y animación que montan en cada show. Cada vez que pienso en deporte en Canadá, me viene a la cabeza el Carnaval de Invierno de Quebec, donde organizan muchas actividades deportivas y lúdicas al aire libre para entrar en calor. ¡Yo lo probé todo!

Rogers Centre es el estadio de béisbol donde juegan los Toronto Blue Jays.
Rogers Centre es el estadio de béisbol donde juegan los Toronto Blue Jays.

 

Hockey Hall of Fame, una visita que hacer en Toronto

Si tu pasión es el hockey, vas a disfrutar de lo lindo en el Hockey Hall of Fame. Este museo, ubicado en Toronto, tiene mucha información sobre la historia del hockey sobre hielo, así como exhibiciones sobre jugadores, equipos y trofeos de la National Hockey League (NHL). Un plan recomendable que hacer en Toronto si eres un aficionado de este deporte. La entrada cuesta 20$.

Hockey Hall of Fame para los amantes del hockey.
Hockey Hall of Fame para los amantes del hockey.

 

Queen Street y Graffiti Alley, el mejor arte urbano que ver en Toronto

Si me lees desde hace tiempo, sabrás que el street art es una de mis debilidades cuando viajo. Si a ti también te gusta el arte urbano, te recomiendo que vayas a Queen Street, donde verás numerosos grafitis, esculturas y hasta árboles decorados con lana de colores. En una de las calles paralelas a Queen Street West está Graffiti Alley, con auténticas obras de arte callejeras y un ambiente muy distendido en los bares aledaños. Por cierto, aquí te cuento qué ver en Montreal en invierno, con recomendaciones de arte urbano y mucha más información. Y para otro viaje, te recomiendo también visitar Malasia y el street art de George Town. ¡Te dejará con la boca abierta!

La calle Yonge Street, muy próxima a Queen Street, donde el arte urbano es el protagonista.
La calle Yonge Street, muy próxima a Queen Street, donde el arte urbano es el protagonista.

 

Bata Shoe Museum para amantes de los zapatos

Has leído bien. Bata Shoe Museum es un museo donde encontrarás más de 13.000 pares de zapatos repartidos en cuatro galerías. Calzado chino, sandalias antiguas egipcias, plataformas glamurosas… Una forma original de contar la evolución de las costumbres sociales y culturales de la humanidad a través de los zapatos. La colección incluye calzado de la Reina Victoria, Elvis Presley y John Lennon, entre otros.

Patinar sobre hielo en Nathan Philips Square, un plan que hacer en Toronto en invierno

La pista de patinaje sobre hielo más famosa que ver en Toronto es Nathan Philips Square. Hay más de 50 por toda la ciudad, pero ésta es la más conocida. Aquí acuden canadienses y turistas a practicar este deporte de invierno. En la plaza Nathan Philips Square también se encuentra el antiguo Ayuntamiento, que es uno de los edificios más bonitos de Toronto; el nuevo Ayuntamiento con un aire modernista; y el famoso cartel luminoso con las letras de Toronto. Si viajas en invierno, el acceso a la pista de patinaje es gratuito, solo tendrás que pagar unos 10$ canadienses por alquilar los patines.

Si viajas en invierno a Toronto, te recomiendo patinar sobre hielo en Nathan Philips Square.
Si viajas en invierno a Toronto, te recomiendo patinar sobre hielo en Nathan Philips Square.

 

Letras luminosas de Toronto en la plaza Nathan Philips Square.
Letras luminosas de Toronto en la plaza Nathan Philips Square.

 

Adentrarse en el PATH, la ciudad subterránea

¿Qué hacer en Toronto en invierno cuando hace un frío que pela? Entrar en el PATH. Esta ciudad subterránea, de 30 kilómetros de longitud, permite moverse bajo tierra sin necesidad de pasar frío. Los túneles y pasillos no son bonitos estéticamente, pero cumplen su función: acceder a tiendas, oficinas, hoteles, restaurantes y zonas de interés turístico a cubierto.

High Park, el pulmón de la ciudad que ver en Toronto

En Toronto predominan los rascacielos y el asfalto, pero también hay numerosas zonas verdes. Mi parque favorito es High Park, al que puedes llegar fácilmente en metro. Abarca 161 hectáreas de naturaleza, con los cerezos como protagonistas. Si vas en primavera, tendrás la suerte de verlos en proceso de floración (ya sabes que otro sitio famoso para ver los cerezos en flor es el país del sol naciente, así que no te pierdas mi guía de viaje a Japón). Lo mejor es pasear por los senderos del bosque donde, con un poco de suerte, podrás ver zorros y mapaches.

Ir de compras a Eaton Centre

Hacer turismo en Canadá en invierno es posible, pero tendrás que resguardarte de vez en cuando en algún sitio con calefacción. Eso mismo hice yo en Eaton Centre, un centro comercial enorme con más de 300 tiendas y galerías subterráneas. Está en pleno centro, por lo que es probable que te pille de paso. Si hace mucho frío o simplemente te apetece ir de compras, ya sabes qué hacer en Toronto.

Royal Ontario Museum

El Royal Ontario Museum exhibe muestras de arte, cultura y naturaleza de todo el mundo. Es una de las 10 mejores instituciones culturales en América del Norte y el museo más grande y completo de Canadá, con 13 millones de obras, objetos culturales e información de historia natural, distribuidos en 40 galerías y salas de exposición. La entrada general cuesta 23$.

Acercarte a la cultura china en Chinatown

Chinatown es el barrio chino que ver en Toronto por su gran variedad de restaurantes económicos, no solo de comida china, sino también tailandesa, vietnamita y japonesa. Aquí también puedes recorrer las tiendas y mercados al aire libre entre las calles Dundas St. West y Spadina Avenue. No esperes un Chinatown con decenas de puertas rojas ni nada por el estilo, pero si quieres dar un respiro a tu cartera con precios asequibles, este es el lugar.

Yonge-Dundas Square, la plaza neurálgica que ver en Toronto

Yonge-Dundas Square es una plaza ubicada en el distrito financiero de Toronto, en la intersección de las calles Yonge y Dundas, de ahí su nombre. Seguro que a ti también te recuerda a Times Square por sus carteles luminosos y pantallas enormes. Desde su inauguración en 2002 se han celebrado aquí numerosos eventos públicos, así que con un poco de suerte te coincide con alguna celebración. Sin duda, un imprescindible que ver y hacer en Toronto es acercarte a esta plaza.

Qué ver y hacer en Toronto: Yonge-Dundas Square y su parecido a Times Square.
Qué ver y hacer en Toronto: Yonge-Dundas Square y su parecido a Times Square.

 

Playa y vistas inmejorables en las islas de Toronto

Las islas de Toronto (Toronto Islands) se encuentran a 15 minutos en ferry de la ciudad. Es un trayecto muy recomendable para atravesar el lago Ontario, el quinto lago más grande de Canadá, y disfrutar desde el otro lado de unas vistas inmejorables. El ferry se coge en el puerto Jack Layton. Una vez allí, podrás visitar tres de sus 15 islas, aunque la más recomendable es la isla central (Centre Island). Si te apetece disfrutar de un ambiente tranquilo, pasear por parques, hacer un picnic o incluso bañarte en la playa si viajas en verano, no dudes en incluir las islas de Toronto en tu itinerario.

Casa Loma, la mansión señorial más famosa de Toronto

Casa Loma es una mansión gigantesca de 98 habitaciones que mandó construir el multimillonario Henry Mill Pellatt con el objetivo de hacer una réplica del castillo de Balmoral en Escocia. Pellatt tuvo la mansión en propiedad durante 20 años hasta que se arruinó por los altos costes de mantenimiento. En ese momento, en 1933, fue embargada por la ciudad de Toronto y actualmente es un museo. Abre todos los días de 9:30 a 17:00 horas y la entrada cuesta 32,5$.

Gooderham Building, el Flatiron de Toronto

Paseaba tranquilamente por Toronto cuando me vino un flashback del Flatiron Building de Nueva York. El estilo arquitectónico del Gooderham Building de Toronto es prácticamente igual, pero construido con ladrillo rojo. De hecho, también es conocido como edificio Flatiron. Se encuentra en Wellington Street East, en el distrito financiero, y merece la pena acercarse para ver de cerca su curiosa forma. A mí me gusta incluso más que el de Nueva York.

Gooderham Building, el edificio más singular de Toronto.
Gooderham Building, el edificio más singular de Toronto.

 

Pasear por Toronto Waterfront, un imprescindible que ver y hacer en Toronto al atardecer

Aunque yo estuve en Toronto en enero, uno de los días salió el sol y aproveché para dar un paseo junto al lago Ontario, en la zona conocida como Toronto Waterfront. Me recordó mucho a la cinta costera de Ciudad de Panamá (aquí te cuento qué ver en la capital panameña). La mejor hora para caminar por aquí es al atardecer y, si te sobra tiempo, puedes acercarte al Harbourfront Centre, un centro cultural enorme ubicado también en esta misma zona.

Uno de los mejores planes al atardecer es pasear por Toronto Waterfront.
Uno de los mejores planes al atardecer es pasear por Toronto Waterfront.

 

¿Te ha gustado mi artículo sobre los imprescindibles que ver y hacer en Toronto? Compártelo con tus amigos y familiares. ¡Es gratis y… me hace ilusión!