Estás en: Inicio / Viajar en Familia / 20 consejos para viajar a Riviera Maya con bebés

20 consejos para viajar a Riviera Maya con bebés

5/5 - (9 votos)

Viajar a Riviera Maya con bebés es posible y quiero animarte a ello. Nosotros lo hicimos cuando Olivia tenía 8 meses y la experiencia fue increíble. En este viaje te esperan ruinas mayas como Chichén Itzá, cenotes de aguas cristalinas, playas paradisíacas, lagunas de colores hipnóticos y una gastronomía para chuparse los dedos.

Estoy segura de que te asaltan miles de dudas sobre tu viaje a Riviera Maya con bebé, por eso quiero contarte mi experiencia para que dejes los miedos a un lado. ¿Es mejor visitar Riviera Maya por libre o en excursiones? ¿Es fácil encontrar leche de fórmula y alimentos para tu bebé en México? ¿Hay algún plan que es mejor evitar viajando con bebé?

Ya te conté mis consejos para viajar a Riviera Maya y qué ver en Riviera Maya y alrededores y ahora quiero que disfrutes al máximo de este viaje con vuestro bebé. Es probable que en tu entorno muchos se echen las manos a la cabeza cuando les digas que te vas a Riviera Maya, pero todo es mucho más fácil de lo que parece. ¡Comenzamos!

En este artículo te cuento mis consejos para viajar a Riviera Maya con bebés.

En este artículo te cuento mis consejos para viajar a Riviera Maya con bebés.

 

Riviera Maya con bebés: preparativos

1. Comprueba que tienes toda la documentación en vigor para entrar en México. Es importante que revises que tu pasaporte no caduca en los próximos 6 meses. Y si es tu primer viaje con bebé fuera de la Unión Europea, tendrás que hacerle el pasaporte.

Pide cita en la comisaría con tiempo suficiente, hazle fotos de carnet (esta parte la recuerdo divertida con nuestra bebé) y recuerda que tenéis que ir ambos progenitores a hacer el trámite. A nosotros, viviendo en España, nos exigían estar los dos presentes. Aquí te cuento cómo sacar el pasaporte a un bebé en España por si quieres más información.

2. Lleva un botiquín con los medicamentos básicos. En Riviera Maya hay farmacias y probablemente puedas conseguir el medicamento que necesites, siempre que sea sin prescripción médica. De todas formas, te aconsejo llevar de casa los medicamentos básicos (paracetamol, ibuprofeno, termómetro, pomadas, cremas, etc.) y tenerlos siempre a mano por si tu bebé se pusiera malo/a en algún momento. No hay escasez de medicamentos y productos básicos, como nos ocurrió en nuestro viaje a Cuba con bebé, así que no te preocupes.

3. Puedes comprar leche artificial y comida para bebé en Riviera Maya. Si tu bebé toma lactancia materna, fenomenal porque así tendrá el alimento siempre disponible. Nosotros llevamos leche de fórmula y potitos de casa, pero se nos acabaron a mitad del viaje. Aun así, no tuvimos problema en comprarlos en farmacias y grandes supermercados (uno de ellos fue el Super Che de Valladolid).

4. Ánimo con el vuelo largo. Nosotros viajamos mucho con Olivia durante el primer año y varios de los vuelos fueron de largo radio (Cuba, Riviera Maya y Argentina). Hicimos escala en Ciudad de México, cosa de la que me alegré porque solo por conocer las Pirámides de Teotihuacán ya merece la pena.

Aun así, si buscas un viaje más cómodo, te recomiendo viajar a Riviera Maya con bebé en un vuelo directo a Cancún para ahorrarte horas de espera en el aeropuerto, despegues, aterrizajes y el estrés que eso conlleva.

5. No olvides tu seguro de viaje. Como no te sirve la Tarjeta Sanitaria Europea, es muy importante que viajes con seguro para tener asistencia sanitaria en caso de que la necesites. Yo ya lo hacía antes de ser madre y ahora no entra en mi cabeza arriesgarme. La sanidad privada en México es cara, pero mejor lee mi artículo sobre el mejor seguro de viaje a México donde te explico todo en detalle. Además, por leer La Vida son Dos Viajes tienes un 5% de descuento.

 

6. Decide si prefieres moverte en coche o en excursiones. Una de las decisiones más importantes de viajar a Riviera Maya con bebé es cómo moverte por esta preciosa zona caribeña. Yo alquilé el coche en Cancún y volvería a hacerlo igual. No sentí inseguridad en ningún momento y nos dio libertad total para visitar lugares como Chichén Itzá, las ruinas de Cobá, la Laguna de los Siete Colores en Bacalar, Tulum y Valladolid.

El inconveniente de las excursiones es que debes ceñirte a sus horarios (esto con bebé no siempre es fácil) y se pierde bastante tiempo parando en cada hotel para recoger a todos los pasajeros. De todas formas, si no te da confianza conducir por Riviera Maya (aunque yo te animo a hacerlo), puedes echar un vistazo a las mejores excursiones en Cancún y los mejores tours en Playa del Carmen, que son los dos sitios clásicos donde hacer base en algún resort todo incluido.

También hay infinidad de excursiones a Chichén Itzá desde las principales ciudades de Riviera Maya y tours en Bacalar que incluyen paseos en velero, kayak o paddle surf.

7. Viajar a Riviera Maya con bebé por libre es posible. La opción de viajar a Riviera Maya con bebés para quedarte únicamente en un resort todo incluido te la desaconsejo. Piensa que vas a cruzar el charco y que son muchas horas de vuelo para estar en la playa “vuelta y vuelta”. Sería una pena porque en Riviera Maya hay cenotes alucinantes, ruinas mayas, restaurantes locales riquísimos…

Yo te animo a alquilar un coche y moverte por libre, ya que si no tendrás que tirar de excursiones y taxis continuamente y te va a salir el viaje por un pico. Pero como cada bebé es un mundo (las sillas del coche para algunos/as tienen pinchos), nadie mejor que tú sabe lo que le viene mejor a tu hijo/a.

¿Quieres recorrer Riviera Maya en coche como hice yo?

 

8. Reserva tus hoteles con antelación. Independientemente de que vayas a hacer base en Cancún, Playa del Carmen o Tulum o que te animes a hacer un road trip en coche de alquiler, te recomiendo reservar tus alojamientos con antelación. Riviera Maya es un destino muy popular, tanto para extranjeros como para nacionales. De hecho, en el vuelo desde CDMX hablé con varias mexicanas que iban a pasar sus vacaciones a Cancún y alrededores.

Ya te hablé sobre dónde dormir en Tulum y los mejores hoteles con acceso a la Laguna de Bacalar. Si te quedas algunas noches en Valladolid, el Hotel Mesón del Marqués es mi alojamiento favorito (y tiene un restaurante donde se come de maravilla).

Consejos para viajar a Riviera Maya con bebés

9. Visita Chichén Itzá. Viajar a Riviera Maya con bebés no significa que no puedas hacer apenas planes. Solo tienes que mentalizarte de que harás más slow travel. Yo desde que nació Olivia disfruto mucho más de los viajes porque me fijo en un montón de cosas que a ella le llaman la atención y que para mí pasarían inadvertidas.

Y ¿cuál es ese lugar que todo el mundo quiere conocer en Riviera Maya? Las ruinas mayas de Chichén Itzá y su famosa Pirámide de Kukulkán. Aquí te cuento cómo ir a Chichén Itzá para ahorrarte quebraderos de cabeza.

Como es un lugar con tanta historia, lo mejor es recorrerlo con guía. Al viajar con bebé es probable que tengas que hacer alguna parada, así que te recomiendo este tour privado por Chichén Itzá. Otra opción es convencer a otras personas que estén buscando un guía en taquilla para hacer el tour juntos y así os sale más barato (aunque en ese caso ya no iréis solos).

Estuvimos en Riviera Maya cuando Olivia tenía 8 meses y la experiencia fue maravillosa.

Estuvimos en Riviera Maya cuando Olivia tenía 8 meses y la experiencia fue maravillosa.

 

10. Báñate en algún cenote. Nosotros fuimos al Cenote Suytun desde Valladolid y al Cenote Dos Ojos desde Tulum. El de Suytun seguramente te suene de haberlo visto cientos de veces en Instagram. Tiene una zona de escaleras donde puedes sentarte para bañar a tu bebé. El Cenote Dos Ojos es profundo (perfecto para buceadores), así que en este caso nos bañamos por turnos. Si buscas un cenote poco profundo, el Cenote Choo-Ha, cerca de Cobá, es muy recomendable con bebé. Y mi preferido, para bañarse por turnos, es Ik-Kil, cerca de Chichén Itzá.

En el Cenote Suytun te puedes sentar en un tramo de escaleras para bañar a tu bebé.

En el Cenote Suytun te puedes sentar en un tramo de escaleras para bañar a tu bebé.

 

11. Incluye Bacalar en tu itinerario. Tuve muchísimas dudas de si incluir Bacalar o no en mi itinerario por Riviera Maya con bebé. Al ser una laguna, todas las actividades que se podían hacer allí eran acuáticas y no terminaba de verlo claro. Hay planes inviables con bebé, como hacer kayak o paddle surf, pero sí puedes hacer el paseo en lancha que hice yo, que además tiene techo. También tienes este paseo en velero por la laguna de Bacalar, aunque yo lo descarté para evitar que le diera el sol directo tanto tiempo.

Te recomiendo el paseo en lancha o pontón por la laguna de Bacalar porque tiene techo para que no le dé el sol a tu bebé.

Te recomiendo el paseo en lancha o pontón por la laguna de Bacalar porque tiene techo para que no le dé el sol a tu bebé.

 

¿Te apetece dar un paseo en lancha por la Laguna de Bacalar?

 

12. Visita alguna ciudad. Hay ciudades en Riviera Maya que merecen mucho la pena, como Valladolid, Izamal o Mérida. Yo estuve en Valladolid y me gustó mucho. Tiene un tamaño muy asequible, se puede recorrer con carrito de bebé y desde allí tienes Chichén Itzá a tiro de piedra y los mejores cenotes de Valladolid donde darte un chapuzón en aguas cristalinas.

13. Madruga si vas a visitar ruinas mayas por libre. Aparte de Chichén Itzá, que no necesita presentación, son muy recomendables las ruinas de Cobá, donde está la pirámide maya más alta de la Península de Yucatán, y las ruinas de Tulum, que son las que tienen las mejores vistas al mar Caribe.

Si viajas por libre en coche de alquiler, es muy importante que llegues a los yacimientos arqueológicos en cuanto abran porque el sol a media mañana pega de lo lindo. Si prefieres ir en tour organizado, tienes esta entrada sin colas a las ruinas de Tulum, que incluye la visita guiada por las ruinas, la entrada a un cenote y los traslados.

Las ruinas de Cobá son uno de mis yacimientos arqueológicos preferidos en Riviera Maya.

Las ruinas de Cobá son uno de mis yacimientos arqueológicos preferidos en Riviera Maya.

 

14. Sitio que yo descarté. Viajar a Riviera Maya con bebés implica estudiarse bien a fondo el itinerario para saber qué planes se pueden hacer y cuáles hay que dejar para otra ocasión. Yo me moría de ganas de conocer la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, pero después de leer muchos foros la descarté. Al parecer, el camino de acceso tiene muchos baches (lo llamaban “parte-cuellos”), así que no lo vi nada claro viajando con bebé.

15. Si quieres ir a una isla, Holbox es la mejor opción. Desde Chiquilá se tarda solo 20 minutos en llegar en ferry a la isla de Holbox, por lo que es una buena opción para ir con bebé.

Allí te esperan playas de aguas turquesas, arena blanca, murales de arte urbano y mucho ambiente en sus calles. Te aconsejo pasar varios días en este paraíso mexicano, pero si solo tienes un día, echa un vistazo a esta excursión desde Cancún o a este tour desde Playa del Carmen a la Isla de Holbox.

También es muy popular Isla Mujeres, aunque el plan es poco baby-friendly. Música en un catamarán, bebidas y mucho snorkel.

¿Quieres visitar la Isla de Holbox desde Playa del Carmen?

 

16. Cabe la posibilidad de que las playas tengan sargazo. Yo estuve en Semana Santa en Riviera Maya y encontré las playas de Tulum y Playa del Carmen llenas de sargazo. Depende mucho de la época del año en la que viajes pero, según me comentaron varios mexicanos, cada vez hay más sargazo en las playas por desgracia.

En los beach clubs privados limpian el sargazo cada mañana y en los hoteles en primera línea de playa, también. Pero a medida que va pasando el día, las playas se vuelven a llenar.

Viajar a Riviera Maya con bebés es posible y yo te animo a hacerlo.

Viajar a Riviera Maya con bebés es posible y yo te animo a hacerlo.

 

17. Lleva siempre dinero en efectivo. Nosotros pagamos en metálico el parking de los yacimientos arqueológicos, los peajes y las comidas en varios restaurantes locales donde no aceptaban tarjeta. Si vas a visitar la isla de Holbox, es muy importante que lleves suficiente dinero en efectivo porque solo hay un cajero y el dinero (literalmente) se acaba en algún momento del día.

18. Combina carrito de bebé y porteo. Gran parte del viaje por Riviera Maya con bebé lo hicimos con el carrito sin ningún problema. Aun así, es recomendable llevar la mochila de porteo en las ruinas mayas y a nosotros nos funciona muy bien cuando hacemos visitas guiadas, ya que Olivia suele aprovechar para echarse la siesta.

19. No todos los restaurantes tienen cambiadores. De hecho, la gran mayoría de los restaurantes donde estuvimos no tenían cambiadores, así que optamos por hacer los cambios de pañal en el carrito de bebé o en el coche.

20. Prueba la gastronomía mexicana. Yo iba con muchas reticencias con el tema gastronómico porque no me gusta el picante. Aun así, me llevé una gran sorpresa porque hay muchos platillos típicos que no picaban.

Mis favoritos son los tacos al pastor, la cochinita pibil, las marquesitas, los lomos de Valladolid, las enchiladas, el guacamole… Y si tu bebé ya ha empezado con la alimentación complementaria, seguro que puedes darle a probar algo (ojo con las alergias, ya sabes).

21. ¿Es seguro viajar a Riviera Maya? Esta fue una de las preguntas que más me hicisteis durante mi viaje por Riviera Maya con bebé. Yo en ningún momento me sentí insegura en Riviera Maya, pero también tomé ciertas precauciones. Nunca conducíamos por la noche, evitamos carreteras secundarias y no dejábamos objetos de valor a la vista en el coche. Mi experiencia fue muy positiva en este sentido, así que no vayas con miedo.

22. Cómo conectarse a internet en México. Nosotros utilizamos mucho el GPS del teléfono móvil para nuestros desplazamientos en coche. También nos conectamos a internet para buscar los horarios de las ruinas mayas y cenotes, las reseñas de restaurantes y para escribir a los hoteles donde nos alojamos. Utilizamos la tarjeta de Holafly y, salvo en un par de carreteras donde perdimos la señal, nos funcionó muy bien. Tienes un 5% de descuento en tu tarjeta SIM por leer La Vida son Dos Viajes.

23. ¿Cuántos días se necesitan para visitar Riviera Maya? Aquí te dejo mi propuesta de itinerarios para conocer Riviera Maya en 10 días y en 7 días. Como sabes, viajando con bebé, menos es más. El slow travel está de moda y es preferible visitar menos lugares y que toda la familia disfrutéis del momento a ir con la lengua fuera forzando el ritmo. Olivia, por ejemplo, es bastante todoterreno, pero para cenar normalmente pedimos algo para llevar y lo tomamos en el hotel para que se duerma pronto.

24. Los mexicanos son muy cariñosos con los niños. Uno de los mejores recuerdos que tengo de viajar a Riviera Maya con bebé son los mexicanos. No te imaginas la cantidad de veces que se nos acercaban para decirle cosas cariñosas a Olivia. Además, son gente tremendamente hospitalaria y te ayudan en lo que necesites.

25. Disfruta del viaje. Mejor dicho, VIAJAZO en mayúsculas. Viajar con bebé te hace ir con la adrenalina siempre a tope, pero tiene tantísimas ventajas que yo te animo a que visites Riviera Maya con bebés (y todos los destinos que se te antojen). Vas a tener que sufrir la presión social de tu entorno, pero te animo a hacer oídos sordos porque es un viaje maravilloso que vas a recordar toda la vida.

¿Te ha gustado mi artículo sobre los consejos para viajar a Riviera Maya con bebés? ¡Me ayudas mucho si lo compartes! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A RIVIERA MAYA AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para México.

Artículos recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Elena
    13 agosto, 2022 a las 8:50 pm

    Hola.
    Me ha encantado toda la información, solo quería preguntar, ¿En qué año viajaron a México ? Tema del coche , donde lo reservaron y con qué seguro y todo eso ?
    Tengo muchas dudas de viajar con mi bebé, que tendrá un año y dos meses en ese entonces , y como bien dices la genre se tira la manos a la cabeza y me dice que estoy loca ….tema avión y jet lag o cambio de horario que tal fue ? Eso es lo que me preocupa mucho ,la verdad…que son 10h de avión y el cambio de hora ..
    Muchas gracias

    • 16 agosto, 2022 a las 11:57 am

      Hola Elena,

      Cuánto me alegro de que te haya gustado mi post. Viajamos a Riviera Maya en Semana Santa de este año. Sobre el alquiler de coche escribí este artículo, espero que te sirva.

      Hay mucha presión social y demasiados opinólogos al viajar con bebés, pero mi consejo es que viajéis donde os sintáis cómodos. Yo, después de mi experiencia, no puedo más que recomendarte ir a Riviera Maya con bebé, ya verás como hay muchas más familias haciendo el mismo plan que vosotros.

      Mi hija tuvo jet lag el primer día (se despertó a las 4 de la madrugada), pero ya luego fue cogiendo bien el ritmo. Lo que hicimos fue irnos adaptando poco a poco al horario de México. Como estábamos todo el día en la calle y no se dormía con tantos estímulos, por la noche caía rendida. Cada bebé es un mundo, pero no te preocupes porque una vez allí, iréis viendo sobre la marcha si es mejor un plan tranquilo o no.

      Muchas gracias a ti por leerme y comentar!

      Disfrutad mucho del viaje,
      Paula

  • Mar
    28 enero, 2023 a las 8:31 am

    Hola! Estoy organizando un viaje con mi hija a Mexico y tendrá 9 meses. Me preocupa un poco el tema del agua y las gastroenteritis que a veces se cogen allí, por tema comida y demás. Es lo único que me da un poco de miedo, el tema de enfermedades que pueda coger. Que me aconsejas sobre eso?

    Muchas gracias!

    • 29 enero, 2023 a las 8:50 pm

      Hola, Mar!

      La verdad que nosotros no tuvimos ningún problema con la comida. Bebíamos siempre agua embotellada (los biberones también los hacíamos con agua embotellada) y no le dimos zumos ni comida o salsas picantes. Tiramos mucho de potitos de carne, pescado y frutas que llevamos en el equipaje desde España, aunque también pudimos comprar allí.

      De todas formas, yo te recomiendo preguntar a la pediatra de tu hija para que te asesore, ya que yo no soy médico.

      Seguro que va todo bien, ya lo verás!

      Gracias a ti por leerme,
      Paula