Estás en: Inicio / Polonia / Polonia en 5 días: itinerario y consejos

Polonia en 5 días: itinerario y consejos

4.7/5 - (15 votos)

Acabas de decidir que vas a recorrer Polonia en 5 días. Por fin vas a ver con tus propios ojos la Plaza del Castillo, la Barbacana y la Plaza del Mercado con sus pintorescas casas de colores en Varsovia.

Vas a recordar la historia de la ciudad en el Monumento al Alzamiento de Varsovia y el gueto judío, y te quedarás con la boca abierta al visitar el Palacio de Wilanow, conocido como “el pequeño Versalles”. Como colofón, recorrerás el barrio hípster de Praga y repondrás energías en el Parque Lazienki. ¡Ya verás cómo te gusta la tierra de Marie Curie y Frédéric Chopin!

Pero aquí no acaba tu escapada. Visitarás también Cracovia y su precioso casco histórico, con la Plaza del Mercado y la Basílica de Santa María como protagonistas. También disfrutarás de los atardeceres en la colina de Wawel, con vistas a su imponente castillo, y de las minas de sal de Wieliczka.

Por último, aprenderás más sobre la tragedia que sufrieron en Polonia por culpa del Holocausto en el barrio judío de Kazimierz, la fábrica de Schindler y el campo de concentración de Auschwitz. Esta última es una visita muy dura pero necesaria para que estas atrocidades no vuelvan a ocurrir.

Y ahora toma nota de los sitios que ver en Polonia en 5 días. Estoy segura de que esta escapada va a dejarte con ganas de más. ¡Comenzamos!

Itinerario por Polonia en 5 días

Día 1: vuelo a Varsovia, Plaza del Mercado, gueto judío y la Plaza del Castillo con la visita al Castillo Real y la Columna de Segismundo.

Día 2: Palacio de Wilanow, Parque Lazienki, mirador en el Palacio de la Cultura y las Ciencias y el barrio hípster de Praga.

3º día: viaje en tren a Cracovia y visita de los sitios principales de su casco histórico, como la Plaza del Mercado, la Puerta de San Florián, la Barbacana y el Parque Planty.

Día 4: visita del campo de concentración de Auschwitz y por la tarde paseo por la Colina de Wawel para conocer su imponente castillo y la preciosa Catedral de Wawel.

Día 5: tour por la fábrica de Oskar Schindler, barrio judío de Kazimierz y visita de algunas de las iglesias más bonitas de Cracovia. A media tarde tomamos el vuelo de regreso a Madrid desde Cracovia.

Qué ver en Polonia en 5 días

Día 1: llegada a Varsovia y visita del centro de la ciudad

Llevaba muchísimo tiempo queriendo hacer mi viaje por Polonia en 5 días, así que te puedes imaginar mi emoción al coger el vuelo a la capital polaca.

Te adelanto que 5 días me parece el tiempo mínimo para hacer el recorrido que voy a contarte. Si, además, te apetece hacer alguna excursión por los alrededores de Varsovia y Cracovia, te recomiendo que amplíes este itinerario a una semana para que te dé tiempo a todo y no vayas con la lengua fuera. Yo no tenía opción de alargar mi viaje, así que madrugamos bastante todos los días para aprovechar al máximo la escapada. ¡Hay tanto que ver en Polonia en 5 días!

Nosotros volamos desde Madrid hasta Varsovia a primera hora de la mañana. Tras 3 horas y 40 min de vuelo llegamos a la capital polaca. Aquí te cuento en detalle cómo llegar del Aeropuerto de Varsovia al centro, tanto desde Chopin como desde Modlin.

Lo primero que hicimos fue dejar las maletas en el hotel e ir directos a picar algo por el casco histórico. Después de llenar el estómago con unos riquísimos pierogi (dumplings polacos), teníamos toda la tarde por delante para empezar a descubrir Varsovia.

Mi comida favorita polaca son los pierogi (dumplings polacos).

Mi comida favorita polaca son los pierogi (dumplings polacos).

 

Nos dio tiempo a visitar muchos de los imprescindibles en Varsovia en un día, como la Plaza del Mercado, la Barbacana, el Monumento al Alzamiento de Varsovia, el gueto judío y la Catedral Basílica del Martirio de San Juan Bautista. Para conocer mejor el barrio judío, te recomiendo reservar este free tour para que te cuenten muchos datos interesantes que de otra forma te perderás, ya que no hay muchos paneles explicativos.

A última hora de la tarde aprovechamos para acercarnos a la Plaza del Castillo, uno de mis sitios favoritos que ver en Varsovia. Allí visitamos por dentro el Castillo Real, la antigua residencia de los reyes polacos hasta 1795, y la Columna de Segismundo, que fue el responsable de que la capital de Varsovia se trasladara de Cracovia a Varsovia. Con esta primera toma de contacto, ya supe que Varsovia me fascinaría.

¿Quieres hacer un free tour por Varsovia en español?

 

En tu itinerario por Polonia en 5 días no puede faltar la Plaza del Mercado en Varsovia.

En tu itinerario por Polonia en 5 días no puede faltar la Plaza del Mercado en Varsovia.

 

Día 2: Palacio de Wilanow, Parque Real Lazienki, Palacio de la Cultura y las Ciencias y Barrio de Praga

El segundo día teníamos claro que no queríamos perdernos la visita al Palacio de Wilanow. Este edificio barroco es conocido como “el pequeño Versalles”. Ya solo por eso merecía la pena acercarse a conocerlo. Como pilla un poco alejado del centro, te recomiendo reservar aquí tu excursión de medio día al Palacio de Wilanow. Nosotros fuimos en el primer tour del día, a las 9:30 horas.

A la vuelta del Palacio de Wilanow aprovechamos para recorrer el Parque Real Lazienki, donde puedes ver los Baños Reales, el Palacio Lazienki del siglo XVII, el templo de Diana y varias esculturas, como la de Chopin. Ya sabes que el famoso compositor nació en Varsovia. Si no te apetece ir por libre, puedes reservar este tour por Varsovia y el Parque Lazienki para conocer los sitios más importantes del casco histórico y el Parque Lazienki en una sola mañana. Si lo haces así, la excursión al Palacio de Wilanow la puedes reservar por la tarde sin problema.

Después de visitar el Parque Lazienki, fuimos al Palacio de la Cultura y las Ciencias para subir a la planta 30. ¡Desde este mirador tienes una de las mejores panorámicas de Varsovia! Y para terminar el largo día, nos acercamos al barrio de Praga, una zona muy hípster que nada tiene que ver con los edificios soviéticos que encontramos en otros barrios de la capital polaca.

¿Te apetece recorrer el Palacio y los jardines de Wilanow?

 

Vistas desde la planta 30 del Palacio de la Cultura y las Ciencias en Varsovia.

Vistas desde la planta 30 del Palacio de la Cultura y las Ciencias en Varsovia.

 

Día 3: tren a Cracovia y visita del casco histórico de la ciudad

Seguimos el itinerario por Polonia en 5 días y este día madrugamos mucho para viajar a Cracovia en tren. El trayecto duró 2 horas y media. Luego te cuento todas las opciones que tienes para ir de una ciudad a otra, pero te adelanto que el tren es mi opción favorita.

El primer día en Cracovia nos dio tiempo a visitar por la mañana algunos de los sitios más interesantes que ver en Cracovia en un día, como la Plaza del Mercado, la torre del antiguo Ayuntamiento, la Basílica de Santa María, la Puerta de San Florián y la Barbacana. Todos estos lugares están bastante cerca y se pueden recorrer a pie perfectamente por libre o con este free tour por Cracovia.

Nada más comer, nos acercamos al Collegium Maius, el edificio universitario más antiguo de Polonia, y al Parque Planty, el pulmón verde que ver en Cracovia. Después de todo el día caminando, necesitábamos tomarnos un respiro sentados en el césped. ¡Menudas agujetas!

La Basílica de Santa María es uno de los edificios más impactantes de Cracovia.

La Basílica de Santa María es uno de los edificios más impactantes de Cracovia.

 

Día 4: campo de concentración de Auschwitz y la Colina de Wawel  

El segundo día en Cracovia nos esperaba la visita más sobrecogedora de todo el viaje. Te aseguro que por mucho que hayas visto el campo de concentración de Auschwitz cientos de veces en películas y documentales, estar en persona en el sitio donde se cometieron auténticas atrocidades a personas inocentes te revuelve el estómago.

Aun así, en mi opinión es una visita imprescindible para conocer uno de los episodios más trágicos del siglo XX y para que nunca jamás se repitan estas barbaridades. Nosotros visitamos Auschwitz por libre, pero también puedes reservar este tour guiado a Auschwitz desde Cracovia. Incluye el trayecto hasta Oświęcim, que dura una hora, y la visita de los campos de concentración de Auschwitz I y Auschwitz II – Birkenau. En ambos casos, resérvate toda la mañana.

Por cierto, aquí te cuento mi visita al campo de concentración de Auschwitz. y mi opinión sobre la excursión a Auschwitz desde Cracovia.

En mi viaje por Polonia en 5 días también visité el campo de concentración de Auschwitz.

En mi viaje por Polonia en 5 días también visité el campo de concentración de Auschwitz.

 

Por la tarde volvimos a Cracovia para ver una de mis zonas preferidas de la ciudad: la colina de Wawel. Y ¿qué es lo más impactante de esta colina? El Castillo de Wawel y su catedral, que me llamó mucho la atención porque su fachada es como una especie de “corta y pega” de muchos estilos arquitectónicos.

Me impresionó mucho la mezcla de estilos arquitectónicos de la Catedral de Wawel en Cracovia.

Me impresionó mucho la mezcla de estilos arquitectónicos de la Catedral de Wawel en Cracovia.

 

¿Quieres visitar Auschwitz desde Cracovia con un guía en español?

 

Día 5: fábrica de Oskar Schindler, barrio judío de Kazimierz, varias iglesias y vuelo de regreso

El último día de este itinerario por Polonia en 5 días no podía faltar la visita a la fábrica de Oskar Schindler, que seguro que te suena por la película “La lista de Schindler”. Este empresario utilizó como tapadera su fábrica para salvar la vida de más de 1.200 judíos durante el Holocausto y la visita a las diferentes salas de la fábrica es súper interesante. Puedes reservar aquí el tour por la fábrica de Oskar Schindler.

Después de visitar la fábrica, otro de los sitios que no queríamos perdernos era el barrio judío de Kazimierz. En esta zona, que fue una de las más devastadas por la invasión nazi, puedes visitar varias sinagogas, el antiguo cementerio judío, el Puente del Amor y la Plaza de los Héroes del Gueto. Nosotros hicimos este free tour por el barrio judío para que nos explicaran mejor la historia de los judíos en este barrio de Cracovia.

Por último, de camino a la Plaza del Mercado, paramos en la Iglesia de San Pedro y San Pablo y en la Basílica de San Francisco de Asís. Y a media tarde tomamos el vuelo de regreso a Madrid desde Cracovia.

Por si te interesa, otro plan alternativo para este día es reservar esta excursión a las minas de sal de Wieliczka o contratar esta otra excursión que incluye el tour por Auschwitz y las minas de sal en un día. La verdad que yo me quedé con muchas ganas de conocer las minas de sal de Wieliczka, conocidas como “la catedral subterránea de la sal de Polonia”. Lo bueno es que ya tengo la excusa perfecta para volver a Polonia.

Como ves, es posible visitar Polonia en 5 días, pero debes tener claro el itinerario que quieres hacer con antelación. Así no perderás tiempo decidiendo cada día dónde ir y aprovecharás al máximo tus 5 días en Polonia. ¡Estoy segura de que va a encantarte este viaje!

¿Prefieres conocer en un mismo día Auschwitz y las Minas de Sal de Wieliczka?

 

Consejos para visitar Polonia en 5 días

1) Mejor época para viajar a Polonia. La mayoría de los turistas suelen visitar Polonia en verano, que es temporada alta. Si puedes elegir, yo te recomiendo ir en primavera (marzo, abril y mayo) o en octubre y noviembre para que no esté tan masificado. En esos meses, además, la temperatura es muy buena. En cambio, la época menos recomendable es el invierno por el frío y la lluvia. Aun así, yo suelo viajar mucho en invierno porque así aprovecho para ver los mercadillos navideños y porque no soporto el calor.

2) Contrata un seguro de viaje. Si eres ciudadano de la Unión Europea, no olvides viajar con tu Tarjeta Sanitaria Europea por si necesitaras asistencia médica en tu viaje a Polonia. Aun así, yo desde hace ya muchos años viajo siempre con el seguro de IATI porque es el mejor en cuanto a relación calidad-precio. Si reservas tu seguro a través de este enlace, consigues un 5% de descuento por ser lector de La Vida son Dos Viajes.

3) ¿Es mejor visitar antes Varsovia o Cracovia? Da un poco igual el orden, aunque es muy probable que te salga más barato comprar un vuelo ida y vuelta a Varsovia, ya que tiene muchas más frecuencias de vuelos por ser la capital. Sin embargo, nosotros optamos por volar a Varsovia, desplazarnos a Cracovia en tren y tomar el vuelo de regreso desde Cracovia. Piensa que tardas 2 horas y media mínimo en llegar en tren de una ciudad a otra (en el resto de transportes más todavía), así que si vas con el tiempo justo, no creo que te compense. Aquí puedes reservar tu vuelo al mejor precio.

4) ¿Cuántos días necesito para visitar las dos ciudades? Como te decía al principio, en este artículo te cuento el itinerario por Polonia en 5 días, que es el mínimo que recomiendo para conocer Varsovia y Cracovia. Eso sí, lo ideal es estar una semana completa para hacer el recorrido con más calma y aprovechar para hacer alguna de las mejores excursiones en Varsovia y los tours más populares en Cracovia.

5) Desplázate de Varsovia a Cracovia (o viceversa) en tren. Aquí te cuento cómo ir de Varsovia a Cracovia, con todas las opciones posibles y la que más te recomiendo. Nosotros cogimos el tren a las 06:30 horas de la mañana en la estación Warszawa Centralna y llegamos a Cracovia, a la estación de Kraków Glówny, a las 9:00 horas. Fue un buen madrugón, pero queríamos tener todo el día completo en Cracovia para aprovechar al máximo.

Si volviera a Polonia, sin duda volvería a escoger el tren con los ojos cerrados. Aun así, si vas a volar en algún momento a Cracovia, puede que te interese saber cómo ir del Aeropuerto de Cracovia al centro.

6) Visita algún campo de concentración. Esto va en gustos, ya que a muchas personas no les gusta visitar este tipo de museos que “sacan beneficio” de un momento histórico tan trágico. Aun así, yo creo que es fundamental visitar un campo de concentración en Polonia para conocer in situ las injusticias e inhumanidad que se sufrieron durante el Holocausto. Puedes reservar esta excursión a Auschwitz desde Cracovia. Si solo vas a visitar Varsovia, te recomiendo el tour por el campo de concentración de Majdanek o la excursión al campo de concentración de Treblinka, el campamento nazi más grande de Europa.

7) No te pierdas las minas de sal de Wieliczka. Estas minas de sal son una de las excursiones más populares en Cracovia. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y son conocidas como “la catedral subterránea de la sal de Polonia”. ¿Alguna vez habías oído hablar de unas minas de sal de más de 300 kilómetros de longitud? Es alucinante. Puedes reservar esta excursión a las minas de sal de Wieliczka o contratar esta otra excursión que incluye el tour por Auschwitz y las minas de sal en un día.

8) Polonia es un país seguro. En mi viaje por Polonia en 5 días no tuve sensación de inseguridad en ningún momento. Pero como te recomiendo siempre en cada destino, lo más importante es que apliques tu sentido común y tengas un poco de cuidado con tus pertenencias. Es decir, actúa igual que lo harías en España o en cualquier otro país para evitarte algún que otro disgusto.

9) Se paga en zloty. La moneda oficial de Polonia es el zloty (PLN), así que tendrás que cambiar de divisa. Puedes cambiar dinero en las casas de cambio en Polonia. Lo que no te recomiendo es cambiar a zloty en tu país de origen, ya que el tipo de cambio será mucho peor que si lo haces en Polonia.

10) Reserva tus hoteles con antelación. Como ambas ciudades son bastante turísticas, te recomiendo reservar tu hotel previamente para que no te salga por un ojo de la cara. Este consejo es todavía más importante si viajas a Polonia en verano o en Semana Santa. Lo dicho, organízate con tiempo. A mí me gusta mucho el Hotel Metropol de Varsovia y Too-good Apartments en Cracovia.

11) No te vayas sin probar la comida típica polaca. En Polonia se come de maravilla. Mi plato favorito son los pierogi, que son los dumplings polacos. ¡Podría comerlos todos los días y no cansarme! Pero la gastronomía polaca es muy variada, así que te recomiendo que aparte de hincharte a pierogi, pruebes otros platos típicos como los zrazy (rollitos de carne de res a la brasa), el queso polaco oscypek, las salchichas kielbasa, el gołąbki (carne, arroz y cebolla envueltos en hoja de col) y los bigos (chucrut con carne, champiñones, embutido y ciruelas secas). ¡Qué hambre!

En mi viaje por Polonia en 5 días probé sopas y salchichas exquisitas.

En mi viaje por Polonia en 5 días probé sopas y salchichas exquisitas.

 

12) Polonia no es un país caro. A diferencia de otros destinos como Costa Rica o Australia, donde se te hace un buen agujero en la cartera, Polonia es un país bastante económico en general. Lo más caro son los vuelos. A cambio, tienes una gran variedad de alojamientos para elegir en función de tu presupuesto y comer en restaurantes no sale caro tampoco. Lo mismo ocurre con el desplazamiento entre Varsovia y Cracovia, donde la opción más cara es el avión, pero puedes ir en autobús, tren o coche de alquiler a precios mucho más asequibles.

¿Te animas a visitar Polonia en 5 días? ¡Apuesto a que querrás volver! Y, como siempre, si tienes alguna duda, deja tu comentario en el formulario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A POLONIA AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios