Estás en: Inicio / Francia / Alsacia en 2 días: imprescindibles y mapa

Alsacia en 2 días: imprescindibles y mapa

¿Vas a visitar Alsacia en 2 días y no sabes qué lugares incluir en tu itinerario? Esta región de Francia tiene pueblos de cuento, casas típicas alsacianas con entramado de madera, castillos y edificios históricos que van a dejarte con la boca abierta.

Alsacia es un destino muy popular por sus mercadillos navideños, tiene templos religiosos maravillosos como la Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo y es una zona donde brindar con un buen vino alsaciano es casi una obligación.

Pasear por las calles adoquinadas, recorrer los canales de Colmar, ver las cigüeñas en los tejados y alucinar con Eguisheim, uno de los pueblos que sirvió de inspiración para crear La Bella y La Bestia, son algunos de los planes que no te puedes perder en tu ruta por Alsacia en 2 días. ¡Toma nota, que 48 horas dan para mucho si se aprovechan bien!

 

Mapa con los sitios que ver en Alsacia en 2 días

En el siguiente mapa he señalado todos los sitios de la ruta por Alsacia en 2 días para que puedas organizar tu escapada. Es poco tiempo para visitar esta preciosa región francesa, pero te puede servir como aperitivo para cuando regreses en otra ocasión. ¡Porque vas a querer volver!

Para que sea más sencillo leer el mapa, he marcado los planes que ver en Alsacia el primer día en color salmón y los del segundo día en azul. ¡Espero que te sea útil!


Alsacia en 2 días: itinerario completo

Día 1: Eguisheim, Kaysersberg y Colmar.

Día 2: Riquewihr, Ribeauvillé y Estrasburgo.

Alsacia en 2 días: primer día

Eguisheim, uno de los pueblos de La Bella y La Bestia

Empezamos fuerte el itinerario por Alsacia en 2 días con Eguisheim. Este pueblo (entre otros) sirvió de inspiración para crear algunas escenas de La Bella y La Bestia. Y, ahora que lo conozco en persona, no me extraña que los estudios Disney se quedaran prendados de este lugar.

De Eguisheim me encantaron sus calles adoquinadas, sus casas con entramado de madera de colores y el famoso Pigeonnier, que se ha puesto tan de moda en redes sociales. También hay bodegas donde probar vinos típicos alsacianos, como la bodega Wolfberger, y puedes hacer la ruta de los tres castillos.

Pero, sin duda, el sitio más impresionante que ver en Eguisheim es la Place du Château Saint-Léon. Allí se encuentra la fuente en la que Bella se sienta a leer un libro mientras pasan unas ovejas. Si has visto la película, seguro que la recuerdas.

Además, es un pueblo muy curioso porque sus calles son círculos concéntricos. Esto es una gran ventaja para gente como yo, con un pésimo sentido de la orientación. 😉

En 2013 los franceses nombraron a Eguisheim como su pueblo favorito y, aunque ha llovido desde entonces, yo también creo que es uno de los pueblos más bonitos de Alsacia. ¡Ya me dirás si te gusta tanto como a mí!

Eguisheim en la ruta por Alsacia en 2 días.

Eguisheim es uno de los pueblos que no debe faltar en tu ruta por Alsacia en 2 días.

 

Kaysersberg y las vistas desde su castillo medieval

Uno de los grandes descubrimientos durante mi viaje por Alsacia fue Kaysersberg. Este pueblo fue elegido el pueblo más bonito de Francia en 2017 y te aseguro que tiene un encanto especial.

Hay casas típicas alsacianas con entramado de madera, pero además presume de un puente fortificado junto al río Weiss. No sabría si quedarme con esta panorámica o con la que tienes desde el castillo medieval.

Hay muchos más sitios que ver en Kaysersberg, como la rue du Général de Gaulle, la casa natal del Premio Nobel de la Paz Albert Schweitzer y la Iglesia de la Santa Cruz, con su precioso retablo de madera.

En Kaysersberg también puedes aprovechar para descubrir cómo han trabajado los viñedos a lo largo de los siglos en el Museo del viñedo y los vinos de Alsacia. Y si buscas una experiencia más completa, echa un vistazo al tour por Alsacia con cata de vinos (con salida desde Colmar y guía en español). ¡Será por opciones!

Maison Loewert, Kaysersberg.

La Maison Loewert es una de las casas más antiguas de Kaysersberg.

 

¿Quieres hacer la Ruta del Vino por Alsacia?

 

Colmar, un lugar de cuento que ver en Alsacia en 2 días

Para terminar este primer día, te recomiendo visitar Colmar. Muchos viajeros eligen esta ciudad como campamento base y, como solo vas a estar 2 días en Alsacia, me parece una decisión acertada. Tiene una ubicación estratégica en el centro de la región y pasear por los canales de la Petite Venise cuando cae la noche es un auténtico regalo.

Ya te hablé sobre mis sitios favoritos que ver en Colmar, como la Colegiata de San Martín, la Maison Pfister, el Barrio de los Curtidores y el Quai de la Poissonerie. En este último vivían antiguamente los pescadores y, aunque el incendio de 1706 destrozó gran parte de los edificios, se han esmerado en restaurar la zona para que siga teniendo mucho encanto.

Si te gusta el arte y la arqueología, te recomiendo el Museo Unterlinden. Y aunque hay restaurantes prácticamente en cada esquina, sería (casi) un delito irte de Colmar sin visitar su Mercado Cubierto. Allí puedes comprar carne, pescado, frutas, verduras, bollería francesa o montarte un picnic a base de quesos y vinos alsacianos. ¿Es o no un plan muy apetecible?

Por cierto, una de las curiosidades que descubrí en el free tour por Colmar es que el creador de la Estatua de la Libertad de Nueva York nació en Colmar. Luego ya entendí por qué hay hasta una réplica del monumento neoyorquino en la rotonda que da acceso a Colmar y muchos otros guiños al símbolo de Nueva York.

Si no viajas en coche de alquiler o prefieres ir con un guía en español para conocer los sitios más bonitos de Alsacia, aparte del free tour también te puede interesar el tour de Alsacia al completo o el tour por los mercadillos de Navidad de Alsacia, ambos con salida desde Colmar.

Colmar, campamento base en el viaje de 2 días por Alsacia.

Colmar se suele elegir como campamento base en un viaje de 2 días por Alsacia.

 

Réplica de la Estatua de la Libertad en Colmar.

Hay una réplica de la Estatua de la Libertad de Nueva York en la rotonda de acceso a Colmar.

 

¿Quieres descubrir los pueblos más bonitos de Alsacia con un guía en español?

 

Alsacia en 2 días: segundo día

Riquewihr, la Perla de los Viñedos

El segundo día de la ruta por Alsacia en 2 días te recomiendo empezar por Riquewihr. Es conocido como “la Perla de los Viñedos” y es una auténtica maravilla. De hecho, me gustó tanto que nos alojamos prácticamente todas las noches allí en el apartamento Le P’retzel & Le Sticksy.

Este pueblo es (spoiler) mi favorito, seguido de Eguisheim probablemente. Pasear por la rue du Général de Gaulle entre casas con entramado de madera y terminar frente a la impresionante Torre Dolder es una gozada.

En Riquewihr huele a kougelhopf que alimenta y te aseguro que vas a querer hacer fotos sin parar. Su ayuntamiento, las antiguas fortificaciones y el rascacielos “gratte-ciel” son algunos de mis sitios preferidos que ver en Riquewihr.

Además, independientemente de la época del año en la que viajes, no puedes perderte la tienda Féerie de Nöel. Yo estuve en Alsacia en verano y me encantó ver la cantidad de adornos navideños, cucos y Cascanueces que tienen. Si quieres darte un capricho y llevarte un recuerdo de Alsacia, esta tienda es una buena opción.

Torre Dolder, Riquewihr.

La Torre Dolder de Riquewihr es muy austera en la parte posterior porque se utilizaba con fines defensivos.

 

Ribeauvillé

¿Quieres viajar atrás en el tiempo? Pasear por Ribeauvillé te teletransporta a épocas pasadas en las que los músicos, juglares y trovadores animaban sus calles. Y si a esto le sumamos casas típicas alsacianas, tres castillos y un gran patrimonio vinícola, tenemos todos los ingredientes para que este pueblo te fascine.

Hay muchos sitios que ver en Ribeauvillé a pesar de su pequeño tamaño. La Place de la Sinne, la Maison des Ménétriers, el Ayuntamiento y su colección de copas medievales y varios templos religiosos, como la Iglesia de San Gregorio.

En tu paseo por Ribeauvillé seguro que pasas por la Tour des Bouchers. Esta torre es el emblema de este bonito pueblo alsaciano. Mide 29 metros de altura, así que seguro que la ves a distancia, no tiene pérdida.

Además, Ribeauvillé forma parte de la Ruta de los Vinos de Alsacia y su mercadillo navideño es muy diferente al resto, ya que está ambientado en la época medieval. Y si te apetece relajarte entre burbujas, el Balnéo Barrière Ribeauvillé es un plan perfecto. ¡Puedes incluso alojarte en el balneario!

Tour des Bouchers, Ribeauvillé.

La Tour des Bouchers es la torre más emblemática de Ribeauvillé.

 

Estrasburgo, la ciudad más monumental en tu ruta por Alsacia en 2 días

Estrasburgo es la guinda del pastel. Es la capital de la región de Alsacia y también es conocida como la capital de la Navidad. A finales de año hay mercadillos navideños en todas las plazas principales del casco histórico y la ciudad luce especialmente bonita. De hecho, hay hasta un free tour por los mercadillos navideños de Estrasburgo, que es uno de los mejores free tours de Estrasburgo en español.

Yo tengo la suerte de haber estado en Estrasburgo en verano y en invierno y no me canso de volver. Los Puentes Cubiertos, la Presa de Vauban, la Catedral de Notre-Dame, la Maison Kammerzell y la arquitectura alemana en Neustadt son alucinantes.

Una de las zonas que tienes que ver en Estrasburgo es el Barrio Europeo. Queda un poco más alejado del centro, pero merece la pena acercarse a ver la sede de varias instituciones europeas, como el Parlamento Europeo.

Yo estuve en una sesión plenaria en Estrasburgo gracias a una beca que hice en el Parlamento Europeo de Bruselas y me impresionó mucho ver cómo trabajan los/as intérpretes. ¡Menuda agilidad mental! Tú también puedes visitar (gratis) el hemiciclo, así que te animo a consultar la web oficial para más información.

Estrasburgo, ciudad monumental que ver en Alsacia en 2 días.

Estrasburgo es la ciudad más monumental que ver en Alsacia en 2 días.

 

¿Quieres hacer un free tour por Estrasburgo con guía en español?

 

Qué hacer si tienes más de 2 días en Alsacia

En mi opinión, pasar 2 días en Alsacia no es tiempo suficiente. Esta región al noreste de Francia es una auténtica maravilla, así que se te van a quedar muchos pueblos en el tintero. Aun así, siempre digo que mejor eso que nada.

Por si al final pudieras alargar tu escapada, quiero compartir contigo mis guías para recorrer Alsacia en 3 días, Alsacia en 4 días y Alsacia en 5 o 6 días. Están repletas de ideas, consejos para tu viaje a Alsacia y mucha inspiración para que te animes a conocer estos pueblos de cuento.

Si todavía necesitas más razones para visitar Alsacia, aquí van otras propuestas para completar tu itinerario:

  • Turckheim: la Puerta de Francia, la Place Turenne y la Grand Rue son algunos de los sitios más bonitos que ver en Turckheim. En Navidad ponen un Calendario de Adviento muy especial y en los meses de verano el sereno o Veilleur de Nuit pasea por las calles del pueblo como hacía antaño.
  • Mulhouse: reconozco que su centro histórico no me emocionó en comparación con el resto de pueblos y ciudades de Alsacia. Aun así, pasear por la Place de la Réunion es muy agradable y hay museos para todos los gustos. Mi favorito: el Museo Nacional del Automóvil. Aquí te cuento qué ver en Mulhouse en detalle.
  • Bergheim: este pueblo fue nombrado el pueblo preferido de los franceses en 2022. Tiene un recinto amurallado del siglo XVI, torres medievales y viñedos como telón de fondo. Sin duda, una estampa digna de cualquier ruta por Alsacia que se precie.
  • Castillo de Haut-Koenigsbourg: este castillo te deja con la boca abierta. Sus murallas de color rojizo y el bosque verde que lo rodea son alucinantes, pero lo mejor está en su interior. La Sala del Trono, la armería, la bodega, el jardín medieval… Puedes descubrir este impresionante castillo por libre o con el tour por Alsacia desde Colmar o desde Estrasburgo.

Preguntas frecuentes sobre viajar a Alsacia

¿Dónde dormir en Alsacia?

Esta es la pregunta del millón. Yo tuve bastantes quebraderos de cabeza con este tema antes del viaje. Por eso, he preparado una guía muy completa sobre dónde dormir en Alsacia en la que resuelvo todas las dudas que yo tuve en su momento.

Resumiendo mucho, si vas a estar solo 2 días en Alsacia, una buena opción es dormir en Colmar. Las distancias en coche a los diferentes pueblos de Alsacia son muy cortas y cuenta con tiendas, restaurantes y hoteles para todos los gustos. Tengo muy buenas referencias del James Boutique Hôtel Colmar centre, por si quieres echarle un vistazo.

Otra opción, que es la que escogí yo, es dormir en algún pueblo de los alrededores. La ventaja es que están menos masificados (aunque en Navidad eso es una utopía). A mí me apetecía vivir la experiencia de alojarme en un pueblo pequeño, como Riquewihr, y volvería a hacerlo con los ojos cerrados.

Nosotros estuvimos 10 días en Alsacia, así que cambiamos de alojamiento varias veces. Dormimos en Mulhouse y en Estrasburgo, aunque la gran mayoría de las noches nos alojamos en el apartamento Le P’retzel & Le Sticksy de Riquewihr. Si prefieres un hotel con piscina y parking privado gratuito, el Hôtel Le Riquewihr también es muy buena alternativa.

¿Cómo moverse por los pueblos de la región?

La ruta por Alsacia en 2 días que te he comentado es para hacerla en coche. Nosotros fuimos desde Madrid en nuestro coche porque teníamos un mes por delante (estábamos de baja por el nacimiento de Daniela). De hecho, aprovechamos para hacer una ruta por Alsacia y la Selva Negra.

Lo más habitual es buscar vuelos baratos a los aeropuertos de Basilea-Mulhouse-Friburgo, Estrasburgo o Baden-Baden y alquilar un coche desde allí. Yo siempre lo reservo en Auto Europe, un comparador de coches de alquiler súper recomendable. Aquí te cuento mi experiencia con el alquiler de coche en Alsacia por si quieres echarle un vistazo.

Otra opción es alojarte en Colmar o en Estrasburgo y contratar tours organizados desde allí. La ventaja es que no tienes que preocuparte de los traslados ni de aparcar. Además, vas con un guía en español que te explicará un montón de curiosidades de Alsacia. Te cuento las que, para mí, son las mejores excursiones en Colmar y las mejores excursiones en Estrasburgo.

¿Quieres recorrer los pueblos más bonitos de Alsacia por tu cuenta?

 

¿Cuál es la mejor época para visitar Alsacia?

Depende de tus gustos. Está claro que Alsacia en Navidad es muy especial porque los pueblos se llenan de mercadillos navideños, luces, calendarios de Adviento y vin chaud para entrar en calor.

Aunque seas un poco grinch como yo, ver los pueblos más bonitos de Alsacia con la decoración navideña debe de ser muy especial. Además, puedes hacerlo por libre o reservar el tour por los mercadillos de Navidad desde Colmar o desde Estrasburgo.

Otra opción, que es la que elegí yo, es viajar en otra época que no sea Navidad. Vas a encontrar los pueblos menos masificados, podrás aparcar tu coche de alquiler más fácilmente y verás las fachadas de las casas repletas de flores. Yo estuve en verano huyendo del calor madrileño y las temperaturas eran muy agradables.

¿Se puede viajar a Alsacia con bebé?

¡Por supuesto! Nosotros lo hicimos con nuestras hijas de casi 2 años y 2 meses y la experiencia fue muy positiva. Eso sí, no quiero decirte que es el destino más baby-friendly del planeta porque te estaría mintiendo. Aquí te adelanto mi experiencia en Alsacia con niños por si te sirve.

Debes mentalizarte de que los restaurantes son muy estrechos y la mayoría no tienen trona ni cambiadores. Las calles son adoquinadas, así que el porteo será tu gran aliado. Y la improvisación (especialmente en Navidad) te puede dar algún disgusto. ¡Reserva todo, incluidos los restaurantes, con bastante antelación!

¿Qué cosas volvería a hacer en Alsacia?

Volvería a alojarme en Riquewihr y pasaría una o dos noches en Estrasburgo, aunque si vas a estar 2 días en Alsacia no te da tiempo a todo. También volvería a comer casi todos los días la adictiva tarte flambée, alquilaría un coche aquí para tener autonomía total y visitaría alguna bodega. ¡Hay tantas que es muy difícil elegir!

Otro tema muy importante es viajar siempre con seguro. Por suerte en Alsacia no me hizo falta, pero después continuamos hacia la Selva Negra y ahí sí que tuve que recurrir al seguro. Ten en cuenta que en Francia hay copago, así que aunque vayas con la Tarjeta Sanitaria Europea, una parte de los gastos corre de tu bolsillo.

Además, el seguro te cubre en caso de cancelación del viaje (si añades esta opción), recibes indemnización por demora de tu vuelo, etc. Por leer La Vida son Dos Viajes tienes un 5% de descuento directo. Si reservas desde mi enlace, tú ahorras y a mí me dan una pequeña comisión que me ayuda a seguir con el proyecto que tienes ahora delante.

¿Te ha gustado mi ruta por Alsacia en 2 días? ¡Compártela si te ha parecido interesante! Y si tienes cualquier duda o comentario, escríbelo en el formulario y te responderé enseguida.

TE AYUDO A VIAJAR A ALSACIA AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Qué ver en Alsacia (ruta + itinerarios)

20 consejos para tu viaje a Alsacia

Los 5 mejores free tours de Estrasburgo en español

Alsacia en Navidad 2023: guía completa

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

¿QUIERES QUE TE ORGANICE TU PRÓXIMO VIAJE?

Confía en mí para organizar tu viaje de principio a fin. Solo tienes que contarme tus preferencias y fechas y yo me encargaré de todo.

Paula, organiza mi viaje

¡Gracias por suscribirte!