5/5 - (3 votos)

Hacer una excursión al desierto desde Marrakech es una de las experiencias que todos deberíamos vivir al menos una vez en la vida. Pisar las dunas más altas de Marruecos, dormir en una haima tradicional y ver el amanecer en pleno desierto son momentos que no se olvidan fácilmente.

Además, esta excursión es interesante no solo por ver el desierto (que también), sino por la cantidad de sitios que descubrirás durante todo el recorrido. Ouarzazate, la Kasbah Ait Ben Haddou, las Gargantas del Todra y el Palmeral de Jorf, donde dicen que están los mejores dátiles del país, son algunas de las paradas más habituales.

Como hay infinidad de excursiones al desierto desde Marrakech, he querido recopilar las que me parecen más interesantes para 1, 2 y 3 días. Además, he incluido varias opciones para 4 ó 5 días por el desierto de Merzouaga y la Ruta Dakar por si tienes más tiempo. ¡Lo difícil es elegir con cuál te quedas!

Temperatura en el desierto marroquí

Antes de pasar a contarte cuál es la mejor excursión al desierto desde Marrakech, quiero hablarte de la temperatura que hace dependiendo de la época del año.

Como te podrás imaginar, la peor época para hacer una excursión al desierto es en verano, ya que durante el día se llegan a alcanzar los 45 ⁰C. Aunque por la noche refresca, la temperatura que hay durante el día a mí me parece insoportable.

En invierno las temperaturas rondan los 18 ⁰C de media y por la noche bajan considerablemente (pueden estar bajo cero), por lo que si eres friolero/a, esta opción también la descartaría. Aun así, yo si pudiera ir en Navidad o en el puente de diciembre al desierto del Sáhara lo haría, pero llevando bastantes capas de abrigo e incluso un saco de dormir por si las moscas.

¿Qué nos queda entonces? La primavera y el otoño que, en mi opinión, son las dos mejores estaciones del año para ir al desierto desde Marrakech. Durante el día las temperaturas son agradables (25-28 ⁰C) y por la noche refresca, pero no llega a hacer el frío del invierno.

 

6 razones para hacer una excursión al desierto de Marrakech

1. Es una experiencia que vas a recordar toda la vida. Hay infinidad de excursiones interesantes en Marruecos, pero probablemente la más especial de todas es la que te lleva a conocer el desierto. De hecho, es una de las actividades más populares desde Marrakech y estoy segura de que tu noche en la haima tradicional, los recorridos por las dunas y el amanecer en pleno desierto se te va a quedar grabado en la mente.

2. Hay muchas opciones de excursión al desierto desde Marrakech. Después de visitar los sitios que ver en Marrakech, tendrás que elegir qué excursión quieres hacer en función de los días libres que te queden. La buena noticia es que hay excursiones de 1, 2, 3, 4 y 5 días. Enseguida te cuento las que me parecen más interesantes (por días).

3. Visitarás muchos lugares interesantes de camino al desierto. Está claro que la guinda del pastel es la llegada al desierto. Pero en el recorrido vas a conocer sitios tan famosos como la Kasbah Ait Ben Haddou, Ouarzazate o el Valle del Dades.

4. Dormirás en una haima tradicional. Las haimas son campamentos muy típicos en el norte de África. La haima en la que dormirás no tiene nada que ver con las tradicionales (muy sencillas), ya que las de categorías superiores tienen baño y ducha en su interior. Viene a ser prácticamente como una habitación de hotel, pero dentro de una tienda de campaña de lujo. Y hablando de dormir, aquí te hablo de los mejores riads en Marrakech (con piscina y/o spa) por si quieres echarles un vistazo.

5. Disfrutarás de un amanecer de película. Hay dos cosas que me llaman la atención del desierto del Sáhara. La primera es pisar las dunas con los pies descalzos y la segunda es disfrutar del amanecer en pleno desierto. Si eres de los míos, vas a disfrutar de lo lindo en esta excursión al desierto desde Marrakech.

6. Visita los alrededores de Marrakech. Te dejo por aquí mis guías de viaje para 2 días, 3 días, 4 días y 5 días en Marrakech. En las de 4 y 5 días incluyo opciones de excursiones cerca de Marrakech que merecen mucho la pena. Yo cuando estuve en Marrakech no encontré muchas opciones para pasar 2 días en el desierto, así que al final visité Essaouira (aquí te cuento qué ver en Essaouira y cómo ir de Marrakech a Essaouira). Aun así, la excursión al desierto es LA EXCURSIÓN en mayúsculas.

La mejor excursión al desierto desde Marrakech (por días)

Excursión de 1 día al desierto de Agafay

Si tienes el tiempo limitado y te apetece dormir una noche en el desierto cerca de Marrakech, puedes hacer la excursión al desierto de Agafay, ya que dura solo 1 día. Obviamente, cuanto más tiempo estés en el desierto, mejor, pero a veces es imposible cuadrar el calendario (ojalá pudiéramos estar viajando eternamente 😊).

Como toca adaptarse, al menos con esta excursión vivirás la experiencia de dormir una noche en una haima de lujo, disfrutar de un amanecer épico en el desierto, pisar las dunas con los pies descalzos…

Además, de camino al desierto de Agafay atravesarás los paisajes áridos del Atlas marroquí, probarás platos típicos marroquíes como el tajine de pollo o el cuscús de verduras alrededor de una fogata y te amenizarán la velada con un espectáculo tradicional. Seguro que recuerdas toda la vida aquella noche en la que dormiste bajo las estrellas en el desierto de Agafay. Puedes reservar aquí tu excursión al desierto desde Marrakech.

Excursión de 2 días al desierto de Zagora

Otra opción si tienes algo más de tiempo es hacer esta excursión de 2 días al desierto de Zagora desde Marrakech. Merece la pena no solo por el tiempo que pasarás en el desierto, sino por el recorrido hasta llegar a Zagora.

De camino cruzarás el Alto Atlas, a 2260 metros de altura, varios pueblos bereberes, el Valle de Draâ y su palmeral y la famosa Kasbah Ait Ben Haddou, que ha sido el escenario de películas como ‘El reino de los cielos’ o ‘Gladiator’.

Además, disfrutarás de las vistas del Anti Atlas y conocerás el pueblo bereber de Agdez y la Kasbah Taourirt en Ouarzazate. Y ¿qué planes te esperan en el desierto de Zagora? Dormir en la haima tradicional bajo las estrellas, pisar las dunas y ver el impresionante amanecer. Si te interesa, puedes reservar aquí tu excursión de 2 días al desierto de Zagora.

Si solo dispones de 2 días, la excursión al desierto de Zagora desde Marrakech es una muy buena opción.
Si solo dispones de 2 días, la excursión al desierto de Zagora desde Marrakech es una muy buena opción.

 

¿Quieres pasar 2 días en el desierto de Zagora?

 

3 días en el desierto de Merzouaga

De todas las excursiones al desierto desde Marrakech, ésta es probablemente una de las más populares (y no me extraña). De hecho, justo es la que te recomiendo en mi itinerario por Marrakech en 5 días.

Para mí es una de las excursiones al desierto más completas, ya que durante 3 días podrás recorrer gargantas, valles, dunas y disfrutar de las vistas de la cordillera del Atlas antes de adentrarte en el desierto de Erg Chebbi.

Conocerás la Kasbah Ait Ben Haddou, una ciudad fortificada Patrimonio de la Humanidad. Cruzarás por el puerto de Tizi n’Tichka con vistas a la cordillera del Atlas. Te asombrarás al ver la Kasbah de Taourirt en Ouarzazate. Y continuarás la ruta por la Carretera de las Mil Kasbahs parando en sitios como el Valle del Roses, el Valle del Dades, las Gargantas del Todra y el Palmeral de Jorf, donde dicen que están los mejores dátiles de Marruecos.

Además, visitarás Erfoud, un pueblo conocido por los fragmentos de fósiles, el Palmeral de Tafilalet, Alnif, la cordillera del Anti Atlas y Rissani, el lugar donde se originó la dinastía Alauí.

Y como colofón, te adentrarás en Erg Chebbi, probablemente el momento más esperado de esta excursión al desierto desde Marrakech. Allí cenarás comida típica marroquí, recorrerás las dunas, dormirás en una haima tradicional bajo las estrellas y te aseguro que será una de las experiencias más alucinantes de tu escapada a Marrakech. Puedes reservar aquí tu plaza en esta excursión de 3 días al desierto de Merzouaga o esta otra opción acabando en Fez.

Da mucha impresión pasear entre las altas Gargantas del Todra.
Da mucha impresión pasear entre las altas Gargantas del Todra.

 

¿Te apetece conocer el desierto de Merzouaga en 3 días?

 

Otras excursiones al desierto desde Marrakech si tienes más tiempo

Merzouaga en 4 días, otra gran excursión al desierto desde Marrakech

Una de las excursiones al desierto más interesantes desde Marrakech es la que te lleva a descubrir Merzouaga en 4 días. Muchas de las paradas son similares a la excursión de 3 días que te he comentado antes, como Ait Ben Haddou, el Valle del Roses, el Valle del Dades, el Palmeral de Jorf, Erfoud, las Gargantas del Todra, Rissani y Alnif.

Además, visitarás lugares que no están incluidos en la excursión de 3 días a Merzouaga, como la Kasbah de Amredhyle, un taller de mármol, Klaat M’Gouna, Tazarine y tendrás un día libre en Ouarzazate, que es una de las mejores excursiones desde Marrakech. Allí podrás visitar la Kasbah Taourirt y los Estudios de Cine Atlas, los más famosos del país.

Y ¿cuál es el plato fuerte? La llegada al desierto de Merzouaga. Dormir en una haima tradicional, hacerte mil fotos en las dunas y cenar platos típicos como un tajine o cuscús en pleno desierto es una experiencia que vas a recordar toda la vida. ¡Lo único malo es que querrás repetir! Puedes reservar aquí tu plaza en esta excursión de 4 días a Merzouaga o esta opción acabando en Fez.

Erfoud es uno de los lugares menos conocidos en la excursión al desierto desde Marrakech.
Erfoud es uno de los lugares menos conocidos en la excursión al desierto desde Marrakech.

 

Seguro que en tu viaje a la 'Ciudad Roja' no quieres perderte la experiencia de hacer una excursión al desierto desde Marrakech.
Seguro que en tu viaje a la ‘Ciudad Roja’ no quieres perderte la experiencia de hacer una excursión al desierto desde Marrakech.

 

Ruta Dakar y desierto de Merzouga en 5 días

Y llegamos a la crême de la crême. Escuchar la palabra Dakar hace soñar. Y si, como a mí, te encantaría recorrer parte de esta famosa pista de rally, tienes esta excursión de 5 días por la Ruta Dakar y el desierto de Merzouaga.

De hecho, yo hice este itinerario por Marrakech en 4 días (también te cuento cuánto me costó el viaje) y lo disfruté mucho. Pero como no me dio tiempo a hacer la excursión a Merzouaga y la Ruta Dakar, la próxima vez que vaya a la ‘Ciudad Roja’ (porque voy a volver seguro) tengo claro que me quitaré mi gran espinita clavada.

En esta excursión al desierto desde Marrakech conocerás los sitios más impresionantes del sur de Marruecos y te adentrarás en el Sáhara. Conocerás algunos de los lugares que se incluyen en las excursiones de 3 y 4 días que te he comentado antes, como la Kasbah Ait Ben Haddou, Rissani, Erfoud, el Valle del Dades, las Gargantas del Todra y Ouarzazate, pero el itinerario es bastante diferente.

En esta excursión de 5 días se incluye la Kasbah del Pacha Glaoui en Telouet, Agdez, el Valle del Draâ y las Gargantas de Mharech (pista del Dakar). También pasarás por los pueblos bereberes de N’kob, Tarazine y Alnif, atravesarás oasis, las dunas de Ouzina y disfrutarás de un espectáculo de música folclórica en Khamlia.

Terminarás en el impresionante desierto de Erg Chebbi. Aquí se encuentran las dunas más altas de Marruecos y seguro que ese día no se te pegan las sábanas porque ver el amanecer en el desierto es una experiencia mágica.

Ouarzazate se encuentra al sur de Marruecos y está rodeada de paisajes escarpados preciosos.
Ouarzazate se encuentra al sur de Marruecos y está rodeada de paisajes escarpados preciosos.

 

¿Sabías que puedes conocer la Ruta Dakar y el desierto de Merzouaga desde Marrakech?

 

Excursión de 5 días desde Marrakech a Fez

Por último, quiero hablarte de otra excursión al desierto desde Marrakech que te puede interesar si quieres finalizar en la preciosa ciudad de Fez. Esta excursión me gusta porque te permite combinar la ruta por el desierto de Merzouaga y terminar en Fez para continuar tu viaje. Así te ahorras volver a Marrakech y perder el tiempo cogiendo más transportes.

En esta excursión cruzarás las montañas del Atlas, el Valle del Dades y visitarás sitios muy famosos como la Kasbah Ait Ben Haddou, Ouarzazate, las Gargantas del Todra, las Gargantas de Mharech, algunos puntos del antiguo itinerario del Rally Dakar, el oasis Ramlia y las dunas de Ouzina. Por supuesto, también conocerás el impresionante desierto de Merzouaga, que ya no hace falta que te presente porque te he hablado mucho de él a lo largo de este artículo sobre la mejor excursión al desierto desde Marrakech.

La parte buena de esta excursión es que te permite conocer el interior de Marruecos, disfrutar de parte de la Ruta Dakar, pisar las dunas de Erg Chebbi (las más altas de Marruecos) y dormir en una haima tradicional como un auténtico bereber.

Además, aunque la excursión vaya llegando a su fin con la visita de Rissani (antigua capital de los sultanes alauís) y el Valle del Ziz, la ventaja es que podrás seguir disfrutando de tu viaje en Fez. Puedes reservar aquí tu plaza en la excursión de 5 días por el desierto acabando en Fez.

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre Marrakech para que sigas organizando tu viaje:

¿Te ha gustado mi artículo sobre la mejor excursión al desierto desde Marrakech de 1 día, 2 días, 3 días y más? Compártelo si te ha parecido interesante, ¡me ayudas mucho! Como siempre, puedes dejar abajo tu comentario. Te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A MARRAKECH AL MEJOR PRECIO