Estás en: Inicio / Francia / Alsacia en 5 o 6 días: ruta y consejos

Alsacia en 5 o 6 días: ruta y consejos

5/5 - (9 votos)

¿Quieres conocer los lugares más bonitos que ver en Alsacia en 5 o 6 días? Esta región al noreste de Francia presume de mercadillos navideños, casas con entramado de madera y antiguas fortificaciones que recuerdan su pasado defensivo.

Recorrer los pueblos más bonitos de Alsacia es uno de esos viajes que hay que hacer una vez en la vida. Y aunque Navidad es la época más especial, yo estuve en verano y te aseguro que también disfruté mucho (y con menos aglomeraciones).

En Alsacia te espera la Ruta de los Vinos, calles adoquinadas, edificios históricos, museos llenos de aprendizajes, canales al estilo veneciano y castillos con vistas de vértigo. Y no olvides dejar hueco en tu estómago para la deliciosa tarte flambée. Está, literalmente, para chuparse los dedos.

Como quiero que aproveches tu tiempo al máximo, he preparado esta guía con el itinerario por Alsacia en 5 o 6 días. También te doy recomendaciones sobre dónde alojarse y muchos consejos que te pueden venir bien. ¡Toma nota!

Las cigüeñas son el símbolo de la región de Alsacia, así que verás con mucha facilidad sus nidos en los tejados.

Las cigüeñas son el símbolo de la región de Alsacia, así que verás con mucha facilidad sus nidos en los tejados.

 

¿Quieres moverte en coche por los pueblos más bonitos de Alsacia?

 

Mapa con los sitios que ver en Alsacia en 5 o 6 días

He señalado en el mapa todos los sitios que yo incluiría en el itinerario por Alsacia en 5 o 6 días. Para que sea más sencillo seguir la ruta, he marcado cada día en un color diferente.

Los pueblos más bonitos de Alsacia están a poca distancia entre ellos, pero aun así merece la pena seguir un orden para aprovechar tu tiempo al máximo. ¡Enseguida te cuento!


Alsacia en 5 días: ruta completa

Día 1: Mulhouse y Eguisheim

Vamos a empezar el primer día de la ruta por Alsacia en 5 días por Mulhouse, ya que es muy habitual reservar un vuelo al Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo. Si aterrizas en Estrasburgo o Baden-Baden, no te preocupes porque solo tendrás que invertir el orden de este itinerario y empezar por el día 5 y terminar por el día 1.

El centro histórico de Mulhouse se ve rápidamente, pero lo más curioso es que la ciudad fue una república independiente hasta que en 1798 se unió a Francia.

En su centro histórico puedes visitar la Place de la Réunion, el Templo de San Esteban y el antiguo Ayuntamiento. ¡También hay muchos murales de arte urbano que van a sacar el/la fotógrafo/a que llevas dentro! 😉

Pero lo más interesante para mi gusto son los museos que hay en Mulhouse y alrededores. Sin ninguna duda, mi primera opción sería el Museo Nacional del Automóvil, que cuenta con la colección de coches más grande del mundo. Te lo recomienda una que tampoco es una gran fan del sector automovilístico.

También merece mucho la pena la Cité du Train y el Ecomuseo. Este último está a 20 minutos en coche de Mulhouse y es perfecto si quieres saber cómo era un pueblo alsaciano a principios del siglo XX. Eso sí, chequea antes los horarios porque no abre todos los meses del año. Aquí te cuento qué ver en Mulhouse en detalle.

El antiguo Ayuntamiento de Mulhouse fue reconstruido en 1553 tras sufrir un incendio.

El antiguo Ayuntamiento de Mulhouse fue reconstruido en 1553 tras sufrir un incendio.

 

Después de visitar Mulhouse y sus museos, vamos a poner rumbo a Eguisheim. Dicen que Disney se inspiró en este pueblo (entre otros) para crear algunas escenas de La Bella y La Bestia.

La Place du Château Saint-Léon, el famoso Pigeonnier y las calles adoquinadas repletas de casas con entramado de madera son una maravilla. La verdad que no se me ocurre un plan mejor que terminar el primer día visitando los sitios más bonitos que ver en Eguisheim.

En tu ruta por Alsacia en 5 o 6 días no puede faltar el pueblo de Eguisheim.

En tu ruta por Alsacia en 5 o 6 días no puede faltar el pueblo de Eguisheim.

 

Día 2: Colmar y Turckheim

Uno de los sitios que más te recomiendo en la ruta por Alsacia en 5 días es Colmar. Seguro que has oído hablar de este lugar de cuento. Hay muchos sitios que ver en Colmar, como los canales al estilo veneciano en la Petite Venise, la impresionante Colegiata de San Martín, el Barrio de los Curtidores y edificios históricos como la Maison des Têtes y la Maison Pfister.

Me llamó mucho la atención ver la imagen de la Estatua de la Libertad en placas doradas sobre el suelo de la ciudad. De hecho, hay hasta una réplica de este famoso monumento neoyorquino en una rotonda antes de llegar a Colmar. La “culpa” la tiene Auguste Bartholdi, el artista de Colmar que diseñó la Estatua de la Libertad de Nueva York.

Si quieres recorrer los lugares más bonitos de Colmar con un guía en español y descubrir un montón de curiosidades, puedes reservar el free tour por Colmar.

Colmar es un lugar de postal repleto de canales y casas típicas alsacianas con entramado de madera.

Colmar es un lugar de postal repleto de canales y casas típicas alsacianas con entramado de madera.

 

Cuando termines de visitar Colmar, te recomiendo acercarte a Turckheim, que está a solo 15 minutos en coche. Aparte de sus casas típicas alsacianas con entramado de madera y sus tres puertas de acceso a la villa, te esperan algunas sorpresas dependiendo de la época del año en la que viajes.

Si, como yo, viajas a Alsacia en verano, podrás ver al sereno o Veilleur de Nuit paseando por el pueblo todos los días a las 22:00 horas. Y si viajas en Navidad, vas a quedarte con la boca abierta cuando veas el Calendario de Adviento. Aquí te cuento mis sitios favoritos que ver en Turckheim.

 

Día 3: Kaysersberg y Riquewihr

Seguimos con la ruta por Alsacia en 5 o 6 días y el tercer día vas a ver dos de los pueblos más bonitos de Alsacia para mi gusto. Me refiero a Kaysersberg y Riquewihr.

Kaysersberg fue uno de mis mayores descubrimientos porque fui sin grandes expectativas. Pensaba pasar allí un par de horas y acabé dedicándole mucho más tiempo de lo previsto. ¿Las razones? Un puente fortificado, un castillo en ruinas con vistas de postal y casas con entramado de madera junto al río Weiss.

Este pueblo alsaciano forma parte de la Ruta de los Vinos de Alsacia y es una preciosidad. De hecho, el tour por Alsacia con cata de vinos que sale desde Colmar es perfecto para ti si quieres visitar varias bodegas y catar los famosos vinos de Alsacia.

Además, en Kaysersberg puedes entrar en la casa natal de Albert Schweitzer, Premio Nobel de la Paz, y acercarte a la Necrópolis Nacional de Sigolsheim, que está a solo 10 minutos en coche. Aquí te cuento en detalle qué ver en Kaysersberg. Cuando lo descubras en persona, entenderás por qué ganó el premio al pueblo más bonito de Francia en 2017.

Si vas a estar 5 o 6 días en Alsacia, no te vayas sin visitar el pueblo de Kaysersberg.

Si vas a estar 5 o 6 días en Alsacia, no te vayas sin visitar el pueblo de Kaysersberg.

 

Después de visitar Kaysersberg, coge fuerzas para caminar de arriba abajo por el preciosísimo pueblo de Riquewihr. Vale, no te voy a mentir. Si tuviera que quedarme con un solo pueblo de Alsacia, Riquewihr ocuparía el primer puesto del podio.

Es conocido como “la Perla de los Viñedos” y sus calles son de cuento. Además de las típicas casas alsacianas, me encantó la Torre Dolder, le gratte-ciel, sus antiguas fortificaciones y pasear por la rue du Général de Gaulle.

Y si te gustan los adornos navideños, te advierto que en la tienda Féerie de Noël es difícil salir sin comprar algo. Pero mejor echa un vistazo a mi guía sobre qué ver en Riquewihr, en la que te cuento todos los lugares que más me sorprendieron de este coqueto pueblo.

Más adelante te hablaré sobre dónde alojarse en Alsacia, pero te adelanto que nosotros dormimos la mayoría de las noches en Riquewihr y fue todo un acierto. Nos quedamos en el apartamento Le P’retzel & Le Sticksy, pero si prefieres un hotel con piscina, sauna y parking privado gratuito, sin duda te recomiendo el Hôtel Le Riquewihr.

Los lugares más impresionantes de Riquewihr se concentran en torno a la rue du Général de Gaulle.

Los lugares más impresionantes de Riquewihr se concentran en torno a la rue du Général de Gaulle.

 

Día 4: Hunawihr, Ribeauvillé y Bergheim

El cuarto día de la ruta por Alsacia vamos a visitar tres pueblos. Los trayectos de Hunawihr a Ribeauvillé y de Ribeauvillé a Bergheim duran solo 8 minutos en coche cada uno, así que es factible visitar todos los pueblos en un día.

Hunawihr muchas veces queda fuera de los itinerarios, pero como vas a visitar Alsacia en 5 o 6 días, yo te animo a que le des una oportunidad. Aquí hubo en el pasado conflictos entre la religión católica y la protestante, pero ahora se respira pura tranquilidad entre sus viñedos. Su ayuntamiento renacentista, la iglesia fortificada de Saint-Jacques-le-Majeur y su entorno son preciosos.

Después de visitar Hunawihr, toca poner rumbo a Ribeauvillé. Se llama así en honor a la familia noble Ribeaupierre y tiene tres castillos, casas típicas alsacianas, templos religiosos y hasta un balneario donde dar un poco de tregua a tus piernas. ¡Se me olvidaba! Otro de los planes que hacer en Ribeauvillé es ver la colección de hanaps o copas medievales en el Ayuntamiento.

La Tour des Bouchers o Torre de los Carniceros es el emblema de Ribeauvillé y antiguamente formaba parte de sus murallas.

La Tour des Bouchers o Torre de los Carniceros es el emblema de Ribeauvillé y antiguamente formaba parte de sus murallas.

 

Para terminar el día, te recomiendo acercarte al pueblo de Bergheim. Fue elegido el pueblo preferido de los franceses en 2022 y su entorno natural es muy bonito.

Presume de tener 2 kilómetros de murallas del siglo XVI, torres y jardines medievales y viñedos como telón de fondo. A lo lejos se ve también el Castillo de Haut-Koenigsbourg, que puedes visitar en el tour por Alsacia desde Colmar o desde Estrasburgo.

Día 5: Obernai y Estrasburgo

El último día de la ruta por Alsacia en 5 días no puede faltar Estrasburgo, la capital de la Navidad. Pero antes, de camino, quiero que conozcas Obernai.

Y ¿qué tiene especial este pueblo alsaciano? Obernai forma parte de la Ruta de los Vinos de Alsacia y se encuentra entre los Vosgos y el Monte Saint-Odile. Los restos de su antigua muralla, sus plazas con encanto y su sinagoga son lugares que no te puedes perder.

Además, suelen celebrar muchos eventos a lo largo del año, como el Festival de la Música en julio y agosto, la Fiesta del Vino en agosto y, por supuesto, las fiestas navideñas a finales de noviembre y diciembre. ¡El ambiente está garantizado!

Después de visitar Obernai, llega el momento de conocer Estrasburgo. Yo tengo la suerte de haber estado en verano y en Navidad y no me canso de volver. El barrio de la Petite France, la Catedral de Notre-Dame, la Maison Kammerzell y los Puentes Cubiertos son algunos de los sitios más pintorescos.

Además, allí está la sede de varias instituciones europeas, como el Parlamento Europeo. También se conservan edificios de arquitectura alemana de la época en la que la región de Alsacia y Lorena fue anexionada a Alemania.

Si quieres conocer muchas curiosidades de la capital de Alsacia, reserva este free tour por Estrasburgo con guía en español. Y lleva el móvil o la cámara con la batería hasta los topes, porque todos (absolutamente todos) los sitios que ver en Estrasburgo son fotogénicos.

Otro de los sitios que ver en Alsacia en 5 o 6 días es Estrasburgo, la capital de la región.

Otro de los sitios que ver en Alsacia en 5 o 6 días es Estrasburgo, la capital de la región.

 

¿Te apetece conocer Estrasburgo con un guía en español?

 

Qué ver en Alsacia en 6 días

Como siempre digo, si puedes alargar tu escapada, mucho mejor. De hecho, Alsacia es un viaje que se puede adaptar fácilmente añadiendo o quitando pueblos. Yo visité durante 10 días Alsacia con niños (concretamente con una bebé de 2 meses y otra de casi 2 años) y me encantó recorrer esta región francesa sin ninguna prisa.

Si tienes la posibilidad de visitar Alsacia en 6 días o más, mi recomendación es que conozcas los pueblos y ciudades que te he comentado en este itinerario, pero a un ritmo más tranquilo.

Aquí va una posible propuesta de itinerario por Alsacia en 6 días:

  • Día 1: casco antiguo de Mulhouse, el Museo Nacional del Automóvil, la Cité du Train, el Ecomuseo y noche en Eguisheim (por ejemplo, en James Vignoble Hôtel, Eguisheim).
  • Día 2: Eguisheim y Turckheim por la mañana y Kaysersberg por la tarde.
  • Día 3: Riquewihr y Colmar.
  • Día 4: Hunawihr y Ribeauvillé.
  • Día 5: Bergheim, Obernai y noche en Estrasburgo.
  • Día 6: Estrasburgo.

Dónde alojarse en Alsacia

Una de las preguntas que más me hicisteis durante mi viaje por Alsacia fue si era preferible dormir en un único lugar o ir cambiando de alojamiento. Para responderte en condiciones, he preparado un artículo muy completo sobre dónde dormir en Alsacia.

La decisión es muy personal y depende mucho de tus preferencias. Lo más habitual es buscar hotel en Colmar y establecer allí tu base de operaciones. Tiene muy buena ubicación porque está en el centro de Alsacia, así que las distancias en coche son muy cortas.

También cuenta con muchas más infraestructuras que los pueblos vecinos y tiene tiendas, hoteles y restaurantes en cada esquina. ¿Es la opción que yo elegí? No.

A mí me apetecía dormir en un pueblo más pequeño sin grandes aglomeraciones. Aunque, teniendo en cuenta que estamos hablando de Alsacia, es casi una utopía.

Al final me decanté por alojarme en Riquewihr y lo volvería a hacer con los ojos cerrados. También dormí un par de noches en Mulhouse y dos noches en Estrasburgo (el Hôtel Léonor es uno de mis favoritos). Después continué el viaje hacia la Selva Negra.

¿Quieres dormir en un hotel con encanto en Colmar?

 

Consejos para visitar Alsacia en 5 o 6 días

1. Muévete en coche de alquiler. Independientemente de los días que tengas para visitar Alsacia, la mejor forma de moverte por sus pueblos es en coche de alquiler. Te da autonomía total y los días te van a cundir infinitamente más que viajando en transporte público.

En este viaje nosotros fuimos en nuestro coche desde Madrid porque teníamos un mes por delante (estábamos de baja por el nacimiento de Daniela). Hicimos una ruta por Alsacia y la Selva Negra que nos encantó.

Dicho esto, si no hubiéramos tenido tanto tiempo, hubiéramos volado a Mulhouse, Estrasburgo o Baden-Baden y nos hubiéramos movido en coche de alquiler. Yo siempre lo reservo en Auto Europe, un comparador de coches de alquiler súper recomendable.

2. Echa un vistazo a las excursiones en Alsacia. No todos los viajeros quieren conducir durante sus vacaciones. Si es tu caso, no te preocupes porque hay muchos tours organizados en español para conocer los pueblos más bonitos de Alsacia.

Aquí te cuento cuáles son las mejores excursiones en Colmar y las mejores excursiones en Estrasburgo por si quieres echarles un vistazo. También te pueden interesar si quieres una primera toma de contacto con un guía y después recorrer Alsacia por tu cuenta el resto de días.

3. No olvides tu seguro de viaje. Aunque viajes con la Tarjeta Sanitaria Europea, ten en cuenta que en Francia hay copago. Por eso, si quieres viajar sin preocupaciones, no olvides reservar un seguro de viaje.

Aparte de cubrirte la asistencia sanitaria, tienes derecho a indemnización en caso de pérdida o robo del equipaje, demora de tu vuelo, etc. Además, tienes un 5% de descuento por leer La Vida son Dos Viajes.

4. Haz que tu itinerario empiece y termine en la misma ciudad. La ruta por Alsacia en 5 o 6 días que acabo de contarte es una línea recta en el mapa. En mi caso, empecé por Mulhouse (al sur) y terminé en Estrasburgo (al norte), aunque el orden se puede invertir. El trayecto entre ambas ciudades se puede hacer en 1 hora y 15 minutos, así que es totalmente asumible.

Independientemente de cuál sea tu punto de partida, te convendrá desandar el camino, ya que los vuelos suelen salir más baratos si se hace la ida y la vuelta desde el mismo aeropuerto. Lo mismo ocurre con el coche de alquiler, ya que si lo devuelves en otra ciudad te cobran un suplemento.

5. ¿Cuántos días se necesitan para visitar Alsacia? La ventaja que tiene Alsacia es que puedes adaptar la ruta añadiendo o eliminando pueblos a tu itinerario. Aunque lo ideal es pasar 5 o 6 días en Alsacia para ir sin la lengua fuera, también es posible visitar Alsacia en 4 días, Alsacia en 3 días o incluso Alsacia en 2 días. Lógicamente, cuantos más días tengas, mejor.

6. Reserva tu alojamiento con antelación. Uno de mis grandes errores fue dejar la reserva de alojamientos para el último momento. Estuve en Alsacia en verano y pensé que no hacía falta reservar con tanta antelación. ¡Error! No te imaginas la cantidad de viajeros que quieren conocer esta región francesa en cualquier época del año.

Ya te comenté antes las opciones de alojamiento más populares. Puedes dormir en Colmar en un hotel con encanto como el James Boutique Hôtel Colmar centre o establecer tu base de operaciones en el Hôtel Le Riquewihr o el James Vignoble Hôtel de Eguisheim y añadir una o dos noches en Estrasburgo, por ejemplo.

7. Alsacia en Navidad es especial. Alsacia es un destino que se puede visitar durante todo el año, pero sin duda la época más especial es Navidad. A finales de año los pueblos lucen sus mejores galas y sacan a relucir luces, adornos, calendarios de Adviento y mercadillos navideños con productos artesanales y especialidades gastronómicas. Y si el frío pega fuerte, nada mejor que un vin chaud para entrar en calor.

Si vas a visitar Alsacia en Navidad, es importante que revises los horarios de los mercadillos navideños, ya que hay pueblos donde solo están disponibles los fines de semana. Y si prefieres ir con un guía, echa un vistazo al tour por los mercadillos de Navidad desde Colmar o desde Estrasburgo. ¡Será por opciones!

8. Prueba la gastronomía típica de Alsacia. El guiso alsaciano baeckeoffe, el choucroute, el kougelhof, los bretzels y la pasta spätzle son algunas de las especialidades alsacianas que no te puedes perder. Pero, sin duda, mi plato estrella que me pedí prácticamente todos los días fue la tarte flambée. Ojo con compararla con una pizza, que igual se ofenden. 😉

9. Alsacia no es un destino muy baby-friendly. No seré yo quien te quite las ganas de viajar en familia con tus hijos/as a Alsacia. Pero, en comparación con otros viajes que he hecho, como Berlín con bebé, Riviera Maya con bebé y Lanzarote con bebé, Alsacia no me parece el destino más sencillo.

Por ponerte un ejemplo, los restaurantes son muy estrechos y en muchos no hay tronas ni cambiadores. Además, los pueblos tienen suelos empedrados y, salvo que portees, el “agradable” paseo puede convertirse en el mismísimo Rally Dakar.

10. Disfruta de Alsacia. Mi mayor consejo es que disfrutes al máximo de tu ruta por Alsacia en 5 o 6 días. Las casas con entramado de madera repletas de adornos, las torres medievales, los viñedos, los museos, los mercadillos navideños y su gastronomía harán que te lleves muy buen recuerdo de la que, en mi opinión, es una de las regiones más bonitas de Francia.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Alsacia en 5 o 6 días? Si te ha parecido interesante, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario en el formulario y te responderé lo más pronto posible.

TE AYUDO A VIAJAR A ALSACIA AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios