Estás en: Inicio / Francia / Dónde dormir en Alsacia: las 6 mejores zonas

Dónde dormir en Alsacia: las 6 mejores zonas

¿Quieres saber dónde dormir en Alsacia? Esta región francesa está repleta de casas con entramado de madera, calles adoquinadas y cigüeñas en los tejados de las iglesias. Hay infinidad de sitios que ver en Alsacia, así que es importante elegir bien la ubicación de tu alojamiento.

¿Es mejor dormir en un único lugar o ir cambiando de hotel? ¿Prefieres dormir en un pueblo con encanto o en una ciudad con todas las infraestructuras? ¿Vas a moverte en coche de alquiler o en transporte público? Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte antes de reservar tu alojamiento en Alsacia.

Tras pasar 10 días en Alsacia y dormir en diferentes ubicaciones, he recopilado varios consejos que te pueden venir bien. También te doy mi opinión sobre las zonas más recomendables donde alojarse en Alsacia y los pros y contras de cada pueblo para que puedas decidir fácilmente.

Antes de mi viaje había leído que Colmar era la base de operaciones perfecta. Y sí, es un lugar de cuento, pero no es la única opción ni mucho menos. De hecho, te adelanto que yo optaría por pueblos más pequeños, especialmente en Navidad cuando Alsacia se llena hasta la bandera. ¡Comenzamos!

Consejos para elegir alojamiento en Alsacia

Antes de contarte en detalle las zonas y hoteles donde dormir en Alsacia, quiero darte algunos consejos para elegir tu alojamiento. A mí me costó bastante decidirme, pero tras mi experiencia creo que lo tendría bastante claro. ¡Te cuento!

1. Las distancias en Alsacia son asumibles. Esto es una muy buena noticia, ya que puedes elegir entre dormir en un único lugar o cambiar de alojamiento tantas veces como quieras. Para que te hagas una idea, los puntos más alejados son Mulhouse y Estrasburgo y están a solo 1 hora y 20 minutos en coche.

2. Alquila un coche para moverte por Alsacia. Es posible recorrer Alsacia en transporte público, pero lógicamente esto te limita en varios aspectos. Tendrás que elegir Colmar como base de operaciones para tener mejores conexiones y tardarás más en llegar a cada pueblo.

Por eso, si conduces, yo te recomiendo alquilar un coche aquí para tener autonomía total. Así podrás alojarte en el pueblo que más te guste y optimizar tu tiempo al máximo. Y no olvides leer mis consejos para el alquiler de coche en Alsacia, en los que te cuento varios trucos para organizar tu ruta en coche por esta bonita región francesa.

3. Colmar es el sitio más popular donde alojarse en Alsacia. Las razones están claras. Se encuentra estratégicamente en el centro, por lo que cualquier lugar te pilla a mano. También cuenta con muchas más infraestructuras que los pueblos de los alrededores, así que no te faltarán tiendas, restaurantes, hoteles, parques infantiles… Eso sí, ten en cuenta que Colmar está masificado, especialmente en Navidad.

4. ¿Cuántos días vas a estar en Alsacia? Lo más habitual es visitar Alsacia en 4 días o Alsacia en 5 o 6 días. De hecho, muchos viajeros visitan esta preciosa región de Francia en el puente de diciembre. Si es tu caso, podrás alojarte en una o dos ubicaciones diferentes.

Aun así, hay personas que recorren Alsacia en 2 días o Alsacia en 3 días. En ese caso, conviene alojarse en Colmar o en algún pueblo de los alrededores para que los desplazamientos sean cortos.

Nosotros estuvimos 10 días y nos dio tiempo a ver los pueblos más bonitos de Alsacia sin prisa. Después, continuamos nuestro viaje por la Selva Negra. Si tienes días suficientes, aprovecha para visitar ambas zonas. ¡Son una preciosidad!

5. Hay excursiones en Alsacia para todos los gustos. ¿No te apetece alquilar un coche o moverte en transporte público? Que no cunda el pánico. Puedes reservar alguna de las mejores excursiones en Colmar, como el tour de Alsacia al completo o el tour por los mercadillos de Navidad de Alsacia.

Otra opción es reservar alguna de las mejores excursiones en Estrasburgo si decides alojarte allí. Algunas de las más populares son el tour por Alsacia con visita al Castillo Haut-Koenigsbourg y el tour por los mercadillos de Navidad.

6. Los alojamientos en Alsacia se agotan rápidamente. Yo estuve en Alsacia en verano y busqué alojamiento con poca antelación. ¡Error! Aunque Alsacia en Navidad se llena hasta los topes, no te confíes porque durante el resto del año también hay muchos turistas. Si no quieres que te pase lo que a mí, reserva tu alojamiento en Alsacia cuanto antes.

7. Alsacia en Navidad es especial, pero no es la única opción. Alsacia es sinónimo de mercadillos navideños, luces y calendarios de Adviento. Está claro que visitar Alsacia en Navidad es muy especial, pero si quieres disfrutar de los pueblos con menos bullicio, viaja en cualquier otra época del año. Vas a perderte los mercadillos navideños, pero a cambio podrás caminar sin tantas aglomeraciones por pueblos como Turckheim.

8. Planifica tu itinerario antes de decidir dónde dormir en Alsacia. La ruta por Alsacia es una recta vertical en el mapa. Si aterrizas en el Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo, empezarás por el sur. Si tu vuelo aterriza en Estrasburgo o Baden-Baden, empezarás por el norte e irás bajando.

Más adelante voy a explicarte en detalle los pros y contras de las mejores zonas donde alojarse en Alsacia. Pero te adelanto que, si volviera a Alsacia, yo optaría por Riquewihr o Eguisheim como base y añadiría una o dos noches en Estrasburgo. Te hablo sobre ello en mis consejos para tu viaje a Alsacia.

9. Mulhouse no sería mi primera opción donde dormir en Alsacia. Y te lo digo con conocimiento de causa, ya que me alojé allí las dos primeras noches.

Es una ciudad interesante si quieres visitar el Museo Nacional del Automóvil, la Cité du Train y el Ecomuseo, pero el centro histórico no tiene mucho encanto. Aquí te cuento qué ver en Mulhouse por si quieres más información.

En definitiva, solo te recomendaría dormir en Mulhouse si buscas alojamiento barato en Alsacia, ya que los precios suelen ser más económicos.

Las 6 mejores zonas donde dormir en Alsacia

Colmar, la zona más popular donde alojarse en Alsacia

Colmar es un lugar de cuento que nunca falta en cualquier ruta por Alsacia. Tiene canales al estilo veneciano, casas típicas alsacianas con entramado de madera, museos, edificios históricos y restaurantes donde probar la exquisita (y adictiva) tarte flambée.

Pero ¿por qué Colmar es una de las zonas más populares donde dormir en Alsacia? Aparte de su belleza, tiene la ventaja de que cuenta con más infraestructuras que los pueblos de los alrededores. Hay tiendas y restaurantes en cada esquina, cuenta con una amplia oferta hotelera y varios hospitales (yo viajé a Alsacia con niños y esto último lo miro mucho).

Además, Colmar está en pleno centro de Alsacia, a medio camino entre Mulhouse y Estrasburgo, y presume de tener a su alrededor algunos de los pueblos más famosos de Alsacia, como Eguisheim, Turckheim y Kaysersberg.

Si al final prefieres moverte en transporte público o en excursión, Colmar es el mejor lugar para establecer tu campamento base. ¡Tiene muy buenas conexiones!

Y si, como yo, decides alquilar un coche, la ventaja es que los desplazamientos son muy cortos a cualquier punto. Si viajas en Navidad tendrás que madrugar para encontrar plazas de aparcamiento, pero sarna con gusto no pica. 😉

Mi recomendación de hoteles donde dormir en Colmar:

Si no te convence ninguno de los alojamientos anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en Colmar y escoge a tu gusto. Y toma nota de los sitios más bonitos que ver en Colmar. ¡Vas a querer hacer fotos sin parar!

Colmar es la zona más popular donde dormir en Alsacia.

Colmar es la zona más popular donde dormir en Alsacia.

 

Riquewihr, mi pueblo favorito donde dormir en Alsacia

Sí, me voy a mojar. Si buscas un pueblo con encanto y menos masificado que Colmar, sin duda te recomiendo Riquewihr. Fue el pueblo donde más noches pasé y recorrerlo a última hora del día o a primera hora de la mañana sin tanto bullicio es un regalo.

En Riquewihr hay menos infraestructuras que en Colmar, pero tiene suficientes restaurantes, tiendas y alojamientos para que tu estancia sea inolvidable. Nunca se me olvidarán mis paseos matutinos por sus calles empedradas hasta Kouglopf & Cie. Si te gustan los panes artesanos, los croissants y quieres probar el famoso kouglof o gugelhopf, te adelanto que esta panadería es una perdición.

Y que no te engañe su pequeño tamaño, porque hay muchos sitios que ver en Riquewihr. La Torre Dolder, le gratte-ciel, la rue du Général de Gaulle y sus antiguas fortificaciones van a dejarte con la boca abierta.

Hoteles donde dormir en Riquewihr:

Riquewihr es mi pueblo favorito donde alojarse en Alsacia, tanto por su ubicación como por su belleza.

Riquewihr es mi pueblo favorito donde alojarse en Alsacia, tanto por su ubicación como por su belleza.

 

¿Quieres ver más opciones de hoteles en Riquewihr?

 

Eguisheim, un pueblo de postal

Uno de los pueblos más famosos donde dormir en Alsacia es Eguisheim. Dicen que Disney se inspiró en este pueblo (entre otros) para crear algunas de las escenas de La Bella y La Bestia. Eso nunca lo sabremos 100 % seguro, pero en cualquier caso Eguisheim es una auténtica maravilla.

Pasear por sus calles adoquinadas, fotografiar el famoso Pigeonnier, alucinar con las casas de entramado de madera, disfrutar del ambiente en la Place du Château Saint-Léon y subir a sus tres castillos son algunos de los planes que hacer en Eguisheim.

Otra de las ventajas de Eguisheim es que está en el centro de Alsacia, a unos 15-20 minutos en coche de muchos de los pueblos más bonitos de la región, como Riquewihr, Kaysersberg y Colmar. Mulhouse queda a 35 minutos en coche y Estrasburgo a 1 hora.

Aparte de ser un pueblo precioso, hay bastantes restaurantes donde probar la comida típica alsaciana, como Caveau d’Eguisheim y Caveau Heuhaus. Eso sí, ten en cuenta que hay menos hoteles y restaurantes que en Colmar y Riquewihr, así que te recomiendo reservar cuanto antes.

Mi recomendación de hoteles en Eguisheim:

Dicen que Eguisheim es uno de los pueblos en los que se inspiró Disney para crear La Bella y La Bestia.

Dicen que Eguisheim es uno de los pueblos en los que se inspiró Disney para crear La Bella y La Bestia.

 

¿No te convence ninguna de las opciones anteriores?

 

Kaysersberg y sus casas típicas alsacianas junto al río Weiss

Si buscas un pueblo con encanto menos concurrido que sus vecinos, toma nota de Kaysersberg. Aquí tienes unas vistas panorámicas de vértigo desde su castillo medieval y la zona del pueblo que está junto al puente fortificado es una joya. ¡La estampa con el río Weiss de fondo es increíble!

Además, Kaysersberg fue nombrado el pueblo más bonito de Francia en 2017 y también se llevó el premio al mejor mercadillo navideño de Francia en 2022.

Yo no había oído hablar tanto de este pueblo y, ahora que lo conozco, me parece un lugar especial. De hecho, íbamos con la idea de dedicarle un par de horas y al final estuvimos prácticamente todo el día disfrutando de todos los sitios que ver en Kaysersberg.

Otro punto a su favor es que no suele ser el primer pueblo en el que uno piensa para dormir en Alsacia, así que es más sencillo encontrar alojamiento. También hay un buen puñado de restaurantes donde probar platos típicos de la zona, como el Baeckeoffe y las fleischschnackas.

Es cierto que Kaysersberg no tiene tan buenas conexiones en transporte público como Colmar, pero es perfecto si buscas menos masificación. Aunque, si viajas a Alsacia en Navidad, tener cualquier pueblo (casi) solo para ti es una utopía.

Hoteles que te recomiendo en Kaysersberg:

Si buscas un pueblo con encanto menos masificado, busca alojamiento en Kaysersberg.

Si buscas un pueblo con encanto menos masificado, busca alojamiento en Kaysersberg.

 

¿Quieres dormir en Alsacia en un pueblo junto al río Weiss?

 

Ribeauvillé, uno de los pueblos de la Ruta de los Vinos de Alsacia

Una buena alternativa donde alojarse en Alsacia es la antigua villa fortificada de Ribeauvillé. Forma parte de la Ruta de los Vinos de Alsacia y también tiene casas con entramado de madera que te van a fascinar.

Ya te hablé sobre los sitios que ver en Ribeauvillé, pero te adelanto que sus tres castillos, las calles adoquinadas y los templos religiosos son una maravilla. Además, su mercado navideño es muy diferente al resto, ya que está ambientado en la época medieval, y tiene un balneario donde recargar las pilas al final del día.

Ribeauvillé está a solo 10 minutos de Riquewihr (mi pueblo favorito), a 20 minutos en coche de Colmar y a 50 minutos de Estrasburgo. Como ves, su ubicación es muy céntrica, así que podrás llegar fácilmente en coche a los pueblos más bonitos de Alsacia.

Mi recomendación de hoteles en Ribeauvillé:

Si quieres mirar más opciones, echa un vistazo a todos los hoteles en Ribeauvillé y elige el que más te guste.

Ribeauvillé tiene un mercadillo navideño medieval y un balneario donde relajarse al final del día.

Ribeauvillé tiene un mercadillo navideño medieval y un balneario donde relajarse al final del día.

 

Estrasburgo, un clásico donde dormir en Alsacia

Yo he estado en Estrasburgo en Navidad y en verano y no me extraña que su centro histórico fuera declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. ¡Es una preciosidad!

En mi último viaje por Alsacia pasamos dos noches en Estrasburgo antes de cruzar a Baden-Baden. Como te decía antes, aprovechamos para hacer una ruta por Alsacia y la Selva Negra. El recorrido por la región francesa lo empezamos en Mulhouse y lo terminamos en Estrasburgo.

La capital de la Navidad presume del bonito barrio de la Petite France, de su impresionante Catedral de Notre-Dame, de edificios de arquitectura alemana en la Neustadt y de contar con la sede de varias instituciones europeas, como el Parlamento Europeo. Aquí te cuento mis sitios preferidos qué ver en Estrasburgo.

Estrasburgo es una opción perfecta donde alojarse en Alsacia para disfrutar de su ambiente nocturno y de la iluminación navideña si viajas en esa época del año.

Yo personalmente no lo elegiría como única base de operaciones porque está a 1 hora en coche de Colmar y los pueblos de los alrededores. Pero alojarse allí una o dos noches es todo un acierto. Eso sí, el alojamiento es caro, así que conviene reservar cuanto antes para poder elegir entre más opciones.

Mi recomendación de hoteles en Estrasburgo:

Estrasburgo es una de las zonas más famosas donde dormir en Alsacia y su casco histórico es una maravilla.

Estrasburgo es una de las zonas más famosas donde dormir en Alsacia y su casco histórico es una maravilla.

 

 

Apartamentos en Alsacia

Si prefieres dormir en Alsacia en un apartamento, te dejo a continuación mis recomendaciones. He buscado los apartamentos como si fueran para mí, teniendo en cuenta su ubicación y las reseñas en internet.

Alojarse en un apartamento es perfecto si, como yo, viajas a Alsacia con niños, si prefieres tener más espacio o si te apetece ahorrar en comidas. Yo me quedé en Le P’retzel & Le Sticksy, un apartamento muy recomendable en pleno centro de Riquewihr.

Aun así, quiero compartir contigo más opciones de apartamentos en Alsacia que te pueden gustar:

Hostales baratos en Alsacia

Si prefieres dormir en un hostal, también podrás hacerlo. Es cierto que no hay tantos hostales como en otras zonas de Francia, pero buscando y rebuscando se puede encontrar algún alojamiento barato.

Aquí van mis recomendaciones para que tengas una primera criba:

Mapa con los hoteles donde alojarse en Alsacia

En este mapa te indico los mejores hoteles donde dormir en Alsacia. He marcado por colores las 6 zonas que te recomiendo para que sea más sencillo localizar los alojamientos en el mapa. También he añadido los apartamentos y hostales más recomendables por si quieres echarles un vistazo.

  • Colmar: salmón.
  • Riquewihr: amarillo.
  • Eguisheim: verde.
  • Kaysersberg: azul claro.
  • Ribeauvillé: gris claro.
  • Estrasburgo: marrón.
  • Apartamentos: naranja.
  • Hostales: morado.


¿Te ha gustado mi artículo sobre dónde dormir en Alsacia? ¿Quieres añadir alguna zona más? Si te ha parecido interesante, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A ALSACIA AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Qué ver en Alsacia (ruta + itinerarios)

20 consejos para tu viaje a Alsacia

Los 5 mejores free tours de Estrasburgo en español

Alsacia en Navidad 2023: guía completa

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

¿QUIERES QUE TE ORGANICE TU PRÓXIMO VIAJE?

Confía en mí para organizar tu viaje de principio a fin. Solo tienes que contarme tus preferencias y fechas y yo me encargaré de todo.

Paula, organiza mi viaje

¡Gracias por suscribirte!