5/5 - (2 votos)

Alojarse en uno de los mejores riads en Marrakech es una de las experiencias que no te debes perder en la ‘Ciudad Roja’. Estas casas o palacios tradicionales son un remanso de paz y tienen una decoración de estilo marroquí preciosa. Su patio interior, los azulejos, las habitaciones con ese toque exótico, la fuente en la que se escucha el agua correr, el olor a msemen o rghaif recién hechos…

Dormir en un hotel es más económico que en un riad, pero te pierdes la oportunidad de descansar en un alojamiento con encanto, donde vivían antiguamente las personas más ricas de la ciudad. Algunos tienen incluso piscina y spa, una muy buena opción si viajas en verano para resguardarte del calor por unas horas.

Como hay cientos de riads en Marrakech, te dejo mis recomendaciones (donde yo personalmente me alojaría), tanto en la medina, como cerca del Palacio El Badi y el Palacio de la Bahía. También he incluido varias opciones de riads en Marrakech con spa por si te apetece un plan relajante para terminar el día. Antes de empezar, te dejo por aquí las mejores excursiones desde Marrakech por si te animas a conocer los alrededores. Y ahora sí, ¡vamos al lío!

 

¿Qué es un riad en Marrakech?

Si vas a viajar a Marrakech, muy probablemente habrás oído hablar de los famosos riads. Pero ¿qué tienen de especial estos alojamientos? Son casas tradicionales marroquíes con un patio interior donde suele haber una fuente.

Lo habitual es que tengan un mínimo de dos plantas y son un verdadero oasis en la ciudad. Después del bullicio que te espera en sitios como el zoco de Marrakech, te aseguro que llegar a tu riad es un remanso de paz. Su decoración al estilo marroquí es preciosa y algunos riads en Marrakech tienen piscina y spa (luego te cuento mis preferidos).

La cultura árabe valora mucho su privacidad, por lo que en lugar de tener muchas ventanas al exterior, dan prioridad al patio interior donde conviven y pasan largas horas del día. Es allí donde muy probablemente te servirán el desayuno y donde a nosotros nos recibieron con un té a la menta que nos supo a gloria.

6 razones para dormir en un riad en Marrakech

1) Es un alojamiento típico de Marruecos. Igual que cuando viajé a Japón, me gustaba alojarme en ryokans, en Marrakech te recomiendo dormir en un riad, ya que es el alojamiento más típico del país. Son más caros que un hotel, pero para mí compensa con creces pagar un poco más para vivir la experiencia. En esta entrevista las dueñas del Riad Azcona me contaron cómo montaron su riad en Marrakech desde cero por si te interesa.

2) La atención es personalizada. Los riads en Marrakech tienen pocas habitaciones, por lo que no tendrás que esperar mucho tiempo en la recepción y podrás tener un trato más directo y cercano con sus dueños. A nosotros nos asesoraron mucho sobre los sitios que ver en Marrakech.

3) Los desayunos en los riads son deliciosos. Todavía recuerdo las tortitas msemen que me tomaba cada día con mermelada (sencillas, pero puro vicio). Además, en los riads se sirven desayunos típicos marroquíes (nada de platos continentales), así que la experiencia es todavía más auténtica.

4) La decoración es maravillosa. En estas casas o palacios tradicionales vivían antiguamente las personas más ricas de la ciudad. Como te puedes imaginar, decoraban los riads con mucho gusto (los azulejos son una joya) e invertían mucho dinero para que su casa fuese muy señorial. Muchas han sido restauradas para convertirlas en casas de huéspedes, pero han mantenido la decoración tradicional.

5) Muchos riads en Marrakech tienen piscina y/o spa. La piscina es especialmente importante si viajas a Marrakech en verano, ya que el sol aprieta de lo lindo. En cuanto al hammam tradicional, cualquier época del año es buena para darse un baño relajante y disfrutar de un masaje con aceite de Argán. ¿No te parece?

6) Piensa cuáles son tus planes en la ciudad. Si el riad con spa se te va mucho de presupuesto, pero quieres vivir esta experiencia típica en Marruecos, otra opción es alojarte en un riad sin spa y reservar este baño en un hammam tradicional. Así te quitas la espinita clavada.

 

Mejores riads en Marrakech (con piscina)

Riad Les Nuits de Marrakech

Uno de los mejores riads en Marrakech es el Riad Les Nuits de Marrakech. Su decoración es de estilo tradicional marroquí y está al lado de la Plaza Jemaa el-Fna. Tiene piscina con bañera de hidromasaje y las vistas desde su terraza a la medina de Marrakech son impresionantes.

Este riad también tiene un comedor donde puedes probar algunos de los platos marroquíes más típicos y cinco suites de lujo. Ocupa una antigua mansión del siglo XVII y es una de mis opciones preferidas para dormir en Marrakech.

Dar Andamaure

Dar Andamaure es otro de los riads que te recomiendo en la medina de Marrakech. Se encuentra a 2 minutos a pie de la Plaza Jemaa el-Fna. Sus habitaciones son espaciosas y tienen una decoración preciosa de estilo marroquí.

El riad Dar Andamaure también cuenta con una terraza con vistas panorámicas a la cordillera del Atlas marroquí, piscina cubierta climatizada y un restaurante donde puedes probar la comida tradicional. Si te quedas más de 3 noches, el servicio de traslado al aeropuerto es gratuito. Puedes reservar aquí en Dar Andamaure.

El riad Dar Andamaure tiene una terraza con vistas al Atlas marroquí.
El riad Dar Andamaure tiene una terraza con vistas al Atlas marroquí.

 

Riad Lyla, uno de los mejores riads en Marrakech

Otro de los riads en Marrakech con mejor ubicación es el Riad Lyla. Se encuentra a 5 minutos a pie de la Plaza Jemaa el-Fna y es una auténtica preciosidad. Tiene piscina, una terraza con vistas a la medina y las habitaciones están decoradas al estilo tradicional.

El patio interior es muy agradable para tomarse un té a la menta y los desayunos son tradicionales marroquíes. También tiene un salón con chimenea y es muy céntrico para recorrer los sitios más interesantes de la ciudad a pie. Puedes reservar en el Riad Lyla aquí.

El Riad Lyla es uno de los mejores riads en Marrakech para mi gusto.
El Riad Lyla es uno de los mejores riads en Marrakech para mi gusto.

 

 

Riad Bayti

Una de las mejores zonas donde alojarse en Marrakech es cerca de la Plaza Jemaa el-Fna, por eso estoy incluyendo muchos riads con esta ubicación. El Riad Bayti también está muy cerca de esta famosa plaza, a 5 minutos caminando, y es un oasis en plena medina de Marrakech.

Las habitaciones del riad están decoradas al estilo marroquí, tiene una terraza en la azotea con tumbonas, una piscina y una sala de estar. Sirven desayuno típico marroquí en la terraza, en el patio o en las habitaciones (el patio sería mi primera opción para desayunar) y cuenta con un comedor con chimenea. Puedes reservar en el Riad Bayti aquí.

El Riad Bayti cuenta con piscina, tumbonas en la terraza y un salón con chimenea.
El Riad Bayti cuenta con piscina, tumbonas en la terraza y un salón con chimenea.

 

Riad Itrane, uno de los riads en Marrakech con más encanto

El Riad Itrane es uno de mis favoritos.Tiene muy buena ubicación, a 2 minutos a pie de la Plaza Jemaa el Fna, y cuenta con piscina climatizada, varios soláriums con vistas a la medina, una sala de estar y tumbonas para descansar después de un día caminando sin parar.

Las habitaciones son preciosas (decoradas al estilo marroquí, por supuesto) y tienen vistas a la cordillera del Atlas y a la medina. Tiene 3 patios donde desayunar, uno de ellos con chimenea, y ofrecen recepción las 24 horas del día y servicio de lavandería. Puedes reservar aquí tu alojamiento en el Riad Itrane.

Itrane es otro de los riads en Marrakech más recomendables.
Itrane es otro de los riads en Marrakech más recomendables.

 

Los mejores riads en Marrakech con spa

Riad & Spa le Secret de Zoraida, uno de los riads en Marrakech mejor valorados

Uno de los riads en Marrakech con mejores críticas es el Riad & Spa Le Secret de Zoraida. Es un riad de lujo a menos de 100 metros del Palacio de la Bahía. La Plaza Jemaa el-Fna está a 10 minutos caminando.

La decoración de este riad es maravillosa y cuenta con un spa con hammam y sala de masajes, una piscina climatizada con fuentes, un solárium y un restaurante.

También tiene una terraza en la azotea donde puedes disfrutar de las vistas a las montañas del Atlas, descansar en las tumbonas, relajarte en la bañera de hidromasaje o pedir alguna bebida. El té a la menta no es muy refrescante, pero yo me lo pido siempre que voy a Marruecos (por cierto, te dejo aquí mi guía de viaje a Marruecos por si quieres echarle un vistazo).

Riad & Spa le Secret de Zoraida es uno de los riads en Marrakech con mejores críticas.
Riad & Spa le Secret de Zoraida es uno de los riads en Marrakech con mejores críticas.

 

 

Riad Nesma Suites & Spa

Si buscas un riad en Marrakech con spa, toma nota del Riad Nesma Suites & Spa. Está a 5 minutos a pie del Palacio El Badi y a 10 minutos caminando de la Plaza Jemaa el-Fna y del Palacio de la Bahía.

Las habitaciones de este riad también cuentan con decoración de estilo tradicional marroquí y un patio central. Sirven el desayuno en la terraza y cuenta con piscina en la azotea y bañera de hidromasaje. Las vistas de las montañas del Atlas desde la terraza son preciosas. Si te gusta este alojamiento, puedes reservar aquí en el Riad Nesma Suites & Spa.

Dormir en un riad con piscina es especialmente importante en verano, ya que hace mucho calor.
Dormir en un riad con piscina es especialmente importante en verano, ya que hace mucho calor.

 

Riad Melhoun & Spa, uno de mis riads favoritos en Marrakech

Es difícil quedarse con un solo riad en Marrakech porque hay centenares de opciones. Pero si tuviera que elegir dónde alojarme la próxima vez que vuelva a Marrakech (porque voy a volver seguro) probablemente una de mis primeras opciones sería el Riad Melhoun & Spa.

Este riad es precioso. Tiene una piscina en el patio central, todas las puertas y balcones de madera y es un verdadero oasis en pleno centro de Marrakech. Está a escasos minutos del Palacio El Badi y el Palacio de la Bahía, tiene una terraza en la azotea con piscina climatizada y vistas a la medina, y las habitaciones cuentan con decoración tradicional marroquí.

Además, tiene un hammam y servicio de masajes y sirven desayuno buffet en la terraza, en el patio o en las habitaciones. También tiene un salón tradicional con chimenea y una sala de estar con libros. Puedes reservar aquí en el Riad Melhoun & Spa.

Ya que estás en Marruecos, te recomiendo dormir en un riad en lugar de en un hotel convencional.
Ya que estás en Marruecos, te recomiendo dormir en un riad en lugar de en un hotel convencional.

 

Éste es uno de mis riads preferidos en Marrakech

 

Riad Carina, otra apuesta segura de riad en Marrakech

Por último, quiero recomendarte el Riad Carina. Se encuentra en plena medina de Marrakech, junto al Palacio El Badi, y está muy cerca de la Plaza Jemaa el-Fna. Está decorado con materiales bereberes, como arcilla, ladrillos cocidos o piedra natural, y es un auténtico oasis.

El Riad Carina es una apuesta segura. Tiene un patio interior con una fuente, una pérgola de flores en la terraza, piscina en la azotea, un salón marroquí y habitaciones decoradas al estilo tradicional. Como una imagen vale más que mil palabras, poco más tengo que añadir. Éste sería otra de mis primeras opciones de riads en Marrakech. Puedes reservar aquí en el Riad Carina.

Consejos para elegir tu riad en Marrakech

1) No te alojes en un hotel. Independientemente de que vaya a estar 2 días, 3 días, 4 días o 5 días en Marrakech, te recomiendo dormir en un riad en lugar de en un hotel impersonal. Los riads tienen infinitamente más encanto, el ambiente es muy tranquilo y son el alojamiento típico de Marruecos por excelencia.

2) Escoge bien la ubicación de tu riad. Para mí la mejor ubicación es cerca de la Plaza Jemaa el-Fna. También estarás cerca de los principales sitios de interés si te alojas cerca del Palacio El Badi o el Palacio de la Bahía. En cambio, no dormiría cerca del Jardín Majorelle (queda a 2,6 km de la Plaza Jemaa el-Fna) ni en la zona moderna de Gueliz. Ya que estás en Marruecos, es mucho mejor (y más auténtico) dormir en la medina.

3) Duerme en un riad con piscina. Todo depende de los planes que tengas. Pero si viajas en verano, sin ninguna duda te recomiendo un riad con piscina porque hace mucho calor y vas a agradecer darte un chapuzón para refrescarte. Los riads con hammam también son una opción interesante si te apetece darte un masaje relajante.

4) Disfruta del desayuno marroquí. Los desayunos tradicionales marroquíes son sencillos, pero exquisitos para mi gusto. Todavía recuerdo lo bien que desayunaba en el riad en Marrakech las tortitas msemen con mermelada, los panes, el té… De hecho, cuanto más escribo sobre Marrakech, más ganas me entran de volver a la ‘Ciudad Roja’.

5) Toma un té a la menta en el patio interior. A nosotros nos recibieron con un té a la menta en el patio interior del riad y no se me ocurre un mejor inicio del viaje. Pasea por todos los rincones del riad, fíjate en su decoración y charla con los dueños del alojamiento. Es una experiencia que, estoy segura, vas a recordar toda la vida.

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre Marrakech para que sigas organizando tu escapada:

¿Te ha gustado mi artículo sobre los mejores riads en Marrakech? ¡Compártelo si te ha parecido interesante, me ayudas un montón! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé rápida y veloz.

TE AYUDO A VIAJAR A MARRAKECH AL MEJOR PRECIO