5/5 - (12 votos)

¿Quieres saber dónde dormir en Madrid? La capital tiene un tamaño inabarcable e infinidad de monumentos, museos, mercados y plazas con mucha historia, así que es especialmente importante elegir bien la ubicación de tu hotel.

Me ha costado mucho escribir este artículo porque soy madrileña y llevo casi toda mi vida viviendo en la ciudad. Hay muchos barrios que me encantan, pero para que no sea un artículo interminable, he intentado ver Madrid con ojos de turista para decirte las mejores zonas donde alojarse en Madrid.

La buena noticia es que en Madrid hay una gran oferta hotelera y los precios son más económicos que en otras ciudades europeas. ¿Esto qué quiere decir? Que puedes quedarte en un hotel de 4* en pleno centro sin dejar tu cartera tiritando.

Supongo que no querrás perderte los mejores free tours en Madrid o las mejores excursiones cerca de Madrid, pero también es importante que tengas claro qué planes quieres hacer en la ciudad antes de decidir dónde dormir en Madrid.

Piensa si prefieres barrios tranquilos como Chamberí, con vida nocturna como Malasaña, Chueca o Huertas, zonas exclusivas como el barrio de Salamanca o alojarte en pleno centro de Madrid, en Sol, Gran Vía y alrededores. ¡Comenzamos!

 

Consejos para elegir dónde dormir en Madrid

Antes de contarte en detalle los hoteles donde dormir en Madrid, diferenciados por barrios, quiero darte algunos consejos para elegir tu alojamiento y no liarla.

1. Madrid es una ciudad grande. Ya sabes que cuando los madrileños te decimos que algo está cerca, ¡échate a temblar! Por eso, es muy importante que escojas bien la ubicación de tu hotel y, en la medida de lo posible, te quedes lo más cerca posible del centro. Tus piernas te lo agradecerán.

2. ¿Cuántos días vas a estar en Madrid? Lo más habitual es pasar 2 días, 3 días, 4 días o 5 días en Madrid. Si tienes poco tiempo en la capital, sin duda me quedaría en Sol o el Madrid de los Austrias para poder ir caminando a los principales sitios de interés. Si vas a quedarte 4 o 5 días, puedes dormir un poco más alejado del centro (en La Latina, Lavapiés o Chamberí), ya que los tres barrios están muy cerca del centro y los hoteles son más económicos.

3. En Madrid los alojamientos no son caros. Teniendo en cuenta que Madrid es una capital europea, la relación calidad-precio de los alojamientos es muy buena. De hecho, puedes encontrar hoteles de 4* bastante económicos en pleno centro. Esto sería impensable en otras ciudades como Londres o Milán, donde los precios son desorbitados.

4. Antes de elegir dónde dormir en Madrid, piensa qué planes quieres hacer. Si quieres estar en pleno centro, busca un hotel en Sol o el Madrid de los Austrias. Si buscas un alojamiento céntrico en un barrio con vida nocturna, quédate en Malasaña, Chueca o Huertas. Puede que prefieras dormir en un hotel más económico a 10 minutos a pie de Sol y con infinidad de bares donde tapear, en ese caso La Latina o Lavapiés son muy buenas opciones. Y si buscas barrios tranquilos algo más alejados (y bien comunicados), quédate en Chamberí o en el barrio de Salamanca.

5. El transporte público en Madrid funciona muy bien. Lo que menos me gusta de Madrid son sus atascos. ¡Desesperan a la persona más tranquila del planeta! Por eso, te recomiendo viajar en metro o en tren de cercanías en lugar de en autobús para evitar los atascos (palabra de madrileña).

Las 8 mejores zonas donde dormir en Madrid

Sol, una de las mejores zonas donde alojarse en Madrid

Seguro que te suena la Puerta del Sol por las famosas campanadas de Nochevieja, y el Oso y el Madroño, el símbolo de la ciudad. Es una de las zonas más céntricas donde dormir en Madrid y aquí está el kilómetro cero, desde el que se miden las distancias de las carreteras radiales del país.

En Sol hay ambiente a cualquier hora del día y es un buen punto de inicio de tu recorrido por Madrid, ya que estás en pleno centro. Es una zona muy comercial (allí está la Calle de Preciados) y por la noche puedes salir de copas por los alrededores. Las zonas con más ambiente son Chueca, Malasaña y Huertas, de las que te hablaré dentro de unas líneas.

Y ¿qué se puede hacer cerca de Sol? Pasear por la Plaza Mayor con la preciosa Casa de la Panadería, el Teatro Calderón, la Calle Mayor, el Monasterio de las Descalzas Reales, el Mercado de San Miguel, la Gran Vía y hacer esta visita guiada por el Palacio Real de Madrid y la Catedral de la Almudena. También puedes ir andando al Parque de El Retiro, a Lavapiés, al Madrid de los Austrias y reponer energías tapeando en La Latina.

Además, tiene muy buenas conexiones en metro, autobús y tren de cercanías. De hecho, aquí te cuento cómo ir del Aeropuerto de Madrid al centro, y Sol es uno de los puntos donde es más fácil y rápido llegar. Yo siempre que paso por allí, caigo en la tentación de comprar una napolitana de chocolate en La Mallorquina. ¡Puro vicio!

Sol es la zona más céntrica donde dormir en Madrid.
Sol es la zona más céntrica donde dormir en Madrid.

 

Mi recomendación de hoteles donde dormir en Sol:

Sol no es la zona más económica donde dormir en Madrid porque es muy céntrica, pero a veces es mejor alojarse en un hotel con buena ubicación que tener que perder el tiempo en desplazamientos. Esto, además, es especialmente importante en Madrid, ya que las distancias en la ciudad son kilométricas.

Estas son mis recomendaciones de hoteles en la zona de Sol:

Madrid de los Austrias, el barrio más señorial  

Si buscas un barrio señorial donde dormir en Madrid, sin duda te recomiendo el Madrid de los Austrias. Es una de las zonas más históricas de la capital y en ella se encuentran muchos de los sitios más emblemáticos. La Plaza de la Villa, la Plaza Mayor, la Plaza de la Paja y el Palacio Real son algunos de los sitios que tienes que ver en el Madrid de los Austrias.

Es una de las zonas más típicas donde alojarse en Madrid porque está repleta de iglesias, palacios y lugares monumentales. Si buscas un lugar céntrico muy cerca de Sol y con una gran oferta de restaurantes, comercios y ocio nocturno, el Madrid de los Austrias puede ser una buena opción para ti.

Y si, como a mí, te encanta el dulce, puedes ir a desayunar o merendar los famosos churros con chocolate en la Chocolatería San Ginés. Por cierto, uno de los mejores free tours en Madrid te lleva por el Madrid de los Austrias para conocer a fondo la historia y curiosidades de este barrio ligado a la dinastía de los Habsburgo.

El Madrid de los Austrias es el barrio más señorial donde alojarse en Madrid en pleno centro.
El Madrid de los Austrias es el barrio más señorial donde alojarse en Madrid en pleno centro.

 

Hoteles donde dormir en el Madrid de los Austrias:

¿Quieres ver más opciones de hoteles en el Madrid de los Austrias?

 

Huertas o Barrio de las Letras

Una de las zonas más animadas donde dormir en Madrid es el Barrio de las Letras, también conocido como Huertas porque en el siglo XVII estaban aquí las «huertas del prado» en los terrenos colindantes al prado de los Jerónimos. De ahí que la calle más famosa de este barrio sea la Calle de las Huertas.

En este barrio vivieron varios genios del Siglo de Oro español, como Lope de Vega y Miguel de Cervantes. De hecho, es muy curioso que en la Calle Cervantes está la Casa de Lope de Vega, con lo mal que se llevaban los dos escritores.

El Barrio de las Letras está muy cerca de Sol y del Madrid de los Austrias y cuenta con rincones muy famosos, como la Plaza de Jacinto Benavente o la Plaza de Santa Ana, donde está el Teatro Español y las estatuas de Calderón de la Barca y Federico García Lorca.

Aparte de ser un barrio muy cultural (y perfecto para ti si te gusta la literatura), también es una de las zonas con más ambiente. Todos los madrileños (y no madrileños) hemos acabado en algún bar de Huertas por la noche. Hay infinidad de bares de copas y discotecas con música para todos los gustos. Yo escogería el Barrio de las Letras como zona donde dormir en Madrid si buscas un lugar céntrico con vida nocturna y una gran oferta de restaurantes.

Mi recomendación de hoteles en Huertas:

¿No te convence ninguna de las opciones anteriores?

 

Malasaña, el barrio más alternativo donde dormir en Madrid

Si buscas una zona bohemia y alternativa, toma nota de Malasaña. Aquí hay tiendas vintage, galerías de arte, bares, discotecas y muchas opciones de restaurantes donde tapear. Es el referente de la cultura underground y a mí me encanta porque tiene mucha vidilla (de día y de noche).

Este barrio se llama así por Manuela Malasaña y está también muy ligado a la Movida, la revolución cultural que surgió en esta zona en los años 80. Este barrio alternativo es uno de mis preferidos de Madrid y, si tu plan es salir de fiesta, has llegado al sitio adecuado.

Y ¿por qué te recomiendo Malasaña para dormir? Porque es un barrio muy céntrico (sus límites son Argüelles, Bilbao, Plaza de España y Gran Vía) y está cerca de zonas muy turísticas como Sol, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena y el Templo de Debod (imprescindible ir al atardecer). Además, su ambiente alternativo mola mucho y los precios de los hoteles son más económicos que en otras zonas.

Hoteles que te recomiendo en Malasaña:

¿Quieres dormir en Madrid en el barrio alternativo de Malasaña?

 

La Latina o Lavapiés

Una buena alternativa donde dormir en Madrid más barato son los barrios de La Latina o Lavapiés. Yo viví más de 8 años cerca de La Latina, uno de los barrios más castizos de Madrid, y es una zona muy agradable. Puedes tapear en la Cava Baja, acercarte a la Basílica de San Francisco el Grande, ir al Mercado de la Cebada, al Teatro La Latina, al Parque Madrid Río… También hay varios restaurantes que antiguamente eran posadas, como la Posada del León de Oro o la Posada de la Villa.

Lavapiés también me gusta mucho por su ambiente multicultural. Es uno de los barrios más antiguos de Madrid y allí se encuentra el Teatro Valle-Inclán, la Tabacalera y la Plaza de Nelson Mandela. Y ¿qué se come en Lavapiés? De todo lo que te puedas imaginar. Hay restaurantes indios, libaneses, italianos, japoneses, mexicanos, de cocina mediterránea…

Tanto La Latina como Lavapiés me parecen buenas zonas donde alojarse en Madrid porque tienen mucho ambiente, los precios de los hoteles son más económicos y están muy cerca de plazas tan famosas como la Plaza de la Cebada y la Plaza de Cascorro. Si tu visita a Madrid te coincide en domingo, no te pierdas El Rastro, en la Ribera de Curtidores.

Ni La Latina ni Lavapiés son los barrios típicos donde alojarse en Madrid (sin tener las cifras exactas, me atrevería a decir que Sol y el Madrid de los Austrias lideran el ranking). Aun así, desde La Latina se tarda 10 minutos en llegar caminando a Sol y desde Lavapiés, unos 13 minutos.

Si buscas hoteles más económicos en una zona cercana al centro, La Latina es una muy buena opción.
Si buscas hoteles más económicos en una zona cercana al centro, La Latina es una muy buena opción.

 

Mi recomendación de hoteles en La Latina y Lavapiés:

Chueca, uno de los barrios más fiesteros de Madrid

Si lo tuyo es mover el esqueleto, seguro que te alegrarás de alojarte en el barrio de Chueca. Allí la fiesta está asegurada. Además, tiene muy buena ubicación, ya que limita con la Gran vía, la Calle del Barquillo y las calles de Hortaleza y Fuencarral.

Chueca fue ganando popularidad en la década de 1980 cuando se empezaron a abrir los primeros bares LGTBI y ahora es todo un referente para este colectivo. A mí el barrio de Chueca me encanta porque es una zona cosmopolita, tolerante y llena de gente con ganas de pasárselo bien. Chueca está a 13 minutos a pie de Sol y a 20 minutos del Palacio Real de Madrid.

Hoteles donde dormir en Madrid en el barrio de Chueca:

Chamberí, una zona tranquila y elegante

Chamberí es uno de los distritos más auténticos de Madrid. Limita con Nuevos Ministerios, el Paseo de la Castellana, Moncloa, Alonso Martínez y Guzmán el Bueno. Para que te hagas una idea, está justo encima de Plaza de España, Chueca, Malasaña y Gran Vía en el mapa.

La zona de Chamberí es residencial y mucho más tranquila que Sol o el Madrid de los Austrias. Está repleta de edificios modernistas y cuenta con sitios muy interesantes, como el Frontón Beti Jai, el Museo Sorolla y un montón de iglesias, palacetes, galerías de arte, parques y jardines.

Es una de las mejores zonas donde vivir en Madrid (aunque barata no es). Puedes ir al centro caminando o en transporte público, ya que está bien comunicada.

En Chamberí está el Frontón Beti Jai y es uno de los barrios más auténticos donde dormir en Madrid.
En Chamberí está el Frontón Beti Jai y es uno de los barrios más auténticos donde dormir en Madrid.

 

Mi recomendación de hoteles en Chamberí:

¿Te apetece mirar más opciones de alojamientos en Chamberí?

 

Barrio de Salamanca, uno de los barrios más exclusivos de Madrid

Por último, quiero hablarte de otro barrio donde dormir en Madrid. No es el primero que se suele mirar al buscar alojamiento en la capital, pero lo incluyo porque es uno de los más exclusivos de Madrid. Aquí se encuentra la famosa “Milla de Oro” (la Calle Serrano y alrededores) y se llama así porque está repleta de tiendas de moda de lujo (no aptas para todos los bolsillos).

En el barrio de Salamanca está el Museo Arqueológico Nacional o el Museo Lázaro Galdiano y calles muy famosas como Velázquez, Goya y O’Donnell. Esta zona no tiene muchos sitios de interés turísticos, pero sí está bien comunicada con el centro y es perfecta para ti si buscas un barrio tranquilo y con tiendas y restaurantes exclusivos. No sería mi primera opción donde dormir en Madrid (yo me quedaría más en el centro), pero esto ya va en gustos.

Hoteles donde dormir en Madrid en el barrio de Salamanca:

Apartamentos en Madrid

Si prefieres dormir en Madrid en un apartamento, te dejo a continuación mi selección. Los he buscado como si fueran para mí, teniendo en cuenta las críticas en internet y su ubicación. Todos ellos están cerca de Sol, Gran Vía y Ópera (Palacio Real y alrededores).

Tanto si buscas un apartamento porque viajas con niños o bebés o porque te parece más cómodo que un hotel, creo que cualquiera de estas opciones te puede gustar:

Hostales baratos en Madrid

Si prefieres dormir en un hostal, no te preocupes porque hay infinidad de opciones donde alojarse en Madrid barato y en pleno centro. Aquí van mis recomendaciones para que vayas a tiro hecho:

Mapa con los hoteles donde alojarse en Madrid

En este mapa te indico los mejores hoteles donde dormir en Madrid. He marcado por colores las 8 zonas que te recomiendo para que te sea más fácil escoger dónde alojarte. También he añadido los apartamentos y hostales más recomendables, por si prefieres este tipo de alojamiento.

  • Sol: salmón
  • Madrid de los Austrias: amarillo
  • Huertas o Barrio de las Letras: verde
  • Malasaña: azul claro
  • La Latina o Lavapiés: gris claro
  • Chueca: marrón
  • Chamberí: naranja
  • Barrio de Salamanca: azul oscuro
  • Apartamentos: negro
  • Hostales: morado

¿Te ha gustado mi artículo sobre dónde dormir en Madrid? ¿Quieres añadir algún barrio más? Si te ha parecido interesante, ¡compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes alguna duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A MADRID AL MEJOR PRECIO