Estás en: Inicio / España / Visitar el Timanfaya: entradas, horario y opinión

Visitar el Timanfaya: entradas, horario y opinión

Visitar el Timanfaya es uno de los planes que no pueden faltar en tu viaje por Lanzarote. Este espacio natural protegido es una auténtica maravilla con sus más de 25 volcanes y sus casi 300 años de historia. Aunque, sin duda, lo mejor de la visita al Parque Nacional de Timanfaya son sus cráteres y mares de lava. ¡Parecen sacados de otro planeta!

Como quiero que aproveches al máximo tu recorrido por el Timanfaya, he recopilado mucha información práctica y mi experiencia para que no te lleves ninguna sorpresa.

Te cuento dónde comprar las entradas al Timanfaya, el horario y precio, cómo llegar, en qué consiste la visita y muchos otros consejos que te pueden venir bien. ¿Te apuestas algo a que te va a encantar este lugar? 😊

Parque Nacional de Timanfaya: breve historia

El Parque Nacional de Timanfaya es un espacio natural protegido con paisajes que parecen sacados de otro planeta. Se encuentra en el suroeste de Lanzarote y sus 51 km2 están repletos de mares de lava, cráteres y tonalidades negras, marrones y rojizas que estoy segura te van a impresionar.

En el Parque Nacional de Timanfaya hay más de 25 volcanes y durante la visita a las Montañas del Fuego aprenderás mucho sobre la historia de este fascinante lugar.

Estos paisajes volcánicos se formaron tras las erupciones que hubo en esta zona de la isla entre 1730 y 1736 y una erupción posterior en 1824. ¿Te imaginas los nervios que pasaron los lugareños al ver que los volcanes no pararon de escupir fuego durante 6 años seguidos?

Sin duda, visitar el Timanfaya es uno de los planes más recomendables en tu viaje por la isla de Lanzarote. Este espacio natural fue declarado Parque Nacional en 1974 y, por mucho que hayas visto volcanes en otras partes del mundo, el Timanfaya supera todas las expectativas. ¡Si no ya me lo dirás!

En este artículo te cuento cómo visitar el Timanfaya y mi recomendación personal.

En este artículo te cuento cómo visitar el Timanfaya y mi recomendación personal.

Visita del Timanfaya: mi experiencia

El Parque Nacional de Timanfaya es el único parque nacional en España de carácter geológico, así que solo por eso merece la pena conocerlo. A esto hay que sumarle unos paisajes de película donde los cráteres son los grandes protagonistas y una historia súper interesante. ¡Irte de la Isla de los Volcanes sin visitar el Timanfaya tendría delito!

Hay varias formas de visitar el Parque Nacional de Timanfaya y nosotros optamos por la opción más popular: el recorrido en autobús por la Ruta de los Volcanes. No se puede conocer este tramo del Timanfaya por libre, ya que el objetivo es preservar este espacio natural protegido.

El trayecto en autobús dura unos 40 minutos y el camino serpenteante pasa por cráteres hipnóticos y mares de lava solidificada. Durante la visita te ponen una audioguía en varios idiomas que te va explicando los diferentes cráteres en los que para el autobús o guagua. Los paisajes son una auténtica maravilla, aunque tendrás que conformarte con verlos desde la ventanilla del bus.

Nada más terminar el recorrido en autobús, te recomiendo acercarte a la zona donde hacen las demostraciones geotérmicas. Si te pilla despistado/a, te llevarás un buen susto al ver el chorro de vapor que sale propulsado desde el interior de la tierra. De hecho, en el Restaurante El Diablo aprovechan los 300 grados de temperatura del subsuelo para cocinar carnes y verduras al horno para chuparse los dedos.

Y ahora te preguntarás: ¿cómo llego hasta el punto donde empieza el recorrido en autobús por el Timanfaya? Puedes ir por libre en coche de alquiler con CICAR, como hicimos nosotros, o contratar alguna de las mejores excursiones en Lanzarote, como el tour de Lanzarote al completo.

No te vayas del Parque Nacional de Timanfaya sin ver las demostraciones geotérmicas.

No te vayas del Parque Nacional de Timanfaya sin ver las demostraciones geotérmicas.

Cómo visitar el Parque Nacional de Timanfaya

Visita del Timanfaya en autobús

Como te adelantaba ahora, esta es la opción que escogimos nosotros y la que elige la gran mayoría de los viajeros que visitan el parque nacional. Además, la ventaja es que es una ruta apta para todo el mundo. Nosotros recorrimos Lanzarote con bebé y Olivia se pasó toda la Ruta de los Volcanes mirando por la ventana.

Ya te hablé sobre cómo ir al Timanfaya por libre y en excursión. De todas las opciones, sin duda la más cómoda es el coche de alquiler, ya que te da libertad total para llegar a cualquier punto de la isla sin restricción de horarios. Nosotros lo alquilamos con CICAR, una empresa local, y quedamos muy satisfechos.

Cuando llegues al Islote de Hilario, que es donde comienzan las visitas en autobús por las Montañas del Fuego, te indicarán dónde aparcar y… ¡a disfrutar de estos paisajes lunares!

La visita del Timanfaya en autobús es muy amena y apta para todos los públicos.

La visita del Timanfaya en autobús es muy amena y apta para todos los públicos.

El Parque Nacional de Timanfaya tiene más de 25 volcanes que van a dejarte con la boca abierta.

El Parque Nacional de Timanfaya tiene más de 25 volcanes que van a dejarte con la boca abierta.

Ruta del Litoral

Aunque lo más habitual es hacer la Ruta de los Volcanes en autobús, también es posible visitar el Timanfaya a pie con la Ruta del Litoral. El recorrido completo son 9 km a lo largo del litoral del Parque Nacional de Timanfaya y su dificultad es media-alta.

La Ruta del Litoral pasa por terrenos muy abruptos, así que es muy importante que lleves calzado adecuado, agua, protección solar y comida para reponer energías. Se puede hacer por libre o con visita guiada gratuita (previa reserva) y solo está permitida a mayores de 16 años.

Ruta de Tremesana

Si te apetece visitar el Timanfaya a pie de una forma más sencilla, sin duda te recomiendo la Ruta de Tremesana. A diferencia de la Ruta del Litoral, solo puede hacerse con visita guiada gratuita (previa reserva con un mes de antelación) y su dificultad es baja.

El recorrido completo son 3 km y es una buena forma de ver con tus propios ojos el impacto que tuvieron las erupciones de 1730 a 1736 en esta zona de Lanzarote.

Igual que para la Ruta del Litoral, es importante que lleves calzado cómodo, agua, comida, crema solar y la cámara o el móvil con batería porque no vas a parar de hacer fotos. Eso sí, ten en cuenta que esta ruta tampoco está permitida para los menores de 16 años.

Excursión al Timanfaya

Si quieres despreocuparte de todo, puedes reservar una excursión para conocer en un mismo día el Timanfaya y muchos otros lugares alucinantes de Lanzarote, como los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes y el Mirador del Río.

La ventaja es que no tienes que preocuparte de los traslados porque te recogen en tu hotel, vas con un guía en español y no tienes que comprar las entradas a los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) porque ya vienen incluidas en los tours.

Si no vas a alquilar un coche o tienes pensado dormir en alguno de los mejores hoteles en Lanzarote todo incluido, reservar una excursión puede ser muy buena idea.

¿Quieres conocer lo mejor de Lanzarote en un día?

Centro de Visitantes e Interpretación de Timanfaya

Además de visitar el Parque Nacional de Timanfaya con alguna de las actividades que te he comentado antes, es muy recomendable acercarse al Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca. Nosotros fuimos después de hacer la ruta en autobús por las Montañas del Fuego, pero creo que es mejor invertir el orden e ir primero al Centro de Visitantes.

Y ¿qué te espera allí? Varias salas de exposición permanentes para conocer la flora y fauna del Timanfaya y el origen volcánico de las Islas Canarias, una sala en la que se simula la erupción de un volcán, varias proyecciones audiovisuales, una biblioteca y una pasarela por la que puedes caminar sobre mares de lava.

En el Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca hay mucha información sobre las erupciones volcánicas en las Islas Canarias.

En el Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca hay mucha información sobre las erupciones volcánicas en las Islas Canarias.

Más rutas de senderismo cerca del Timanfaya

Si después de visitar el Timanfaya te has quedado con ganas de más, no te preocupes porque en Lanzarote hay un montón de rutas senderistas en el Parque Natural de los Volcanes.

El Timanfaya en teoría no forma parte de este parque, pero sí es limítrofe. De hecho, los paisajes son súper parecidos. Algunas de las rutas por el Parque Natural de los Volcanes más recomendables son:

  • Volcán El Cuervo: esta ruta me encantó y, además, es muy sencilla. El recorrido son 2,3 km y se puede hacer en una hora. ¿Lo mejor? Que puedes pasear dentro del cráter del volcán.
  • Volcán Caldera Blanca: es uno de los trekkings más espectaculares de Lanzarote. La ruta se hace en 3 horas aproximadamente (unos 10 km) y pasa por La Caldereta y el cráter del volcán Caldera Blanca. Es más complicada que la ruta del volcán El Cuervo.
  • Montaña Colorada: es otra ruta sencilla de 2,9 km y se tarda en torno a 1 hora en recorrerla entera. Su color rojizo es una auténtica pasada.
La ruta por el volcán El Cuervo es muy especial porque puedes caminar dentro del cráter.

La ruta por el volcán El Cuervo es muy especial porque puedes caminar dentro del cráter.

Dónde comprar las entradas al Timanfaya

Visitar el Timanfaya es el plan estrella en Lanzarote, no te lo voy a negar. Por eso, debes tener en cuenta que habrá cientos de viajeros queriendo hacer el mismo plan que tú.

Cuando yo estuve en Lanzarote existían unos bonos turísticos con los que se ahorraba dinero al visitar varios Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT). Pero ojo porque desde el 1 de enero de 2024 ya no están disponibles, así que deberás comprar las entradas individuales.

En la web oficial puedes ver el precio actualizado de todos los CACT, incluidas las Montañas del Fuego del Parque Nacional de Timanfaya. Yo te recomiendo reservar tu entrada online para evitar las colas, pero también puedes comprarla en la garita de acceso al parque nacional si lo prefieres.

Visitar Timanfaya: horario y precios

El horario de visita del Parque Nacional de Timanfaya es de 9:30 a 15:45 horas, aunque te recomiendo consultarlo en la web oficial por si hubiera cambiado. En general, los principales lugares turísticos de Lanzarote cierran pronto, así que conviene madrugar para que los días te cundan.

El precio de las entradas al Timanfaya varía dependiendo de la edad. Los adultos pagan 12 € y la entrada de los niños entre 7 y 11 años cuesta 6 €. Hay una tarifa reducida para los residentes en Canarias.

Además, ten en cuenta que los precios de las entradas subieron el 1 de enero de 2024, así que la visita te saldrá un poco más cara que cuando yo estuve.

Qué ropa llevar al Parque Nacional de Timanfaya

Una de las dudas más frecuentes al visitar el Timanfaya es saber qué ropa llevar. En general, tanto para visitar el parque nacional como el resto de lugares turísticos de Lanzarote, te recomiendo llevar ropa y calzado cómodos.

Además, ten en cuenta que en verano el sol pega de lo lindo, así que es importante llevar una gorra y crema solar. En invierno, que es cuando yo estuve, hacía bastante viento, así que no olvides echar una chaqueta fina en la maleta porque en algunos momentos seguro que haces uso de ella.

Dónde está el Timanfaya (con mapa)

Aquí te dejo un mapa con los sitios más interesantes del Parque Nacional de Timanfaya y alrededores. Prepárate para ver cráteres y mares de lava en cada esquina. 😉


Consejos para visitar el Timanfaya

1) No te vayas sin conocer el Timanfaya. Hay muchos sitios increíbles en la Isla de los Volcanes, pero sin duda el gran protagonista es el Parque Nacional de Timanfaya. Independientemente de que vayas a recorrer Lanzarote en 5 días, 4 días, 3 días, 2 días o 1 día, no deberías saltarte la visita al Timanfaya por nada del mundo.

2) Decide cómo quieres moverte por Lanzarote. Uno de mis mayores consejos para viajar a Lanzarote es que pienses bien en qué medio de transporte quieres desplazarte por la isla.

Ya sabes que yo soy partidaria de moverse por Lanzarote en coche de alquiler, pero también puedes hacerlo en excursión o en autobús. Nosotros alquilamos el coche con CICAR y volveríamos a repetir con los ojos cerrados. Aquí puedes leer mi opinión sobre el alquiler de coches en Lanzarote por si quieres más información.

3) No participes en los paseos con camello. Si lees La Vida son Dos Viajes desde hace tiempo, sabrás que nunca recomiendo actividades de ocio con animales. En Lanzarote puedes montar en camello en el Echadero de camellos, pero no seré yo quien te recomiende hacerlo.

4) Madruga si vas en coche. A primera hora de la mañana suele haber menos gente, así que te recomiendo madrugar el día que visites el Timanfaya. Nosotros llegamos poco después de que abrieran y apenas tuvimos que esperar para aparcar. En cambio, a media mañana, cuando ya nos íbamos, no te imaginas la cola que había de coches esperando a que saliera alguien para poder aparcar.

5) Reserva tus excursiones con antelación. Lanzarote es una isla muy turística en cualquier época del año. ¡Es lo que tiene tener un clima tan maravilloso! Por eso, si quieres hacer alguna excursión, te recomiendo reservar con antelación para no quedarte sin tu plaza.

6) Piensa bien dónde quieres alojarte en Lanzarote. Por último, ten en cuenta que el tamaño de la isla es muy manejable, ya que de norte a sur se tarda solo 1 hora en coche.

Esto te da mucha libertad para elegir la zona que más te guste, sin necesidad de tener que dormir muy cerca del Timanfaya. Aquí te cuento dónde alojarse en Lanzarote, pero te adelanto que Oasis Lanz Beach Mate en Costa Teguise es muy recomendable.

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre Lanzarote que te pueden interesar:

¿Te ha gustado mi artículo sobre la visita al Timanfaya? Si es así, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé enseguida.

TE AYUDO A VIAJAR A LANZAROTE AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Qué ver en Gijón en un día: guía completa

Qué ver cerca de Cangas de Onís: 10 ideas

Cómo ir al Timanfaya (excursión y por libre)

Lanzarote en un día: 8 sitios alucinantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • STD
    1 octubre, 2023 a las 5:34 pm

    Felicidades, muy bueno

    Responder
    • 6 octubre, 2023 a las 5:37 am

      Me alegro mucho de que te haya gustado.
      Buen día!
      Paula

      Responder