Hay muchos sitios impresionantes que ver cerca de Cangas de Onís, aunque te adelanto que todos ellos tienen un denominador común: paisajes montañosos alucinantes.
Volví fascinada tras visitar Llanes, Cudillero y Gijón, pero los sitios que ver en los alrededores de Cangas de Onís no se quedan atrás. Los más populares son los Lagos de Covadonga, el Santuario de Covadonga, el descenso del río Sella y la Ruta del Cares.
Aun así, hay muchos más planes cerca de Cangas de Onís que merecen la pena. Una poza natural de aguas cristalinas, miradores con vistas de vértigo, pueblos cobijados entre macizos montañosos y los Picos de Europa, que desprenden belleza a raudales. ¡Comenzamos!
Mapa con los lugares que ver cerca de Cangas de Onís
A continuación te indico mis sitios preferidos cerca de Cangas de Onís para que los sitúes en el mapa. Como verás, todos están a poca distancia de esta preciosa villa asturiana, famosa por su puente romano. Por cierto, si vas a hacer base en Cangas de Onís, te recomiendo el Hotel Mirador de la Cepada en pleno centro.
10 lugares que ver cerca de Cangas de Onís
Lagos de Covadonga, un paisaje espectacular que ver cerca de Cangas de Onís
Los Lagos de Covadonga forman parte del Parque Nacional de los Picos de Europa y lo más habitual es visitarlos desde Cangas de Onís. Es el plan perfecto para disfrutar de la naturaleza entre montañas, lagos, aves rapaces y muchas vacas campando a sus anchas.
De todas las rutas de senderismo que se pueden hacer, la más popular es una ruta circular de 5,7 kilómetros que pasa por los lagos Ercina y Enol y el Mirador del Príncipe. Si vas en coche, deberás aparcar en el parking de la Buferrera.
Otra ruta muy sencilla, que parte desde el mismo aparcamiento, te lleva durante 3 kilómetros hasta las minas de la Buferrera. Durante el recorrido también verás el Mirador del Príncipe, el Mirador de Entrelagos y el Lago Enol.
Y ¿cómo se accede a los Lagos de Covadonga? Ojo con esto porque hay restricciones para llegar en coche en temporada alta (del 1 de junio al 15 de octubre), Semana Santa, fines de semana de abril y mayo y festivos. Si quieres llegar al parque con tu coche, tendrás que hacerlo antes de las 7:30 horas.
Si no quieres madrugar tanto, otra opción es llegar en autobús. Puedes cogerlo desde diferentes paradas (te aconsejo subir desde el Parking de Cangas de Onís) y normalmente el primero sale a las 8:30 horas. También puedes reservar esta excursión a los Lagos de Covadonga si prefieres despreocuparte de todo.
Santuario de Covadonga
Seguimos con el listado de los lugares que ver cerca de Cangas de Onís y ahora quiero recomendarte el Santuario de Covadonga, formado por la Santa Cueva, la Colegiata de San Fernando y la Basílica.
En la Santa Cueva, a la que se llega después de subir más de 100 escalones, se encuentra la Virgen de Covadonga o la “Santina”, como la llaman los asturianos.
La imagen de la Virgen original ardió en llamas en 1777 y la versión actual la donó el Cabildo de la Catedral de Oviedo un año después del incendio. También puedes ver los sepulcros de Don Pelayo y de algunos de sus familiares.
Aparte de la Basílica de estilo neorrománico y de la Colegiata de San Fernando, no te puedes perder el Monumento al Rey Pelayo y la Fuente de los Siete Caños. Dicen que los siete chorros hacen referencia a los Siete Sacramentos y que si una mujer bebe de la fuente, se casará a lo largo de ese año.
Ruta del Cares, un sitio que ver en los alrededores de Cangas de Onís si te gusta el senderismo
La Ruta del Cares es una de las rutas de senderismo más bonitas de España y su fama es bien merecida. Los desafiantes riscos, las aguas del río Cares y el Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) que se deja ver al principio del sendero en Poncebos van a hacer que quieras sacar la cámara una y otra vez.
La ruta completa va desde Poncebos (Asturias) hasta Caín (León) y transcurre por un sendero de 21,9 kilómetros ida y vuelta. Pero no te asustes porque puedes hacer la mitad del recorrido a pie y la otra mitad en 4×4 con esta excursión por la Ruta del Cares.
Independientemente de que vayas por libre o en excursión, ten en cuenta que el sendero no es difícil, pero no es apto para cualquiera porque son más de 6 horas caminando si haces ida y vuelta. Hay precipicios, poca cobertura móvil y con lluvia algunas zonas pueden resbalar, pero con precaución es una ruta factible.
Descenso del Sella, un clásico para los más aventureros
Si te gusta la aventura y soltar adrenalina, uno de los planes que no te puedes perder cerca de Cangas de Onís es el descenso del río Sella. Aparte de divertirte haciendo el descenso en canoa, los paisajes que ves a lo largo del recorrido son una maravilla.
Una de las ventajas del descenso del Sella es que es posible elegir el grado de dificultad. Puedes venirte arriba y hacer la ruta larga de 19 kilómetros, que te lleva hasta Llovio en 5 horas, muy cerca ya de la desembocadura del Sella en la ría de Ribadesella.
Si prefieres un plan más relajado, te recomiendo hacer la ruta de 12 kilómetros hasta Toraño (3 horas y media) o la ruta de 4 kilómetros hasta Arriondas (entre 1 y 2 horas). Puedes reservar el descenso del Sella en canoa aquí.
Mirador del Fitu, una de las panorámicas más bonitas que ver cerca de Cangas de Onís
El Mirador del Fitu es uno de los más famosos de Asturias y no me extraña porque las vistas son alucinantes. Es una plataforma de hormigón a 1100 metros sobre el nivel del mar desde la que se ven prados verdes, el mar Cantábrico, montañas y ciudades como Ribadesella y Gijón (si las nubes lo permiten, claro).
Si te gusta el senderismo, desde el Mirador del Fitu puedes hacer varias rutas por parajes asturianos espectaculares. La más famosa es la ruta al Picu Pienzu con vistas a la costa asturiana.
Si te quedas con ganas de más, te recomiendo el mirador Pedro Udaondo (con vistas al Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes) y el mirador de La Reina, con los Picos de Europa como telón de fondo.
Ruta al pueblo de Bulnes
Otra de las rutas senderistas más interesantes que hacer cerca de Cangas de Onís es la que te lleva al precioso pueblo de Bulnes.
La ruta comienza en Poncebos, en el mismo punto que la Ruta del Cares. Esto quiere decir que si vas en coche, es muy importante que llegues temprano para poder aparcar, especialmente en temporada alta.
En la Ruta a Bulnes se atraviesa el puente medieval de la Jaya y el desfiladero del río Tejo. El sendero son 8 kilómetros en total, pero la subida es bastante empinada y pedregosa. ¡No me hago responsable si al día siguiente tienes agujetas! 😉
Si no tienes mucha experiencia haciendo senderismo, puedes optar por hacer uno de los tramos (o los dos) en funicular desde Poncebos.
Parque Natural de Ponga
El Parque Natural de Ponga se encuentra en la parte oriental de la Cordillera Cantábrica y es otro de esos lugares donde la naturaleza te deja con la boca abierta.
Los picos de El Abedular, Les Pandes, Pierzu y Peña Ten se entremezclan con los prados verdes, ríos de aguas cristalinas y desfiladeros, como el del Ponga y el de Los Beyos, que vas a querer inmortalizar haciendo decenas de fotos.
En el Parque Natural de Ponga también hay pueblos maravillosos, como Sobrefoz, Casielles, Sellaño y Viboli. Y si a ti también te fascina el queso, no te puedes ir sin probar el Queso de Los Beyos. ¡Para chuparse los dedos!
Picos de Europa, el paraje natural que ver cerca de Cangas de Onís
Cangas de Onís es la base perfecta para recorrer el macizo montañoso de los Picos de Europa. Es uno de los Parques Naturales más bonitos de España, así que yo no me lo perdería por nada del mundo.
Hay infinidad de rutas posibles, así que elegir no es tarea fácil. Si no sabes por dónde empezar, echa un vistazo al tour en jeep por los Picos de Europa. De todos los lugares que se visitan en la excursión, uno de los más espectaculares es el Valle de Sajambre. Pertenece a la provincia de León y es el paraíso para los amantes de la naturaleza. Allí te esperan paisajes montañosos, bosques, prados de color verde intenso y aire puro.
Otros lugares que verás durante el recorrido son el Desfiladero de Los Beyos, uno de los hayedos más grandes de Europa en el Puerto del Pontón, el mirador de Panderrueda y el Chorco de los Lobos.
Descenso de cañones
Está claro que el plan de aventura más popular cerca de Cangas de Onís es el famoso descenso del Sella en canoa. Pero si te gusta la aventura, tienes muchas más opciones para elegir.
¿Qué te parece hacer descenso de cañones a orillas del río Rubó? Después de ponerte el traje de neopreno, el arnés y el casco, llega el momento de hacer rápel y de disfrutar bajando por toboganes naturales.
Yo no hice esta actividad porque estaba embarazada de Daniela, pero la tengo apuntada para la próxima vez que vaya a Cangas de Onís y alrededores.
Ruta a la Olla de San Vicente
No quiero terminar este listado de los lugares que ver cerca de Cangas de Onís sin recomendarte la Olla de San Vicente.
Puedes llegar haciendo una ruta sencilla de 5 kilómetros que te llevará unos 40 minutos a pie. El recorrido es bastante llano, así que es perfecto si buscas un plan tranquilo o si viajas con niños.
Esta ruta junto al río Dobra pasa por un puente de piedra romano, varias pozas y una cabaña. Como colofón, terminarás en la idílica Olla de San Vicente.
Esta poza natural de aguas cristalinas es perfecta para darse un chapuzón. Eso sí, ten en cuenta que en verano es muy complicado encontrar plaza en el parking de Tornín, donde comienza la ruta, así que tendrás que madrugar. ¡Yo te animo a quitarte algunas horas de sueño para disfrutar de esta maravilla natural!
¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver cerca de Cangas de Onís? Si es así, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes cualquier duda o quieres recomendar otros lugares en los alrededores de Cangas de Onís, deja un comentario y te responderé enseguida.
TE AYUDO A VIAJAR A CANGAS DE ONÍS AL MEJOR PRECIO
- RESERVA AQUÍ el HOTEL que más te guste en Cangas de Onís.
- ENCUENTRA AQUÍ los mejores TOURS y EXCURSIONES en Cangas de Onís.
- ALQUILA TU COCHE en Cangas de Onís al mejor precio.
- CONSIGUE AQUÍ un 5% de DESCUENTO en tu SEGURO de VIAJE.