Por fin estás preparando el listado de los sitios que ver en Segovia en un día. Llevas tanto tiempo queriendo conocer esta ciudad medieval que te parece mentira que falten tan pocos días para recorrerla en persona. Tienes solo un día para visitar joyas arquitectónicas como el Acueducto de Segovia, el Alcázar y la Muralla. También para conocer su Catedral y disfrutar de las mejores vistas desde sus miradores. Porque a Segovia hay que observarla desde todos los ángulos.

Siempre te gustó viajar atrás en el tiempo. Visitar fortalezas, acueductos romanos o la casa de grandes poetas como Antonio Machado. Imaginar cómo era el comercio público en la Plaza de Azoguejo y disfrutar teletransportándote a épocas pasadas. Porque una cosa está clara. Segovia puede presumir de historia, monumentos y una gastronomía de fama universal. Cochinillo, judiones y la sopa castellana son el trío de ases en la partida. Y sí, estás seguro de que va a convertirse en una de tus escapadas favoritas cerca de Madrid, con permiso de Chinchón. ¡Que empiece el espectáculo!

¿Quieres saber qué ver en Segovia en un día? No te pierdas mi guía para exprimir tu escapada al máximo.
¿Quieres saber qué ver en Segovia en un día? No te pierdas mi guía para exprimir tu escapada al máximo.

 

Mapa con los sitios que ver en Segovia en un día

Qué ver en Segovia en un día

Acueducto de Segovia, el icono por excelencia que ver en Segovia

Empezamos el itinerario con el sitio más famoso que ver en Segovia en un día. Es probable que hayas visto esta construcción romana antes en fotos y reportajes, pero te aseguro que en persona impresiona todavía más. El Acueducto de Segovia data de comienzos del siglo II d. C. y fue construido para traer el agua desde la Sierra de Guadarrama hasta la ciudad de Segovia.

Los romanos no solo pensaron en su utilidad, ya que quisieron dejar con la boca abierta a todo el que pasara por allí. El Acueducto de Segovia mide casi 30 metros de altura y tiene 167 arcos. Lo más sorprendente es que los sillares de granito no están unidos con ningún tipo de argamasa. Esto me recuerda mucho a las construcciones incas, donde superponían las piedras sin argamasa. La pared con la piedra de los 12 ángulos en Cuzco es un claro ejemplo.

Como ves, el Acueducto de Segovia es una parada obligatoria en tu escapada. Te recomiendo que lo observes desde todas las perspectivas y que te fijes en cada detalle. Si quieres una buena panorámica, sube a la Cuesta de San Juan. Las vistas desde allí son alucinantes.

El acueducto es el sitio más imponente que ver en Segovia en un día
El acueducto es el sitio más imponente que ver en Segovia en un día.

 

Plaza de Azoguejo

La Plaza de Azoguejo no tiene pérdida porque se encuentra junto a la parte más alta del Acueducto de Segovia. En la antigüedad se utilizaba para el comercio y además conectaba con las principales arterias de la ciudad.

El nombre de esta plaza deriva de “azogue”, que significa lugar donde tenía lugar el comercio público, aunque dicen que también puede proceder de la palabra árabe zoco.

En la actualidad, la Plaza de Azoguejo alberga los restaurantes más castizos, mucho ambiente y suele ser el punto de partida de los tours por la ciudad. Aquí puedes reservar la visita guiada por Segovia para que conozcas a fondo su historia y curiosidades.

Cerca de la Plaza de Azoguejo puedes disfrutar de vistas del acueducto como ésta.
Cerca de la Plaza de Azoguejo puedes disfrutar de vistas del acueducto como ésta.

 

La Catedral de Segovia

Otro de los lugares que ver en Segovia en un día es la Catedral, conocida como la Dama de las Catedrales. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII en estilo gótico tardío y es una de las construcciones más soberbias de Segovia.

Aparte de su arquitectura elegante y de sus dimensiones (es la tercera catedral más grande de España), merece la pena pararse a observar otros detalles que la convierten en la joya de la corona. El Retablo Mayor construido en mármol de diferentes colores y bronce. Los órganos barrocos del coro. Las 157 vidrieras que son una auténtica maravilla. La colección de tapices flamencos tejidos en los talleres de Bruselas. Las gárgolas, que a pesar de su aspecto terrorífico me fascinan. Y, por supuesto, el claustro y la Torre de la Catedral, desde donde puedes disfrutar de las mejores vistas que ver en Segovia.

La entrada a la Catedral de Segovia cuesta 3€ y merece muchísimo la pena. La altura de sus techos desde dentro es impactante. Si te quedas con ganas de más, puedes subir a la torre por 7€.

La Catedral de Segovia es una de mis favoritas de España.
La Catedral de Segovia es una de mis favoritas de España.

 

No olvides entrar en la Catedral para ver el Retablo Mayor, los órganos y la colección de tapices.
No olvides entrar en la Catedral para ver el Retablo Mayor, los órganos y la colección de tapices.

 

Plaza Mayor, el centro neurálgico que ver en Segovia en un día

Otro de los lugares que ver en Segovia en un día es la Plaza Mayor. Es el centro neurálgico de la ciudad. La verdad que después de varias horas caminando, sienta de maravilla sentarse en las terrazas de los bares a tomar algo. Aquí encontrarás el Ayuntamiento de Segovia, el Teatro Juan Bravo, la Oficina de Turismo, el kiosko de música o templete y unas vistas fabulosas de la Catedral. No te vayas sin verla.

La Plaza Mayor es el centro neurálgico que ver en Segovia en un día.
La Plaza Mayor es el centro neurálgico que ver en Segovia en un día.

 

Alcázar de Segovia

No hay escapada completa a Segovia sin visitar su emblemático Alcázar. Este castillo, que más bien parece un palacio de cuento de hadas, se construyó a principios del siglo XII. Tiene una ubicación privilegiada sobre los valles del Eresma y del Clamores. Por cierto, fíjate en la Torre del Homenaje, ¿no se te asemeja a la proa de un barco?

En el Alcázar de Segovia vivieron numerosos monarcas, como los Reyes de Castilla, y no me extraña que escogieran esta fortaleza como lugar de residencia. Se dice que fue utilizado también como castro romano y hasta como prisión. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985 y para mí es un imprescindible que ver en Segovia sí o sí.

Eso sí, antes de marcharte, visita el interior del Alcázar y no olvides comprar la entrada a la Torre de Juan II. El esfuerzo de subir los 156 escalones se ve más que recompensado con las vistas de toda la ciudad. Si te gusta visitar fortificaciones, aquí te cuento mi recorrido por Toledo en 2 días, que incluye la visita de su Alcázar.

¿No te parece que la Torre del Homenaje tiene forma de proa de barco?
¿No te parece que la Torre del Homenaje tiene forma de proa de barco?

 

Mirador del Valle del Clamores

Una cosa que nunca falta en mis viajes son miradores. Si, como a mí, te encanta contemplar las ciudades desde las alturas, toma nota del mirador del Valle del Clamores, uno de mis favoritos que ver en Segovia en un día. Desde aquí tienes unas vistas alucinantes de la Muralla, el Cementerio Judío y el Valle del Clamores. ¿Sabes cuál es la mejor hora para ir al mirador del Valle del Clamores? ¡Sin ninguna duda, al atardecer!

Además, muy cerca está el Monumento a los Héroes del 2 de mayo, la Puerta de Santiago (una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad), la Iglesia de San Andrés, la Plaza de la Merced y la Casa Museo de Antonio Machado, de la que te hablaré dentro de unas líneas.

Como en todos mis viajes, no pueden faltar las vistas desde los miradores.
Como en todos mis viajes, no pueden faltar las vistas desde los miradores.

 

Mirador de la Pradera de San Marcos

Aquí va el que ocupa el nº 1 en mi ranking de miradores que ver en Segovia en un día. Me arriesgaría a decir que todas las veces que he visitado Segovia he ido al mirador de la Pradera de San Marcos. Las vistas del Alcázar desde la pradera a mí particularmente me encantan.

De día se llena de gente descansando sobre el césped, quedadas de amigos, parejas y turistas fascinados por el entorno. Es el típico lugar donde se respira paz y tranquilidad, con el sonido de los pájaros de fondo. Cuando cae la noche, ver el Alcázar de Segovia iluminado es todo un espectáculo.

Si tienes tiempo, te recomiendo dar un paseo junto al río Eresma para tener unas vistas fabulosas del Alcázar de Segovia.
Si tienes tiempo, te recomiendo dar un paseo junto al río Eresma para tener unas vistas fabulosas del Alcázar de Segovia.

 

Iglesia de la Vera Cruz, el templo románico más curioso que ver en Segovia

Muy cerca del mirador de la Pradera de San Marcos está la Iglesia de la Vera Cruz, una de las más curiosas que ver en Segovia en un día. Algunos pensaban que la construyeron los templarios, pero ahora se cree que fue la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, de ahí que antes se llamara la Iglesia del Santo Sepulcro.

Es muy impactante la planta dodecagonal del templo. Tiene dos puertas de acceso, la torre es de planta cuadrada y en la actualidad pertenece a la Orden de Malta. De hecho, en su interior podrás ver escenas religiosas de los Caballeros de la Orden de Malta y banderas. La Iglesia de la Vera Cruz es de estilo románico y, si te gusta este tipo de arquitectura, apunta para otra escapada la ruta por el románico palentino. La España vaciada que sorprende.

La Iglesia de la Vera Cruz es la iglesia románica más curiosa que ver en Segovia en un día por su planta dodecagonal.
La Iglesia de la Vera Cruz es la iglesia románica más curiosa que ver en Segovia en un día por su planta dodecagonal.

 

Casa de los Picos

Uno de los edificios más singulares que ver en Segovia es la Casa de los Picos. Fue construida por Juan de la Hoz a finales del siglo XV y es famosa por su fachada cubierta de picos de granito. Lo que no queda claro es cuántos picos, ya que unos dicen 360 y otros más de 600. ¿Tú sabes la cifra exacta?

Pero ¿por qué se utilizaron picos en la decoración? Algunos creen que fue para diferenciarla del resto de construcciones judías. Otros afirman que en este edificio vivió el verdugo de Segovia, de origen judío, y para conseguir que dejaran de llamarla “la Casa del judío”, cambió por completo la decoración exterior.

Aunque la fachada es lo más llamativo del edificio, no dejes de entrar para ver su patio renacentista. Actualmente es la Escuela de Arte y Superior de Diseño. Por cierto, ¿no te parece que tiene un aire a la Casa de las Conchas de Salamanca?

Plaza de Medina del Campo

Continuamos la ruta por Segovia en un día visitando la Plaza de Medina del Campo. Se encuentra muy cerca de la Casa de los Picos y también es conocida como la Plaza de las Sirenas por los segovianos. Esto es porque hay dos esculturas de este ser mitológico, aunque yo no terminé de verlas el parecido a una sirena. Yo me imaginaba esculturas similares a la famosa Sirenita de Copenhague, pero se me asemejaban más a dos esfinges. Ya me dirás si te las esperabas así.

En la Plaza de Medina del Campo verás también la estatua de Juan Bravo, casonas renacentistas del siglo XVI, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, la cárcel medieval de Segovia, el Torreón de Lozoya y la preciosa Iglesia de San Martín de la que te hablo a continuación.

No te pierdas en la Plaza de Medina del Campo las esculturas de las sirenas, aunque más bien parecen esfinges.
No te pierdas en la Plaza de Medina del Campo las esculturas de las sirenas, aunque más bien parecen esfinges.

 

Otro edificio que ver en Segovia en un día es el Torreón de Lozoya.
Otro edificio que ver en Segovia en un día es el Torreón de Lozoya.

 

Iglesia de San Martín

Otra iglesia románica que tienes que ver en Segovia en un día es la de San Martín. Fue construida a principios del siglo XII y es de origen mozárabe. De esta joya arquitectónica destaca la torre del campanario y el pórtico con arcos de medio punto. Recuerda que son los arcos con forma de semicírculo. Lo curioso es que esta galería porticada se extiende alrededor de toda la iglesia salvo en la puerta principal.

Además, me sorprendió mucho el tamaño de la portada de la fachada. Vi muchas iglesias románicas en la provincia de Palencia, pero no recuerdo que tuvieran la puerta tan grande. Si el exterior de la Iglesia de San Martín te impresiona, no te pierdas el retablo del Altar Mayor de su interior.

La Iglesia de San Martín tiene un pórtico espectacular que rodea todo el templo salvo la puerta principal.
La Iglesia de San Martín tiene un pórtico espectacular que rodea todo el templo salvo la puerta principal.

 

Otra iglesia que ver en Segovia es la de la Santísima Trinidad.
Otra iglesia que ver en Segovia es la de la Santísima Trinidad.

 

La Judería

Una de las cosas que más me gustan de viajar es poder teletransportarme a épocas pasadas. Imaginarme cómo se vivía hace siglos en la ciudad que estoy visitando. Esta sensación la puedes tener en la Judería de Segovia, el barrio por el que pasaron varias generaciones de judíos hasta que en 1492 fueron expulsados por los Reyes Católicos.

El barrio judío es una de las zonas que ver en Segovia, empezando por la joya de la corona: la Antigua Sinagoga Mayor, que actualmente es el convento del Corpus Christi. Te recomiendo reservar este tour por la Judería de Segovia para que conozcas muchas curiosidades de cómo vivía aquí la comunidad hebrea. La calle de Santa Ana, la Judería Nueva, la Judería Vieja, el centro didáctico y el cementerio judío. ¡Es como retroceder en el tiempo!

La Muralla de Segovia

España cuenta con muchas ciudades amuralladas. Ávila, Lugo y Morella (Castellón) son solo algunas de ellas. A este largo listado tenemos que añadir las Murallas de Segovia. Miden 3 km de longitud, 2,5 metros de anchura y 9,47 metros de altura máxima.

Aunque es posible que el primer trazado se remonte al siglo III d. C., gran parte de las murallas se reforzaron en los siglos XI y XII, además de las posteriores remodelaciones.

Antiguamente tenía 5 puertas de entrada, pero actualmente solo quedan 3 de ellas en pie: la Puerta de Santiago, la Puerta de San Cebrián y la Puerta de San Andrés. Para mí la más imponente es ésta última por su aspecto defensivo. Como esta puerta se encontraba muy cerca de la Judería, fue por esta puerta por donde expulsaron a los judíos. Este lugar es historia pura.

Cuánto me gustan las ciudades amuralladas, es como retroceder en el tiempo.
Cuánto me gustan las ciudades amuralladas, es como retroceder en el tiempo.

 

Más sitios que ver en Segovia en un día si te sobra tiempo

Parador de Segovia

Puedes disfrutar de una de las mejores panorámicas que ver en Segovia en un día desde el Parador de Turismo. Ya sabes que los Paradores siempre se encuentran en una ubicación privilegiada, con unas vistas alucinantes de la ciudad. El edificio es moderno y muy acogedor. Puedes conocerlo simplemente tomando algo en su cafetería.

Si tienes la oportunidad, quédate a dormir al menos una noche para disfrutar de su piscina exterior e interior, su sauna, el entorno y la comida de 10. El precio del alojamiento suele ser más caro que la media, pero muchas veces tienen descuentos. Aquí puedes reservar en el Parador de Segovia al mejor precio.

Casa Museo de Antonio Machado

Poca presentación necesita el gran Antonio Machado. Si te gusta este poeta español de la generación del 98, no te pierdas la Casa Museo que tiene en Segovia. Aquí vivió Machado entre 1919 y 1932. Es una visita muy especial porque se ha conservado la vivienda tal como estaba. Además, ofrecen tours guiados en los que conocerás datos curiosos de Machado y descubrirás cómo se vivía por aquel entonces. Sin duda, es uno de los sitios imprescindibles que ver en Segovia en un día.

Cochinillo de Segovia, un manjar para el paladar

Pues sí, el cochinillo de Segovia tiene fama universal. Yo lo he comido todas las veces que he visitado la ciudad y créeme que es un manjar. Hay restaurantes para todos los bolsillos. Entre los más famosos (y caros) están el Mesón de Cándido y Casa Duque, ambos muy recomendables. La primera vez que ves cómo parten el cochinillo con un plato te quedas embobado.

Otro sitio donde comer cochinillo en Segovia es el restaurante Maribel. Tiene un horno de leña donde preparan el cochinillo y el lechazo para chuparse los dedos. Si no comes carne o no te gusta el cochinillo, puedes pedir judiones o sopa castellana. ¡Rico, rico!

Dónde dormir en Segovia

En este artículo te he contado el itinerario de los sitios que ver en Segovia en un día (sin hacer noche). No obstante, si tienes más tiempo, te recomiendo que te quedes a dormir para exprimir al máximo tu escapada. Así podrás ver la ciudad iluminada por la noche (¡el Alcázar es lo más!) y disfrutar de su ambiente nocturno.

Segovia tiene un tamaño muy manejable, así que la ubicación de tu alojamiento es importante pero no primordial. A continuación, puedes reservar tu hotel en Segovia al mejor precio. Si quieres estar en pleno bullicio, busca alojamiento cerca del Acueducto de Segovia, la Plaza de Medina del Campo y la Catedral. Si prefieres más tranquilidad, alójate un poco más lejos del casco histórico. El paseo hasta la ciudad seguro que también es muy interesante.


Booking.com

Cómo llegar a Segovia

Otra de las preguntas que más me hicisteis durante mi escapada es cómo llegar a Segovia. Por eso, he preparado este artículo completo sobre cómo ir a Segovia desde Madrid con todos los detalles. Quiero que conozcas todos los pros y contras de ir en tren, autobús o coche para que decidas bien el medio de transporte que más te conviene en tu caso. Vas a ver que el autobús es lo más barato, pero el trayecto es más largo que en tren, por ejemplo.

Excursión a Segovia en un día

Otra forma de conocer Segovia es ir en tour organizado. Puedes escoger la excursión de medio día o de día completo, yo sin duda me quedaría con la segunda. La ventaja es que no tienes que preocuparte de nada, solo dejarte llevar. El guía te contará muchas curiosidades de los sitios más emblemáticos que ver en Segovia en un día, como la Catedral y el Alcázar. Aquí puedes reservar tu excursión a Segovia para que no te quedes sin plaza.

Si te ha gustado el artículo sobre qué ver en Segovia en un día, ¡compártelo, es gratis! Y si tienes alguna duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.