Estás en: Inicio / España / Dónde comprar las entradas al Museo del Prado (2023)

Dónde comprar las entradas al Museo del Prado (2023)

5/5 - (10 votos)

Saber dónde comprar las entradas al Museo del Prado de Madrid es una de las grandes dudas de muchos de nosotros. Este museo es el más visitado de la capital y, por eso, es muy importante saber dónde reservar las entradas para asegurar tu plaza y no perder tiempo haciendo cola.

El Museo del Prado tiene una cantidad de obras abrumadora y presume de lucir en sus paredes cuadros de pintores tan famosos como Velázquez, Goya, el Bosco, Tiziano, el Greco o Tintoretto. Es un viaje en toda regla por el mejor arte nacional y europeo de los siglos XVI al XIX.

Como hay muchas personas que quieren hacer el mismo plan que tú, quiero contarte dónde comprar las entradas al Museo del Prado, mi recomendación personal, el precio y horario, qué ver en el Museo del Prado y varios consejos para que aproveches al máximo tu visita a este impresionante museo. Aviso: vas a querer volver.

Enseguida te cuento dónde comprar las entradas al Museo del Prado de Madrid y mi recomendación personal.

Enseguida te cuento dónde comprar las entradas al Museo del Prado de Madrid y mi recomendación personal.

 

 

Historia del Museo del Prado: un poco de contexto

El edificio donde se encuentra el Museo del Prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785. La idea inicial de Carlos III era que se utilizara como Gabinete de Ciencias Naturales, aunque años más tarde, su nieto Fernando VII, quiso que el edificio albergase el Real Museo de Pinturas y Esculturas.

El Museo del Prado es muy grande, así que merece la pena dedicarle tiempo. Cuenta con el Claustro de los Jerónimos, el Casón del Buen Retiro, el edificio Villanueva, el Salón de Reinos del Palacio del Bueno Retiro y el edificio en la calle Ruiz de Alarcón.

Para que te hagas una idea, el Museo del Prado tiene más de 100 salas y galerías donde se muestra la exposición permanente. Y, en total, hay alrededor de 1800 obras que son una auténtica joya. Como ves, no queda otra que elegir porque es imposible verlas todas.

Francisco de Goya tiene un gran protagonismo en el Museo del Prado.

Francisco de Goya tiene un gran protagonismo en el Museo del Prado.

 

Cuadros del Museo del Prado

Antes de contarte en detalle dónde comprar las entradas al Museo del Prado, el precio, horario y muchos otros datos prácticos, quiero hablarte sobre los cuadros más famosos del museo.

La colección de obras del Museo del Prado tiene un valor incalculable. En los siglos XVI y XVII, los monarcas españoles quisieron que la mejor colección real de Europa fuera la española.

Para ello, reunieron cuadros de pintores tan famosos como Tiziano, el Greco, Tintoretto, Rubens, Velázquez, Murillo, Goya, Rafael, el Bosco, Caravaggio y un largo etcétera. Aunque los cuadros son los grandes protagonistas, también hay esculturas de los siglos XVI al XIX que son una maravilla.

Seguro que te surge la duda de por dónde empezar tu visita por el Museo del Prado. Hay tantísimos cuadros que es complicado organizar el itinerario. Para ayudarte a elegir, te dejo a continuación mi selección de algunos de los mejores cuadros del Museo del Prado:

  1. El caballero de la mano en el pecho de El Greco.
  2. Las meninas de Velázquez.
  3. El 3 de mayo en Madrid o “Los fusilamientos” de Goya.
  4. Tríptico del Jardín de las Delicias de El Bosco.
  5. Las tres Gracias de Rubens.
  6. El Cardenal de Rafael.
  7. La Anunciación de Fra Angelico.
  8. Judit en el banquete de Holofernes de Rembrandt.
  9. La Crucifixión de Juan de Flandes
  10. Las hilanderas o la fábula de Aracne de Velázquez.
  11. El sueño de Jacob de José de Ribera.
  12. La maja desnuda de Goya.
  13. El lavatorio de Tintoretto.
  14. Carlos V en la Batalla de Mühlberg de Tiziano.
  15. David vencedor de Goliat de Caravaggio.

Qué ver en el Museo del Prado

El Museo del Prado es uno de los museos más importantes del mundo y cuenta con obras de pintores y artistas europeos de los siglos XVI al XIX.

Ya te he adelantado algunos de los cuadros más impresionantes del Museo del Prado. Velázquez y Goya tienen mucho protagonismo, pero también otros grandes artistas, como Rubens, Tiziano, el Greco, Zurbarán, Murillo y Van Dyck, entre otros.

Como te decía al principio, hay tanto que ver en el Museo del Prado, que es importante que des prioridad a las obras y pintores que más te gusten. Es imposible abarcarlo todo, y menos en una visita de un par de horas, que es lo que solemos estar la gran mayoría.

Además de la enorme exposición permanente, suele haber varias exposiciones temporales, así que te recomiendo consultar la web oficial por si te interesara alguna. También hay una gran colección de esculturas y una sección de artes decorativas, entre las que destaca el Tesoro del Delfín.

Este famoso museo cuenta con alrededor de 1800 obras, así que no intentes abarcarlo todo porque es imposible.

Este famoso museo cuenta con alrededor de 1800 obras, así que no intentes abarcarlo todo porque es imposible.

 

Visita del museo: mi experiencia

Soy madrileña, así que he tenido la oportunidad de visitar el Museo del Prado en varias ocasiones. Tras mi experiencia yendo por libre y con visita guiada, sin ninguna duda te recomiendo reservar un tour salvo que seas un experto en arte.

A mí personalmente me abruman los museos con tantas obras de arte porque al final tengo la sensación de que voy con la lengua fuera y no disfruto. Esto me ha pasado en el Louvre de París, la Galería Uffizi de Florencia o la National Gallery de Londres.

La primera vez que visité el Museo del Prado fui por libre y, aunque disfruté mucho viendo los diferentes cuadros, no aproveché bien mi visita. Había tanta gente que no era fácil acercarme a leer las explicaciones de cada cuadro.

También me ofrecieron la posibilidad de contratar una audioguía, que incluye información de cerca de 300 obras de la colección permanente. Al haber tantas obras de arte, era complicado decidir qué cuadros elegir para escuchar las explicaciones (aparte de las obras más famosas que te he comentado antes).

Por eso, la última vez opté por hacer la visita guiada por el Museo del Prado y fue todo un acierto. Ir con un guía experto en arte e historia es una gran ventaja.

Además, te saltas las colas de acceso y conocerás muchas curiosidades de los cuadros más famosos del Museo del Prado. Cuando termina la visita guiada puedes quedarte más tiempo en el museo para descubrir otras obras o volver a ver algunas de las que más te hayan gustado en el tour.

Enseguida te cuento dónde comprar las entradas al Museo del Prado sin guía, con guía en español o un ticket combinado para visitar el Museo del Prado junto con el Museo Reina Sofía, el Palacio Real de Madrid o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Puedes comprar entradas al Museo del Prado con guía, sin guía, con cancelación gratuita o sin posibilidad de reembolso.

Puedes comprar entradas al Museo del Prado con guía, sin guía, con cancelación gratuita o sin posibilidad de reembolso.

 

¿Cuál es el precio de las entradas al Museo del Prado de Madrid?

El precio varía dependiendo de si tu visita es con guía o sin guía. También influye si la entrada permite cancelaciones hasta 24 horas antes de la visita, ya que en ese caso sale más cara que comprando la entrada sin posibilidad de reembolso.

No me quiero repetir con este tema, pero te recomiendo ir con un guía especializado para aprovechar al máximo tu visita al Museo del Prado.

A continuación te dejo por aquí algunas de las entradas más populares:

Dónde comprar las entradas al Museo del Prado

Entradas al Museo del Prado con cancelación gratuita

Antes de comprar las entradas al Museo del Prado, es importante que revises bien la política de cancelación, ya que no todas las páginas web permiten el reembolso total del importe.

Si no tienes claro si vas a poder ir al Museo del Prado y prefieres reservar con cancelación gratuita hasta 24 horas antes de la actividad, te recomiendo esta visita guiada por el Museo del Prado o este tour guiado por el Museo del Prado. Ambos son con guía en español y te saltas las colas.

Otra opción, si prefieres una visita guiada más personalizada, es reservar el tour por el Museo del Prado para grupos reducidos o el tour privado, que incluye un recorrido de 2 horas por el Museo del Prado con un guía en exclusiva.

Por último, otras entradas al Museo del Prado que permiten cancelación son los tickets combinados. Con esta opción puedes visitar varios lugares en un mismo día, así que si vas a estar poco tiempo en Madrid, es una buena alternativa.

Si te interesa, echa un vistazo a la visita guiada por el Museo del Prado y el Reina Sofía, el tour por el Museo del Prado y el Palacio Real y la visita guiada por el Prado, Reina Sofía y Thyssen. Todos permiten cancelación gratuita hasta 24 horas antes y vas con un guía en español. ¡Será por opciones!

Entradas al Museo del Prado en la página oficial

Esta es la página oficial para comprar las entradas al Museo del Prado. Puedes elegir entre diferentes modalidades, como entrada sin guía o con guía, audioguía y visita guiada privada, entre otros.

Personalmente, no compraría las entradas sin guía porque veo importante que un experto en arte te explique la historia y curiosidades de los cuadros principales. Pero esto ya va en gustos.

En la página oficial las entradas al Museo del Prado salen más baratas que las que te comentaba antes con cancelación gratuita. El inconveniente es que en la web oficial no se permiten devoluciones una vez efectuada la compra. Ojo con esto.

Comprar la entrada en taquilla

Desde el Museo del Prado recomiendan comprar las entradas online para evitar esperas. Si aun así quieres comprarlas en persona, puedes hacerlo desde las 9:45 horas hasta 30 minutos antes del cierre.

Como hay un aforo limitado, es la opción que menos te recomiendo. Además, la ventaja de las entradas que te he comentado antes es que te saltas las colas. Esto, teniendo en cuenta que el Museo del Prado es el museo más visitado de Madrid, no es ninguna tontería.

El Museo del Prado forma parte del Triángulo del Arte junto con el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza.

El Museo del Prado forma parte del Triángulo del Arte junto con el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza.

 

Entradas al Museo del Prado de Madrid: ¿qué recomiendo?

Depende mucho de tus planes. Si tienes claro que vas a poder ir al Museo del Prado el día que reserves las entradas, en la página oficial salen más baratas.

Aun así, yo últimamente prefiero pagar un poco más y tener la opción de cancelación gratuita, ya que si surge algún imprevisto no pierdo el dinero.

En ese caso, las entradas al Museo del Prado que te recomiendo son esta visita guiada en español sin colas o alguno de los tickets combinados (Museo del Prado + Reina Sofía, Museo del Prado + Palacio Real o Museo del Prado + Reina Sofía + Thyssen.

A este grupo de museos se le conoce como Triángulo del Arte. Yo he visitado los 3 museos y el Palacio Real y merecen mucho la pena. Por cierto, aquí te cuento dónde comprar las entradas al Palacio Real de Madrid por si te interesa.

¿Cuándo es gratis el Museo del Prado?

Una de las veces que he visitado el Museo del Prado fue durante el horario gratuito. Si tú también quieres ir gratis al Museo del Prado, puedes hacerlo de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 y domingos y festivos de 17:00 a 19:00 horas.

Como te puedes imaginar, las colas que se forman son monumentales y no es posible hacer una preserva online. Es decir, tendrás que hacer la cola y conseguir tu entrada al Museo del Prado en taquilla.

Yo fui un miércoles 45 minutos antes de que empezara el horario gratuito y ya había una cola que daba la vuelta al edificio. No me quiero imaginar las colas que se pueden formar los fines de semana o a última hora de la tarde.

Es importante que sepas que el acceso al Museo del Prado está permitido hasta 30 minutos antes del cierre, por lo que en realidad solo tienes 1 hora y media para conseguir entrar en el horario gratuito.

Horario de acceso

Ahora que ya sabes dónde comprar las entradas al Museo del Prado, su historia, los cuadros más famosos y cómo visitarlo, quiero contarte otros datos prácticos para que puedas organizarte.

El Museo del Prado de Madrid abre al público todos los días del año, excepto el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre. También hay un horario reducido de 10 a 14 horas el 6 de enero y el 24 y 31 de diciembre.

El horario general es de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 19:00 horas. Aun así, te recomiendo consultar la página oficial por si hubiera algún cambio.

Museo del Prado: cómo llegar

La buena noticia es que el Museo del Prado tiene muy buenas conexiones para llegar en transporte público. A continuación te resumo los principales medios de transporte para que escojas el que mejor te venga:

  • Autobús: las líneas 001, 10, 14, 27, 34, 37, 45 y C03 te llevan al Museo del Prado. Las paradas más cercanas son Museo del Prado – Jardín Botánico, Alfonso XII – Jardín Botánico, Prado – Atocha y Cibeles.
  • Metro: tienes que coger la línea 1 (azul claro) o la línea 2 (verde) y bajarte en Estación del Arte, Banco de España o Retiro.
  • Cercanías y Renfe: a 1 km del Museo del Prado están las estaciones de Atocha Renfe y Recoletos. Las líneas C1, C2, C3, C3A, C4, C5, C7, C8 y C10 te sirven para llegar al museo.
  • Bicicleta: si lo tuyo es el transporte sostenible, tienes 3 estaciones BiciMAD cerca del Museo del Prado en la calle Espalter 1, calle Jesús 1 y calle Almadén 28.
  • Coche: el museo no tiene aparcamiento público para los visitantes. Los parkings más cercanos están en la calle Montalbán, la Plaza de las Cortes y la Plaza Sánchez Bustillo.


Consejos para visitar uno de los mejores museos de Madrid

1) Reserva tus entradas con antelación. No me quiero repetir, pero mi mayor consejo es que reserves tus entradas al Museo del Prado con antelación. Piensa que estamos hablando del que dicen es el museo más visitado de Madrid y de España. Comprar la entrada en taquilla implica colas kilométricas y la posibilidad de que el aforo esté completo y te quedes con las ganas de visitarlo.

2) Revisa la política de cancelación. Es importante que te fijes bien en la política de cancelación de las entradas que compres online. Como te decía antes, tanto esta visita guiada en español sin colas como este tour guiado por el Museo del Prado permiten cancelar hasta 24 horas antes de la actividad. En la página oficial no admiten devoluciones.

3) Aprovecha para visitar otros museos de Madrid. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Reina Sofía y el Palacio Real están bastante cerca del Museo del Prado, así que es una buena oportunidad para visitarlos. Si te apetece este plan, aquí tienes la visita guiada por el Museo del Prado y Reina Sofía, el tour por el Museo del Prado y el Palacio Real y la visita guiada por el Prado, Reina Sofía y Thyssen. ¡Lo difícil es elegir!

4) El Museo del Prado es totalmente accesible. Tanto si vas con silla de ruedas como con sillita de bebé, el museo está adaptado para visitarlo sin problema. Además, tienen un servicio de préstamo gratuito de sillas de ruedas y carritos de bebé en consigna.

5) No está permitido hacer fotografías ni vídeos. La única excepción es el Vestíbulo de los Jerónimos, el Claustro y la Sala de Musas. En el resto de sitios está totalmente prohibido hacer fotos o filmar.

6) Disfruta de tu visita al Museo del Prado. No quiero terminar este artículo sin animarte a disfrutar de tu visita al Museo del Prado. Sus cerca de 1800 obras hacen que sea inabarcable, pero eso hará que quieras repetir y repetir en próximas ocasiones. Es uno de los mejores museos de Madrid, así que absorbe cual esponja todas las obras de arte que vas a ver porque son una auténtica maravilla.

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre Madrid que te pueden interesar:

¿Te ha gustado mi artículo sobre dónde comprar las entradas al Museo del Prado? Si tu respuesta es sí, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A MADRID AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios