Est√°s en: Inicio / Espa√Īa / C√≥mo ir del Aeropuerto de Madrid al centro en bus, metro, tren y taxi

Cómo ir del Aeropuerto de Madrid al centro en bus, metro, tren y taxi

4.4/5 - (12 votos)

C√≥mo ir del Aeropuerto de Madrid al centro es una de las preguntas m√°s habituales de todos los que viajan a la capital. Yo soy madrile√Īa y llevo casi toda mi vida viviendo en Madrid, as√≠ que me ha dado tiempo a probar todos los transportes habidos y por haber del Aeropuerto de Barajas al centro de la ciudad.

Para ayudarte a elegir el medio de transporte que m√°s se adapta a lo que necesitas, he recopilado en este art√≠culo todas las opciones para llegar del Aeropuerto de Madrid al centro, tanto en transporte p√ļblico como privado. Adem√°s, te indico los horarios, precios y mi opini√≥n personal sobre las ventajas e inconvenientes de cada uno. ¬°Comenzamos!

 

Dónde está el Aeropuerto de Madrid Barajas

El Aeropuerto de Madrid est√° a 12 km del centro de la capital, en el distrito de Barajas. Su nombre oficial desde el a√Īo 2014 es Aeropuerto Adolfo Su√°rez Madrid ‚Äď Barajas y es uno de los aeropuertos con m√°s tr√°fico a√©reo de Europa.

Es un aeropuerto grande, con 4 terminales, as√≠ que te recomiendo ir con tiempo para hacer el check-in con calma. La terminal 4 est√° subdividida en dos terminales (T4 y T4S). A esta segunda se llega en un tren autom√°tico subterr√°neo (sin conductor) y probablemente termines all√≠ si vuelas desde Madrid a alg√ļn pa√≠s fuera del espacio Schengen.

Hay autobuses lanzadera gratuitos las 24 horas del día para ir de una terminal a otra. De madrugada pasan con menor frecuencia (cada 40 minutos) y de 21:30 a 1:30 pasan cada 20 minutos. Durante el resto del día no tendrás que esperar mucho, ya que suele haber autobuses cada 8-10 minutos.

Dicho esto, paso a contarte cómo ir del Aeropuerto de Madrid al centro y todas las opciones de transporte. En este caso, yo escogería un medio de transporte u otro dependiendo de la hora a la que llegues al Aeropuerto de Madrid y de dónde esté tu hotel (el centro de la ciudad es muy grande).

Por cierto, si tienes un vuelo en conexión en Madrid o si solo vas a estar unas horas en la capital, echa un vistazo a los mejores hoteles cerca del Aeropuerto de Madrid (con traslado gratuito).

Te cuento cómo ir del Aeropuerto de Madrid al centro en bus, metro, tren de cercanías y transporte privado.

Te cuento cómo ir del Aeropuerto de Madrid al centro en bus, metro, tren de cercanías y transporte privado.

 

Cómo ir del Aeropuerto de Madrid al centro

Autob√ļs del Aeropuerto de Madrid al centro

El autob√ļs es la forma m√°s barata para ir del Aeropuerto de Madrid al centro. De todas las l√≠neas disponibles, te recomiendo el autob√ļs de la l√≠nea 200, que te deja en 30 minutos en Avenida de Am√©rica, uno de los intercambiadores con mejores conexiones en Madrid.

El trayecto cuesta 1,5 ‚ā¨ y el horario del autob√ļs 200 es de 5:00 a 23:30 horas. Cuando llegues a Avenida de Am√©rica, probablemente lo que m√°s te compense es coger el metro, ya que en esta estaci√≥n hay enlace con 4 l√≠neas de metro.

La l√≠nea 4 te deja en Alonso Mart√≠nez y Arg√ľelles (entre otras). La l√≠nea 6 es buena opci√≥n para ir a Nuevos Ministerios y Diego de Le√≥n. En cuanto a la l√≠nea 7, te lleva a Gregorio Mara√Ī√≥n, y la l√≠nea 9, a N√ļ√Īez de Balboa y Plaza de Castilla. Te comento solo algunas de las paradas con m√°s tr√°nsito para que te hagas una idea de las opciones que tienes de metro directo desde Avenida de Am√©rica.

Otra opci√≥n es ir del Aeropuerto de Madrid al centro en el autob√ļs Expr√©s Aeropuerto o Expr√©s 203. Est√° disponible las 24 horas del d√≠a y los autobuses salen cada 15 o 20 minutos durante el d√≠a y cada 35 minutos en horario nocturno. El autob√ļs Expr√©s hace paradas en Cibeles y en Atocha, pero es m√°s caro que el bus 200 (cada billete cuesta 5 ‚ā¨).

Para llegar a Sol lo más cómo es el tren de cercanías desde Nuevos Ministerios o Chamartín.

Para llegar a Sol lo más cómo es el tren de cercanías desde Nuevos Ministerios o Chamartín.

 

Metro de Madrid

El metro es una de las opciones más cómodas y rápidas para llegar al centro de Madrid desde el Aeropuerto de Barajas. En cualquiera de las 4 terminales puedes coger la línea 8 de metro que te lleva a Nuevos Ministerios en 25 minutos.

Desde all√≠ tendr√°s que hacer transbordo y coger el metro (l√≠neas 6, 8 y 10), tren de cercan√≠as (las l√≠neas C3 y C4 te dejan en Sol en solo 4 minutos) o el autob√ļs para llegar a tu hotel. Aqu√≠ puedes consultar todas las l√≠neas y horarios del metro de Madrid.

Y ¬Ņcu√°nto cuesta ir en metro del Aeropuerto de Madrid al centro? Tienes que comprar la Tarjeta Multi (tarjeta de transporte p√ļblico recargable), que cuesta 2,5 ‚ā¨. La puedes comprar en cualquiera de las 4 terminales del aeropuerto.

A este precio hay que sumarle el suplemento de 3 ‚ā¨ por hacer el trayecto desde o hacia el aeropuerto y el coste del trayecto, que depende de la distancia. Cuantas m√°s paradas, m√°s caro te saldr√°. Calcula que el viaje en metro desde el Aeropuerto de Madrid al centro cuesta unos 7 ‚ā¨ (si ya tienes la Tarjeta Multi, ser√≠an 4,5 ‚ā¨).

El horario del metro es de 6:05 a 02:00, pero ojo porque los √ļltimos trenes salen de cabecera a las 1:33 horas. Si vas a viajar en metro, yo lo que har√≠a es comprar la Tarjeta Multi y recargarla con 10 viajes o con un T√≠tulo Tur√≠stico, que incluye transporte p√ļblico ilimitado de 1 a 7 d√≠as.

Puedes recorrer los sitios m√°s bonitos de Madrid en metro, autob√ļs y a pie.

Puedes recorrer los sitios m√°s bonitos de Madrid en metro, autob√ļs y a pie.

 

Tren de cercanías, una de las mejores opciones si aterrizas en la T4

El tren de cercan√≠as solo se puede coger en la Terminal 4, pero puede ser una muy buena opci√≥n para ti si aterrizas all√≠. Igual que ocurre con el autob√ļs y el metro, no podr√°s llegar a Sol de forma directa desde el Aeropuerto de Madrid, pero tampoco te har√° falta hacer muchos transbordos.

Para que te hagas una idea, desde el Aeropuerto de Madrid puedes coger las líneas C1 y C10 que te dejan en Nuevos Ministerios en 23 minutos. Desde allí puedes enlazar con las líneas de metro 6, 8 y 10 o con otro tren de cercanías (las líneas C3 y C4 te dejan en Sol en 4 minutos).

Aparte de parar en Nuevos Ministerios, tanto la l√≠nea C1 como la l√≠nea C10 tambi√©n te dejan en Chamart√≠n, Atocha, la estaci√≥n de autobuses de M√©ndez √Ālvaro y Pr√≠ncipe P√≠o. El horario de ambas l√≠neas desde el Aeropuerto de Madrid al centro es de 06:02 a 0:32 horas (suelen pasar cada 15 o 30 minutos, dependiendo de la hora). De todas formas, te recomiendo que eches un vistazo a la p√°gina de Renfe por si los horarios hubieran cambiado.

Otra opción es ir en tren de cercanías hasta Chamartín en las líneas C1 y C10 que te he comentado ahora (en lugar de bajarte en Nuevos Ministerios). El trayecto dura 16 minutos. Desde allí puedes llegar a Sol en las líneas C3 y C4 en 9 minutos. Como ves, se tarda prácticamente lo mismo haciendo el transbordo en Chamartín o en Nuevos Ministerios.

El billete del tren de cercan√≠as cuesta 2,60 ‚ā¨ y a esto hay que sumarle la tarjeta recargable (0,5 ‚ā¨). Si esta opci√≥n te echa para atr√°s porque no aterrizas en la T4, ten en cuenta que hay autobuses lanzadera gratuitos entre las 4 terminales las 24 horas del d√≠a. No es lo que m√°s apetece estar cambiando de terminal cuando aterrizas, pero te lo comento para que lo sepas.

Hay varias opciones disponibles 24 horas al día para ir del Aeropuerto de Madrid al centro de la ciudad.

Hay varias opciones disponibles 24 horas al día para ir del Aeropuerto de Madrid al centro de la ciudad.

 

Traslado privado, otra opción para llegar rápido del Aeropuerto de Madrid al centro

Una de las opciones m√°s c√≥modas y r√°pidas para ir del Aeropuerto de Madrid al centro es este traslado privado. Tiene un precio fijo de 33 ‚ā¨ y puedes elegir si prefieres que te deje en Atocha, en Chamart√≠n o en el centro de la ciudad.

Este servicio lo ofrece Civitatis y tiene muy buenas cr√≠ticas. La ventaja es que no tienes que preocuparte de nada (estar√°n esper√°ndote con un cartel con tu nombre) y su puntualidad. Adem√°s, tienen tambi√©n veh√≠culos de 6 plazas e incluso minib√ļs para 16 personas. Si viajas en grupo de m√°s de 3 personas o simplemente buscas comodidad, el traslado privado puede ser una muy buena opci√≥n.

¬ŅBuscas un traslado privado del Aeropuerto de Madrid al centro?

 

Taxi, un transporte cómodo y rápido para llegar al centro de Madrid

Puedes llegar del Aeropuerto de Madrid al centro en taxi en 30 o 35 minutos de media, dependiendo del tráfico. Antiguamente se ponía el taxímetro y se pagaba lo que se tardase en llegar a tu destino.

Ahora, en cambio, los taxis oficiales tienen una tarifa fija de 30 ‚ā¨, siempre y cuando vayas a alg√ļn punto dentro de la M-30 (esto abarca la zona centro de la ciudad).

En Madrid funcionan muy bien los VTC. Si sueles utilizar Uber o Cabify, puedes consultar en sus aplicaciones cuánto te costaría el trayecto y, en función de eso, valorar si te compensa ir en taxi, en VTC o en este traslado privado.

Así estaba el Parque Madrid Río durante la borrasca Filomena que cubrió de nieve la capital.

Así estaba el Parque Madrid Río durante la borrasca Filomena que cubrió de nieve la capital.

 

Cómo moverse por el centro de Madrid

Soy madrile√Īa y te aseguro (‚Äúobjetivamente‚ÄĚ) que todo el que viene a Madrid vuelve fascinado. ¬°Es una ciudad maravillosa! ¬ŅCu√°l es su gran inconveniente? Las distancias kilom√©tricas. Ya sabes que cuando un madrile√Īo te dice que un lugar est√° cerca, eso quiere decir que est√° a 40 minutos andando (siendo optimistas) ūüėä.

Hay barrios, como el Madrid de los Austrias, que s√≠ se pueden recorrer a pie perfectamente. Pero si quieres conocer bien la ciudad, tendr√°s que moverte en transporte p√ļblico. Esto ya va en gustos, pero yo suelo utilizar m√°s el metro porque en bus te arriesgas a que haya atascos (mucha paciencia con esto).

Puede que ya tengas la Tarjeta Multi (tarjeta de transporte recargable) si has ido del Aeropuerto de Madrid al centro en metro. En ese caso, solo tendr√°s que a√Īadir 10 viajes (el Metrob√ļs cuesta 12,20 ‚ā¨) o el T√≠tulo Tur√≠stico, con el que puedes viajar en transporte p√ļblico de manera ilimitada hasta un m√°ximo de 7 d√≠as. Los precios para moverse por la zona A con el T√≠tulo Tur√≠stico van desde los 8,40 ‚ā¨ (1 d√≠a) hasta los 35,40 ‚ā¨ (7 d√≠as). Puedes consultar los precios actualizados aqu√≠.

Si no compraste la Tarjeta Multi en el aeropuerto, puedes adquirirla en cualquier m√°quina autom√°tica de Metro y Metro Ligero o en estancos (mi primera opci√≥n ser√≠a en cualquier estaci√≥n de metro, es lo m√°s r√°pido). Esta tarjeta cuesta 2,5 ‚ā¨ y no se puede comprar un billete individual de usar y tirar, ya que los retiraron hace tiempo.

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre Madrid para que sigas organizando tu escapada:

¬ŅTe ha gustado mi art√≠culo sobre c√≥mo ir del Aeropuerto de Madrid al centro? Si es as√≠, ¬°comp√°rtelo, me ayudas mucho! Y si tienes cualquier duda, d√©jame un comentario y te responder√© lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A MADRID AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios