Estás en: Inicio / España / Cómo ir a El Escorial desde Madrid (excursión y por libre)

Cómo ir a El Escorial desde Madrid (excursión y por libre)

¿Quieres saber cómo ir a El Escorial desde Madrid? Estoy segura de que el principal motivo por el que quieres llegar a esta localidad madrileña es para conocer el impresionante Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Fue construido en el siglo XVI y en su palacio vivió la familia real española.

El Escorial es uno de los lugares más visitados de la capital y una de las mejores excursiones cerca de Madrid. Además, puedes aprovechar para conocer otros sitios en los alrededores del monasterio que merecen la pena, como la Casita del Príncipe, los jardines de los frailes o el Coliseo de Carlos III.

Es probable que te surjan dudas sobre cómo llegar a El Escorial desde Madrid. Por eso, he recopilado en este artículo todos los medios de transporte, los pros y contras de cada uno, precios, horarios y muchos datos prácticos que te pueden venir bien. ¡Comenzamos!

Te cuento cómo ir a El Escorial desde Madrid en transporte público, coche y excursión.

Te cuento cómo ir a El Escorial desde Madrid en transporte público, coche y excursión.

 

Distancia de Madrid a El Escorial

Antes de contarte cómo ir a El Escorial desde Madrid, quiero hablarte sobre la distancia entre ambos puntos.

San Lorenzo de El Escorial es una escapada perfecta desde Madrid porque está a solo 50 km de Madrid. Es totalmente factible visitar El Escorial en un día, aunque yo te recomiendo quedarte a dormir al menos una noche para ir sin prisas.

Está claro que el gran protagonista es el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Los panteones, la biblioteca, las Salas Capitulares, la Sala de Batallas, el Palacio de los Borbones y el Palacio de los Austrias son algunos de los sitios más impresionantes de este monasterio.

Además, merece la pena conocer la Casita del Príncipe, la Plaza de la Constitución, el Real Coliseo de Carlos III y el Museo de las Cocheras del Rey, entre otros. Si finalmente te quedas a dormir, te recomiendo el Exe Victoria Palace y el Hotel de Martin, ambos en pleno centro de San Lorenzo de El Escorial y a 200 metros del Monasterio de El Escorial.

Cómo ir de Madrid a El Escorial

Tren de Cercanías, una de las opciones más populares

Una de las mejores opciones para ir de Madrid a El Escorial es el tren de Cercanías C-3, que une Aranjuez con El Escorial. Esta línea se puede coger desde diferentes estaciones de Madrid, como Atocha, Nuevos Ministerios, Chamartín o Sol, que es una de las mejores zonas donde dormir en Madrid.

La frecuencia de los trenes varía dependiendo de la hora del día. Para que te hagas una idea, los trenes pasan cada 20 minutos en las horas punta y cada hora cuando hay una menor afluencia. El tiempo de trayecto es de 1 hora y 10 minutos y la estación de tren está a 15 minutos a pie del Monasterio de El Escorial.

El Escorial pertenece a la zona C1. El billete sencillo cuesta 4,05 € y lo puedes comprar en las máquinas expendedoras o en taquilla.

Estos son los horarios desde las principales estaciones de tren de Cercanías para ir a El Escorial:

  • Atocha – El Escorial: desde las 6:35 hasta las 23:35 horas.
  • Chamartín – El Escorial: desde las 6:49 hasta las 23:48 horas.
  • Nuevos Ministerios – El Escorial: desde las 6:44 hasta las 23:43 horas.
  • Sol – El Escorial: desde las 6:39 hasta las 23:38 horas.

Como ves, el tren es muy buena opción para llegar a El Escorial desde Madrid porque tienes flexibilidad de horarios y se puede coger desde diferentes puntos de Madrid.

Si quieres más información, consulta el mapa de Cercanías con las paradas de todas las líneas y los horarios de los trenes por si hubieran cambiado.

La ventaja de llegar a El Escorial en tren es que puedes cogerlo desde diferentes estaciones de Madrid.

La ventaja de llegar a El Escorial en tren es que puedes cogerlo desde diferentes estaciones de Madrid.

 

Tren de Felipe II, la forma más original para llegar a El Escorial desde Madrid

¿Te gustaría ir a El Escorial en el tren que mandó construir Felipe II? Si acabas de asentir con la cabeza, el viaje en esta histórica locomotora te va a encantar.

Este tren sale desde la estación de Príncipe Pío. Durante el trayecto, que dura 50 minutos, irás acompañado de un actor que hace de Felipe II y descubrirás muchas curiosidades de esta locomotora de los años 40.

Cuando llegues a El Escorial, harás una visita guiada por el monasterio para conocer sus estancias palaciegas, la sacristía, la Sala de Batallas y muchos otros lugares que te van a dejar con la boca abierta. Si te interesa, reserva aquí tu excursión a El Escorial en el tren de Felipe II.

Bus de Madrid a El Escorial

La opción más rápida para ir a El Escorial desde Madrid es en los autobuses 661 y 664, que salen desde el Intercambiador de Moncloa. El trayecto dura 50 minutos y ambos autobuses te dejan a solo 10 minutos a pie del Monasterio de El Escorial.

Igual que ocurre con el tren, la frecuencia de los autobuses varía dependiendo de la hora del día. En hora punta, pasan cada 10 o 15 minutos, mientras que los últimos autobuses de la noche pasan cada hora.

El autobús 661 tiene un horario más extenso, ya que funciona desde las 6:55 hasta las 23:15 horas. Aun así, lo mejor es ir al Intercambiador de Moncloa y coger el primero que pase. Aquí puedes consultar los horarios del bus 661 y del bus 664.

El precio del billete de bus de Madrid a El Escorial es de 4,20 € y lo puedes comprar directamente en el autobús. Cuesta prácticamente lo mismo que el tren, pero la ventaja es que la frecuencia es mucho mayor, así que no tienes que estar pendiente de los horarios.

Teniendo en cuenta que estamos hablando de Madrid (los atascos son terroríficos), a priori te recomendaría el tren. Pero ambos autobuses van por el carril bus-VAO en ambos sentidos, así que evitan cualquier congestión que pueda haber en las carreteras principales.

Excursión a El Escorial 

Si quieres despreocuparte de todo, puedes ir en excursión a El Escorial. La ventaja es que incluye los traslados desde Madrid, las entradas a los monumentos y vas con un guía especializado que te contará un montón de curiosidades del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Además, las excursiones a El Escorial incluyen la visita de varios lugares en un mismo día. Si vas a estar poco tiempo en Madrid o simplemente quieres aprovechar ese día al máximo, puedes combinar El Escorial con el Valle de los Caídos, Toledo y/o Segovia.

Estas son las excursiones más populares a El Escorial desde Madrid:

¿Te apetece conocer El Escorial y el Valle de los Caídos en un mismo día?

 

Coche y la dificultad para aparcar

El coche no es la mejor opción para llegar a El Escorial desde Madrid, pero puede que te interese si quieres tener más flexibilidad o si viajas con niños.

El trayecto dura unos 50 minutos, aunque en Madrid eso es muy relativo porque suele haber bastante tráfico. La ruta más rápida es por la A-6 hasta la salida 47 y después enlazar con la M-600 hasta San Lorenzo de El Escorial.

Un gran inconveniente de ir en coche es que no es sencillo aparcar en El Escorial. Hay varios aparcamientos públicos, como Bencar EGS en la calle Floridablanca y el Parking del Monasterio en la calle del Rey 45, aunque son bastante caros.

También puedes intentar aparcar en zona azul, aunque mentalízate de que igual tienes que dar varias vueltas con el coche hasta que encuentres un hueco. Como siempre, madrugar es la mejor opción.

En caso de que vengas a Madrid por turismo, solo te aconsejo alquilar un coche si tienes pensado hacer un road trip. Pero si vas a visitar Madrid y algunas de las ciudades más famosas de los alrededores, como Ávila, Toledo o Segovia, podrás llegar fácilmente en autobús, tren o excursión.

Cómo moverse por El Escorial

Ya sabes cómo ir a El Escorial desde Madrid por libre y en excursión, así que ahora quiero contarte cómo moverte por El Escorial. Si has decidido ir en tour organizado o en el tren de Felipe II, no tendrás que preocuparte de nada porque el guía se encarga de todo.

Pero si vas a ir por libre (en autobús, tren o coche), tienes varias opciones. Puedes hacer todo el recorrido por tu cuenta a pie o reservar esta visita guiada por el Monasterio de El Escorial para conocer en profundidad uno de los edificios más emblemáticos de Madrid. También tienes este tour privado si quieres descubrir El Escorial de una forma más exclusiva.

Si, además del Monasterio de El Escorial, quieres conocer esta preciosa localidad en la Sierra de Madrid, te recomiendo el free tour por San Lorenzo de El Escorial o el free tour de los misterios y leyendas de El Escorial. ¡Será por opciones!

La Casita del Príncipe es uno de los sitios más populares que ver en El Escorial.

La Casita del Príncipe es uno de los sitios más populares que ver en El Escorial.

 

¿Quieres hacer una visita guiada por el Monasterio de El Escorial?

 

Cómo llegar a El Escorial desde Madrid: mapa


Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos que te pueden interesar para conocer los alrededores de Madrid:

¿Te ha gustado mi artículo sobre cómo ir a El Escorial desde Madrid? Compártelo si te ha parecido útil, ¡me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A EL ESCORIAL AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ el HOTEL que más te guste en San Lorenzo de El Escorial.
  • ENCUENTRA AQUÍ los mejores TOURS y EXCURSIONES en San Lorenzo de El Escorial.

Artículos recomendados

Qué ver en Gijón en un día: guía completa

Qué ver cerca de Cangas de Onís: 10 ideas

Visitar el Timanfaya: Mapa, Rutas y Consejos

Cómo ir al Timanfaya en Lanzarote (excursión y por libre)

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios