Madrid Río es uno de los mejores parques de la capital. Aquí se reúne gente de lo más variopinta para practicar deporte, asistir a actividades culturales, probar comida deliciosa en el Mercado de Productores, hacer planes con niños en los toboganes, recorrer puentes monumentales y disfrutar en buena compañía en cualquiera de sus terrazas.

El Parque Madrid Río lo conozco bien porque he vivido 7 años al lado. Pero, además, quiero enseñarte imágenes de cómo quedó tras el paso de la borrasca Filomena en 2021. Te aseguro que ver el Puente de Arganzuela cubierto de nieve y pasear entre árboles blancos como si estuviera en la mismísima Siberia, lo recordaré toda la vida.

En Madrid Río también son muy habituales los conciertos, exposiciones y obras de teatro, y tienes miradores con vistas hipnóticas a la Catedral de la Almudena y al Palacio Real. Todo esto, junto al río Manzanares y a tiro de piedra del centro histórico, como el Madrid de los Austrias. ¡Comenzamos!

Madrid Río durante la borrasca Filomena, totalmente cubierto de nieve.
Madrid Río durante la borrasca Filomena, totalmente cubierto de nieve.

 

 

Madrid Río: ¿dónde queda en el mapa?

Antes de nada, quiero enseñarte dónde queda Madrid Río en el mapa. Este parque tiene más de 10 km de longitud y, como te decía, es perfecto para hacer planes familiares con niños, para hacer deporte, pasear junto al río Manzanares, tomar el aperitivo y disfrutar de infinidad de actividades culturales, conciertos y mercados gastronómicos.

Como ves en el mapa, el Parque Madrid Río deja el barrio de Arganzuela a un lado y los barrios de Carabanchel y Usera al otro. Es uno de los pulmones verdes de Madrid y está muy de moda. ¡Seguro que lo encuentras con ambientazo a cualquier hora del día!

Breve historia del Parque Madrid Río

Y ¿cómo surgió la construcción del Parque Madrid Río? No quiero abrumarte con datos, pero sí contarte algunas pinceladas para que conozcas brevemente su historia.

El Parque Madrid Río se construyó tras el soterramiento de la M-30 a lo largo de un tramo paralelo al río Manzanares. El objetivo era recuperar parte del terreno que se perdió por la construcción de la autopista para que los ciudadanos pudieran volver a tener un espacio de recreo.

Madrid Río es un proyecto del arquitecto Ginés Garrido, que ganó un concurso del Ayuntamiento de Madrid en 2005 para recuperar las márgenes del río Manzanares en esta zona de Madrid. Este espacio se construyó de 2006 a 2012.

Además, este proyecto fue importante porque también unió los distintos barrios de la zona con la Casa de Campo, Matadero Madrid y monumentos importantes como el Puente de Toledo, el Puente de Segovia o el Puente de Perrault, comúnmente conocido como Puente ADN por su forma tan peculiar.

 

El Puente de Toledo es uno de los más monumentales de este parque.
El Puente de Toledo es uno de los más monumentales de este parque.

 

Qué ver en Madrid Río

A mí lo que me encanta de Madrid Río es que puedes hacer decenas de planes para todos los gustos. ¿Te gusta la cultura? Matadero Madrid es tu lugar. ¿Prefieres correr, montar en bicicleta o patinar? También puedes hacerlo. ¿Te gusta el skateboard? Tienes una zona para ti donde dar rienda suelta a tu tabla de skate. ¿Que tu plan es con niños? Pues estupendo, porque vas a encontrar parques infantiles, tirolinas y toboganes donde puedan desfogarse.

En verano, cuando el calor aprieta, puedes acercarte a la “playa”, con chorros de agua donde los más pequeños se refrescan. Y por la noche, suelen organizarse conciertos o actividades culturales súper interesantes. Por cierto, ¡qué bien lo pasé el año que fui al Festival de Música Electrónica de Matadero, con salas enormes y una acústica muy buena para mover el esqueleto!

Además, desde el Puente de Segovia tienes unas vistas alucinantes de la Catedral de la Almudena y el Palacio Real de Madrid. También me gusta mucho el mirador del Huerto de la Partida, del que te hablaré más adelante.

Muchos no nos esperábamos que la nevada del siglo fuese a ser tan impresionante.
Muchos no nos esperábamos que la nevada del siglo fuese a ser tan impresionante.

 

Zonas verdes y un mirador alucinante

Sin duda, la zona verde por excelencia es el Salón de Pinos. Es un paseo de más de 6 km de longitud repleto de árboles. A través de este paseo se accede a los principales parques de Madrid Río, como los Jardines de Virgen del Puerto, los Jardines de Aniceto Marinas o los Jardines del Puente de Toledo, entre otros. Esta zona es perfecta para ir con niños porque tiene infinidad de columpios, lianas, telas de araña… ¡Vamos, que no se van a aburrir!

Otro sitio que me gusta mucho es la Huerta de la Partida, donde además hay un mirador con unas vistas espectaculares de la Catedral de la Almudena y el Palacio Real de Madrid. Aquí encontrarás manzanos, perales, nogales, higueras y un largo etcétera de árboles frutales. El origen de esta huerta se remonta al siglo XVI, época en la que surtía de verduras y hortalizas a la familia de los Vargas.

El Parque Madrid Río es uno de los pulmones verdes de la ciudad.
El Parque Madrid Río es uno de los pulmones verdes de la ciudad.

 

Planes culturales y gastronómicos que hacer en Madrid Río

Matadero Madrid es una zona de mis zonas favoritas por la cantidad de actividades culturales que ofrece. Se llama así porque era el antiguo matadero de la ciudad y actualmente conserva ese aspecto industrial de mediados del siglo XX. Aquí se organizan muchas exposiciones, conciertos y también tiene salas de lectura. De hecho, me recuerda mucho a Meatpacking District, en el barrio de Verterbro. Esta zona la descubrí en mi escapada a Copenhague en un fin de semana y me fascinó.

Por cierto, a escasos metros de Matadero Madrid está el invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela. Es un espacio de más de 7.000 m2 y cuenta con 9.000 especies de plantas distribuidas en varios microclimas diferentes. ¡El paraíso de los amantes de la botánica!

Y otro de mis planes favoritos que hacer en Madrid Río es ir al Mercado de Productores. Suele celebrarse un fin de semana al mes y te recomiendo ir en el aperitivo. ¡Te esperan puestos al aire libre de croquetas, vermut, papas con mojo picón, carne de Navacerrada, frutas y verduras ecológicas, dulces…! Una perdición. Yo siempre que voy al aperitivo vuelvo ya comida.

¿Conoces La Hiruela en la Sierra del Rincón?

 

Puentes de Madrid Río, incluido mi preferido

Ya sabes que a un lado del río Manzanares está el barrio de Arganzuela y al otro Carabanchel y Usera. Y para cruzar de un lado a otro, tienes puentes históricos como el Puente de Segovia, construido por encargo de Felipe II (1584), el Puente de Toledo (1727), el Puente de los Franceses (1862) y el Puente del Rey por el que se accede a la Casa de Campo (1816) y el Puente de la Reina Victoria (1909).

El Puente de Toledo data de 1727 y con nieve es todavía más imponente si cabe.
El Puente de Toledo data de 1727 y con nieve es todavía más imponente si cabe.

 

También es bastante impactante el Puente Oblicuo, una enorme pasarela peatonal, los Puentes Cáscara, que son dos puentes gemelos de hormigón muy artísticos, el Puente del Principado de Andorra y su peculiar forma de “Y” y, por supuesto, el Puente de Perrault, más conocido como Puente de Arganzuela o Puente ADN. Este puente está construido principalmente en acero inoxidable y fue inaugurado en 2011. ¡Me encanta su diseño moderno y, sí, es mi favorito! ¿Te has fijado que está dividido en dos tramos?

El Puente de Arganzuela también es conocido como Puente de Perrault o Puente del ADN.
El Puente de Arganzuela también es conocido como Puente de Perrault o Puente del ADN.

 

Vistas del Puente del ADN en Madrid Río durante la borrasca Filomena.
Vistas del Puente del ADN en Madrid Río durante la borrasca Filomena.

 

Monumentos de este parque madrileño

Así es, también hay varios monumentos que ver en Madrid Río. Uno de ellos es el Obelisco de Yeserías o el Obelisco de la Arganzuela. Antiguamente se encontraba en la glorieta de Emilio Castelar, en pleno Paseo de la Castellana, por lo que quizás hayas oído hablar de él como el Obelisco de la Fuente Castellana o el Obelisco de la Castellana.

Otro monumento importante es la Puerta de San Vicente, que se encuentra en Príncipe Pío, al lado del Campo del Moro. La puerta actual es una réplica de 1995, ya que la original fue desmantelada en 1892. Esta puerta fue obra del arquitecto Francisco Sabatini.

También quiero que conozcas un lugar con una arquitectura muy original. Se trata de la Ermita de la Virgen del Puerto, obra de Pedro de Ribera. Este edificio religioso también es una reconstrucción, ya que la ermita original de principios del siglo XVIII quedó destruida durante la Guerra Civil. ¿Sabías que en esta ermita se celebraron durante siglos romerías para venerar a la Virgen del Puerto?

Jamás había visto Madrid centro con tantos cm de nieve, ¡la gente sacó hasta los esquís!
Jamás había visto Madrid centro con tantos cm de nieve, ¡la gente sacó hasta los esquís!

 

Skatepark de Madrid Río y más deportes para todos los gustos

Como vivía al lado de Madrid Río, uno de los planes que más me gustaba hacer era salir a correr al parque, pasear tranquilamente o sentarme en el césped para ver el ambiente. Grupos de amigos en bicicleta, niños y no tan niños patinando o aprendiendo a mantener el equilibrio sobre ruedas, y campos de fútbol donde todos esperaban marcar un gol y gritarlo a los cuatro vientos.

Además, hay varias pistas de baloncesto, pádel, tenis y hasta para jugar a la petanca. Como ves, en este parque encontrarás gente de lo más variopinta dando rienda suelta a sus aficiones.

Por último, uno de los grandes clásicos de Madrid Río es su skatepark. Es uno de los más frecuentados de la zona, así que no te extrañe ver a decenas de jóvenes haciendo piruetas con el skate. ¡Incluidos niños bastante pequeños con una destreza asombrosa!

Visita el castillo de Manzanares El Real

 

Ya te dije que quería enseñarte una estampa totalmente atípica de Madrid Río.
Ya te dije que quería enseñarte una estampa totalmente atípica de Madrid Río.

 

Toboganes de Madrid Río

Ya te dije que el Parque Madrid Río es para todas las edades. Si tienes hijos, no se me ocurre un mejor plan para un sábado o domingo. Los toboganes de Madrid Río están siempre ocupados por padres y madres con niños subiendo y bajando de manera inagotable.

No tienen pérdida porque están muy cerca del Puente de Perrault o Puente de Arganzuela. Sabrás que estás cerca en cuanto escuches las risas de los más pequeños y veas varios toboganes metálicos. ¡Algunos de ellos son un tubo completamente cerrado por el que desciendes a oscuras!

Los toboganes de Madrid Río son perfectos para hacer planes con niños.
Los toboganes de Madrid Río son perfectos para hacer planes con niños.

 

Playa de Madrid Río

En verano uno de mis planes favoritos para intentar soportar el calor seco de la capital es acercarme al Pantano de San Juan. Allí las temperaturas son más agradables y puedes hacer picnic y pasar el día con familiares o amigos.

Pero no te hace falta ir tan lejos. En el Parque Madrid Río tienes la “playa de Madrid Río”. ¿Quién dijo que en Madrid no hay playa? Bueno, vale, no te esperes una playa con arena y olas de mar. Son tres fuentes con chorros de agua donde verás a mucha gente refrescándose.

Eso sí, todo aquel que viene a la Playa de Madrid Río lo hace con toda la indumentaria necesaria. Bañador, chanclas, toalla, crema solar, gafas de sol… Es un plan divertido y los niños y adolescentes se lo pasan pipa esperando a que se activen los chorros de agua para mojarse de arriba abajo. A falta de vivir en la costa, ¡la Playa de Madrid Río cumple su función!

Restaurantes junto al Manzanares (y alguna terraza)

Y como colofón, cuando ya tus fuerzas flaqueen después de practicar deporte, pasear, recorrer los monumentos de Madrid Río, ver a los jóvenes haciendo piruetas en el skatepark, hacer planes culturales, descansar en las zonas verdes y tras confirmar que la energía de los niños es ilimitada en los toboganes, llega la hora de tomarte el aperitivo o comer en los restaurantes de Madrid Río.

Uno de los restaurantes más famosos es el Café del Río Madrid. Se encuentra a orillas del río Manzanares, tiene terraza con vistas al Palacio de Oriente y cuenta con una carta muy variada para comer en el salón, en el mirador o pedir un cocktail. ¡Súper recomendable!

Otro sitio que suele estar bastante concurrido es el Restaurante Puente de Andorra, que también tiene terraza. Para mi gusto la comida está mejor en el Café del Río. El Puente de Andorra me gusta más para tomar un tinto de verano o el aperitivo. ¿Soy la única persona en el mundo a la que no le gusta la cerveza?

Hay muchos más restaurantes y terrazas a lo largo del Parque Madrid Río, como la Terraza La Playa Madrid Río y el centro comercial Plaza Río 2 con infinidad de restaurantes si buscas una mayor variedad.

Dónde dormir en el Parque Madrid Río

El barrio de Arganzuela está a 15 min a pie del barrio de La Latina, a 5 min de El Rastro y a 25 min caminando de la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, etc. Además, los alojamientos aquí son más económicos porque no están en pleno centro y desde Pirámides tienes buena conexión en metro y Renfe para moverte a otras zonas de interés turístico en Madrid.

Y no podían faltar los muñecos de nieve en el Parque Madrid Río.
Y no podían faltar los muñecos de nieve en el Parque Madrid Río.

 

Por eso, quiero recomendarte algunos hoteles en Madrid Río o muy cerca de este parque para que aproveches al máximo tu escapada a la capital:

  • NH Madrid Ribera del Manzanares: este hotel está enfrente del río Manzanares y tiene muy buenas críticas en internet. Las habitaciones tienen todas las comodidades, el desayuno es excelente y se encuentra a 15 min a pie de la Catedral de la Almudena y el Palacio Real.
  • Hotel Puerta de Toledo: este hotel es uno de mis favoritos de la zona. Está ubicado junto a la Puerta de Toledo, muy cerca de Madrid Río y del centro histórico de Madrid. Es moderno y ofrece un abundante desayuno buffet.
  • Hotel Gran Legazpi: el hotel Gran Legazpi tiene también muy buena ubicación, ya que está cerca de Madrid Río y de los sitios más turísticos de Madrid. Las habitaciones son elegantes y funcionales.

Si no te convence ninguno de los hoteles anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en Arganzuela y escoge el que más te guste.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en el Parque Madrid Río? Compártelo si te ha parecido interesante, ¡me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A MADRID AL MEJOR PRECIO