La excursión con raquetas de nieve en Madrid se me resistía. Las previsiones no eran muy halagüeñas y, día tras día, no había ni rastro de nieve en la Sierra de Guadarrama. Afortunadamente, un día me desperté con el siguiente mensaje: “comienza la temporada de nieve en Navacerrada”. No lo dudé y llamé para reservar la excursión con raquetas de nieve para el día siguiente. Retrasar la actividad una semana podía implicar que, una vez más, tuviera que esperar hasta vete a saber cuándo, así que me apliqué a mí misma el dicho de “más vale pájaro en mano que ciento volando”. Un gran acierto.

Sonó el despertador y era noche cerrada. Poco me importó haber dormido 6 horas y conducir de noche. Salimos de casa a las 6:00 horas de la mañana para estar en el parking del puerto de Navacerrada a las 7:20 horas. Había mucha más gente interesada en pisar la nieve recién caída y, si llegábamos más tarde, corríamos el riesgo de no poder aparcar.

Disfrutar del paisaje blanco. Caminar por la montaña respirando aire puro. Practicar deporte y pasarlo bien al mismo tiempo. Ver los árboles con una gruesa capa de nieve polvo, mi preferida. Y sí, las imágenes podrían ser de los Alpes, pero a veces no hace falta irse tan lejos.

Probablemente ahora mismo tengas un sinfín de dudas en la cabeza. ¿Qué botas son las más recomendables para raquetas de nieve? ¿Qué ropa llevar para hacer la excursión con raquetas de nieve? ¿Cuáles son las mejores rutas de raquetas de nieve en Madrid? ¿Dónde comprar raquetas de nieve para ir a menudo a la montaña? ¿Cualquiera puede hacer una excursión con raquetas de nieve? A continuación respondo a todas estas preguntas para que organices tu día de aventura sin contratiempos. ¡Comenzamos!

Podrían ser los Alpes, pero a veces no hace falta irse tan lejos.
Podrían ser los Alpes, pero a veces no hace falta irse tan lejos.

 

Excursión con raquetas de nieve

Cuando hay mucha nieve en la montaña, caminar sin raquetas de nieve ni bastones es misión imposible. Hundirte en la nieve hasta las rodillas es divertido. Eso sí, si realmente quieres hacer una ruta de senderismo invernal en condiciones, necesitarás las raquetas de nieve para caminar cómoda y rápidamente. Pero ¿qué función tienen las raquetas? Este elemento técnico proporciona una base de flotación mayor que la suela de las botas, por lo que te permite caminar sobre la nieve sin hundirte. Un gran invento.

Es probable que sea tu primera vez haciendo una excursión con raquetas de nieve, pero que no cunda el pánico. El senderismo invernal es apto para casi cualquier persona, incluidos los niños. Normalmente las rutas con raquetas de nieve carecen de dificultad. Lo más complicado es salvar el desnivel de subida y de bajada, pero dando pasos cortos se hace sin problema. Por cierto, es un error querer subir las cuestas a gran velocidad. Aunque parezca impensable, las cuestas también hay que disfrutarlas. Un paisaje tan espectacular no se ve todos los días. Pero mejor descúbrelo tú mismo. ¡Dale al play!

Raquetas de nieve en Madrid

Hacer una excursión con raquetas de nieve en Madrid es un plan divertido y muy recomendable. Aunque es posible hacerlo por libre, te recomiendo que contrates esta excursión con raquetas de nieve para tu primera vez. Yo también la hice en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el paisaje es soberbio.

Te aconsejo madrugar mucho y llegar al parking de Navacerrada antes de las 8:00 horas, de lo contrario es muy probable que tengas problemas para aparcar y pierdas la actividad. A las 9:00 horas te encontrarás con el monitor, que te explicará cómo utilizar las raquetas de nieve y los bastones para que te manejes como pez en el agua. ¡Es más sencillo de lo que parece!

La ruta total son 10 kilómetros con un ligero desnivel. El camino Schmid que transcurre entre el puerto de Navacerrada y el valle de la Fuenfría es maravilloso. De ahí pondrás rumbo hacia los famosos Siete Picos y después comenzarás el regreso al Puerto de Navacerrada.

Hay varias zonas para hacer la excursión con raquetas de nieve en Madrid: Rascafría, el Puerto de Cotos, el Puerto de Navacerrada, Cercedilla, Camorritos, La Jarosa, el Puerto del Nevero, el Puerto de Canencia y Morcuera, la Senda Ortiz… He hecho muchas rutas de senderismo por Cercedilla y reconozco que el camino Schmid y los Siete Picos es una de mis zonas favoritas. ¡Imagínate cubierta de nieve!

La excursión con raquetas de nieve en Madrid es una actividad muy divertida y saludable.
La excursión con raquetas de nieve en Madrid es una actividad muy divertida y saludable.

 

 

Botas para practicar senderismo invernal

Yo tengo unas botas de nieve que compré para mi viaje a Canadá en invierno, pero no sirven para hacer la excursión con raquetas de nieve porque la puntera es demasiado ancha. Si te pica la curiosidad de ver cómo es este fascinante país cubierto de nieve, aquí te cuento qué ver en Toronto, Quebec y Montreal en invierno y mi primera experiencia en un Carnaval de Invierno en Quebec. ¡Alucinante!

Para la excursión con raquetas de nieve, lo mejor es que lleves las botas de montaña que suelas utilizar habitualmente para hacer senderismo o caminatas por la montaña. Adicionalmente, puedes utilizar una polaina para evitar que la ropa se moje, aunque no es imprescindible.

Otro punto importante a la hora de elegir las botas para raquetas de nieve es estrenarlas antes de realizar la actividad. Es probable que la primera vez que las utilices estén más rígidas y eso hará que tu experiencia en la nieve no sea tan placentera como esperas. ¿Por qué sufrir pudiendo evitarlo?

Aunque el día empezó muy nublado, al final se despejó y tuvimos unas vistas espectaculares de la Sierra de Guadarrama.
Aunque el día empezó muy nublado, al final se despejó y tuvimos unas vistas espectaculares de la Sierra de Guadarrama.

 

Qué ropa llevar a la excursión

Ahora que ya sabes qué botas necesitas para la excursión con raquetas de nieve, te dejo un listado con toda la ropa y accesorios que debes llevar el día de la actividad:

  • Botas de senderismo
  • Calcetines térmicos y otro par adicional de repuesto
  • Pantalón impermeable de trekking, senderismo o esquí
  • Primera capa: camiseta de polipropileno que absorba el sudor
  • Segunda capa: forro polar para mantener la temperatura corporal y facilitar la evaporación del sudor
  • Tercera capa: cortavientos. Yo fui con abrigo gran frío y no fue buena elección, así que lleva mejor un cortavientos para no morir de calor en cuanto hayas subido la primera cuesta
  • Gafas de sol: muy importantes aunque veas que el día está nublado.
  • Crema solar
  • Gorro
  • Guantes o manoplas
  • Mochila con cantimplora y comida, principalmente fruta, barritas de cereales, frutos secos…
  • Frontal si haces la excursión con raquetas de nieve por la noche
  • Teléfono móvil: muy útil para sacar buenas fotos del paisaje. Imagino que irás con monitor, pero si vas por tu cuenta es muy importante llevarlo para poder avisar si te pasara algo
  • Raquetas y bastones: te las facilitarán antes de comenzar la actividad, aunque enseguida te cuento dónde comprar raquetas de nieve por si tienes pensado ir a la montaña a menudo
Esta foto con la nube negra sobre la Sierra de Guadarrama es hipnótica.
Esta foto con la nube negra sobre la Sierra de Guadarrama es hipnótica.

 

Cómo caminar con raquetas de nieve

Ya tienes toda la equipación y te mueres de ganas de empezar tu día de aventura en la Sierra de Guadarrama. Pones las dos raquetas sobre la nieve y empiezas a cortocircuitar. ¿Cuál va en el pie derecho y cuál en el izquierdo? ¿Hacia qué lado pongo la hebilla? ¿El movimiento de los bastones y las raquetas se hace aleatoriamente o hay un orden lógico? ¿Y el alza la llevo levantada todo el tiempo a modo de tacón? Vayamos por partes.

El primer paso es fijar las raquetas de nieve a la bota. En mi caso, utilicé el modelo de raquetas universal que se puede fijar a cualquier tipo de bota con correas. Si tu raqueta de nieve es universal, por lo general la hebilla debe quedar en la parte exterior de la pierna, es decir, la hebilla atada a la derecha en la pierna derecha y viceversa. De esta forma, sabrás también cuál es el pie izquierdo y el derecho de la raqueta.

Primer plano de las raquetas de nieve justo antes de comenzar la excursión en Madrid.
Primer plano de las raquetas de nieve justo antes de comenzar la excursión en Madrid.

 

El tamaño del bastón es otro punto importante. Para asegurarte de que es del tamaño que necesitas, coge el bastón por el mango y fíjate bien en que tu codo y antebrazo quedan en ángulo recto.

A continuación, inicia tu excursión en un terreno llano para habituarte a las raquetas de nieve. Evita en la medida de lo posible caminar hacia atrás porque la probabilidad de caerte es alta. Siempre hacia adelante, incluso en las cuestas.

Cambiar de dirección es sencillo, solo tienes que ir girando poco a poco las raquetas hacia la dirección a la que quieras dirigirte. Nunca cruces las piernas.

No abras las piernas como si estuvieras montando a caballo. Caminar con raquetas de nieve es prácticamente igual que caminar con botas de montaña, pero dejando un poco más de espacio entre ambas raquetas. Lo justo para que no se monte una sobre otra.

Sacude la nieve acumulada en las raquetas. El día que hice la excursión con raquetas de nieve en Madrid había tanta nieve que se acumulaba sobre la raqueta. Para sacudirla, simplemente levanta la punta de la raqueta y listo.

Alterna bastón izquierdo, raqueta derecha. Los bastones y las raquetas van en sentido inverso. Si adelantas la pierna derecha, clava al mismo tiempo el bastón izquierdo para mantener el equilibrio. Lo mismo a la inversa. Paso izquierdo, bastón derecho.

Excursión con raquetas de nieve en Madrid: puro disfrute en plena naturaleza.
Excursión con raquetas de nieve en Madrid: puro disfrute en plena naturaleza.

 

En las cuestas muy empinadas, da pasos cortos. Las prisas no son buenas, y menos cuando llevas los pies enganchados a unas raquetas de nieve. Lo dicho, pasito a pasito y a disfrutar del paisaje.

Utiliza el alza para ayudarte cuesta arriba. Las raquetas de calidad llevan en la parte del talón un alza que puedes levantar para ayudarte a subir las pendientes pronunciadas. ¡Se nota muchísimo la diferencia! Eso sí, una vez llegues de nuevo a terreno llano, no olvides bajar el alza.

Flexiona tus rodillas en las bajadas. Tendrás más estabilidad y además tus rodillas lo agradecerán. Una vez más, es fundamental dar pasos cortos y clavar bien los talones para tener más equilibrio.

A continuación te cuento dónde comprar raquetas de nieve para disfrutar de paisajes como éste.
A continuación te cuento dónde comprar raquetas de nieve para disfrutar de paisajes como éste.

 

Dónde comprar raquetas de nieve

El punto más importante en el que tienes que fijarte antes de comprar raquetas de nieve es la superficie de apoyo. Ni demasiado estrecha, porque te hundirás en la nieve, ni tampoco demasiado ancha para no andar como un pato mareado.

Antes de comprar las raquetas de nieve debes mirar también el tipo de fijación. Algunas son automáticas y, por tanto, más fáciles de fijar, aunque para estos modelos necesitas una bota especial. También hay modelos universales, que se fijan con cuerdas o correas (las que utilicé yo) y raquetas de nieve con fijación Step in, que permiten que las raquetas se fijen a la bota por la parte inferior, evitando el uso de las bandas de anclaje.

Si en tu excursión con raquetas de nieve vas a recorrer zonas con fuerte pendiente o nieve endurecida, compra raquetas con dientes metálicos para que tengan un mayor agarre a la superficie.

La longitud de las raquetas de nieve varía entre 55 y 70 centímetros, dependiendo de tu peso y del tipo de nieve sobre el que vayas a hacer la ruta. La anchura, unos 20 centímetros.

Fíjate bien en que tengan alza o cuña de elevación. Yo la utilicé en las cuestas con bastante desnivel y ayudan mucho a reducir el efecto de la pendiente. Vamos, que la subida es (casi) pan comido si llevas el alza levantada. Si quieres más comodidad, te recomiendo comprar raquetas de nieve que te permitan subir las alzas con el bastón sin necesidad de agacharse. Esto no es imprescindible, pero te lo comento para que sepas que existe esta opción.

Además, es importante que la raqueta tenga bloqueador de talón para poder caminar correctamente. Si caminas cuesta abajo, es importante tener el talón bloqueado para que puedas caminar más natural.

Por último, si te preguntas dónde comprar raquetas de nieve, en Amazon tienes opciones de todos los gustos y precios. Aquí van mis recomendaciones. Las TSL son conocidas en el mercado de raquetas de nieve, por si te sirve de orientación.

¿Te ha gustado el artículo sobre la excursión con raquetas de nieve en Madrid y sobre dónde comprar raquetas de nieve? Compártelo con tus amigos y familiares y, si tienes alguna duda, déjala en comentarios.