Estás en: Inicio / España / ✓ Qué ver y hacer en Manzanares El Real

✓ Qué ver y hacer en Manzanares El Real

Por fin vas a conocer los imprescindibles que ver y hacer en Manzanares El Real. Este pueblo es uno de los más bonitos de la Comunidad de Madrid, junto con Patones de Arriba y Chinchón. Está claro que el protagonista indiscutible es su castillo-palacio, y cuando lo veas en persona estoy segura de que coincidirás conmigo. Las vistas del Embalse de Santillana desde el piso superior de la fortificación son magníficas y, sin duda, merece con creces la fama que tiene.

Pero Manzanares El Real también puede presumir de su ubicación privilegiada junto a la Sierra de Guadarrama y del ambiente en la Plaza del Pueblo, donde tomar el aperitivo los fines de semana es casi una obligación. Además, preserva las ruinas del castillo viejo, la Fuente de las Ermitas y el Puente de la Cañada Real, de gran valor histórico.

Si te gusta la naturaleza, tienes La Pedriza a tiro de piedra, nunca mejor dicho, con rutas de senderismo entre riscos y arroyos para todos los gustos y niveles de dificultad. Y para los más atrevidos, Manzanares El Real es un sitio perfecto para la escalada que, junto con el Pontón de la Oliva, tiene gran fama para practicar este deporte que va ganando cada vez más adeptos. ¡Comenzamos!

¿Quieres ver los sitios más bonitos de Manzanares El Real?

 

El Castillo de Manzanares El Real es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid.

El Castillo de Manzanares El Real es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid.

 

Mapa con los imprescindibles que ver en Manzanares El Real

A continuación te indico los imprescindibles que ver y hacer en Manzanares El Real para que los incluyas en tu itinerario. En este artículo te cuento también dónde comer en Manzanares El Real y te recomiendo varias casas rurales para que disfrutes al máximo del entorno de La Pedriza.

Qué ver y hacer en Manzanares El Real

Castillo de Manzanares El Real

El edificio más emblemático que ver en Manzanares El Real es su castillo. Es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid y tiene la peculiaridad de ser un castillo-palacio. Lo mandó construir el I Duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza, en torno a 1475 en sustitución del castillo viejo, aunque finalizó la construcción su hijo, Íñigo López de Mendoza.

En esta fortificación participó Juan Guas, el arquitecto de los Reyes Católicos. Aparte de los muros del castillo de cuento y las torretas adornadas con bolas, el Castillo de Manzanares El Real esconde el antiguo zaguán de la corte, con una colección magnífica de tapices de Bruselas del siglo XVII. Mi favorito es el más antiguo de ellos, que trata sobre la historia y hazañas del conquistador Alejandro Magno.

Te recomiendo visitar el castillo por dentro para ver el antiguo zaguán y la alcoba, entre otras estancias.

Te recomiendo visitar el castillo por dentro para ver el antiguo zaguán y la alcoba, entre otras estancias.

 

También podrás visitar la Sala Santillana, donde se exhibe una copia del retrato del I Marqués de Santillana, Íñigo López de Mendoza, el Estrado de Damas, donde se reunían las mujeres para disfrutar de la música, lectura, pintura, costura y juegos. En tu recorrido verás también la alcoba con una preciosa cama con dosel, un espacio para la oración y pasearás por el Patio de Armas y por el piso superior, desde donde tienes unas vistas fabulosas de la torre del homenaje, del embalse de Santillana y de cientos de golondrinas que sobrevuelan a muy poca distancia de ti. Como dato curioso, en el castillo había también una iglesia de tres naves con capacidad para todo el séquito del duque.

Recuerda que la familia Mendoza era muy poderosa. Tenía también en propiedad los señoríos de Hita (Guadalajara) y de Buitrago de Lozoya. El Marqués de Santillana no llegó a vivir en el castillo nuevo, sino sus descendientes. El Castillo de Manzanares El Real actual es una reconstrucción, ya que el original quedó parcialmente destruido tras más de dos siglos de abandono. Solo quedó en pie el cuerpo situado al este donde se encuentra la capilla. ¡No te vayas sin verlo!

Tienes que ver en Manzanares El Real el Embalse de Santillana desde el castillo.

Tienes que ver en Manzanares El Real el Embalse de Santillana desde el castillo.

 

Cómo visitar el Castillo de Manzanares El Real:

Aunque la subida al castillo se hace por esta escalera, la bajada por otra mucho más estrecha puede agobiarte un poco si eres claustrofóbico.

Aunque la subida al castillo se hace por esta escalera, la bajada por otra mucho más estrecha puede agobiarte un poco si eres claustrofóbico.

 

La sala del comedor con uno de los tapices que verás en el interior del castillo.

La sala del comedor con uno de los tapices que verás en el interior del castillo.

 

Castillo Viejo de Manzanares El Real o Plaza de Armas

No hay que confundir el castillo nuevo, del que acabo de hablarte, del castillo viejo, también conocido como Plaza de Armas. Aunque ya solo quedan en pie dos muros dentro de un recinto ajardinado, es un sitio que ver en Manzanares El Real. Este castillo estaba situado al otro lado de la villa y data del siglo XIV. Aquí probablemente vivió el Marqués de Santillana, padre de Diego Hurtado de Mendoza.

No esperes encontrar un castillo soberbio, ya que está en ruinas. Aun así, es muy curioso conocer en persona la ubicación del antiguo castillo e imaginar cómo fue desmontado al edificar el castillo nuevo. Aunque ahora cueste creerlo, el castillo viejo tenía planta cuadrada, torreones y una torre de homenaje. No se sabe con exactitud quién lo mandó construir, pero todo apunta a que fue el rey Alfonso XI o los primeros Mendoza.

Ruinas del Castillo Viejo, también conocido como Plaza de Armas.

Ruinas del Castillo Viejo, también conocido como Plaza de Armas.

 

Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra, la mejor panorámica que ver en Manzanares El Real

Me habían dicho hasta la saciedad que las mejores panorámicas que ver en Manzanares El Real se tienen desde la ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra y así fue. Se puede llegar en 5 min en coche desde el centro del pueblo o en media hora si haces el recorrido a pie.

Fue construida en el siglo XV por los Condes de Panaranda, aunque algunas dependencias son del siglo XVI y XVII. Se llama así porque está situada sobre la Peña Sacra y te aseguro que las vistas de La Pedriza son alucinantes.

La ermita tiene una nave pequeña con un altar frente a la puerta. No pudimos ver su interior porque estaba cerrada, pero ya solo por las vistas panorámicas desde allí, merece la pena. Esta ermita ha sufrido varias tragedias a lo largo de la historia: un incendio en 1769 porque se perdió el control de las velas en una festividad, ataques de bandidos y su destrucción parcial durante la Guerra Civil. Por cierto, fíjate en las rocas a tu alrededor, hay muchas que parecen estar a punto de rodar montaña abajo.

La mejor panorámica que ver en Manzanares El Real la tienes desde la ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra.

La mejor panorámica que ver en Manzanares El Real la tienes desde la ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra.

 

Manzanares El Real es uno de los pueblos más bonitos de Madrid.

Manzanares El Real es uno de los pueblos más bonitos de Madrid.

 

Plaza del Pueblo, el punto neurálgico que ver en Manzanares El Real

Manzanares El Real me recuerda a mi infancia, donde pasé muchos fines de semana porque teníamos una casa en esta localidad. El plan de ir a la Plaza del Pueblo me encantaba, sobre todo para pedirme el clásico pincho de cangrejo en La Taurina y las patatas alioli en la Charca Verde. De esto hace ya dos décadas, que se dice pronto.

Pasear por la plaza es uno de los planes que hacer en Manzanares El Real. No olvides fijarte en el edificio del Ayuntamiento y tomar algo en los bares de la Plaza del Pueblo y alrededores. El ambiente en esta plaza pasa de la tranquilidad más absoluta a primera hora de la mañana al bullicio (y romperse la cabeza para aparcar) a partir de las 12:00 horas. ¡El aperitivo no lo perdona nadie!

Un plan que hacer en Manzanares El Real es tomar el aperitivo en la Plaza del Pueblo.

Un plan que hacer en Manzanares El Real es tomar el aperitivo en la Plaza del Pueblo.

 

Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

Esta iglesia se encuentra muy cerca de la Plaza del Pueblo. Fue fundada por el primer Marqués de Santillana a principios del siglo XIV, aunque fue reedificada a finales del siglo XV o principios del XVI. Combina elementos góticos y rasgos renacentistas. Destaca su bóveda y el altar mayor, diseñado por Juan Guas. Ya hemos hablado antes de este arquitecto porque también participó en la construcción del Castillo de Manzanares El Real.

La Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves cuenta con tres naves, restos de pinturas murales, lápidas, una pila bautismal del siglo XVI, los escudos de la familia Mendoza, la torre de la iglesia, el pórtico de mediados del siglo XVI y la escultura de la Virgen de la Correa. Puedes visitarla los sábados de 12:00 a 17:00 horas y los domingos de 13:00 a 17:00 horas.

Vistas de la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves desde el castillo nuevo.

Vistas de la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves desde el castillo nuevo.

 

Mercado de productos artesanos, el plan más recomendable a principios de mes

Un plan que hacer en Manzanares El Real el primer fin de semana de cada mes es visitar el mercado de productos artesanos en la Plaza del Pueblo y en las calles circundantes. El mercado está dividido en dos zonas: en la Plaza del Pueblo hay puestos de artesanías y en las calles colindantes encontrarás productos de cosmética y alimentación. Los vecinos de Manzanares El Real se sienten muy orgullosos de este mercado de artesanías y no me extraña. Además, según una Ordenanza, todos los productos deben cumplir los requisitos de originalidad, calidad, diseño y vinculación con Manzanares El Real y la Sierra de Guadarrama.

Madrid Río es un parque alucinante de la capital

 

Embalse de Santillana

El Embalse de Santillana, también conocido como embalse de Manzanares El Real, se encuentra junto a la Sierra de Guadarrama. Tiene una distancia de orilla a orilla de 30 km y data del año 1907, fecha en la que se construyó la presa vieja. Casi 60 años después se edificó la presa nueva, que permitió duplicar la capacidad de almacenamiento de este embalse.

Forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y es un sitio perfecto para observar aves rapaces, cigüeñas y bosques de encinas y fresnos. Te recomiendo llegar al Embalse de Santillana a pie por la calle de La Paz, ¡verás qué impactante! Eso sí, ten en cuenta que no puedes bañarte ni practicar deportes acuáticos, solo pesca deportiva.

Las vistas del Embalse de Santillana desde el Castillo de Manzanares El Real son impresionantes.

Las vistas del Embalse de Santillana desde el Castillo de Manzanares El Real son impresionantes.

 

Más cosas que ver y hacer en Manzanares El Real si te sobra tiempo

La Pedriza, naturaleza en estado puro

En mi colegio era un clásico ir de excursión a La Pedriza, en la parte sur del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se trata de un batolito granítico compuesto por infinidad de riscos, peñas, arroyos y praderas. La vegetación es muy diversa, con especies de plantas como la jara y el rosal silvestre. En este Parque Nacional, que es el mayor espacio protegido de la Comunidad de Madrid, también puedes encontrar reptiles y aves rapaces. Y si te gustan los planes de deporte y aventura, lleva botas de trekking para hacer senderismo por La Pedriza o atrévete con algunas de las casi mil vías de escalada.

Puedes ir a La Pedriza en un autobús lanzadera gratuito desde Manzanares El Real en verano. Normalmente los servicios comienzan a mediados de junio y están disponibles en fin de semana y festivos. El primer autobús sale a las 9:40 desde la Plaza de la Iglesia y el último autobús de regreso al pueblo desde Canto Cochino sale a las 19:30 horas. De todos modos, consulta los horarios actuales por si hubieran cambiado.

Otra opción es acercarte en coche, pero el acceso está regulado para controlar la afluencia de visitantes. Hay un control de entrada en la barrera de «La Camorza» hasta que se alcanza el cupo de 270 vehículos al día, y es muy importante que tengas en cuenta el horario de acceso por la barrera, tanto de entrada como de salida.

Desde el castillo se ve La Pedriza, situada al sur del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Desde el castillo se ve La Pedriza, situada al sur del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

 

Fuente de las Ermitas

La Fuente de las Ermitas tiene, en mi opinión, más valor histórico que estético. Debe su nombre a unas ermitas que había en esta zona antiguamente. Se utilizó hasta 1992 y está construida en granito gris. Aparte de servir para obtener agua potable, tenía un abrevadero para los animales. Aunque se preserva en mal estado, hay un blasón muy similar al que se creó tras la boda de Íñigo López de Mendoza y María de Luna.

La Fuente de las Ermitas preserva un blasón de la familia Mendoza.

La Fuente de las Ermitas preserva un blasón de la familia Mendoza.

 

Puente de la Cañada Real o Puente Viejo

Aunque el Puente de la Cañada Real o Puente Viejo se ha reconstruido en los siglos XVI, XVII y XVIII, se dice que se creó cuando se fundó la villa. Al parecer existió un puente de madera hasta mediados del siglo XVI, fecha en la que se construyó el puente de piedra. Dicen que también hubo otro puente de granito anterior al actual, pero fue arrasado durante un diluvio.

Sea como fuere, el Puente de la Cañada Real actual es un sitio que ver en Manzanares El Real por su valor histórico y su entorno natural. ¿Sabías que era obligatorio el paso de la Cañada Real Segoviana por este puente para desplazar el ganado por España? Esto repercutía en grandes beneficios para la villa, igual que ocurría con el puente romano de Alcalá del Júcar.

El Puente de la Cañada Real es un sitio que ver en Manzanares El Real por su valor histórico.

El Puente de la Cañada Real es un sitio que ver en Manzanares El Real por su valor histórico.

 

Dónde comer en Manzanares El Real

No hay escapada completa sin llenar el estómago de comida rica. En Manzanares El Real se come de maravilla, como en todos los pueblos, así que depende un poco del tipo de gastronomía que quieras probar ese día. Si quieres paletilla de cordero, chuletas, carne de Guadarrama, tapas, arroz con bogavante y postres caseros, te recomiendo el Restaurante Parra.

Otro sitio donde comer en Manzanares El Real buena carne es el Mesón Los Morales. Tienen desde chuletón, cochinillo, ensaladas, raciones, cazón en adobo, flores de alcachofas, croquetas caseras, setas, ensaladilla rusa… La carta es amplia y la calidad de la comida, excelente. De postre no te pierdas la torrija de sobao.

Por último, si te encanta el pescado, el sitio más recomendable es el Rincón del Alba. No tienen web, pero sí muy buenas críticas. Tienen fama por el rodaballo, pero también puedes pedir otros pescados y mariscos. Yo me tomaba ahora unas gambitas a la plancha allí la mar de a gusto. Además, las vistas del Embalse de Santillana desde este restaurante son fantásticas.

Casa rural en Manzanares El Real

Dormir en una casa rural en Manzanares El Real es un plan muy apetecible. Lo que más me gusta del turismo rural es alejarme del asfalto y disfrutar de la tranquilidad, el sonido de los pájaros y la naturaleza. La verdad que se te quitan todas las penas de golpe.

El itinerario de las cosas que ver y hacer en Manzanares El Real que te cuento en este artículo se puede hacer en un día, aunque te recomiendo dormir al menos una noche en este precioso pueblo madrileño. Así, un día podrás ir de ruta por La Pedriza y otro día conocer el pueblo y visitar el interior del castillo.

A continuación, te cuento mis recomendaciones de casas rurales en Manzanares El Real:

  • Mirador de Lamaliciosa: pasamos justo enfrente con el coche y me llamó muchísimo la atención esta casa rural en Manzanares El Real. Las cabañas de madera son muy acogedoras y su ubicación, inmejorable.
  • Hotel Rural La Pedriza Original: es otra de las casas rurales más demandadas en Manzanares El Real. Se encuentra a los pies de La Pedriza y sus habitaciones son rústicas y elegantes. Tiene un jardín amplio y un parque infantil.
  • Piedra Libre Apartamentos: no es una casa rural, pero tiene muy buenas críticas en internet. Destacan sus instalaciones, la comodidad de las camas y su ubicación en medio de la montaña.
  • Más casas rurales en Manzanares El Real: por si no te convencen ninguna de las opciones anteriores, aunque mira que lo dudo 😊.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver y hacer en Manzanares El Real? Compártelo si te ha parecido interesante y, si tienes alguna duda, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A MANZANARES EL REAL AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ el HOTEL que más te guste en Manzanares El Real.

Artículos recomendados

Qué ver en Gijón en un día: guía completa

Qué ver cerca de Cangas de Onís: 10 ideas

Visitar el Timanfaya: Mapa, Rutas y Consejos

Cómo ir al Timanfaya en Lanzarote (excursión y por libre)

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

Asesora de viajes.

¿QUIERES QUE TE ORGANICE TU PRÓXIMO VIAJE?

Confía en mí para organizar tu viaje de principio a fin. Solo tienes que contarme tus preferencias y fechas y yo me encargaré de todo.

Paula, organiza mi viaje

¡Gracias por suscribirte!