Estás en: Inicio / España / Qué ver en Gijón en un día: guía completa

Qué ver en Gijón en un día: guía completa

¿Quieres saber cuáles son los sitios más alucinantes que ver en Gijón en un día? Esta bonita ciudad asturiana presume de sus orígenes romanos. De hecho, todavía conserva unas termas y restos de la muralla de aquella época.

En Gijón también te esperan palacios, plazas con sidrerías en cada esquina, el Elogio del Horizonte, el antiguo barrio de pescadores de Cimadevilla y la Playa de San Lorenzo en pleno centro de la ciudad.

También hay museos muy interesantes, como la Casa Natal de Jovellanos, y el fotogénico Árbol de la Sidra hecho con botellas recicladas. ¡Lo bien que sienta una sidrina! Y a todo esto hay que sumarle la Laboral, una antigua universidad de un tamaño descomunal, y el Jardín Botánico Atlántico.

Como hay tantos planes para una escapada de un día por Gijón, te cuento los sitios más impresionantes para que aproveches tu tiempo al máximo. ¡Prepara tu cámara y tu estómago, que no te imaginas lo bien que se come en Gijón!

Mapa con los sitios que ver en Gijón en un día

Qué ver en Gijón en un día

Playa de San Lorenzo y La Escalerona

Vamos a empezar la ruta por Gijón en la Playa de San Lorenzo. Es la playa más grande de la ciudad y conecta el Cerro de Santa Catalina al oeste con la desembocadura del río Piles al este.

Caminar por el paseo marítimo, darse un chapuzón refrescante (¡es lo que tiene el mar Cantábrico!) o animarte a hacer un curso de surf son algunos de los planes más recomendables.

Hay varias escaleras de acceso a la Playa de San Lorenzo, aunque la más famosa y monumental es La Escalerona. Si puedes elegir, ve al atardecer para disfrutar de unas vistas preciosas con la Iglesia de San Pedro asomando al final del Muro de Gijón. ¡Es un sitio para quedarse horas mirando la vida pasar!

Ruta por Gijón en un día.

La Playa de San Lorenzo es un sitio muy agradable para reponer energías.

Cimadevilla, el barrio de pescadores 

Cimadevilla (o Cimavilla en asturiano) es un antiguo barrio de pescadores que presume de ser el más antiguo de la ciudad. De hecho, es de origen romano.

Para que lo sitúes, Cimadevilla se encuentra en el Cerro de Santa Catalina, entre el Puerto Deportivo y la Playa de San Lorenzo. Forma parte del casco histórico y muchos de los monumentos más emblemáticos de Gijón están allí.

De todos ellos, toma nota de la Torre del Reloj, la Plaza Mayor, los restos de la muralla romana, la Plaza del Lavaderu, la Plazuela del Marqués, la Plaza de la Soledad y su famosa Casa del Chino y la Cuesta del Cholo para tomar unas sidrinas. Por cierto, estos son algunos de los sitios que se visitan el free tour de Gijón por si te interesa.

Muralla romana en Cimadevilla, Gijón.

El origen romano de Gijón se puede ver en los restos que hay en Cimadevilla de la muralla de aquella época.

Iglesia de San Pedro y las Termas Romanas de Campo Valdés

Como solo vas a estar un día en Gijón, de todos los templos religiosos yo me centraría en la Iglesia de San Pedro. Seguro que pasas frente a ella porque está al final de la Playa de San Lorenzo.

Esta iglesia fue construida a mediados del siglo XX sobre un antiguo templo del siglo XV donde fue bautizado Jovellanos. Es de estilo prerrománico asturiano y su ubicación junto al mar le da mucho encanto.

Pero, sin duda, lo que más me impresionaron fueron las Termas Romanas de Campo Valdés que se encuentran junto a la Iglesia de San Pedro. Es súper interesante ver cómo eran los baños romanos, donde había una sala fría, una sala templada y una sala caliente. También se exponen muchos materiales arqueológicos recuperados, como ladrillos, tejas, vajillas y pinturas.

Iglesia de San Pedro en Gijón.

La Iglesia de San Pedro tiene una ubicación inmejorable frente al mar.

Plaza Mayor, el centro neurálgico que ver en Gijón en un día

En el barrio de Cimadevilla está la Plaza Mayor, que dicen que es una de las más bonitas de España. Si buscas ambiente, aquí no te va a faltar. Allí se celebran ferias, conciertos, festivales y el segundo domingo de cada mes ponen un mercadillo de artesanías. Pero ahí no queda la cosa.

La Plaza Mayor tiene algunos de los edificios más monumentales, como el Ayuntamiento y el Edificio de la Antigua Pescadería. Puedes pasear bajo sus pórticos, tomar una sidra en alguno de sus bares o dar rienda suelta a tu cámara de fotos.

Museo Casa Natal de Jovellanos

Uno de los museos que más te recomiendo en tu ruta por Gijón en un día es la Casa Natal de Jovellanos. Como su nombre indica, allí nació Gaspar Melchor de Jovellanos en 1744. Esta casa-palacio del siglo XVI es ahora un museo donde puedes aprender mucho sobre el escritor del Informe sobre la ley agraria, entre otras obras.

Además, se hace un recorrido por el arte asturiano de los siglos XIX y XX y las escuelas artísticas europeas de los siglos XVII y XVIII. Como curiosidad, puedes ver el Mausoleo de Jovellanos en la Capilla de los Remedios, que está al lado del museo.

Palacio de Revillagigedo

El Palacio de Revillagigedo se encuentra en el barrio de Cimadevilla, en pleno centro de Gijón. Este palacio data del siglo XVIII, aunque una de sus torres es de origen medieval. Aparte de alucinar con su bonita fachada, te recomiendo entrar porque suele haber exposiciones artísticas.

Y ya que estás en la Plazuela del Marqués, no te vayas sin ver el Monumento a Don Pelayo, el primer monarca del reino de Asturias, y la Colegiata de San Juan Bautista.

Palacio de Revillagigedo.

El Palacio de Revillagigedo es uno de los edificios más monumentales de Gijón.

Árbol de la Sidra y otros sitios curiosos 

Ahora quiero que te acerques al Puerto Deportivo para ver varios sitios muy curiosos. Me refiero al Árbol de la Sidra, las Letronas y la Escalera del Rock.

El Árbol de la Sidra no solo hace un guiño a la bebida estrella en Asturias, sino que tiene un mensaje de concienciación detrás. Se elaboró con más de 3200 botellas de sidra asturiana recicladas, así que nos recuerda la importancia de dar una segunda vida a los productos.

Las Letronas no necesitan presentación porque seguro que habrás visto un montón de veces a gente posando junto al logo de Gijón. Parece que si no te haces una foto en este letrero rojo, no has estado en Gijón. Por cierto, muy cerca está el restaurante Zascandil si quieres comer de rechupete.

También me pareció muy curiosa la Escalera del Rock, que está a pocos metros del Árbol de la Sidra y el Palacio de Revillagigedo. He de decir que la escalera necesita un lavado de cara. Pero si te gusta el rock, probablemente te haga gracia leer el nombre de bandas muy populares en los escalones.

Árbol de la Sidra hecho con botellas recicladas.

Una de las imágenes más típicas de Gijón es el Árbol de la Sidra hecho con botellas recicladas.

Elogio del Horizonte

¿Puede haber un sitio más fotogénico en Gijón que el Elogio del Horizonte? Este monumento de hormigón se encuentra en el Cerro de Santa Catalina y es obra del escultor vasco Eduardo Chillida.

Aparte de disfrutar de las vistas desde lo alto del cerro y de ver los restos del antiguo complejo militar del siglo XVII, tienes que hacer una comprobación. Dicen que si te pones en el centro de la escultura, escucharás las olas del mar. Y digo “dicen” porque el día que yo estuve hacía un viento infernal y no se escuchaba nada.

Elogio del Horizonte en lo alto del Cerro de Santa Catalina.

En tu ruta por Gijón no puede faltar el Elogio del Horizonte en lo alto del Cerro de Santa Catalina.

La Laboral

La Laboral está a 10 minutos en coche del centro de Gijón, pero sin duda merece la pena acercarse. Dicen que es el edificio más grande de España con sus 270.000 m².

Se construyó durante la época franquista como universidad para formar a los hijos de los trabajadores y en 2007 pasó a llamarse Laboral Ciudad de la Cultura. De hecho, alberga la Radiotelevisión del Principado de Asturias y el Centro de Arte y Creación Industrial LABoral, entre otros.

Como curiosidad, la Laboral presume de tener uno de los templos de planta elíptica más grandes del mundo y una gran torre que muchos comparan con la Giralda de Sevilla. ¿Tú le sacas parecido?

La Laboral, Gijón en un día.

Aunque la Laboral no pilla de paso por el centro histórico, merece mucho la pena acercarse a conocerla.

Jardín Botánico Atlántico

Ahora quiero que conozcas el Jardín Botánico Atlántico, que está a solo 10 minutos a pie de la Laboral. Es el primer Jardín Botánico del noroeste de la Peninsula Ibérica y cuenta con varias zonas súper interesantes.

El Entorno Cantábrico con ecosistemas típicos de la zona, la Factoría Vegetal, un jardín de finales del siglo XIX, paisajes vegetales del Atlántico Norte, una casería tradicional asturiana y hasta un laberinto de laurel.

Qué hacer si tienes más de un día en Gijón

Reconozco que fui a Gijón sin muchas expectativas y volví fascinada. De hecho, es muy probable que un día se te quede corto. Por eso, mi recomendación es que pases allí al menos una noche para que te dé tiempo a disfrutar de la ciudad y saborearla (¡se come de maravilla!).

Si te animas a dedicarle más tiempo, te dejo por aquí un listado con planes muy recomendables:

  • Museo del Pueblo Asturiano
  • Museo del Ferrocarril de Asturias
  • Paseo de Begoña
  • Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres
  • Playa de Poniente

Qué ver cerca de Gijón

En nuestra ruta por Asturias visitamos Cudillero, Llanes, Cangas de Onís, Ribadesella y Gijón. Se nos quedaron mil sitios preciosos en el tintero, pero es que Asturias da para mucho.

Nosotros hicimos un road trip en coche, pero también puedes recorrer Gijón y sus alrededores en alguno de los tours organizados más populares, como esta excursión a Covadonga.

Dónde dormir en Gijón

En este artículo te cuento los sitios más sorprendentes para una escapada corta de un día, pero ya sabes que es muy recomendable dedicarle un poco más de tiempo.

Así podrás visitar con calma los monumentos y museos principales, ver la ciudad iluminada y tomarte sidrinas, cachopo, fabada asturiana y una buena caldereta gijonesa de pescado y mariscos. No suena nada mal el plan, ¿verdad?

Como hay tantos alojamientos en la ciudad, he recopilado mi recomendación de hoteles en Gijón para facilitarte el trabajo:

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Gijón en un día? ¡Compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes cualquier duda, déjame un comentario y te responderé en cuanto lo lea.

TE AYUDO A VIAJAR A GIJÓN AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Qué ver cerca de Cangas de Onís: 10 ideas

Visitar el Timanfaya: Mapa, Rutas y Consejos

Cómo ir al Timanfaya en Lanzarote (excursión y por libre)

QUÉ VER EN LANZAROTE EN 1 DÍA: MAPA, RUTAS Y CONSEJOS

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios