5/5 - (6 votos)

Hay muchos sitios interesantes que ver cerca de Cuenca, lo complicado es elegir con cuál te quedas. Después de pasar dos días en Cuenca y de comer en los mejores restaurantes, me apetecía conocer otros lugares en los alrededores de Cuenca.

Es probable que al pensar en sitios bonitos cerca de Cuenca, se te venga a la cabeza la Ciudad Encantada. Este paisaje kárstico merece la fama que tiene, pero hay muchos otros planes que estoy segura de que te van a encantar.

El Nacimiento del río Cuervo, descubrir el pasado romano de Cuenca, alucinar con el legado de los dinosaurios, visitar pueblos con encanto como Uclés, probar productos típicos manchegos, hacer senderismo por la Serranía de Cuenca y conocer la Ruta de las Caras son solo algunas de mis propuestas para una escapada de un día desde Cuenca. ¡Comenzamos!

¿Te apetece hacer una excursión privada desde Cuenca?

 

Mapa con los sitios que ver cerca de Cuenca

A continuación te indico los sitios que ver cerca de Cuenca para que los sitúes en el mapa. Verás que todos ellos están bastante cerca, por lo que puedes visitarlos perfectamente en un día y volver a Cuenca a dormir. Aquí te cuento mis sitios preferidos para conocer Cuenca en un día por si te interesa.

Como te decía al principio, he intentado incluir lugares muy variados para que puedas elegir entre pueblos con encanto, paisajes alucinantes, gastronomía, rutas senderistas, villas romanas y hasta un plan para conocer el legado de los dinosaurios.

Para que sea más sencillo ver las distancias en el mapa, he marcado Cuenca en color amarillo y los sitios cercanos a Cuenca en color salmón.


10 sitios que ver cerca de Cuenca

La Ciudad Encantada, el sitio más popular que ver cerca de Cuenca

Uno de los sitios más populares que ver cerca de Cuenca es la Ciudad Encantada, ya que está a solo 30 km, en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Este paisaje kárstico fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1929 y te aseguro que su fama es bien merecida.

Gracias a la erosión por el agua y el viento durante miles de años, podrás ver figuras calizas muy curiosas. Un puente romano, un oso, una tortuga, una foca y hasta los amantes de Teruel en forma de roca. Te cuento las que para mí son las mejores excursiones a la Ciudad Encantada desde Cuenca:

  • Excursión a la Ciudad Encantada y Nacimiento del río Cuervo (la más popular)
  • Excursión a la Ciudad Encantada y Nacimiento del río Júcar
  • Visita de la Ciudad Encantada desde Cuenca (excursión únicamente a la Ciudad Encantada)
  • Excursión privada desde Cuenca (si viajas en grupo)
  • Tour guiado por la Ciudad Encantada (no incluye transporte hasta allí)
La Ciudad Encantada es el sitio más popular que ver cerca de Cuenca.
La Ciudad Encantada es el sitio más popular que ver cerca de Cuenca.

 

¿Te apetece conocer la Ciudad Encantada y el Nacimiento del río Cuervo?

 

Nacimiento del río Cuervo

Seguimos con el listado de los sitios que ver cerca de Cuenca y ahora quiero recomendarte el Nacimiento del río Cuervo. Junto con la Ciudad Encantada, es el paisaje más famoso de Cuenca.

Este lugar fue declarado Monumento Natural en 1999 y es un plan muy recomendable si quieres ver cascadas y una gran variedad de flora (hay más de 19 especies de orquídeas) y fauna (especialmente aves, mariposas, la ardilla roja y el gato montés). Puedes ir por libre o con alguna de las siguientes excursiones:

  • Excursión a la Ciudad Encantada y el Nacimiento del río Cuervo.
  • Excursión para conocer el río Cuervo y los Callejones de Las Majadas.
En el Nacimiento del río Cuervo te esperan cascadas y una gran variedad de flora y fauna.
En el Nacimiento del río Cuervo te esperan cascadas y una gran variedad de flora y fauna.

 

Nacimiento del río Júcar

La cosa va de ríos, así que ahora quiero hablarte del Nacimiento del Júcar, al norte del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Ya solo por ver la cascada del Molino de la Chorrera, merece la pena. Si te coincide tu visita con la época de lluvias, vas a encontrarlo todavía más bonito.

Si te interesa ver con tus propios ojos este paisaje, echa un vistazo a esta excursión al Nacimiento del río Júcar y la Ciudad Encantada. También se hace una parada intermedia en el Ventano del Diablo, un mirador con vistas al barranco del Júcar y a decenas de buitres leonados. Para mí es uno de los planes más completos que hacer cerca de Cuenca.

¿Quieres visitar el Nacimiento del Júcar, la Ciudad Encantada y ver buitres leonados?

 

Callejones de Las Majadas, la pequeña Ciudad Encantada

Otra de las excursiones más recomendables desde Cuenca es la que te lleva a conocer los Callejones de Las Majadas. Simplificándolo mucho, es como la Ciudad Encantada, pero a menor escala.

En los Callejones de Las Majadas también podrás ver figuras calizas que han llegado a tener ese aspecto por la erosión del agua, el viento y el hielo. Arcos, puentes de piedra, monolitos y muchas otras rocas milenarias que echarán a volar tu imaginación.

Como curiosidad, aquí estuvo Pierce Brosnan rodando la película ‘El mundo nunca es suficiente’. Puedes conocer los Callejones de Las Majadas y el Nacimiento del río Cuervo en esta excursión de un día desde Cuenca.

Maravillas de la Cuenca romana

Yo que soy una enamorada de Roma, no puedo dejar de recomendarte este tour por las maravillas de la Cuenca romana. En esta excursión visitarás la villa romana de Noheda, conocida como “la Pompeya española”.

Además de recorrer el yacimiento de Noheda y su impresionante mosaico, también visitarás las ruinas romanas del Parque Arqueológico de Segóbriga. En este yacimiento celtíbero y romano, lo más impresionante para mi gusto es el teatro, que está en muy buen estado de conservación, y el anfiteatro, donde se celebraban las luchas de gladiadores. Sin duda, tienes que ver cerca de Cuenca su pasado romano.

El anfiteatro de Segóbriga es uno de los lugares con más historia en los alrededores de Cuenca.
El anfiteatro de Segóbriga es uno de los lugares con más historia en los alrededores de Cuenca.

 

 

Uclés, uno de los pueblos más bonitos cerca de Cuenca

En Uclés estuve yo de pequeña en un campamento de verano y le tengo un cariño especial. El monumento más espectacular es el Monasterio de Uclés, que fue declarado Bien de Interés Cultural y es una auténtica joya, especialmente su altar mayor y su claustro.

En este pequeño pueblo conquense también hay una antigua fortaleza de origen árabe, de la que solo quedan tres torres en pie, y la Puerta del Agua o Arco de la Fuente, que formaba parte de la muralla. Es alucinante ver las huellas de su pasado romano, visigodo, árabe y cristiano. Te dejo por aquí la excursión a Uclés desde Cuenca, que también incluye la visita de Tarancón y la degustación de productos manchegos.

No te vayas de Uclés sin visitar por dentro su precioso monasterio.
No te vayas de Uclés sin visitar por dentro su precioso monasterio.

 

¿Quieres visitar Uclés y su famoso monasterio desde Cuenca?

 

Ruta de los dinosaurios

Sí, has leído bien. Otro de mis planes preferidos que hacer cerca de Cuenca es la ruta para conocer el legado de los dinosaurios en Cuenca.

En esta excursión por la Ruta de los dinosaurios verás los lugares donde se descubrieron algunos de los restos fósiles más alucinantes de Europa, en el municipio de Buenache de la Sierra. También pararás en Las Torcas para ver las impresionantes depresiones de agua circulares y harás una visita guiada por el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha.

Degustación de vinos, quesos y aceites manchegos

Si, como yo, eres de buen comer, toma nota de este tour de viñedos y bodegas por La Mancha. Para mí viajar es visitar monumentos y sitios culturales, pero también conocer los sabores típicos de la ciudad que visito. Cuántas veces habré vuelto de un viaje recordando ese plato tan rico que comí en aquel lugar.

Por eso, un buen plan cerca de Cuenca es hacer un tour gastronómico. Aparte de visitar plantas productoras de queso manchego con Denominación de Origen, bodegas y olivares, tendrás la oportunidad de probar todos estos productos típicos de Cuenca. ¡Que aproveche!

¿Quieres hacer un tour gastronómico para probar los productos típicos manchegos?

 

Ruta de las Caras, las esculturas más originales que ver cerca de Cuenca

Llevaba mucho tiempo queriendo hacer la Ruta de las Caras, en la localidad de Buendía, y aproveché la vuelta a Madrid desde Cuenca para conocerla. Este sitio me impresionó bastante porque hay más de una quincena de esculturas esculpidas en piedra arenisca.

Aparte de los detalles de las esculturas, algunas miden hasta 6 metros, así que todas mis felicitaciones a Jorge Juan Maldonado y Eulogio Reguillo por este gran trabajo. Aquí te cuento en detalle mi recorrido por la Ruta de las Caras, pero te adelanto que Maitreya, Krishna y La Monja son algunas de mis preferidas.

Uno de los sitios que más ganas tenía de conocer cerca de Cuenca era la Ruta de las Caras en Buendía.
Uno de los sitios que más ganas tenía de conocer cerca de Cuenca era la Ruta de las Caras en Buendía.

 

Senderismo por la Serranía de Cuenca

Otro de mis sitios preferidos que ver cerca de Cuenca es el Escalerón a La Raya, una de las rutas senderistas más famosas en la Serranía de Cuenca. Cuando termines el ascenso, prepárate para disfrutar de unas vistas de vértigo de este precioso paisaje kárstico. No te vayas sin ver La Raya, la grieta esculpida en la roca debido a la erosión, y la laguna de Uña desde las alturas.

Si te interesa este plan de senderismo en los alrededores de Cuenca, echa un vistazo a esta excursión por el Escalerón a La Raya, el Ventano del Diablo y la laguna de Uña, donde hay infinidad de buitres leonados y cormoranes.

Dónde dormir en Cuenca

Todos los sitios que te recomiendo en este artículo están cerca de Cuenca y se pueden visitar perfectamente en un día. Por eso, lo mejor es que reserves tu alojamiento en la ciudad y desde allí visites los pueblos y ciudades de los alrededores de Cuenca, que es lo que hice yo.

Para facilitarte el trabajo de búsqueda de alojamiento, te cuento mi recomendación de hoteles en Cuenca para que vayas a tiro hecho:

  • Parador de Cuenca: este alojamiento se encuentra en el antiguo Convento de San Pablo y es una auténtica maravilla. Tiene una decoración muy señorial y su ubicación es inmejorable frente a las Casas Colgadas. Cuenta con piscina al aire libre y sus desayunos son épicos.
  • Posada de San José: descubrí este alojamiento de casualidad porque fuimos a cenar una noche a la terraza de su restaurante. Se encuentra en un monasterio restaurado del siglo XVII y tiene vistas a la hoz del Huécar. Las habitaciones son de estilo rústico y el desayuno es muy abundante.
  • Hospedería Seminario Conciliar de San Julián: este hotel está en pleno centro histórico, a 200 metros de la Torre de Mangana y de la Catedral de Cuenca. Las habitaciones son amplias y acogedoras y sirven desayuno buffet.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en Cuenca y escoge el que más te guste.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver cerca de Cuenca? Compártelo si te ha parecido interesante, ¡me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, como siempre, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A CUENCA AL MEJOR PRECIO