5/5 - (11 votos)

¿Quieres saber todo lo que puedes ver y hacer en Bacalar? Llegué con las expectativas muy altas y resultó ser uno de los lugares que más me gustaron de todo mi viaje por Riviera Maya en 10 días.

Está claro que la gran protagonista es la Laguna de los Siete Colores. Visualiza la típica imagen idílica de aguas turquesas, columpios sobre la laguna, paseos en velero o catamarán, momentos muy divertidos remando en tu kayak o tabla de paddle surf y desconexión total de la rutina en tu hotel con vistas a la Laguna de Bacalar.

Otros de los sitios que tienes que ver en Bacalar son el Fuerte de San Felipe, los cenotes, sus balnearios y las zonas arqueológicas de los alrededores. Y, si me aceptas un consejo, dedícale más de 2 días, a mí me supieron a poco. ¿Te vienes al paraíso mexicano?

Alojarte en un hotel con acceso a la laguna es uno de los mejores planes que hacer en Bacalar, México.
Alojarte en un hotel con acceso a la laguna es uno de los mejores planes que hacer en Bacalar, México.

 

 

Mapa con los sitios que ver en Bacalar


Qué ver y hacer en Bacalar

Laguna de los 7 colores, lo mejor que ver en Bacalar

Hay lugares que te dejan sin palabras, y eso mismo es lo que me pasó a mí con la preciosa Laguna de Bacalar. También es conocida como ‘Laguna de los 7 colores’ por las tonalidades del agua y te aseguro que es uno de los mejores planes que hacer en Bacalar.

Es un lugar paradisíaco donde puedes disfrutar del ‘dolce far niente’ desde tu hamaca, animarte a practicar deportes acuáticos, como kayak o paddle surf, hacer alguno de los mejores tours y excursiones en Bacalar y relajarte en alguno de sus balnearios con acceso a la laguna.

Pero ¿cómo se puede acceder a esta laguna en el estado de Quintana Roo? Igual que ocurre en Tulum, muchos de los accesos son privados. Puedes comer en alguno de los restaurantes que hay junto a la laguna (La Playita nos gustó mucho) o alojarte en un hotel con acceso a la Laguna de los 7 colores (el MBH Maya Bacalar Hotel Boutique es uno de los más recomendables).

También hay algún muelle público. Preguntamos en Bacalar y nos hablaron muy bien del Muelle del Aserradero, que está en el cruce de la Avenida 1 con la Calle 34. Otra opción es acceder al Balneario Ejidal Mágico Bacalar, uno de los más populares, o disfrutar de alguno de los cenotes de la laguna rodeados de vegetación.

Cocalitos es uno de los cenotes más famosos que ver en Bacalar.
Cocalitos es uno de los cenotes más famosos que ver en Bacalar.

 

Hacer kayak o paddle surf

Según nos contaron, la arena de la Laguna de Bacalar contiene azufre, así que no tiene muchos peces. Pero sí verás los famosos estromatolitos. Son un conjunto de células que, con el paso del tiempo, se van solidificando hasta convertirse en una especie de rocas o piedras vivientes. No se deben tocar ni tampoco caminar sobre ellos porque se mueren.

Dicho esto, uno de los planes más divertidos que hacer en Bacalar es disfrutar de sus aguas turquesas en un kayak o tabla de paddle surf. Y, por supuesto, darse un chapuzón entre remo y remo. ¡Me están entrando muchas ganas de volver mientras te escribo esto!

Te recomiendo este tour en kayak o esta actividad de paddle surf en la Laguna de Bacalar. Ten en cuenta que hay hoteles que ofrecen el uso de kayak de forma gratuita, así que cerciórate antes de reservar.

El kayak es uno de los deportes acuáticos que más se practican en la Laguna de los 7 colores.
El kayak es uno de los deportes acuáticos que más se practican en la Laguna de los 7 colores.

 

¿Quieres hacer un tour en kayak por la Laguna de Bacalar

 

Dar un paseo en lancha o velero, uno de los mejores planes que hacer en Bacalar

Nosotros estuvimos en Bacalar cuando Olivia tenía 7 meses, así que nos recomendaron el paseo en lancha porque la embarcación es más estable y tiene toldo (fundamental para que no le diera el solazo varias horas seguidas). Puedes reservar tu paseo en lancha aquí. También tienes este paseo en barco privado con comida y este paseo en catamarán privado.

Si no, probablemente habría escogido este paseo en velero por la laguna de Bacalar, que además es mucho más respetuoso con el medio ambiente. Pero ya sea en lancha o en velero, vas a alucinar con las aguas turquesas de la laguna.

Además, en el recorrido podrás ver algunos de los cenotes más famosos, como Cocalitos y La Bruja, rodearás la Isla de los Pájaros (su nombre le viene que ni pintado porque está llena de aves) y el Canal de los Piratas, que conecta la Laguna de los 7 colores con la Bahía de Chetumal.

Otra de las cosas que ver y hacer en Bacalar es dar un paseo en catamarán o velero.
Otra de las cosas que ver y hacer en Bacalar es dar un paseo en catamarán o velero.

 

Nosotros preferimos dar un paseo en lancha para que no le diera tanto el sol a Olivia.
Nosotros preferimos dar un paseo en lancha para que no le diera tanto el sol a Olivia.

 

¿Quieres dar un paseo en velero por la Laguna de Bacalar?

 

Alucinar con los cenotes 

Hay varios cenotes que ver en Bacalar y solo uno de ellos está fuera de la laguna: el Cenote Azul. Es un cenote abierto y tiene unos 90 metros de profundidad, aunque hay zonas donde cubre menos (es apto para ir con niños). Como hay bastantes peces, el plan más típico es hacer snorkel. ¡El agua es súper transparente!

Otro de los cenotes más famosos que ver en Bacalar es el Cenote Cocalitos. Nosotros lo vimos mientras hacíamos este paseo en lancha y allí es donde vimos los famosos estromalitos. Por eso también es conocido como Santuario de los Estromatolitos. Puedes practicar snorkel, montar en kayak y llevarte un recuerdo muy fotogénico en los columpios que tienen dentro de la Laguna de Bacalar. ¡Es una pasada!

El Cenote Negro o Cenote La Bruja es otro de los cenotes que vimos durante el paseo en lancha. Si tu plan es bucear, el Cenote Negro es perfecto porque tiene una profundidad de 100 metros. Es el cenote más profundo que ver en Bacalar y se puede acceder desde el Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez”.

Por último, quiero hablarte del Cenote Esmeralda. Se llama así por el color de sus aguas y es una auténtica preciosidad. Está en medio de la Laguna de Bacalar y tiene una profundidad de 70 metros.

Más sitios idílicos que ver en la Laguna de Bacalar

Ya ves que hay infinidad de cosas que ver y hacer en Bacalar, especialmente en la Laguna de los 7 colores. Aparte de bañarte, hacer paddle surf o kayak, la ventaja del paseo en lancha o el paseo en velero es que te permite llegar a sitios idílicos de la laguna, como la Isla de los Pájaros. Es una isla protegida y solo se puede ver desde el agua.

Nosotros vimos esta isla en el paseo en lancha que te he comentado antes y aluciné con la cantidad de pájaros que había (de ahí el nombre, obvio). ¿Qué aves endémicas rondan por ahí? Gavilanes, loros, calandrias y garzas son algunas de las especies que encontrarás.

Otro sitio muy interesante en la laguna de Bacalar es el Canal de los Piratas. Ya solo por el nombre merece la pena acercarse. También es otro de los lugares que se ven en el paseo en lancha, aunque también es accesible en kayak o tabla de paddle surf.

Dicen que su arena tiene propiedades beneficiosas para la piel, ¡así que aprovecha para untártela por todo el cuerpo! En este canal había bastantes ataques de piratas antiguamente y todavía se conserva un barco de cemento enorme que servía como restaurante.

Relajarte en un balneario con acceso a la laguna

Ya te conté antes que una de las opciones para acceder a la Laguna de Bacalar es a través de alguno de sus balnearios.

¿Cómo funcionan los balnearios? En la mayoría hay que pagar una entrada para acceder a estos recintos con vistas a la Laguna de Bacalar.

El más famoso (y el que más nos recomendaron) es el Balneario Ejidal Mágico. Es ideal para ir con niños porque esa zona de la laguna tiene una profundidad de 1 metro y cuenta con un restaurante, toboganes, camping y zonas verdes.

Otros balnearios interesantes (todos de pago) son el Balneario Ecológico, el Balneario de los Azucareros y el Balneario Sac Ha (este último es menos turístico). Si buscas balnearios gratuitos que ver en Bacalar, puedes acercarte al Balneario Municipal El Aserradero, aunque ten en cuenta que al ser gratis, suele haber más gente.

Fuerte de San Felipe, un imprescindible en el pueblo de Bacalar

No voy a mentirte. El pueblo de Bacalar no tiene gran cosa, todo gira en torno a la Laguna de los 7 colores. Nosotros paseamos un poco por la calle principal, que está llena de restaurantes y hoteles, pero no es un sitio monumental ni mucho menos.

Paseando por el pueblo nos encontramos con esta frase que me encantó.
Paseando por el pueblo nos encontramos con esta frase que me encantó.

 

De todos los sitios que ver en el pueblo de Bacalar, sin duda lo más bonito es el Fuerte de San Felipe. Fue declarado Patrimonio Histórico Nacional y se construyó entre 1725 y 1733 para proteger a los mayas de los ataques de piratas.

Tiene una curiosa forma de estrella de cuatro puntas y dentro está el Museo de la Piratería. Si buscas un plan cultural que hacer en Bacalar, ¡estás en el sitio adecuado!

El Fuerte de San Felipe es uno de los lugares con más historia que ver en Bacalar.
El Fuerte de San Felipe es uno de los lugares con más historia que ver en Bacalar.

 

Letrero de Bacalar

A escasos metros del Fuerte de San Felipe está el típico letrero para hacerse una foto con el nombre de Bacalar.

Cada vez hay más ciudades por el mundo que se animan a esta moda y tiene pinta de que son un buen reclamo turístico. En el letrero de Bacalar había gente esperando a hacerse la foto, pero en el de Cancún la cola era verdaderamente descomunal.

También puedes aprovechar para acercarte a la Parroquia de San Joaquín, que está a 5 minutos andando del letrero. Este templo religioso está dedicado al patrón de Bacalar. Por fuera pasa desapercibido, pero puedes entrar para aprender un poco más sobre la historia de la Guerra de Castas a través de sus murales.

Los Rápidos, otro plan que hacer en Bacalar para los más intrépidos

Los deportes que se practican en la Laguna de Bacalar son bastante tranquilos porque no hay apenas oleaje. Por eso, allí las actividades estrella son hacer paddle surf y kayak.

Pero si buscas un plan que hacer en Bacalar con un poquito más de adrenalina, te recomiendo Los Rápidos. Eso sí, tampoco esperes que sea como hacer rafting en Costa Rica.

Los Rápidos están a medio camino entre Bacalar y Chetumal. Al estar en el punto donde confluye la Laguna de Bacalar y la Laguna de Xul-Ha, se suelen formar corrientes de agua que te harán pasar un rato muy divertido. Dependiendo de la época del año, hay más o menos rápidos.

Se accede a través de un restaurante y es uno de los sitios que me quedé con ganas de conocer por falta de tiempo. Si vas, ¡ya me contarás qué tal la experiencia!

Disfrutar del amanecer en la Laguna de los 7 colores

No podía faltar en este listado de las cosas que ver y hacer en Bacalar un plan gratuito y súper recomendable. La Laguna de Bacalar es una auténtica maravilla a cualquier hora del día y la mires desde donde la mires (desde el barco, en tu kayak, dándote un baño, comiendo desde un restaurante, desde la habitación de tu hotel…).

Pero si me aceptas un consejo, madruga uno de los días que estés en Bacalar para disfrutar del amanecer. En nuestro caso, duerme más nuestra bebé que nosotros (el mundo al revés), así que aprovechamos uno de los días para ver el amanecer desde el hotel. Otra opción es reservar este tour de paddle surf al amanecer. ¡Te vas a alegrar de salir de la cama temprano, ya lo verás!

Después de madrugar para ver el amanecer, desayunamos en el hotel con vistas a la laguna.
Después de madrugar para ver el amanecer, desayunamos en el hotel con vistas a la laguna.

 

¿Quieres ver el amanecer mientras haces paddle surf por la laguna?

 

Qué ver cerca de Bacalar

Aunque lo más habitual es pasar 2 días en Bacalar, te recomiendo que alargues un poco tu estancia porque es una de las zonas más bonitas de la Península de Yucatán. Está infinitamente menos masificada que Cancún o Tulum, así que ya tienes otra razón de peso.

Si finalmente te animas a estar más tiempo en esta zona del estado de Quintana Roo, te dejo por aquí varias excursiones que te pueden interesar.

Calakmul, una de las mejores excursiones que hacer en Bacalar

Calakmul es una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo maya, así que te recomiendo que incluyas esta excursión entre los sitios que ver en Bacalar y alrededores.

En este recinto arqueológico hay más de 6000 estructuras sepultadas y varios lugares que van a dejarte con la boca abierta, como el Juego de la Pelota, la Acrópolis o la Gran Plaza.

Esta zona arqueológica fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2002 y su ubicación, rodeada de vegetación exuberante, hace que sea una de los lugares más populares que ver cerca de Bacalar. Si te interesa, puedes reservar aquí tu excursión a Calakmul desde Bacalar.

¿Quieres conocer el yacimiento arqueológico maya de Calakmul?

 

Kohunlich y Becán

Otras zonas arqueológicas que se pueden visitar desde Bacalar son Kohunlich y Becán. Ambas pertenecen a la civilización maya y se encuentran en una ubicación privilegiada, en la selva de Campeche y Yucatán.

Kohunlich era un centro ceremonial maya y estaba rodeado de tierras para el cultivo. La época de mayor esplendor tuvo lugar entre el año 600 y 900 d.C., que fue cuando se construyeron la mayoría de las edificaciones que verás en el recinto arqueológico, como el Palacio de las Estelas.

Después visitarás la zona arqueológica de Becán, en el estado de Campeche. Tiene la peculiaridad de que estaba rodeada por un foso (esto era poco frecuente en la civilización maya). Allí podrás recorrer sus santuarios, los juegos de la pelota, las viviendas, etc. Puedes reservar aquí tu excursión a Kohunlich y Becán desde Bacalar.

¿Quieres conocer los yacimientos de Becán y Kohunlich en un día?

 

Mejores restaurantes en Bacalar

La gastronomía mexicana es una perdición. Incluso si no te gusta el picante, como es mi caso, vas a disfrutar mucho de platos tan típicos como las quesadillas, los tacos al pastor, los panuchos, los huaraches, el guacamole

Hay una gran oferta de restaurantes en Bacalar y mi preferido es La Playita. Tiene una terraza bastante grande con vistas a la Laguna de Bacalar y se come de maravilla. Nosotros probamos la hamburguesa de camarón, los tacos de camarón (¡sí, nos encantan los camarones!), el guacamole y dos jugos (de limón y de melón). Pagamos 579 pesos mexicanos (el equivalente a unos 27 euros) y nos supo todo a gloria.

Otro día probamos los tacos y quesadillas de pollo con mole de Mr. Taco. Está muy cerca del Zócalo, el parque principal del pueblo. Como no había ni una sola mesa libre, lo pedimos para llevar. Pagamos 145 pesos mexicanos (7 euros) y comimos dos personas.

Aunque no nos dio tiempo a probar más restaurantes (repetimos un día en La Playita porque nos encantó), también tienen muy buenas críticas La Piña (tacos), Nao (comida japonesa) y El Manatí Bacalar.

La Playita es uno de los restaurantes que más te recomiendo por su comida y por la terraza con vistas a la laguna.
La Playita es uno de los restaurantes que más te recomiendo por su comida y por la terraza con vistas a la laguna.

 

Cómo llegar a Bacalar (por libre o en excursión)

Nosotros fuimos a Bacalar después de recorrer los sitios que ver en Valladolid. La distancia desde nuestro hotel en Valladolid a Bacalar era de 260 km y tardamos 3 horas y media en coche.

En mi opinión, la forma más cómoda y rápida para llegar a Bacalar desde cualquier punto de la Península de Yucatán es en coche. Te da libertad total para parar donde más te apetezca y es una zona segura (solo tienes que evitar conducir por la noche). Eso sí, no es el medio de transporte más barato.

Te recomiendo buscar tu coche de alquiler aquí. A nosotros nos la jugaron bastante en Rentalcars cuando recogimos el coche en Cancún, así que ahora ya solo te recomiendo Auto Europe, que es la empresa más seria y fiable para mi gusto. En este artículo sobre el alquiler de coche en Cancún te doy varios consejos que te pueden venir bien.

Si vienes desde más lejos, puede que te interese llegar en avión. El aeropuerto más cercano es el de Chetumal, que está a unos 50 minutos de la Laguna de Bacalar. Puedes buscar tu vuelo barato aquí.

Aunque ya te he comentado que el coche sería mi primera opción para recorrer la Península de Yucatán y la Riviera Maya, si no te apetece conducir, tienes varias excursiones para conocer Bacalar (aparte del bus de la compañía AVO si tu presupuesto es más ajustado).

Yo te recomiendo pasar más de un día en Bacalar porque es una preciosidad de lugar. Pero si no tienes otra alternativa, por lo menos te dará tiempo a hacerte una idea de este paraíso en Quintana Roo. Te indico a continuación las excursiones más recomendables a Bacalar:

¿Quieres hacer una excursión a Bacalar desde Playa del Carmen?

 

Consejos para visitar la Laguna de Bacalar

1. Dedícale un mínimo de 2 días. Y digo mínimo, porque yo me habría quedado allí bastante más tiempo. Ya has visto que se pueden hacer muchas actividades en la Laguna de Bacalar y además hay excursiones a zonas arqueológicas de los alrededores muy interesantes. También es un destino perfecto para descansar y desconectar de la rutina, y te aseguro que 2 días te van a saber a poco.

2. Da un paseo en lancha o velero. No me cansaré de recomendarte este paseo en lancha o el paseo en velero por la Laguna de los Siete Colores. El recorrido es muy completo y podrás ver varios cenotes, el Canal de los Piratas, los estromalitos y alucinar con las diferentes tonalidades de azul del agua. También te dan tiempo libre para bañarte.

3. No toques ni pises los estromalitos. Aunque ya te lo he adelantado antes, los estromatolitos parecen rocas a simple vista, pero en realidad están formadas por microorganismos. Si los tocas, se mueren.

4. Practica paddle surf o kayak. Muchos hoteles de gama media-alta incluyen el uso gratuito de kayaks o tablas de paddle surf, especialmente los que tienen acceso directo a la laguna (más abajo te recomiendo varios). Si tu hotel no lo incluye, puedes reservar esta actividad de kayak o este tour de paddle surf por la laguna. Es uno de los mejores planes que hacer en Bacalar (y, encima, muy saludable).

5. No viajes a México sin seguro de viaje. En cualquier viaje es súper importante viajar con seguro, ya que si te ocurriera algo, créeme que pagar de tu bolsillo la asistencia médica en hospitales privados no te va a hacer ninguna gracia.

En Bacalar es especialmente importante porque casi seguro que practicarás algún deporte acuático. Aquí te cuento cuál es el mejor seguro de viaje a México. Si reservas desde mi enlace, tienes un 5% de descuento por leer La Vida son Dos Viajes.

6. Alójate junto a la laguna. A diferencia de otros lugares, donde da un poco más igual dormir un poco más alejado, en Bacalar te recomiendo sí o sí dormir en algún hotel con acceso directo a la laguna. Enseguida te cuento cuáles son mis recomendaciones para que vayas a tiro hecho.

Hoteles en la Laguna de Bacalar

Normalmente no me importa dormir un poco más alejada del centro, así los hoteles me salen un poco más económicos. Mi trabajo es viajar y contártelo en La Vida son Dos Viajes, así que tengo que recortar gastos de alguna forma.

Pero en la Laguna de Bacalar te recomiendo no escatimar en el alojamiento, ya que hay una diferencia abismal entre dormir en uno de los mejores hoteles con acceso a la Laguna de Bacalar a tener que desplazarte expresamente para disfrutar de sus aguas turquesas.

Te dejo por aquí mi recomendación de hoteles con acceso a la Laguna de Bacalar para que disfrutes al máximo de tu escapada. Pero te adelanto a continuación algunos de mis preferidos. Aviso: ¡vas a querer quedarte más tiempo!

  • MBH Maya Bacalar Hotel Boutique: este hotel está enfrente de la Laguna de Bacalar. Tiene restaurante con platillos típicos mexicanos, kayak para el uso de los huéspedes y jardín.
  • La Albarina: si quieres darte un capricho, te recomiendo este hotel boutique. Cuenta con acceso directo a la laguna (tienen su propio muelle), las instalaciones son muy completas y la decoración es preciosa.
  • Hotel Rancho Encantado: este es otro de los hoteles que te recomiendo junto a la laguna. Sus habitaciones son amplias y cómodas, tiene un embarcadero privado, bañera de hidromasaje y bungalows de estilo rústico.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, te dejo por aquí el resto de hoteles en Bacalar para que escojas a tu gusto.

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre México para que sigas organizando tu viaje:

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver y hacer en Bacalar y su Laguna de los 7 colores? Si es así, ¡me ayudas mucho si lo compartes! Como siempre, si tienes cualquier duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A BACALAR AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para México.