5/5 - (10 votos)

¿Quieres saber cuáles son las mejores excursiones en Cancún? Yo hice mi viaje por Riviera Maya en 10 días por libre, pero también sois muchos los que hacéis base en un hotel todo incluido en Cancún y visitáis desde allí sitios tan famosos como Chichén Itzá, Isla Mujeres o el Parque Xcaret.

Para preparar este artículo he tenido en cuenta la distancia desde Cancún, ya que no soy partidaria de pasar prácticamente todo el día metida en un autobús.

Y ¿qué propongo entonces? Islas paradisíacas, arrecifes de coral, tiburones ballena, ruinas mayas y varios parques donde podrás disfrutar de espectáculos mexicanos, actividades acuáticas y mucha naturaleza. ¡Vamos a ello!

 

Mapa con las mejores excursiones en Cancún

A continuación te indico las mejores excursiones en Cancún para que las sitúes en el mapa. He incluido yacimientos arqueológicos, islas paradisíacas, parques acuáticos y sitios de aventura donde descargar adrenalina.

He dejado fuera algunos sitios que merecen mucho la pena, como esta excursión a Holbox desde Cancún, porque al final vas a pasar más tiempo en los traslados que en la propia isla. En mi opinión, son demasiadas horas de bus y ferry y no compensa.

¿Quieres hacer las mejores excursiones en Cancún?

 

Excursiones en Cancún

Excursión de Cancún a Chichén Itzá, una de las más populares

Una de las mejores excursiones en Cancún es la que te lleva a conocer Chichén Itzá. Seguro que visitar una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno es uno de los planes que más te apetecen en tu viaje por Riviera Maya y no me extraña. ¡Yo estaba como loca por ver la Pirámide de Kukulkán en persona!

En la excursión de Cancún a Chichén Itzá aprenderás mucho sobre los conocimientos astronómicos de los mayas, sobre serpientes emplumadas, jaguares devorando corazones humanos, edificios calendáricos y deportes sagrados que te pondrán los pelos de punta.

Reconozco que el principal motivo por el que acabé en Riviera Maya era conocer el yacimiento arqueológico de Chichén Itzá y, cuando lo veas en persona, vas a alucinar en colores. Si, además, vas en tour organizado, podrás aprender un montón de historia y curiosidades sobre los mayas. ¡Eran súper inteligentes!

Una de las excursiones en Cancún más populares es la de Chichén Itzá, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Una de las excursiones en Cancún más populares es la de Chichén Itzá, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

 

Ya te hablé sobre cómo ir a Chichén Itzá y mis consejos para visitar estas ruinas mayas. Puedes ir por libre o con alguna de las siguientes excursiones desde Cancún:

¿Quieres hacer una de las excursiones de Cancún a Chichén Itzá más completas?

 

Isla Mujeres, una de las mejores excursiones en Cancún

¿Te apetece navegar en catamarán a una isla paradisíaca de arena blanca y aguas turquesas? Es una de las excursiones estrella porque este paraíso caribeño queda muy cerca de Cancún.

Además de disfrutar de la travesía en catamarán por el mar Caribe, podrás hacer snorkel en uno de los arrecifes más bonitos de la zona. Verás muchos pececillos, corales y, con suerte, algún tiburón (tranquilo/a que son pacíficos).

Para terminar el día, después de un rico almuerzo de comida típica mexicana, toca un poquito de relax en la playa de Isla Mujeres. El color del mar es tal como lo ves en las fotos, ¡sin filtro ninguno!

Si te interesa, puedes reservar aquí tu excursión a Isla Mujeres desde Cancún o esta excursión que incluye también Isla Contoy, donde está una de las barreras de coral más grandes del mundo (con permiso de la Gran Barrera de Coral en Australia).

Navegar en catamarán a Isla Mujeres es uno de los mejores planes cerca de Cancún.
Navegar en catamarán a Isla Mujeres es uno de los mejores planes cerca de Cancún.

 

Xcaret, el parque de las atracciones de agua y los espectáculos mexicanos

¿Habías oído hablar de Xcaret? Es un parque acuático, de espectáculos sobre las tradiciones en México y de naturaleza en estado puro. Todo en un mismo lugar.

Xcaret era un antiguo puerto comercial y hoy se ha convertido en un parque con más de 50 atracciones culturales y de naturaleza. Tiene pozas de agua de mar, ríos subterráneos, cenotes aptos para todas las edades, un acuario de arrecife de coral y mucha flora y fauna salvaje en la isla de los jaguares y la laguna de los manatíes.

Si quieres soltar adrenalina, también podrás tirarte por toboganes de agua y subir en lanchas rápidas. ¡La aventura está servida! Aunque también hay planes más relajados si no te apetece tanto desfogue, como espectáculos de danzas regionales.

Por todo esto, si buscas una excursión en Cancún muy diferente a todo lo que has visto hasta ahora, echa un vistazo al tour a Xcaret.

¿Te apetece conocer el famoso parque Xcaret?

 

Tulum, las ruinas mayas con las mejores vistas al mar Caribe

Tulum es otra de las mejores excursiones en Cancún, tanto por su belleza como por su cercanía, ya que no implica estar mil horas metido en un autobús.

Y ¿qué tiene de especial esta ciudad de Riviera Maya? Hay mucho que ver en Tulum, pero sobre todo destacan sus ruinas. Es el yacimiento arqueológico con las mejores vistas para mi gusto porque está junto al mar Caribe. ¡Los mayas no se andaban con tonterías!

Aparte de El Castillo, que es el edificio más famoso de estas ruinas mayas, visitarás el Templo de los Frescos y un observatorio astronómico muy curioso.

Una de las mejores excursiones en Cancún es la que te lleva a conocer las ruinas de Tulum.
Una de las mejores excursiones en Cancún es la que te lleva a conocer las ruinas de Tulum.

 

Además, la ventaja de ir en excursión de Cancún a Tulum es que puedes aprovechar para visitar otros sitios de los alrededores que merecen mucho la pena, como las ruinas de Cobá, Río Secreto, Xel-Há, la Bahía de Akumal o el Parque Xplor. ¡Lo difícil es elegir!

¿Quieres visitar dos de los yacimientos arqueológicos más bonitos en Riviera Maya?

 

Parque Xel-Há, una de las mejores excursiones en Cancún

Si lo tuyo es la aventura y las actividades acuáticas, el parque Xel-Há te va a encantar. Está en plena naturaleza y hasta allí llegan las aguas turquesas del río subterráneo más largo del mundo.

Hay un vivero con alrededor de 300 especies nativas, una zona de jungla, un faro a 40 metros de altura con unas vistas de vértigo e infinidad de actividades para chapotear en el agua. Descenso por toboganes, snorkel, saltar desde la Piedra del Valor y hasta una tirolina directa al agua. ¡Te vas a mojar sí o sí!

También hay un puente flotante, el Jardín de los Chacahs, una muralla maya, manglares… No voy a ponerte todo el listado para no abrumarte, pero en el parque Xel-Há tienes planes para aburrir. Te cuento a continuación las mejores excursiones de Cancún a Xel-Há:

Si te apetece pasar un día de actividades acuáticas y aventura, el Parque Xel-Há es muy buena opción para ti.
Si te apetece pasar un día de actividades acuáticas y aventura, el Parque Xel-Há es muy buena opción para ti.

 

Xplor para los más aventureros

Otra de las mejores excursiones en Cancún es la que te lleva a descubrir el parque multiaventuras Xplor. Ya estás viendo que en Riviera Maya la cosa va de ruinas y playas paradisíacas, pero también de soltar adrenalina.

Saltar en tirolina, conducir un vehículo anfibio por la selva, darte un chapuzón en un río bajo estalactitas, remar por grutas milenarias a bordo de una balsa y probar la divertida hamaca tirolesa son algunas de las actividades que te esperan en este famoso parque de aventura en Riviera Maya.

Si te gusta el turismo de aventura, echa un vistazo a la excursión a Xplor desde Cancún o a esta oferta, que incluye la visita de Xplor, Tulum y Xel-Há en dos días.

Isla Contoy y su gran barrera de coral

¿Sabías que en la Isla Contoy está una de las barreras de coral más grandes del mundo? Esta zona fue declarada Reserva Natural y Refugio de la Fauna Nacional y sigue siendo un lugar virgen.

Puedes hacer snorkel para ver los arrecifes de coral, infinidad de peces de colores, mantarrayas, langostas y tortugas marinas. En esta isla también abundan las aves migratorias, por eso también es conocida como Isla de los Pájaros (ojo, no confundir con la isla del mismo nombre en Bacalar).

Como ves, es el destino perfecto si buscas playas de arena blanca y aguas turquesas, tranquilidad y ver animales. Además, como está relativamente cerca de Isla Mujeres, puedes aprovechar para hacer esta excursión desde Cancún y visitar ambas islas en un mismo día.

En Isla Contoy puedes ver una de las barreras coralinas más grandes del mundo.
En Isla Contoy puedes ver una de las barreras coralinas más grandes del mundo.

 

¿Quieres ir en catamarán a dos islas con aguas turquesas y arrecifes de coral?

 

Nado con tiburones ballena, una de las excursiones en Cancún más reservadas

El tiburón ballena es uno de los peces más grandes del mundo. De hecho, dicen que puede llegar a medir hasta 12 metros. ¿Te imaginas estar nadando a su lado? Ahí es cuando te das cuenta de que eres una miniatura en comparación.

Aunque es de sentido común, lo más importante en esta excursión desde Cancún es respetar a los animales. No debes entorpecer su camino, ni tocarlos ni acercarte demasiado. Es un esfuerzo mínimo con el que ayudas mucho más de lo que te imaginas.

Aparte de hacer snorkel junto a los tiburones ballena, también podrás bañarte en un arrecife de coral y terminar el día en Playa Norte, que es una de las playas más bonitas de Isla Mujeres. Si te interesa, reserva aquí tu nado con tiburones ballena desde Cancún.

Antes de terminar, te dejo aquí más artículos sobre México para que sigas organizando tu viaje:

¿Te ha gustado mi artículo sobre las mejores excursiones en Cancún? Si es así, ¡compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes cualquier duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A CANCÚN AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para México.