5/5 - (5 votos)

Visitar Chichén Itzá era uno de los planes que más me apetecía en mi viaje por Riviera Maya en 10 días. Llevaba muchos años queriendo conocer esta Maravilla del Mundo Moderno y reconozco que el motivo principal por el que acabé en la Riviera Maya fue este yacimiento arqueológico.

Como quiero que tú también disfrutes de la Pirámide de Kukulkán y del resto de ruinas mayas, he preparado esta guía para facilitarte el trabajo. Te cuento qué visitar en Chichén Itzá, cómo ir al yacimiento maya por libre o en excursión y respondo a las preguntas que más me hicisteis por redes sociales durante mi viaje.

Da igual que Chichén Itzá esté abarrotado de gente. Tampoco importa que haga un calor de mil demonios ni el madrugón de ese día para tener una cita “casi” a solas con semejante lugar.

Chichén Itzá es historia pura. Es ese lugar al que por nada del mundo deberías ir sin guía. Porque si ya te fascina antes de haberlo visitado, prepárate para cuando te enteres de todo lo que los mayas lograron hacer. Edificios calendáricos, símbolos astronómicos y serpientes emplumadas te esperan.

 

Qué es Chichén Itzá

Seguro que tú también has visto cientos de veces la imagen de la Pirámide de Kukulkán. Pero ¿sabes qué es Chichén Itzá exactamente? Su nombre significa “en la boca del pozo de los Itzáes” por su cercanía al Cenote Sagrado que todavía se puede visitar.

Fue una de las ciudades más importantes de la América prehispánica y también era el centro de la vida política, religiosa y cultural del Imperio Maya.

Pero lo más alucinante es que los edificios que tendrás delante de ti no se construyeron solo para celebrar ceremonias y rituales. Son la prueba del gran conocimiento que tenía la cultura maya sobre astronomía y arquitectura.

¿Sabías que El Castillo o Pirámide de Kukulkán es un edificio calendárico? Tiene 4 escalinatas de 91 escalones cada una. Esto hace un total de 364 escalones, que sumados a la plataforma superior, representan los 365 días del año. ¿Cómo te quedas?

¿Y si te digo que en el año 525 d.C. los mayas ya conocían perfectamente cuándo ocurrían los equinoccios? Y no solo eso. Consiguieron que durante los equinoccios se reflejara sobre las escaleras del Castillo o Pirámide de Kukulkán la sombra de la serpiente emplumada, que es un dios venerado por la cultura maya.

Te cuento todo esto para que intentes ir un poco más allá. Todas las ruinas mayas de Chichén Itzá son una preciosidad. Pero aparte de su belleza, a mí me sorprendió que tuviesen tantísimos conocimientos con las pocas herramientas que había entonces. Chapeau por los mayas.

Te cuento cómo visitar Chichén Itzá y varios consejos que te pueden venir bien.
Te cuento cómo visitar Chichén Itzá y varios consejos que te pueden venir bien.

 

Chichén Itzá, una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno

Uno de mis grandes objetivos en el viaje por Yucatán era conocer una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. Ya había estado en el Coliseo de Roma, en la Gran Muralla China y en Machu Picchu, y por fin iba a tachar de mi lista otro de mis grandes sueños viajeros.

El recinto arqueológico de Chichén Itzá fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998 y pasó a ser una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno en 2007. Es la zona arqueológica más visitada en la Península de Yucatán, aunque le supera en visitas Teotihuacán en Ciudad de México.

Dónde está Chichén Itzá: mapa

Enseguida te cuento en detalle cómo visitar Chichén Itzá por libre o en excursión y muchos otros datos prácticos, pero antes quiero que veas dónde queda en el mapa este sitio arqueológico.

La buena noticia es que se puede llegar en transporte público, en coche de alquiler o en excursión desde las principales ciudades de Yucatán, como Valladolid, Mérida, Playa del Carmen, Tulum y Cancún. ¡Será por opciones!


10 sitios que visitar en Chichén Itzá

Otra de mis grandes dudas antes de visitar Chichén Itzá era cómo organizar el itinerario de ese día. En el mapa anterior he marcado las ruinas más importantes para que no te pierdas ninguna. Aun así, voy a resumirte brevemente algunas de ellas.

El Castillo o Pirámide de Kukulkán

La Pirámide de Kukulkán no necesita presentación porque es la imagen más famosa de Chichén Itzá. También es conocida como El Castillo y se llama así en honor a Kukulkán, la serpiente emplumada que era considerada un dios en la cultura maya.

Este edificio representa el calendario maya. Aquí es donde podrás ver los 364 escalones, que sumados a la plataforma superior hacen los 365 días del año. También en la escalera principal del Templo de Kukulkán es por donde “baja” la serpiente emplumada en los días de equinoccio. No te asustes porque es un juego de luces y sombras, no hay ninguna serpiente real vestida de carnaval. 😉

La Pirámide de Kukulkán es el edificio más famoso de este yacimiento maya.
La Pirámide de Kukulkán es el edificio más famoso de este yacimiento maya.

 

El Templo de los Guerreros

Uno de los sitios que más me impresionaron en Chichén Itzá fue el Templo de los Guerreros. Se construyó en el año 1200 d.C. y tiene influencias de la arquitectura de los toltecas. No se puede acceder, pero desde fuera puedes ver sus cuatro plataformas y cientos de columnas con los relieves de águilas, jaguares y guerreros.

Gran Juego de Pelota 

Uno de los lugares que no te puedes perder en tu visita a Chichén Itzá es el Gran Juego de Pelota, ya que es la cancha más grande de Mesoamérica. Tenía dos paredes paralelas y un anillo de piedra en cada muro por el que se encestaba la pelota o la cabeza de los decapitados. Se me ponen los pelos de punta de pensarlo.

El anillo de piedra por el que pasaban la pelota o la cabeza de los decapitados.
El anillo de piedra por el que pasaban la pelota o la cabeza de los decapitados.

 

Plataforma de las Águilas y los Jaguares

Esta plataforma tiene cuatro escaleras y se llama así porque en ella aparecen relieves de águilas y jaguares devorando corazones humanos (todo muy tétrico). Dicen que estos animales representan a los guerreros que entregaban sus víctimas a los dioses. También aparecen los cuerpos de serpientes emplumadas, que como ves están por todas partes en Chichén Itzá.

Templo del Hombre Barbado

Otro de los sitios que visitar en Chichén Itzá es el Templo del Hombre Barbado. Es uno de los edificios mejor conservados en los alrededores del Gran Juego de Pelota. El protagonista de los relieves es un hombre barbado, de ahí su nombre.

Plataforma de Venus

La Plataforma de Venus me pareció una de las estructuras más curiosas. Es una plataforma cuadrada con escaleras a cada lado en la que probablemente se celebraban ceremonias y rituales. Aquí aparece representada Venus con garras de jaguar saliendo de las fauces de una serpiente emplumada.

La Plataforma de Venus es una de las estructuras más curiosas que visitar en Chichén Itzá.
La Plataforma de Venus es una de las estructuras más curiosas que visitar en Chichén Itzá.

 

Tzompantli, la plataforma de las calaveras

Esta plataforma seguro que no te pasa inadvertida en tu visita a Chichén Itzá porque está repleta de figuras de calaveras. Si todavía quedaban dudas de si se hacían sacrificios humanos o no, con la estructura de Tzompantli parece quedar bastante claro. De hecho, aparecen representadas escenas de sacrificios y águilas devorando corazones humanos.

Tzompantli es la plataforma repleta de figuras de calaveras.
Tzompantli es la plataforma repleta de figuras de calaveras.

 

El Osario o Tumba del Gran Sacerdote

El Osario, también llamado Tumba del Gran Sacerdote, se me asemejó bastante a la Pirámide de Kukulkán, aunque a pequeña escala. Mide 10 metros de altura y también tiene relieves de serpientes. Lo curioso del osario es que tiene una entrada a una cueva a la que llegaban los mayas por un larguísimo túnel de 20 kilómetros. En esta cueva se descubrieron varias tumbas.

El Caracol

¿Te acuerdas que te dije que los mayas sabían mucho sobre astronomía? Pues en El Caracol es donde tenían su observatorio astronómico particular. Al parecer, todavía se conservan algunas marcas que hicieron los mayas para observar los eclipses, solsticios y equinoccios. Y si te preguntas por qué se llama así este edificio, es por una escalera de caracol que hay en el interior de la torre.

Cenote Sagrado

Otro de los sitios que visitar en Chichén Itzá es el Cenote Sagrado. Tiene un diámetro de 60 metros y dicen que se utilizaba para hacer sacrificios humanos y animales. También se hacían ofrendas, por eso encontraron en el fondo objetos de cerámica y joyas.

Aquí entra en juego Edward Herbert Thompson, un estadounidense que compró el terreno en 1893 para sacar objetos, joyas y esqueletos del Cenote Sagrado. Después los vendía ilegalmente al Museo Peabody de EE.UU.

Cuando el Gobierno mexicano se enteró, le quitó la propiedad del terreno y le obligó a devolver todos los objetos que se había llevado ilegalmente. Edward Herbert Thompson tuvo suerte, porque hasta que le pillaron estuvo 30 años de su vida haciendo esto.

¿Quieres hacer un tour privado por Chichén Itzá?

 

Cómo visitar Chichén Itzá por libre

Como te decía al principio, la buena noticia es que se puede visitar Chichén Itzá desde las principales ciudades de la Península de Yucatán, como Valladolid, Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Tulum. De todas formas, aquí te cuento en detalle cómo ir a Chichén Itzá para que no pierdas el tiempo con este tema.

La compañía de autobuses ADO conecta gran parte de las ciudades de Yucatán con Chichén Itzá, así que si buscas un transporte barato, échale un vistazo. Lo único que tienes que tener en cuenta es que no tendrás todo el tiempo que quieras en el recinto arqueológico, ya que la mayoría de los buses de regreso no suelen salir más tarde de las 16:30 horas.

Si vas a visitar Chichén Itzá por libre, otra alternativa, que es lo que hice yo, es ir en coche de alquiler. Yo alquilé el coche en Cancún y me alojé en Valladolid, ya que desde allí se tarda solo 40 minutos en llegar. De esta forma, podrás estar todo el tiempo que quieras en Chichén Itzá y llegar en cuanto abran a las 8:00 h para evitar las hordas de turistas que llegan a mediodía y el calorazo. El Lorenzo pega bien fuerte.

¿Te apetece recorrer la Península de Yucatán en coche?

 

Excursiones a Chichén Itzá

Si prefieres despreocuparte de todo y aprovechar para visitar varios lugares en un mismo día, te dejo por aquí las mejores excursiones a Chichén Itzá desde diferentes ciudades. Algunas de mis preferidas son las siguientes:

Excursiones desde Cancún

Excursión a Chichén Itzá desde Mérida

Excursiones desde Valladolid, Playa del Carmen y Tulum

Entrada a Chichén Itzá: precio y horario

El famoso yacimiento maya abre de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas. Ten en cuenta que el último acceso es a las 16:00 horas.

Cuando yo visité Chichén Itzá, el precio de la entrada era de 85 pesos mexicanos. Hay que pagar aparte la tasa del Gobierno del Estado, que cuesta 486 pesos para extranjeros y 168.00 pesos para los mexicanos. Si vas en coche, el parking tiene un precio fijo de 80 pesos. De todas formas, te recomiendo consultar la página oficial, ya que los precios pueden variar.

Por cierto, los domingos la entrada es gratuita para los nacionales. Los menores de 13 años, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad entran siempre gratis.

Las entradas a Chichén Itzá se compran en taquilla, aunque también puedes reservar esta entrada a Chichén Itzá sin colas o este tour privado por Chichén Itzá (este último incluye el guía, pero no la entrada). Independientemente de dónde compres la entrada, te recomiendo visitar Chichén Itzá con guía para aprender mucho sobre su historia y curiosidades.

Puedes visitar Chichén Itzá por libre (en bus, colectivo o coche) o en excursión.
Puedes visitar Chichén Itzá por libre (en bus, colectivo o coche) o en excursión.

 

Espectáculo nocturno de Chichén Itzá

¿Sabías que también se puede visitar Chichén Itzá por la noche? Yo viajé en familia con Pablo y con nuestra bebé de 7 meses, así que me quedé con las ganas de ir. Los planes nocturnos han pasado a la historia (de momento).

Este show nocturno se llama Las Noches de Kukulkán y debe de ser impresionante. Se proyecta un video mapping en el que te explican la historia de Chichén Itzá y se hace un recorrido por la zona arqueológica iluminada con luces de colores.

Puedes comprar tu entrada en la página oficial, pero ten en cuenta que no hay autobuses de regreso a esas horas. El horario de este espectáculo nocturno suele ser sobre las 19 o 20 horas, dependiendo de la época del año, y se realiza todos los días de la semana excepto el lunes.

Preguntas frecuentes sobre la visita a Chichén Itzá

Altura de la Pirámide de Kukulkán

El Castillo o Pirámide de Kukulkán mide 24 metros de altura. En comparación con la Pirámide de Keops en Egipto, que alcanza los 147 metros, es bastante pequeña. Pero lo que hace especial a la Pirámide de Chichén Itzá es que se construyó para que fuese un edificio calendárico y se tuvo en cuenta la astronomía. Ya sabes que los mayas eran unos expertos en la materia.

Canto del Quetzal en Chichén Itzá

Seguro que en tu visita a Chichén Itzá verás a mucha gente aplaudir en torno a la Pirámide de Kukulkán. Según dicen, al dar palmas frente a la pirámide, se escucha el canto del quetzal. La verdad que el guía nos puso un vídeo donde se escucha el canto de este pájaro y yo no le encontré mucho parecido. Pero oye, ya que estás allí, tienes que aplaudir y comprobarlo tú mismo/a.

¿Se puede subir a Chichén Itzá?

Rotundamente no. Desde 2008 está prohibido subir a la Pirámide de Kukulkán por dos motivos. El primero es para conservar la zona arqueológica. Y el segundo es porque varios turistas han sufrido accidentes al intentar subir a El Castillo, así que las autoridades han decidido atajar el problema de raíz. No sube nadie y punto.

Mejor día para visitar Chichén Itzá

Te recomiendo visitar Chichén Itzá cualquier día de la semana menos el domingo, ya que ese día los nacionales entran gratis. Es el sitio arqueológico más famoso de Yucatán, así que vas a encontrarlo a rebosar de gente siempre. Pero si puedes evitar el domingo, mejor que mejor.

Mejores cenotes cerca de Chichén Itzá

Un plan que te recomiendo mucho es visitar Chichén Itzá a primera hora de la mañana y después acercarte al Cenote Ik-Kil. Es uno de los más bonitos de la Península de Yucatán y, además, está a solo 3 km del recinto arqueológico. En coche son 7 minutos y caminando son 40 minutos. También puedes ir en taxi o colectivo.

Después del calor que vas a pasar visitando esta Maravilla del Mundo Moderno, vas a agradecer chapotear un rato, te lo aseguro.

Consejos para visitar Chichén Itzá

1) Lleva gorra o sombrero, protector solar y agua. No me quiero repetir con este tema, pero es importante que vayas preparado/a porque el sol pega de lo lindo. A primera hora es soportable, pero a mediodía es un cocedero. Como no hay apenas sombra, no olvides tu gorra o sombrero, la crema solar y tu botella de agua.

2) Si viajas por libre, madruga. Si estás recorriendo Yucatán en coche de alquiler, te recomiendo madrugar el día que vayas a visitar Chichén Itzá. Puedes llegar un poco antes de que abran a las 8:00 horas, así disfrutarás del sitio arqueológico con poca gente.

3) Haz la visita con guía. Como te decía antes, puedes comprar la entrada directamente en taquilla (son dos tickets que debes guardar bien hasta que salgas del recinto). Los guías oficiales suelen estar nada más pasar los tornos y, además, son más económicos.

Si quieres que te salga más barato, puedes preguntar a otros turistas para que se unan a la visita guiada privada y compartir los gastos. Otra opción es reservar esta entrada a Chichén Itzá sin colas, esta visita guiada o este tour privado por Chichén Itzá.

¿Quieres saltarte las colas de Chichén Itzá?

 

4) Lleva dinero en efectivo. Para visitar Chichén Itzá y, en general, para tu viaje por Riviera Maya, es importante que lleves siempre dinero en efectivo por si las moscas. Aunque las entradas se pueden pagar con tarjeta, los cajeros automáticos no abundan, así que mejor no arriesgar. De hecho, necesitarás dinero en efectivo para comprar una botella de agua o pagar los peajes, por ejemplo.

5) No esperes encontrar un lugar tranquilo. Siento decirte esto, pero prefiero contártelo a que te lleves una decepción. En las Pirámides de Teotihuacán no tuve esta sensación, pero en Chichén Itzá hay decenas de puestos ambulantes donde te venden artesanías que, por lo general, vienen de China y no de Yucatán. Y pasear por esta Maravilla del Mundo Moderno escuchando el silbato que simula el sonido del jaguar de fondo no te lo va a quitar nadie.

6) Hay que pagar un extra para entrar con una cámara de vídeo. Y no me refiero a una cámara de vídeo súper profesional. Si llevas una GoPro, también te harán pagar 45 pesos mexicanos. Pero si grabas los vídeos con tu teléfono móvil, es gratis.

7) Lleva calzado cómodo y cerrado. Está claro que no vas a escalar el Everest, pero sí es conveniente llevar deportivas cerradas porque el terreno, aunque es llano, es bastante irregular. Además, si llevas sandalias se te meterá la arenilla y, si se te olvida echarte crema en los pies (cosa que a mí me pasa muy a menudo), es probable que te quemes. Deja tus mejores modelitos para otra ocasión.

8) Comprueba que has puesto bien la dirección en el GPS. Parece una obviedad, pero yo puse “Chichén Itzá” en el GPS y nos llevó a la zona hotelera. Está cerca, pero desde allí no se puede ir andando. Para asegurarte de que estás yendo a la dirección correcta, mira en el mapa que tengas a tu alrededor el Gran Juego de Pelota o el Templo de los Guerreros.

9) Dónde alojarse para visitar Chichén Itzá. Yo lo que hice fue dormir en Valladolid, que está a solo 40 minutos en coche. Allí te recomiendo el Hotel Mesón del Marqués, uno de los alojamientos con más encanto.

También puedes alojarte en alguno de estos hoteles en Mérida (queda a 120 km de Chichén Itzá) o en el pueblo de Pisté, que es el que está más cerca del recinto arqueológico. En Pisté tienen muy buenas críticas La Casa de las Lunas y el Hotel Chichén Itzá.

¿Mi recomendación? Dormir en Valladolid. Es una ciudad preciosa y por la noche hacen un video mapping muy interesante sobre la fachada del Convento de San Bernardino de Siena.

¿Te apetece alojarte en Valladolid para visitar Chichén Itzá?

 

10) Disfruta de la Maravilla del Mundo Moderno. Yo me moría de ganas de ver con mis propios ojos la Pirámide de Kukulkán y el resto de ruinas de Chichén Itzá. Vas a hacer la visita con mucha gente y vas a pasar calor, pero intenta disfrutar al máximo. No todos los días se planta uno/a delante de una Maravilla del Mundo Moderno.

¿Te ha gustado mi artículo sobre cómo visitar Chichén Itzá y mis consejos? ¡Compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A CHICHÉN ITZÁ AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ el HOTEL que más te guste en la Península de Yucatán.
  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para México.