5/5 - (6 votos)

Hay tantas cosas que ver y hacer en Valladolid (México) que es complicado elegir con cuáles quedarse. Este precioso Pueblo Mágico es uno de los lugares que más me gustó en mi viaje por Riviera Maya en 10 días. Fue fundado en 1543 y se llama así en homenaje a la Valladolid española.

De Valladolid me encantó su parque central, sus iglesias y conventos, el mercado municipal, el ambiente en sus calles y su deliciosa gastronomía yucateca. ¡Quién pudiera tomarse ahora una marquesita!

Además, Valladolid es la mejor ciudad desde donde visitar Chichén Itzá, una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno que no necesita presentación. En sus alrededores también podrás darte un chapuzón en alguno de los cenotes más alucinantes de Yucatán y ver un lago de color rosa que vas a recordar toda la vida. ¡Comenzamos!

Te cuento qué ver y hacer en Valladolid, México.
Te cuento qué ver y hacer en Valladolid, México.

 

 

Mapa con los sitios que ver en Valladolid, México


10 cosas que ver y hacer en Valladolid (México)

Parque Francisco Cantón Rosado, el sitio con más ambiente que ver en Valladolid

El Parque Francisco Cantón Rosado es el parque principal de Valladolid y tiene mucho ambiente a cualquier hora del día. Allí lo más famoso es la fuente de “La Mestiza”, un homenaje a la mujer yucateca fruto del mestizaje entre la cultura maya y la hispánica.

En esta plaza también están los típicos bancos de enamorados, en los que se sientan a menudo las parejas. La primera vez que los vi fue en Malasia y me parecen de lo más originales.

Y si quieres probar un producto local que es una auténtica bomba calórica, no te pierdas las marquesitas. Es un postre muy típico en Valladolid, Yucatán, y consiste en una masa parecida al barquillo rellena de todo lo que te puedas imaginar.

Yo me pedí la de queso con Nutella y está para chuparse los dedos (literal). También las hay con fruta, caramelo, dulce de leche, queso crema, leche condensada… ¡Puro vicio!

La fuente de "La Mestiza" es un homenaje a la mujer yucateca.
La fuente de «La Mestiza» es un homenaje a la mujer yucateca.

 

Palacio Municipal de Valladolid, Yucatán

Otro de los sitios que ver en Valladolid, en la Península de Yucatán, es el Palacio Municipal. El edificio original se construyó en el siglo XVI y fue remodelado a principios del siglo XIX.

Pero ¿qué tiene de especial? Que puedes entrar gratis para aprender mucho sobre la historia de Valladolid a través de los murales del pintor Manuel Lizama.

También están expuestas varias fotografías de presidentes de la ciudad de Valladolid en México desde 1920 y puedes disfrutar de las vistas del Parque Francisco Cantón Rosado y la Iglesia de San Servacio desde los balcones de la planta superior. Si te quedas con ganas de conocer más a fondo la historia de Valladolid, muy cerca del Palacio Municipal está el Museo San Roque. Además, la entrada es gratuita.

Iglesia de San Servacio

Justo nos coincidió nuestra visita a la Iglesia de San Servacio en Domingo de Ramos y había muchísima gente escuchando la misa fuera del templo religioso. Es inconfundible por sus dos torres campanario, el reloj en la parte superior, las esculturas de San Pedro y San Pablo y las palmeras que hay a la entrada.

El templo que vas a ver es una reconstrucción porque el original fue demolido en 1705 por el “crimen de los alcaldes”. ¿Qué pasó en esta trágica historia? En 1703 fueron asesinados Fernando Hipólito de Osorno y Gabriel de Covarrubias, que se habían refugiado en la Iglesia de San Servacio, así que dos años después la iglesia se destruyó (incluso se cambió de orientación el altar, que ahora mira al norte).

La entrada es gratuita y, aunque el templo es muy austero, merece la pena ver el retablo mayor, el altar y las criptas. Nosotros la vimos al atardecer, cuando ya estaba iluminada, y es una preciosidad.

Por cierto, si quieres ver más iglesias en Valladolid, toma nota de la Iglesia de la Candelaria, la Iglesia de Santa Ana y la Iglesia de Santa Lucía. ¡Será por opciones!

La Iglesia de San Servacio es uno de los templos más bonitos que ver en Valladolid, Yucatán.
La Iglesia de San Servacio es uno de los templos más bonitos que ver en Valladolid, Yucatán.

 

Convento de San Bernardino de Siena y el espectacular video mapping

Uno de los planes más originales que hacer en Valladolid (México) es visitar el antiguo Convento de San Bernardino de Siena. Como curiosidad, es el segundo convento más grande en la Península de Yucatán, solo por detrás del Convento de San Antonio de Padua en Izamal.

Fue fundado en 1552 y lo que más me gustó fue el retablo mayor, la iglesia y el claustro. También me llamó la atención que dentro del convento, en el huerto, hay una noria sobre el Cenote Sis-Há. Sí, has leído bien. Este cenote se encuentra bajo el antiguo Convento de San Bernardino de Siena en Valladolid, México.

Y si de día te sorprende, prepárate para cuando veas el video mapping que proyectan todos los días a las 21:00 horas en español sobre la fachada del convento. Aunque sea noche cerrada, no te preocupes porque mucha gente va por la Calzada de los Frailes hacia el convento para ver este espectáculo de luces y sonido.

Sin duda, es uno de los mejores planes que hacer en Valladolid para conocer la historia de esta ciudad mexicana de una forma muy entretenida. Y, ya que estás por allí, no olvides hacerte la foto en el letrero de colores de Valladolid.

Frente al Convento de San Bernardino de Siena está el típico letrero de colores.
Frente al Convento de San Bernardino de Siena está el típico letrero de colores.

 

Calzada de los Frailes, el paseo más agradable que hacer en Valladolid (México)

Uno de los sitios más agradables que ver en Valladolid es la Calzada de los Frailes. Fue construida en el siglo XVI para conectar la ciudad de Valladolid con el barrio indígena de Sisal (donde está el Convento de San Bernardino de Siena).

Por la Calzada de los Frailes puedes caminar de día sin prisas, ya que está repleta de casas coloniales de colores, galerías de arte y tiendas de artesanías. Y si te animas a ver el video mapping en el Convento de San Bernardino de Siena, también caminarás por esta calzada por la noche desde el centro de Valladolid. ¡Es una preciosidad!

Casa de los Venados y su colección de arte popular mexicano

De todos los sitios que ver en Valladolid, la Casa de los Venados es mi gran espinita porque no nos dio tiempo a visitarla. Es una casa colonial privada con más de 3.000 obras de arte mexicano. Pertenece a John y Dorianne Venator, los encargados de renovarla durante casi 10 años. Imagínate el trabajo que les ha llevado porque estamos hablando de una casa de 1.700 metros cuadrados.

Este museo de arte popular mexicano ha sido visitado por grandes personajes, como la gobernadora del estado de Yucatán, más de 60 alcaldes de Yucatán y numerosos escritores de renombre. Y ahora tú también puedes visitarlo y alucinar con esta joya arquitectónica.

Ofrecen tours en inglés y en español a las 10:00 horas, aunque te aconsejo reservar con antelación. Suelen recomendar una donación de 100 pesos mexicanos, que destinan a causas sociales. Tienes toda la información en su página oficial.

 

Cenote Zací, el sitio más refrescante que ver en Valladolid

¿Ya has pateado el centro de Valladolid de arriba abajo y te apetece un plan refrescante? Te propongo darte un chapuzón en el Cenote Zací. Es el único que está en pleno centro, así que no necesitarás el coche de alquiler para llegar.

Al estar en la ciudad, esperaba encontrar un cenote bastante pequeño, pero nada que ver. Tiene unos 45 metros de diámetro y es muy bonito porque está semiabierto y tiene estalactitas en el techo que lo convierten en un lugar muy fotogénico.

Si lo que te apetece es saltar a un cenote, desde éste podrás hacerlo porque tiene una profundidad de 40 metros. No es mi cenote favorito en Valladolid y alrededores, pero ¡a nadie le amarga un chapuzón!

Además, tiene dos grandes ventajas. La primera es que se puede ir caminando desde el centro. Para que te hagas una idea, está a 500 metros del Parque Francisco Cantón Rosado (unos 7 minutos a pie). Y la segunda, que es más barato que otros cenotes más turísticos cerca de Valladolid.

Un plan refrescante que hacer en Valladolid es bañarse en el Cenote Zací.
Un plan refrescante que hacer en Valladolid es bañarse en el Cenote Zací.

 

Probar la comida típica de Valladolid (Yucatán)

Uno de los grandes placeres de viajar es comer. Y si, como me pasaba a mí, piensas que toda la gastronomía mexicana es picante, quítate esa idea de la cabeza. Por suerte, hay infinidad de platillos típicos que no te hacen echar fuego por la boca (cosa que agradecí muchísimo).

La gastronomía yucateca es para repetir y repetir. Algunos de los platillos más típicos son la cochinita pibil, los papadzules, el poc-chuc, la longaniza, los lomitos de Valladolid y las marquesitas de las que te hablé antes.

El restaurante que más me gustó con diferencia fue el Mesón del Marqués. Puedes alojarte allí o ir a comer o cenar, aunque te recomiendo reservar porque está siempre lleno. Nosotros pedimos lomitos de Valladolid, enchiladas con mole y queso cottage y 2 limonadas por 420 pesos mexicanos (unos 20 € dos personas).

También nos gustó La Palapita de los Tamales. Tiene un patio al aire libre muy agradable y se come fenomenal. Aunque la cochinita pibil y los tamales estaban exquisitos, esa cena la disfrutamos menos porque Olivia ya estaba cansada (tenía 7 meses) y comimos literalmente como los pavos. 😊

Los tamales suelen ir rellenos de carne, vegetales y salsas.
Los tamales suelen ir rellenos de carne, vegetales y salsas.

 

Mercado Municipal Donato Bates

Uno de los lugares más auténticos que ver en Valladolid (México) es el Mercado Municipal Donato Bates. Siempre que viajo me encanta ir a los mercados locales para imaginar qué es lo que compraría si viviera yo allí.

Es el típico mercado para ir a hacer la compra semanal. Hay fruta fresca, verduras como camote o yuca, carne, especias, dulces típicos y hasta plantas. También hay varios puestos de comida preparada donde puedes probar a un módico precio la cochinita pibil o los tacos (mi comida más repetida durante el viaje por Yucatán).

Dormir en un hotel con encanto en Valladolid

Llegué a Valladolid sin grandes expectativas porque me interesaba más conocer sus alrededores, y reconozco que fue una ciudad que me sorprendió muy gratamente. ¡Es lo bueno de no hacerse a la idea de lo que te vas a encontrar!

Además, los hoteles en Valladolid son económicos en comparación con lo que cuestan en otras ciudades de la Península de Yucatán, como Tulum, Cancún o Bacalar.

Por eso, te recomiendo que eches un vistazo al Hotel Mesón del Marqués, mi hotel preferido en Valladolid (México). Salvando las distancias, me recordó a los Paradores de Turismo de España. ¡Y se come de lujo!

Otros hoteles muy recomendables en Valladolid son el Hotel Boutique Le Muuch, la Casa Quetzal Boutique Hotel y la Casa San Roque Valladolid.

¿Te apetece dormir en el precioso Hotel Mesón del Marqués?

 

Qué ver cerca de Valladolid

Los mejores cenotes en los alrededores de Valladolid

¿Habías oído hablar de los cenotes antes de empezar tu viaje por Yucatán? Si no es así, vas a acabar siendo un/a experto/a sobre estos pozos naturales profundos. Eran muy importantes para el pueblo maya porque les abastecían de agua y ahora son lugares de ensueño donde turistas y locales se bañan durante todo el año.

Y ahora llega la gran pregunta. De todos los cenotes que hay en los alrededores de Valladolid, ¿cuál es el mejor? Todo depende de tus gustos.

Nosotros fuimos al Cenote Suytun, uno de los cenotes más populares que ver cerca de Valladolid. Es el típico que habrás visto un millón de veces en Instagram, y la verdad que me decepcionó un poco. Es bastante caro y solo puedes estar de 40 minutos a 1 hora.

Está semiabierto y la gracia está en que la luz que entra por el techo cae justo sobre la plataforma donde tú estarás posando. Hay que hacer cola para hacerse la foto y, la verdad, para mí le resta mucho encanto y autenticidad al lugar. De hecho, mucha gente iba exclusivamente para hacerse la foto para sus redes sociales y se iba (después de haber pagado 150 pesos mexicanos).

Por eso, mi recomendación es que vayas al Cenote Ik-Kil. El plan que se suele hacer es visitar primero Chichén Itzá y después acercarse a este cenote, que queda muy cerca. Mide 60 metros de diámetro y tiene lianas que caen sobre el agua. ¡Es un lugar idílico!

Otros cenotes muy bonitos que ver cerca de Valladolid en México son Oxman, Palomitas, Agua Dulce, X’Canché (puedes reservar tu entrada aquí), Hubiku y Yokdzonot. Pero te adelanto que ni en una vida entera podríamos visitar todos los de la Península de Yucatán (dicen que hay entre 7.000 y 8.000).

Tómatelo con calma y visita pocos, pero bien (dedicándole una mañana o una tarde entera). También tienes este tour en bicicleta por los cenotes, por si quieres recorrerlos de una forma original.

Visitar el Cenote Suytun es uno de los planes más populares que hacer cerca de Valladolid (México).
Visitar el Cenote Suytun es uno de los planes más populares que hacer cerca de Valladolid (México).

 

Hicimos el viaje por la Península de Yucatán cuando Olivia tenía 7 meses y la experencia fue increìble.
Hicimos el viaje por la Península de Yucatán cuando Olivia tenía 7 meses y la experencia fue increìble.

 

Chichén Itzá, una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno

No te voy a mentir. Lo que más ilusión me hacía de mi viaje por la Península de Yucatán (más incluso que bañarme en un cenote) era visitar Chichén Itzá. Es el sitio arqueológico más famoso de México y tiene el privilegio de ser una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.

Chichén Itzá está a 40 minutos en coche de Valladolid, así que se puede visitar en un día sin que sea una paliza. Aquí te cuento cómo ir a Chichén Itzá. Allí te espera la famosa Pirámide de Kukulkán, también conocida como “El Castillo”, que se utilizaba como calendario maya. También podrás visitar el Juego de Pelota y el Templo de los Guerreros, entre otros.

Lo más cómodo es ir en coche (puedes alquilar tu coche aquí). Si quieres organizar tu visita con antelación, echa un vistazo a la entrada a Chichén Itzá sin colas o a este tour privado por Chichén Itzá. Y si prefieres despreocuparte de todo, echa un vistazo a las mejores excursiones a Chichén Itzá.

¿Buscas una excursión a Chichén Itzá desde Valladolid?

 

Las Coloradas y Río Lagartos, un plan que hacer en Valladolid si te gustan los paisajes

Por falta de tiempo, no pude visitar Las Coloradas y Río Lagartos, pero con un día más hubieran sido mi siguiente opción. En Las Coloradas está la impresionante playa rosa, que se llama así porque el agua es de ese color por su alto contenido de microorganismos.

En ese mismo día podrás dar un paseo en lancha por el Río Lagartos para ver flamencos, pelícanos y garzas. Y después de disfrutar de estos paisajes, pondrás rumbo a Ek Balam, un yacimiento arqueológico maya muy interesante. Puedes ir por libre o reservar esta excursión a Las Coloradas, Río Lagartos y Ek Balam desde Valladolid.

¿Quieres alucinar con los paisajes de Las Coloradas y Río Lagartos?

 

Ek Balam

Uno de los yacimientos arqueológicos más cercanos a Valladolid es Ek Balam. Si ya has estado en Chichén Itzá o conoces las Pirámides de Teotihuacán en Ciudad de México, es probable que Ek Balam no te impresione tanto.

Aun así, lo he incluido en esta guía de viaje por si tienes más días en los alrededores de Valladolid (México). Esta ciudad maya tuvo su máximo apogeo entre los años 600 y 900 d.C. y en ella puedes visitar la Acrópolis, el juego de pelota o el Palacio Oval.

Chichimilá y un pueblo maya

Una visita menos turística desde Valladolid, pero no por ello menos interesante, es Chichimilá. En este lugar tuvieron lugar varios sucesos de la Guerra de Castas y se puede visitar un antiguo convento de finales del siglo XVI.

En esta excursión a Chichimilá también podrás visitar una comunidad maya y bañarte en varios cenotes, como Oxman, X’Kekén y Samulá. Ahora que sabes todos los planes que hacer en Valladolid y alrededores, lo difícil va a ser elegir con cuáles te quedas.

Cómo ir a Valladolid, México

Cómo llegar a Valladolid desde Cancún

Nosotros fuimos a Valladolid nada más recoger nuestro coche de alquiler en Cancún. Por la carretera sin peajes son 190 km y un trayecto de 2 horas y 45 minutos. Si vas por la autopista de peajes, te ahorras 30 km de recorrido y 35 minutos de conducción.

Como se nos estaba haciendo tarde porque aterrizamos por la tarde desde Ciudad de México, fuimos por la autopista de peajes. En Valladolid dejamos el coche aparcado en la calle y no tuvimos ningún problema.

También puedes ir en los autobuses de la compañía ADO o, si prefieres ir en tour organizado, te dejo por aquí las mejores excursiones desde Cancún:

Después de conocer los sitios más bonitos que ver en Valladolid y alrededores, pusimos rumbo a Bacalar. Aquí te cuento qué ver en Bacalar y los mejores tours en Bacalar, pero te adelanto que es uno de mis sitios preferidos en Yucatán. ¡No me hubiera importado nada quedarme más días!

Cómo ir de Mérida a Valladolid (México)

Otra de las ciudades desde las que se suele visitar Valladolid es Mérida. Está a 160 km y se tarda 2 horas y 10 en llegar, aunque todo depende del tráfico. Igual que ocurre con los traslados desde Cancún, en Mérida también puedes tomar los autobuses de ADO para ir a Valladolid o contratar alguna de las siguientes excursiones desde Mérida:

Excursiones desde Tulum y Playa del Carmen a Valladolid

Por último, quiero comentarte cómo ir desde Playa del Carmen y Tulum a Valladolid. En ambos casos, podrás llegar cómodamente en coche de alquiler, en los autobuses de la compañía ADO o reservando alguna de las siguientes excursiones:

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver y hacer en Valladolid, México? Compártelo si te ha parecido interesante, ¡me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A VALLADOLID AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para México.