Estás en: Inicio / Viajar en Familia / Cómo sacar el pasaporte a un bebé en España

Cómo sacar el pasaporte a un bebé en España

5/5 - (10 votos)

Saber cómo sacar el pasaporte a un bebé en España es una de las dudas más frecuentes de los que nos convertimos en madres o padres primerizos. Estoy segura de que, durante el embarazo, habrás planificado con tu pareja todos los viajes que os gustaría hacer cuando nazca vuestro bebé, ¿me equivoco?

Todos los preparativos antes del nacimiento son una odisea, pero la historia no acaba ahí. Después te queda algún trámite más, como la expedición del pasaporte de tu bebé. Es el papeleo más “agradable” porque implica que se avecina un gran viaje. ¡Eso quita todos los males!

Como quiero ahorrarte los quebraderos de cabeza que tuve yo antes de sacar el pasaporte a mi bebé, he recopilado mucha información que te puede venir bien.

¿Quieres saber los documentos que necesitas para obtener el pasaporte de tu bebé en España, quién debe hacer el trámite y en qué casos se necesita el pasaporte para viajar y cuándo no? Enseguida te respondo a estas y otras muchas dudas y te cuento mi experiencia personal por si te sirve. ¡Comenzamos!

Enseguida te cuento todo lo que necesitas saber para sacar el pasaporte a un bebé en España.

Enseguida te cuento todo lo que necesitas saber para sacar el pasaporte a un bebé en España.

 

 

Pasaporte de bebé en España

Si has llegado hasta aquí es porque tú también tienes dudas sobre cómo sacar el pasaporte a tu bebé en España. He querido centrar este artículo en España y no hacerlo general porque los trámites en cada país varían.

Como nosotros hicimos todos los trámites en España, he recopilado toda la información que necesitas para que la expedición del pasaporte de tu bebé sea pan comido.

Nosotros éramos primerizos y fue una locura recopilar todos los papeleos que teníamos que hacer cuando naciera nuestra hija. Certificado literal de nacimiento, Libro de Familia, empadronamiento, DNI, inscripción en la Seguridad Social y el DNI o pasaporte fueron solo algunos de ellos.

La verdad que cuando me enteré de todos los trámites que teníamos que hacer cuando naciera Olivia, casi me da algo. Pero al final, con un poco de organización y paciencia, se consigue. Sin duda, conseguir el pasaporte de mi bebé fue el trámite que más ilusión me hizo. 😊

No es nuestra mejor foto, pero es la única que tenemos de cuando sacamos el pasaporte a nuestra bebé.

No es nuestra mejor foto, pero es la única que tenemos de cuando sacamos el pasaporte a nuestra bebé.

 

¿Los bebés necesitan pasaporte para viajar?

Una de las preguntas más habituales de los que somos madres o padres primerizos es saber si los bebés necesitan pasaporte para viajar.

Al principio es un poco lioso diferenciar cuándo se necesita solo el Libro de Familia o certificado literal de nacimiento, cuándo es suficiente con el DNI y en qué casos es obligatorio sacar el pasaporte a un bebé. Te resumo muy brevemente:

Libro de Familia o certificado literal de nacimiento

Deberás llevarlo cuando viajes con tu bebé por tierra o mar por España. En nuestro caso, uno de los primeros viajes que hicimos fue a las Lagunas de Ruidera, Almagro y Villanueva de los Infantes.

Fuimos en coche, así que solo era necesario llevar el Libro de Familia o certificado literal de nacimiento, aunque también llevamos el DNI de nuestra bebé porque ya lo teníamos.

Documento Nacional de Identidad

Tu bebé necesitará el DNI para viajar a otros países de la Unión Europea y para volar a las Islas Canarias o Baleares (cada aerolínea tiene sus requisitos, así que te recomiendo comprobarlo antes de tu viaje). Los viajes que hicimos con Olivia a Florencia, Roma, Berlín y Lisboa entrarían en esta categoría.

Pasaporte para bebé

Es imprescindible sacar el pasaporte a un bebé si tienes pensado viajar fuera de la Unión Europea. Nosotros aprovechamos para sacar el DNI y el pasaporte el mismo día en la comisaría, ya que queríamos viajar fuera de Europa a los pocos meses de que naciera Olivia.

Primero lo utilizamos para nuestro viaje a Cuba y después vinieron otras grandes escapadas, como la Riviera Maya o Argentina (en concreto, Buenos Aires, El Calafate y las Cataratas del Iguazú).

Dicho esto, yo siempre prefiero pecar de precavida. Antes o después, tendrás que hacer el Documento Nacional de Identidad a tu bebé. Y si, como nosotros, tienes claro que te apetece hacer viajes de largo radio con tu hijo/a, puedes aprovechar y en el mismo día te quitas ambos trámites.

Para viajar fuera de la Unión Europea, tu bebé también necesita pasaporte.

Para viajar fuera de la Unión Europea, tu bebé también necesita pasaporte.

 

Documentos para el pasaporte de un bebé

Ahora que ya sabes cuándo es necesario sacar el pasaporte a un bebé, quiero hablarte sobre la documentación que necesitas para hacer el trámite.

Para sacar el pasaporte a un bebé, debes acudir a una comisaría de policía que tramite la expedición del DNI y pasaporte. Si vives en el extranjero, podrás hacer los trámites en la Oficina Consular.

En cualquier caso, te recomiendo pedir cita previa cuanto antes, ya que nosotros tuvimos que esperar más de 2 semanas hasta la fecha que nos asignaron.

En España, estos son los documentos que necesitas para sacar el pasaporte a tu bebé:

  • Documento Nacional de Identidad en vigor. Si el bebé no tuviera DNI, deberás presentar el Certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil, siempre y cuando haya pasado un máximo de 6 meses desde la emisión del certificado, y el volante de empadronamiento solicitado como máximo 3 meses antes de la fecha en la que harás los trámites del pasaporte.
  • Fotografía a color tomada de frente, en alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad. El tamaño debe ser 32 x 26 milímetros. Si haces el DNI de tu bebé el mismo día, no hace falta que lleves una foto adicional para el pasaporte.
  • Pago de la tasa en efectivo, salvo que hayas hecho el pago online en el momento de la solicitud de la cita.

Para más información, puedes consultar la web de la Dirección General de Policía, donde se explican todos los requisitos para obtener el pasaporte de tu bebé en España.

¿Quién puede sacar el pasaporte de un bebé en España?

Aquí viene una de las cosas importantes que yo no sabía. Para sacar el pasaporte a un bebé, es imprescindible la presencia física y consentimiento de ambos progenitores, tutores legales o personas que tengan la patria potestad del bebé.

¿Esto qué quiere decir? Que no podrá ir el padre o la madre a hacer el trámite solo/a, salvo que tenga la patria potestad total del bebé. En ese caso, deberá llevar toda la documentación judicial para demostrarlo.

Si ambos progenitores tenéis la patria potestad del bebé, deberéis ir los dos a hacer el trámite en persona y enseñar vuestro DNI para que cotejen los datos.

Como segunda opción, en caso de que uno de los progenitores no pudiera ir, puede rellenar la autorización de pasaporte para menores y entregarla firmada en la Comisaría de Policía correspondiente.

Es imprescindible que el firmante acuda en persona a la Oficina de Expedición de pasaporte para que verifiquen sus datos. En mi opinión, es infinitamente más cómodo ir los dos progenitores juntos, ya que la autorización no te libra de ir en persona a la comisaría.

Y ¿qué pasa si uno de los progenitores se encuentra en el extranjero en el momento de la expedición del pasaporte del bebé? En ese caso, tendrá que acercarse a la Oficina Consular del país donde se encuentre para entregar la documentación correspondiente.

Por último, aunque es poco probable, si ninguno de los dos progenitores pudiera acudir en persona a la Oficina de Expedición del pasaporte, la persona que los represente deberá llevar un poder notarial de ambos padres para poder sacar el pasaporte al bebé en España.

No está permitido que solo uno de los progenitores haga el trámite, salvo que tenga la patria potestad total.

No está permitido que solo uno de los progenitores haga el trámite, salvo que tenga la patria potestad total.

 

¿Puede viajar un bebé en avión sin pasaporte?

Depende del país al que vayas a viajar. Como te comentaba al principio, si viajas fuera de la Unión Europea, tu bebé necesitará el pasaporte sí o sí.

En cambio, podrá viajar sin pasaporte cuando vayáis a algún país de la UE, ya que con el DNI es suficiente. Tampoco lo necesitará si os movéis por mar o tierra dentro de España. En este último caso, con el Certificado literal de nacimiento o el Libro de Familia os vale.

Otro tema importante es que te asegures, incluso para vuelos dentro de España, de los requisitos de la aerolínea. Es muy probable que os pidan el DNI del bebé y que no acepten como documento de viaje el Libro de Familia o el Certificado de nacimiento. ¡Acuérdate de revisarlo para no llevarte un disgusto!

Preguntas frecuentes sobre el pasaporte de un bebé en España

¿Cuándo caduca el pasaporte de un bebé?

Una de las dudas más frecuentes es saber cuánto dura el pasaporte de un bebé. La mala noticia es que en España solo tiene una validez de 2 años desde su expedición hasta que el menor cumpla 5 años.

Es muy importante que tengas en cuenta la demora en la expedición del pasaporte de tu bebé en España. Realizar el trámite completo puede durar varias semanas, así que te aconsejo pedir cita con suficiente antelación. ¡Es muy estresante ver que tu viaje está cerca y que sigues sin el pasaporte de tu bebé!

¿Cómo le hago la foto a mi bebé para el pasaporte?

Si para un adulto salir bien en una foto de carnet ya es complicado, ¡imagínate un bebé! Tienes que armarte de paciencia y tomártelo con humor.

Preguntando a amigos, muchos nos dijeron que ellos habían conseguido hacerle la foto de carnet a su bebé en casa. Nosotros preferimos ir a una tienda de fotografía donde nos dijeron que estaban muy acostumbrados a hacer este tipo de fotos a recién nacidos.

Olivia tenía 3 semanas y el truco que nos dijo el fotógrafo fue que uno de nosotros se sentara en una silla y sostuviera a la bebé en un lado. El cuerpo de Olivia quedaba en el aire, sujeta con una mano por el culete y con la otra por la cabeza y la parte superior de la espalda.

Fuimos a dar una vuelta mientras esperábamos los 15 minutos que nos dijo que tardaría en hacer los retoques y, al volver, ¡quedamos encantados con las fotos! El fotógrafo borró mis brazos con Photoshop y nuestra bebé salía sobre fondo blanco, como si estuviera ella sola sentada.

Además, así nos aseguramos que la foto era de calidad, ya que haciéndola en casa no las tenía yo todas conmigo. 😉 Si conoces algún otro truco, escríbelo en comentarios para ayudar a más madres y padres.

¿Qué debo tener en cuenta al viajar con un bebé?

Cuando eres madre o padre primerizo, te asaltan un millón de dudas cuando te planteas hacer el primer gran viaje con tu bebé. Nosotros el primer vuelo de largo radio lo hicimos a Cuba cuando Olivia tenía 5 meses y los preparativos fueron complicados (más si cabe por el destino que habíamos elegido).

Aparte de la ropa de bebé, los alimentos y el botiquín con los medicamentos necesarios, es fundamental revisar los requisitos de entrada en el país donde vayas a viajar. Lo más sencillo es entrar en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se explica toda la documentación que necesitas.

Uno de los errores más habituales es pensar que el pasaporte se puede utilizar hasta el mismo día en que caduca. ¡Ojo con esto! Para entrar en muchos países te piden que el pasaporte tenga una validez mínima de 6 meses. Es decir, tendrás que renovarlo si te caduca en menos de ese tiempo.

Otro tema importante es contar con un seguro de viaje con amplias coberturas sanitarias. Si viajas dentro de la Unión Europea, te sirve la Tarjeta Sanitaria Europea. Aun así, ten en cuenta que un seguro de viaje tiene unas coberturas mucho más completas, como la indemnización por pérdida o robo de equipaje o por demoras en los medios de transporte.

Además, si solo viajas con la Tarjeta Sanitaria Europea, debes saber que en algunos países tendrás que pagar una cantidad fija o un porcentaje de la asistencia sanitaria.

Yo, por ese motivo, siempre reservo un seguro de viaje. Así me aseguro no tener que poner dinero de mi bolsillo para que me atiendan en un hospital. Además, tienes un 5% de descuento por leer La Vida son Dos Viajes.

¿Te ha gustado mi artículo sobre cómo sacar el pasaporte a un bebé en España? ¡Me ayudas mucho si lo compartes! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR POR EL MUNDO AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios