Estás en: Inicio / México / Qué ver en Riviera Maya y alrededores: 15 ideas

Qué ver en Riviera Maya y alrededores: 15 ideas

5/5 - (12 votos)

Hay tantos sitios que ver en Riviera Maya y alrededores que elegir no es tarea fácil. Sus playas de arena blanca y aguas turquesas, el impresionante Chichén Itzá, las tortugas de Akumal, los flamencos en las lagunas rojizas de Las Coloradas y el Pueblo Mágico de Valladolid son algunos de los lugares que no te puedes perder.

Ya compartí contigo mis itinerarios por Riviera Maya en 10 días y Riviera Maya en 7 días y ahora quiero contarte en detalle los sitios más alucinantes de esta región mexicana.

Te esperan islas caribeñas, ruinas mayas, lagunas de colores hipnóticos, cenotes donde darte un chapuzón y una gastronomía para chuparse los dedos. ¡Toma nota!

El Cenote Dos Ojos es uno de mis cenotes preferidos que ver en Riviera Maya.

El Cenote Dos Ojos es uno de mis cenotes preferidos que ver en Riviera Maya.

 

 

Mapa de los sitios que ver en Riviera Maya

Qué ver en Riviera Maya y alrededores

Tulum y sus fotogénicas ruinas mayas

Hay muchos lugares que ver en Tulum, aunque sin duda las grandes protagonistas son las Ruinas de Tulum. Es uno de los yacimientos arqueológicos más visitados del país, con permiso de las Pirámides de Teotihuacán y de Chichén Itzá, así que no te lo puedes perder.

Algunos de los edificios que podrás ver en las Ruinas de Tulum son la Casa de las Columnas, el Gran Palacio, el Templo del Dios del Viento y El Castillo, que es la imagen más conocida de este yacimiento. ¡Las vistas del mar Caribe son alucinantes!

Puedes reservar tu entrada a las Ruinas de Tulum sin colas, la excursión a las Ruinas de Tulum y un cenote desde Cancún o este tour por Tulum, Cobá y un cenote desde Cancún.

Ya que estás por la zona, puedes subir a la Torre de Tulum y, si el sargazo te lo permite, disfrutar de playas paradisiacas de aguas turquesas y arena blanca, como Playa Paraíso, Playa Pescadores y Playa Santa Fe. Si, como me pasó a mí, encuentras demasiado sargazo, Caleta Tankah es una buena alternativa.

Y si te animas a quedarte unos días en la ciudad, aquí te cuento dónde dormir en Tulum. De los alojamientos que hay en la zona hotelera, La Valise Tulum y La Zebra a Colibri Boutique Hotel están fenomenal.

Las Ruinas de Tulum tienen una ubicación privilegiada junto al mar Caribe.

Las Ruinas de Tulum tienen una ubicación privilegiada junto al mar Caribe.

 

Chichén Itzá, el lugar más famoso que ver en Riviera Maya

Si has decidido viajar a Riviera Maya, es muy probable que el motivo principal sea conocer Chichén Itzá, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. ¿Me equivoco? 😊

La primera imagen que te vendrá a la mente es la de la Pirámide de Kukulkán, un edificio calendárico que representa los 365 días del año. Esto es una prueba de que los mayas tenían un gran conocimiento de astronomía y arquitectura.

Pero en Chichén Itzá te esperan muchas más sorpresas. Símbolos astronómicos, el Gran Juego de Pelota, serpientes emplumadas, un observatorio astronómico, un cenote sagrado… ¡No te hago más spoiler!

Para ayudarte a organizar tu visita a este famoso yacimiento arqueológico, te cuento cómo ir a Chichén Itzá, mis consejos para visitar Chichén Itzá (por libre y en excursión) y las mejores excursiones a Chichén Itzá por si quieres despreocuparte de todo. ¡Prepárate que vienen emociones fuertes!

Chichén Itzá es el sitio arqueológico más famoso que ver en Riviera Maya.

Chichén Itzá es el sitio arqueológico más famoso que ver en Riviera Maya.

 

Laguna de Bacalar, un sitio paradisíaco que ver en Riviera Maya

De todos los lugares que conocí en mi viaje por Riviera Maya y la Península de Yucatán, uno de los que siempre recomiendo es la Laguna de Bacalar, también conocida como la Laguna de los Siete Colores. ¡El color del agua es hipnótico!

A mí personalmente me gustó mucho más el ambiente en la Laguna de Bacalar que en las playas de Cancún o Playa del Carmen, que están muy masificadas.

Para conocer la laguna a fondo, yo reservé este paseo en lancha y la experiencia fue increíble. Vimos el Canal de los Piratas, los cenotes Cocalitos, La Bruja y Esmeralda, la Isla de los Pájaros, aprendí qué son los estromatolitos y nos bañamos varias veces en sus aguas cristalinas. ¡Es un planazo!

Nosotros estuvimos en Riviera Maya cuando Olivia tenía 8 meses, así que los planes de aventura los descartamos. Pero otras alternativas son el paseo en velero por la Laguna de Bacalar, el tour en kayak o el tour de paddle surf al amanecer o al atardecer.

Aquí te cuento qué ver en Bacalar y los mejores tours en Bacalar por si quieres más ideas. También te cuento dónde alojarse en Bacalar, con los mejores hoteles con acceso a la laguna, como el MBH Maya Bacalar Hotel Boutique y el Hotel CasaBakal.

La Laguna de Bacalar también es conocida como Laguna de los Siete Colores.

La Laguna de Bacalar también es conocida como Laguna de los Siete Colores.

 

Bañarse en un cenote

Si nunca antes habías oído hablar de los cenotes, en Riviera Maya vas a escuchar esta palabra sin parar. Los cenotes son pozos naturales profundos muy típicos en la Península de Yucatán, donde puedes darte un chapuzón, hacer snorkel o incluso bucear.

Elegir qué cenote visitar es un quebradero de cabeza porque hay muchísimos. De los que yo visité, me quedo con el Cenote Dos Ojos, que son dos cenotes unidos por una cueva subterránea, y con el cenote Ik-Kil, que está muy cerca de Chichén Itzá.

También visité el cenote Suytun y (no te voy a mentir) me decepcionó. Seguro que has visto este cenote decenas de veces en Instagram, pero yo encontré demasiado postureo. Hay otros cenotes más salvajes y auténticos para mi gusto.

Otros cenotes con bastante fama son el Gran Cenote, el Cenote Oxman y el Cenote Xkeken. Puedes ir por libre en coche de alquiler o reservar este tour por los cenotes de Riviera Maya.

El cenote Suytun se ha puesto muy de moda, aunque creo que hay otros que merecen más la pena.

El cenote Suytun se ha puesto muy de moda, aunque creo que hay otros que merecen más la pena.

 

Isla Mujeres o Isla Contoy

¿Te apetece pasar un día en playas de arena blanca y aguas cristalinas? Si acabas de asentir con la cabeza, toma nota de Isla Mujeres e Isla Contoy.

Isla Contoy es la última isla virgen del Caribe mexicano e Isla Mujeres presume de tener uno de los arrecifes de coral más bonitos de la región. Podrás nadar entre peces tropicales y, con suerte, ver algún tiburón a lo lejos.

Si lo tuyo es hacer snorkel en aguas cristalinas, bañarte en playas paradisíacas, disfrutar de la fauna marina y reponer energías con una comida típica local, echa un vistazo a la excursión a Isla Mujeres o al tour por Isla Contoy e Isla Mujeres desde Playa del Carmen.

Si te apetece bañarte en aguas cristalinas, Isla Contoy puede ser muy buena opción.

Si te apetece bañarte en aguas cristalinas, Isla Contoy puede ser muy buena opción.

 

Holbox, la isla de moda que ver en Riviera Maya y alrededores

La isla de Holbox es uno de los lugares que más te recomiendo en Riviera Maya y alrededores. Allí te esperan playas de arena blanca, aguas de color turquesa, calles sin asfaltar y mucho ambiente a cualquier hora del día.

Uno de los mejores planes es alquilar una bicicleta para llegar por tu cuenta a Punta Cocos, Playa Norte o Punta Mosquitos. También hay muchos murales de arte urbano y el típico letrero de Holbox para hacerse una foto.

Una de las actividades más populares en Holbox es el tour del plancton luminiscente en kayak y nadar con tiburones ballena. ¡Dicen que pueden alcanzar los 12 metros de longitud! Aparte de los tiburones ballena, podrás ver tortugas carey y mantarrayas diablo.

Si vas a visitar Holbox, te recomiendo dedicarle 2 o 3 días para disfrutar de este paraíso sin prisas. Puedes ir por libre en ferry desde Chiquilá o hacer esta excursión de Tulum a Holbox. Y si te quedas a dormir allí (decisión acertada 😉), te recomiendo el alojamiento Ser CasaSandra Boutique Hotel.

Reserva de la Biosfera Sian Ka’an

La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an es uno de los sitios más especiales que ver en Riviera Maya. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad y sus paisajes caribeños son de postal.

Nosotros visitamos Riviera Maya con bebé y tuvimos que descartar este sitio porque, al parecer, hay muchos baches en la carretera de acceso. Pero si no viajas con bebés pequeños, puede ser muy buen plan.

¿Qué actividades se pueden hacer? Dar un paseo en lancha por las diferentes lagunas de Sian Ka’an, ver manatíes y cocodrilos y hacer snorkel en la Barrera de Coral Mesoamericana. Si te interesa, lo más cómodo es ir en coche o con esta excursión a la Reserva de Sian Ka’an desde Tulum.

Cobá y su famosa pirámide maya

En Riviera Maya y alrededores hay muchos sitios arqueológicos, así que tendrás que hacer criba. Uno de los que más me gustó, junto con Chichén Itzá y las Ruinas de Tulum, fue la antigua ciudad maya de Cobá.

Este sitio arqueológico está en plena selva, así que te recomiendo llegar a primera hora del día para no morir de calor. En Cobá se encuentra Nohoch Mul, la pirámide maya más alta de la Península de Yucatán, un juego de pelota, altares, estelas y los sacbés o caminos blancos que conectaban Cobá con otras aldeas aledañas.

Aquí te cuento mi visita a las ruinas de Cobá con mucha información práctica que te puede venir bien. Puedes ir por libre en coche de alquiler o con la excursión por Tulum y Cobá o este tour a Chichén Itzá, Cobá y el cenote Ik-Kil desde Tulum.

En Cobá se encuentra la pirámide maya más alta de la Península de Yucatán.

En Cobá se encuentra la pirámide maya más alta de la Península de Yucatán.

 

Xcaret, el parque de atracciones acuáticas y espectáculos

Xcaret es un parque apto para todas las edades. Allí puedes disfrutar de espectáculos sobre la historia y tradiciones de México, ver flora y fauna tropical, recorrer tres ríos subterráneos y bañarte en pozas naturales y en caletas.

También puedes visitar el Acuario de Arrecife de Coral y el museo viviente de orquídeas y bromelias, entre otros planes. Si te apetece un plan diferente, Xcaret puede ser buena opción, tanto por libre como con la excursión desde Tulum, Playa del Carmen o Cancún.

Akumal, el lugar perfecto para nadar entre tortugas

He dudado mucho si incluir Akumal entre los sitios que ver en Riviera Maya o no. En los últimos años se ha masificado demasiado, pero no deja de ser un buen lugar para nadar entre tortugas carey, verdes y caguama.

Cuando hablamos de actividades con animales, es importante hacer un turismo responsable. No toques a las tortugas, no interfieras en su camino ni les des comida. Es preferible verlas un poco más lejos, pero respetar su espacio. Al fin y al cabo, somos nosotros los que estamos en su territorio.

Si te interesa, tienes esta actividad de nado con tortugas en Akumal con traslados desde Tulum o la excursión a Tulum, Akumal y snorkel en un cenote maya desde Tulum.

Las Coloradas y su laguna rojiza que ver en Riviera Maya

Uno de los sitios más originales que ver en Riviera Maya son Las Coloradas. Este parque natural tiene lagunas en tonos rojizos, rosados y anaranjados que van a dejarte con la boca abierta.

La mejor forma de conocer el río Lagartos y los manglares es en lancha rápida. Durante la travesía, verás muchos flamencos rosas y otras especies de aves.

En Las Coloradas también puedes aprovechar para cubrir tu cuerpo de arcilla (está llena de nutrientes), bañarte en una playa virgen y, como colofón, llenar tu estómago de pescado y marisco fresco de la zona. Si quieres ir en excursión, puedes hacerlo desde Cancún, desde Valladolid o desde Playa del Carmen.

Valladolid, un Pueblo Mágico muy acogedor

Otro de los sitios que ver en Riviera Maya es Valladolid. Este Pueblo Mágico fue todo un descubrimiento, tanto por su ambiente como por sus monumentos y gastronomía.

De todos los planes que hacer en Valladolid, te recomiendo pasear por la Calzada de los Frailes, disfrutar del arte mexicano en la Casa de los Venados, sentarte en el Parque Francisco Cantón Rosado, visitar la Iglesia de San Servacio y alucinar con el video mapping que proyectan cada noche sobre la fachada del Convento de San Bernardino de Siena.

Cuando tus piernas pidan un descanso, es el momento de probar la gastronomía típica de la zona, como los lomitos de Valladolid o las marquesitas, una bomba calórica que está para chuparse los dedos. Yo me la pedí de queso y chocolate y estaba para repetir y repetir.

Uno de los restaurantes donde mejor comimos (y donde también puedes alojarte) es el Hotel Mesón del Marqués. Poc Chuc, longaniza de Valladolid, papadzules, queso relleno estilo Valladolid, enchiladas de mole con pollo… Ya te va entrando hambre, ¿verdad?

Otro de los lugares que ver en Riviera Maya y alrededores es el Pueblo Mágico de Valladolid.

Otro de los lugares que ver en Riviera Maya y alrededores es el Pueblo Mágico de Valladolid.

 

Izamal, la ciudad amarilla de México

Y te preguntarás: ¿por qué escogieron el amarillo en Izamal? Hay varias teorías al respecto.

Unos dicen que es porque el amarillo era un color sagrado para los mayas, ya que estaba relacionado con el maíz. Otros apuntan a que quisieron hacerle un guiño al Papa Juan Pablo II cuando visitó Izamal en 1993, así que optaron por teñir todas las paredes de amarillo y blanco, los colores del Vaticano.

Izamal también es conocida como la “ciudad de las tres culturas”, por la mezcla entre las tradiciones mayas, hispánicas y contemporáneas.

Y ¿qué puedes visitar en Izamal? La Pirámide Kinich Kak Moo, que es la estructura más grande de Mesoamérica, el Convento de San Antonio de Padua y la Capilla de los Remedios.

Si quieres ir en tour, te recomiendo la excursión a Izamal y Valladolid desde Mérida, la excursión a Chichén Itzá, Izamal y cenote Yokdzonot desde Valladolid o la excursión a Izamal y tour en bicicleta por Cenotillo desde Mérida.

Ek Balam

Ek Balam es otro de los sitios arqueológicos que ver en Riviera Maya y alrededores. Esta ciudad maya vivió su época de mayor esplendor entre los años 600 y 900 d.C. y todavía conserva las murallas, las enormes pirámides y el juego de pelota.

Cuenta con varios edificios alucinantes, como la Acrópolis, el Palacio Oval, las pirámides gemelas, un arco de entrada monumental y restos de pinturas murales.

Si te interesa, tienes excursiones a Ek Balam desde Mérida, Playa del Carmen, Cancún y Valladolid.

Cozumel, el paraíso de los buceadores

Por último, quiero recomendarte la preciosa isla de Cozumel. Es un lugar ideal si te gusta bucear y también es muy recomendable para practicar snorkel gracias al Parque Nacional de los Arrecifes de Cozumel.

No te pierdas el paseo en catamarán por la isla, los atardeceres en el malecón y algunas de sus mejores playas, como la Playa San Francisco o la Playa El Cielo.

Para llegar a Cozumel, lo más sencillo es reservar el billete de ferry desde Playa del Carmen. Si prefieres ir en tour organizado, echa un vistazo a la excursión desde Cancún o desde Playa del Carmen.

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre Riviera Maya que te pueden interesar:

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Riviera Maya y alrededores? ¡Me ayudas mucho si lo compartes! Y si tienes alguna duda, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A RIVIERA MAYA AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para México.

Artículos recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios