5/5 - (6 votos)

¿Quieres saber cuáles son las mejores excursiones a Chichén Itzá? Estoy convencida de que en tu viaje por Riviera Maya en 10 días no quieres perderte por nada del mundo el yacimiento arqueológico más famoso de México. La Pirámide de Kukulkán, el Templo de los Guerreros, El Caracol… Ya te imaginas allí y notas ese gusanillo por el estómago, ¿verdad?

La buena noticia es que hay infinidad de excursiones a Chichén Itzá desde las principales ciudades de Yucatán, como Valladolid, Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Mérida. Para ayudarte a elegir entre tantas opciones, he preparado este artículo en el que he hecho una buena criba.

Como verás, la mayoría de los tours que te recomiendo incluyen el yacimiento maya y otros lugares de interés que merecen mucho la pena. La preciosa ciudad de Valladolid, el sitio arqueológico de Ek Balam, el idílico cenote Ik-Kil, Tulum e Izamal son algunas de mis propuestas. ¡Comenzamos!

Te cuento las mejores excursiones a Chichén Itzá desde las principales ciudades de Yucatán.
Te cuento las mejores excursiones a Chichén Itzá desde las principales ciudades de Yucatán.

 

 

Mapa con las mejores excursiones a Chichén Itzá

Antes de contarte qué excursiones hacer, te dejo por aquí mis consejos para visitar Chichén Itzá y cómo ir al yacimiento maya. Ambos te pueden venir bien para organizar LA VISITA en mayúsculas.

Y ahora sí, a continuación he señalado las mejores excursiones a Chichén Itzá para que las sitúes en el mapa. Todas ellas, lógicamente, incluyen el yacimiento maya.

Pero, además, en la gran mayoría podrás conocer lugares de los alrededores muy interesantes, como el cenote Ik-Kil, las ruinas de Cobá, el sitio arqueológico de Ek Balam o el precioso Pueblo Mágico de Valladolid. ¡Lo difícil es elegir!

¿Quieres hacer las mejores excursiones a Chichén Itzá?

 

Excursiones de Cancún a Chichén Itzá

Chichén Itzá, cenote Ik-Kil y Cobá, uno de los tours más populares

Una de las mejores excursiones en Cancún a Chichén Itzá es la que te lleva a conocer tres de los lugares que más me gustaron en mi viaje por Yucatán. En esta excursión visitarás el yacimiento maya de Chichén Itzá con su famosa Pirámide de Kukulkán, el Templo de los Guerreros, el Templo de Venus, El Caracol y el Gran Juego de Pelota.

Como sabes, es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y te aseguro que aunque la hayas visto cientos de veces en fotos y reportajes de viajes, verla en persona impresiona mucho.

Una de las ventajas del tour organizado es que irás con guía, algo que me parece fundamental para conocer la historia y curiosidades de este lugar. Los mayas eran unos genios en astronomía y arquitectura, pero mejor no te cuento más para no hacerte spoiler.

Después de la visita de Chichén Itzá tendrás bastante calor (apenas hay sombra), así que irás a bañarte al cenote Ik-Kil, uno de los más bonitos de la zona. A mí personalmente me gusta más que otros que se han puesto muy de moda, como el cenote Suytun. Las lianas de los árboles sobre el agua cristalina le dan un encanto especial.

Además, visitarás las ruinas de Cobá, uno de los yacimientos más impresionantes en la Península de Yucatán. Allí se encuentra la Pirámide de Nohoch Mul, de 42 metros de altura. ¡Dicen que es la pirámide más alta de Yucatán! Puedes reservar esta excursión de Cancún a Chichén Itzá aquí.

Cobá es uno de los yacimientos arqueológicos que más me gustó en mi viaje por Yucatán.
Cobá es uno de los yacimientos arqueológicos que más me gustó en mi viaje por Yucatán.

 

¿Quieres visitar Chichén Itzá, Cobá y el cenote Ik-Kil desde Cancún?

 

Visita de Chichén Itzá y Ek Balam desde Cancún

¿Quieres conocer dos de los yacimientos mayas más importantes de México? Si tu respuesta es sí, te aconsejo que eches un vistazo a esta excursión a Chichén Itzá y Ek Balam desde Cancún.

Chichén Itzá es mucho más que la Pirámide de Kukulkán. Allí podrás ver el Gran Juego de Pelota y el curioso anillo de piedra por donde pasaban la pelota o la cabeza de los decapitados. También se conserva un observatorio astronómico y los relieves de calaveras en la estructura de Tzompantli. Incluso podrás imitar el canto del quetzal aplaudiendo frente a una de las estructuras más famosas del yacimiento maya.

Después pondrás rumbo al cenote Hubiku, que mide 60 metros de profundidad. Allí podrás darte un chapuzón en sus aguas cristalinas y probar la exquisita gastronomía yucateca.

Por último, visitarás la ciudad maya de Ek Balam, que fue construida en el año 300 a.C. Alguno de los sitios más impresionantes de este yacimiento son el arco maya, el Palacio Oval, el juego de pelota, las pirámides gemelas y la tumba de Ukit Kan Le’k Tok’ en la Acrópolis. Si te apetece este plan, reserva aquí tu excursión de Cancún a Chichén Itzá y Ek Balam.

Hay excursiones a Chichén Itzá desde Valladolid, Mérida, Tulum, Playa del Carmen y Cancún.
Hay excursiones a Chichén Itzá desde Valladolid, Mérida, Tulum, Playa del Carmen y Cancún.

 

Excursión a Chichén Itzá y Tulum en 2 días

¿Sabías que es posible visitar Chichén Itzá y Tulum durante 2 días desde Cancún? Esta excursión me gusta porque puedes conocer los principales yacimientos mayas de Yucatán por la mañana, cuando no hace tanto calor, y vas con un guía en español que te explicará un montón de curiosidades.

Para que te hagas una idea del recorrido, el primer día se visita el cenote Hubiku, donde podrás bañarte en sus aguas de color turquesa. Después de comer, visitarás el que probablemente es uno de los lugares más esperados de tu viaje (también lo fue del mío): Chichén Itzá. Y para terminar, podrás recorrer los sitios más bonitos que ver en Valladolid, una ciudad preciosa repleta de iglesias, arte popular mexicano y casas coloniales de colores.

El segundo día te recogerán en tu hotel para ir a la zona arqueológica de Tulum. Tras 2 horas de trayecto, llegarás a uno de los recintos arqueológicos más visitados de México, con permiso de las Pirámides de Teotihuacán.

Tulum significa “muralla” y no pudieron elegir mejor nombre porque estamos hablando de una ciudad fortificada. Aparte de visitar las ruinas, las vistas al mar del Caribe son alucinantes. Y como colofón, podrás darte un chapuzón en el cenote Chaak Tun antes de regresar a Cancún. Puedes reservar aquí tu excursión a Chichén Itzá y Tulum en 2 días.

Las playas de Tulum, cuando no hay sargazo, son realmente idílicas.
Las playas de Tulum, cuando no hay sargazo, son realmente idílicas.

 

¿Quieres hacer un tour de 2 días a Chichén Itzá y Tulum?

 

Chichén Itzá, Valladolid y cenote sagrado de los mayas

Quiero hablarte de otra excursión desde Cancún a Chichén Itzá. El protagonista indiscutible es el yacimiento arqueológico maya, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad y es una preciosidad.

Allí podrás aprender mucho sobre la Pirámide de Kukulkán, que es considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. ¿Sabías que representa el calendario maya? Tiene 364 escalones, que sumados a la plataforma superior, hacen los 365 días del año. También visitarás el Templo de los Guerreros, el Gran Juego de Pelota y otras ruinas que van a dejarte con la boca abierta.

El único inconveniente de este yacimiento maya es que no hay apenas sombra y se pasa bastante calor. Pero no te preocupes porque esta excursión a Chichén Itzá incluye después la visita de un cenote sagrado de los mayas, donde podrás bañarte en sus aguas cristalinas.

Por último, visitarás Valladolid, una de las ciudades que más me gustaron de mi viaje por Yucatán. Aparte de conocer la Iglesia de San Servacio, el Convento de San Bernardino de Siena y de disfrutar del ambiente en el Parque Francisco Cantón Rosado, ¡tienes que probar las marquesitas!

Es un dulce hecho con una masa parecida al barquillo relleno de todo lo que te puedas imaginar. Yo me pedí la marquesita de queso y Nutella y está para chuparse los dedos. Si te apetece conocer Chichén Itzá, Valladolid y un cenote sagrado, puedes reservar aquí tu excursión desde Cancún.

Excursión a Chichén Itzá desde Playa del Carmen

Esta excursión hace el mismo recorrido que la que te acabo de comentar arriba, pero con salida desde Playa del Carmen. Para mí es uno de los tours más completos, ya que se visita en un mismo día un yacimiento arqueológico, un Pueblo Mágico y un cenote sagrado.

Después de recogerte en tu hotel en Playa del Carmen, pondrás rumbo a Chichén Itzá, el yacimiento arqueológico más famoso de México. Yo llegué con muchas expectativas y no me defraudó en absoluto.

De hecho, salí alucinada al ver los conocimientos que tenían los mayas sobre astronomía. ¿No te parece alucinante que sobre la Pirámide de Kukulkán “baje” la sombra de una serpiente emplumada durante los equinoccios? No es casualidad.

Cuando el guía termine de contarte todas las curiosidades de las diferentes ruinas de Chichén Itzá, podrás bañarte en un cenote sagrado de los mayas y terminar el día en la preciosa ciudad de Valladolid. No te pierdas la Iglesia de San Servacio, los bancos de enamorados en el Parque Francisco Cantón Rosado y la fuente de “La Mestiza” en honor a la mujer yucateca. Puedes reservar aquí la excursión a Chichén Itzá desde Playa del Carmen.

Valladolid es un Pueblo Mágico que puedes conocer en alguna de las mejores excursiones a Chichén Itzá.
Valladolid es un Pueblo Mágico que puedes conocer en alguna de las mejores excursiones a Chichén Itzá.

 

¿Buscas una excursión a Chichén Itzá desde Playa del Carmen?

 

Tour organizado de Valladolid a Chichén Itzá

Yo visité Chichén Itzá desde Valladolid. Es un buen lugar donde alojarse porque este Pueblo Mágico es precioso y, además, está a solo 40 minutos en coche del yacimiento maya.

Puedes ir por libre en autobús o coche de alquiler, pero si quieres despreocuparte de todo, puedes reservar esta excursión de Valladolid a Chichén Itzá. Aparte de visitar con guía el recinto arqueológico de Chichén Itzá, que no necesita presentación, también podrás bañarte en el cenote Yokdzonot, uno de los más bonitos en la Península de Yucatán.

Después de refrescarte en sus aguas cristalinas, pondrás rumbo a Izamal, conocida como la ciudad de las tres culturas. Allí te esperan casas de color blanco y amarillo, templos mayas, la Pirámide Kinich Kakmó, el Convento de San Antonio de Padua y la Capilla de los Remedios.

Excursión de Tulum a Chichén Itzá

Otra de las ciudades más populares desde las que visitar Chichén Itzá es Tulum. Desde allí también puedes ir por libre al yacimiento maya (en bus, colectivo o coche de alquiler) o reservar esta excursión a Chichén Itzá.

Después de recogerte en tu hotel en Tulum, pondrás rumbo al recinto arqueológico más famoso del país. Y es que la gran mayoría de los que visitamos la Riviera Maya tenemos entre ceja y ceja este yacimiento maya. La famosa Pirámide de Kukulkán, el Templo de los Guerreros, el Osario, el Templo de Venus

Aparte de recorrer las ruinas mayas, vas a alucinar con los conocimientos que tenía la civilización maya sobre astronomía y arquitectura y con la cantidad de rituales y ceremonias que hacían (bastante tétricos, por cierto). No quiero desvelarte mucho más para no quitarte el factor sorpresa.

Cuando el calor apriete, irás a un cenote sagrado de los mayas. Vas a agradecer darte un chapuzón en sus aguas cristalinas después de recorrer Chichén Itzá. ¡Allí apenas hay sombra y el Lorenzo pega de lo lindo!

Cuando termines de bañarte, pondrás rumbo a Valladolid, el Pueblo Mágico con más encanto de Yucatán. Tiene edificios históricos muy bonitos, como el Convento de San Bernardino de Siena, y hay mucho ambiente en sus calles a cualquier hora del día.

Mi plan favorito es pasear por el Parque Francisco Cantón Rosado y alrededores y probar su famosa gastronomía. ¡Quién pudiera tomarse ahora una marquesita! Puedes reservar aquí tu excursión a Chichén Itzá, Valladolid y el cenote sagrado desde Tulum.

¿Estás alojado/a en Tulum y quieres visitar Chichén Itzá en tour organizado?

 

Tours al yacimiento maya desde Mérida

Chichén Itzá y el santuario de Tsukán

Mérida está a solo 120 km de Chichén Itzá, así que es un buen lugar desde el que visitar una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Después de 1 hora y media de trayecto, llegarás al yacimiento arqueológico maya. Seguro que tú también estás deseando conocer la famosa Pirámide de Kukulkán y el resto de ruinas.

El guía te explicará en detalle la historia y curiosidades de Chichén Itzá, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Aprenderás mucho sobre serpientes emplumadas, juegos de pelota, sacrificios humanos y astronomía.

Después pondrás rumbo al Santuario de Tsukán. Según la tradición maya, la serpiente era la dueña de las grutas y de los cenotes y la guardiana de que el ciclo del agua no se pare nunca.

Podrás incluso asistir a un ritual y terminar el día refrescándote en un cenote y llenando tu estómago de comida típica yucateca. Puedes reservar aquí tu excursión a Chichén Itzá y el Santuario de Tsukán desde Mérida.

Tour organizado a Chichén Itzá desde Mérida

Si te apetece visitar una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno de una forma más relajada y dedicarle el mayor tiempo posible, te recomiendo esta excursión a Chichén Itzá desde Mérida.

Este tour organizado se centra en el yacimiento arqueológico maya más famoso de México, que no es poco. Todo el recorrido se hace con un guía en español, algo que me parece fundamental en un sitio arqueológico con tanta historia como Chichén Itzá.

Esta excursión es una de las más populares desde Mérida, ya que te permite conocer los sitios más emblemáticos del recinto arqueológico sin prisas. La Pirámide de Kukulkán, el Templo de los Guerreros, El Caracol, el Osario y la Plataforma de las Águilas y los Jaguares son algunos de los lugares que a mí personalmente me gustaron más.

Después de recorrer a fondo Chichén Itzá, tendrás tiempo libre para hacer fotos y volver a visitar las ruinas que más te hayan impactado. Antes de regresar a Mérida, podrás probar platillos típicos locales en un restaurante, como cerdo asado, arroz con frijoles y tortillas hechas a mano.

La Pirámide de Kukulkán es un edificio calendárico en el que se representan los 365 días del año.
La Pirámide de Kukulkán es un edificio calendárico en el que se representan los 365 días del año.

 

Visita guiada privada desde Mérida

Antes de terminar este artículo sobre las mejores excursiones a Chichén Itzá, quiero hablarte del tour privado desde Mérida. Es la mejor opción si buscas un itinerario personalizado con un guía solo para vosotros.

Puedes elegir entre visitar Chichén Itzá, Valladolid, Uxmal o Kabah de una forma exclusiva. Además, tienes la ventaja de que puedes terminar la excursión privada en una ciudad diferente a Mérida.

Si decides visitar Chichén Itzá y Valladolid, puedes terminar el tour en Playa del Carmen o Cancún. Y si te apetece conocer Uxmal y Kabah, tienes la opción de terminar en Campeche. Si viajas en grupo, es probable que te compense por precio reservar esta excursión privada desde Mérida, así que échale un vistazo.

 

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre México que te pueden interesar:

¿Te ha gustado mi artículo sobre las mejores excursiones a Chichén Itzá? Si es así, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes cualquier duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A CHICHÉN ITZÁ AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ el HOTEL que más te guste en la Península de Yucatán.
  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para México.