5/5 - (7 votos)

¿Quieres saber cuáles son los mejores tours y excursiones en Bacalar? La Laguna de los Siete Colores es el sitio más impresionante que ver en Bacalar y uno de los lugares que más me fascinó en mi viaje por Riviera Maya en 10 días. Puedes disfrutarla haciendo kayak y paddle surf o dando un agradable paseo en lancha, catamarán o velero. El color de sus aguas turquesas es tal como lo ves en las fotos, ¡una pasada!

Aparte de disfrutar de la Laguna de Bacalar, hay varios yacimientos arqueológicos preciosos en los alrededores de este pueblo del estado de Quintana Roo, como Calakmul y Becán (este último es único por estar rodeado de un foso).

También puedes ir a Bacalar en una excursión desde Playa del Carmen o Cancún (más abajo te indico cuáles), aunque mi recomendación es que te alojes en Bacalar mínimo dos noches. Y digo mínimo porque es el tiempo que estuve yo y me quedé con ganas de más. ¿Te vienes al paraíso mexicano?

En este artículo te cuento cuáles son los mejores tours y excursiones en Bacalar.
En este artículo te cuento cuáles son los mejores tours y excursiones en Bacalar.

 

 

Mapa con las mejores excursiones en Bacalar

A continuación te indico las mejores excursiones en Bacalar para que las sitúes en el mapa. He incluido los yacimientos arqueológicos más importantes en los alrededores de este pueblo mexicano, como Calakmul y Kohunlich.

También te recomiendo varios tours que merecen mucho la pena en la Laguna de Bacalar, como hacer kayak, dar un paseo en velero o disfrutar del amanecer haciendo paddle surf. ¡Las vistas más espectaculares de la Laguna de los Siete Colores las tienes desde el agua!

¿Quieres hacer las mejores excursiones en Bacalar?

 

Excursiones y tours en Bacalar, México

Excursión de Bacalar a Calakmul, una de las más populares

Una de las mejores excursiones en Bacalar es la que te lleva a conocer Calakmul. Es uno de los yacimientos arqueológicos mayas más importantes de la región y tiene una ubicación privilegiada en plena naturaleza.

En la excursión de Bacalar a Calakmul recorrerás la zona arqueológica, en la que hay monolitos, más de 6000 estructuras sepultadas y lugares que eran muy frecuentados por los mayas, como la Acrópolis, el Juego de la Pelota y sus plazas ceremoniales.

Además, verás con tus propios ojos por qué la civilización maya le puso el nombre de Calakmul, que significa “Dos montículos adyacentes”, y aprenderás sobre la rivalidad que tenían las ciudades de Calakmul y Tikal.

Si quieres conocer este yacimiento arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, echa un vistazo a esta excursión de Bacalar a Calakmul.

¿Quieres conocer uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo maya?

 

Kohunlich, una de las mejores excursiones en Bacalar

Kohunlich es otro de los yacimientos arqueológicos más interesantes en los alrededores de Bacalar. Antiguamente era un centro ceremonial maya y está rodeado de palmas de corozo (de ahí su nombre Kohunlich, del inglés cohoon ridge).

Esta zona arqueológica tuvo su época de mayor esplendor entre los años 600 y 900 d.C. y cuenta con edificaciones maravillosas, como el Templo de los Mascarones y sus figuras policromadas en rojo y negro, la Plaza de las Estelas, la Acrópolis y sus impresionantes canalizaciones de agua.

También merece la pena acercarse al Conjunto de los 27 Escalones y a la Plaza Merwin, donde podrás ver piezas las obras de alfarería que realizaban los indígenas. Este lugar fue descubierto en 1912 por el arqueólogo Raymond Merwin y es bastante curioso ver las diferencias entre las viviendas de los trabajadores y las de la élite.

Si te interesa, puedes reservar aquí tu excursión a Kohunlich desde Bacalar o esta excursión a Kohunlich y Becán para visitar ambos sitios arqueológicos en un día.

Becán, un sitio arqueológico muy peculiar

En México los grandes protagonistas son Chichén Itzá y las Pirámides de Teotihuacán, pero hay muchísimos otros sitios arqueológicos que también merece la pena conocer. Cada uno tiene su encanto, así que no sirve eso de “visto uno, vistos todos”.

Becán es un yacimiento arqueológico maya muy especial porque está rodeado por un foso. No hay una opinión consensuada sobre el uso de este foso. Algunos apuntan a que era para separar a las clases sociales, y otros dicen que se utilizaba con fines bélicos o incluso como lugar para almacenar el agua.

El área que quedaba dentro del foso tenía las construcciones más importantes, mientras que las construcciones fuera del foso se reservaban para las viviendas, los campos de cultivo, los santuarios, etc.

Como curiosidad, el sitio arqueológico de Becán contaba con siete entradas. Pero, ¿por qué siete? Porque su cabeza de gobierno tenía siete accesos, igual que la cabeza de las personas (dos oídos, dos orificios nasales, una boca y dos ojos). Lo dicho, si te apetece conocer este yacimiento arqueológico, puedes reservar aquí tu excursión a Becán y Kohunlich desde Bacalar.

¿Quieres conocer los yacimientos de Becán y Kohunlich en un día?

 

Tour en lancha o catamarán por la Laguna de Bacalar

Aparte de las excursiones en los alrededores de Bacalar que te acabo de comentar, quiero recomendarte los que para mí son los mejores tours en la laguna de Bacalar. Fui con grandes expectativas a la Laguna de los Siete Colores y no me defraudó. De hecho, es uno de los sitios que más me gustaron de mi viaje por la Península de Yucatán.

Hay hoteles, restaurantes y algún muelle público con acceso a la Laguna de Bacalar. Pero, sin duda, uno de los mejores planes para ver varios cenotes, como el Cenote Cocalitos o el Cenote Negro, la Isla de los Pájaros, el Canal de los Piratas y alucinar con el color de sus aguas turquesas, es hacer un tour en lancha o en catamarán.

Nosotros estuvimos en Bacalar cuando Olivia tenía 7 meses y nos recomendaron hacer este tour en lancha por la Laguna de Bacalar. La embarcación es más estable, pero lo más importante es que tiene toldo (no queríamos que estuviera 2 horas bajo el sol).

Otra opción es reservar este paseo en catamarán privado por la Laguna de Bacalar o este paseo en barco privado de 4 horas de duración.

El paseo en lancha por la Laguna de Bacalar te lleva por cenotes, estromatolitos y el Canal de los Piratas.
El paseo en lancha por la Laguna de Bacalar te lleva por cenotes, estromatolitos y el Canal de los Piratas.

 

Paseo en velero, uno de los mejores tours por la Laguna de Bacalar

Como te comentaba antes, al final descartamos la opción del velero porque viajábamos con nuestra bebé, pero hubiera sido mi primera opción.

Aparte de que el paseo en velero es mucho más respetuoso con el medio ambiente, para mí es uno de los mejores tours en Bacalar porque la travesía es mucho más relajada. Esto hará que puedas disfrutar con más calma de esta preciosa laguna mexicana.

Durante el recorrido, verás el Cenote Esmeralda, el Cenote Negro, la Isla de los Pájaros, la zona del manglar y descubrirás qué son los estromatolitos y por qué es tan importante no tocarlos ni subirse sobre ellos.

También podrás disfrutar de un rico guacamole y alguna bebida local mientras navegas por la Laguna de los Siete Colores. ¡Te esperan más de 3 horas de puro disfrute! Puedes reservar aquí tu paseo en velero por la Laguna de Bacalar.

Si buscas un plan más relajado, el paseo en velero es muy buena opción.
Si buscas un plan más relajado, el paseo en velero es muy buena opción.

 

¿Te apetece dar un paseo en velero por la Laguna de Bacalar?

 

Tour en kayak por la Laguna de Bacalar

Otro de los mejores tours y excursiones en Bacalar es descubrir su preciosa laguna en kayak. Aquí es importante que chequees antes si tu hotel ofrece kayaks gratuitos, ya que en ese caso no tendrás que contratar aparte la actividad (por ejemplo, el MBH Maya Bacalar Hotel Boutique lo incluye).

Nosotros teníamos kayaks en nuestro hotel (aquí te cuento los mejores hoteles en Bacalar con acceso a la laguna), aunque el inconveniente que le veo es que no nos alejamos demasiado de los alrededores (orientarse en la laguna no me pareció tan sencillo).

Por eso, si quieres hacer un recorrido más completo, o si no tienes incluido el uso de kayaks en tu alojamiento, te recomiendo echar un vistazo a este tour en kayak por la Laguna de Bacalar. Entre remo y remo, podrás disfrutar de sus aguas turquesas y ver de cerca los estromatolitos y la zona del manglar.

Otro de los tours en Bacalar más recomendables es ir a ver los estromatolitos en kayak.
Otro de los tours en Bacalar más recomendables es ir a ver los estromatolitos en kayak.

 

Paddle surf, el mejor tour en Bacalar para ver el amanecer

Por último, no podía faltar en este listado de los mejores tours y excursiones en Bacalar la actividad de paddle surf. No te imaginas la cantidad de gente que vi practicando este deporte mientras daba el paseo en lancha por la Laguna de Bacalar.

No te preocupes si es tu primera vez haciendo paddle surf, porque antes de subirte en la tabla te explicarán cómo practicar este deporte acuático. Irás acompañado en todo momento de un monitor, que te llevará a sitios muy conocidos, como el Cenote de La Bruja y al Canal de los Piratas. El recorrido dura unas 2 horas y también incluye tiempo libre para darte un chapuzón en la laguna.

Si no te cuesta madrugar, te recomiendo hacer este tour de paddle surf al amanecer. Otra opción es reservar esta actividad de paddle surf, en la que puedes elegir entre el amanecer y el atardecer. Vas a disfrutar de lo lindo.

¿Quieres ver el amanecer haciendo paddle surf en la Laguna de Bacalar?

 

Excursión a Bacalar desde Playa del Carmen o Cancún

La Laguna de Bacalar es el paraíso. Yo estuve dos días y me supieron a poco, así que te recomiendo dedicarle tiempo y dormir allí en un hotel con acceso a la Laguna de Bacalar, como el MBH Maya Bacalar Hotel Boutique, La Albarina o el Hotel Rancho Encantado. Vas a alegrarte de la decisión.

De todas formas, no siempre tenemos el tiempo que nos gustaría para viajar (ojalá). Si solo tienes un día, otra opción es hacer esta excursión a Bacalar desde Playa del Carmen o esta excursión desde Cancún. Siempre digo que es mejor conocer un lugar, aunque sea muy de puntillas, que no visitarlo. Si te gusta Bacalar (que te va a encantar), ya tienes la excusa perfecta para volver.

Te recomiendo pasar un mínimo de dos noches en Bacalar para disfrutar al máximo de sus aguas turquesas.
Te recomiendo pasar un mínimo de dos noches en Bacalar para disfrutar al máximo de sus aguas turquesas.

 

¿Quieres hacer una excursión a Bacalar desde Playa del Carmen?

 

Antes de terminar, te dejo aquí más artículos sobre México que te pueden interesar:

¿Te ha gustado mi artículo sobre los mejores tours y excursiones en Bacalar? Si es así, ¡compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes cualquier duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A BACALAR AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para México.