5/5 - (10 votos)

Hay tantas cosas que hacer en Ciudad de México que es complicado elegir con cuáles te quedas. Nosotros recorrimos Ciudad de México en 2 días y, aunque aprovechamos mucho nuestro tiempo en el DF, me arrepentí de no dedicarle al menos 3 días para conocer más lugares de los alrededores.

Ciudad de México (CDMX) tiene una gastronomía para chuparse los dedos. Cuenta con plazas de un tamaño descomunal, como el Zócalo. Presume de palacios, casas cubiertas de preciosos azulejos, rascacielos con vistas de vértigo como la Torre Latinoamericana y numerosos murales de artistas de la talla de Diego Rivera, que no necesita presentación.

En Ciudad de México también podrás visitar la Casa Azul donde vivió Frida Kahlo gran parte de su vida, dormir en hoteles con encanto, aprender mucha historia en sus museos, perderte por el tranquilo Bosque de Chapultepec y alucinar con el hundimiento de la ciudad por estar construida sobre un lago. ¡Las lámparas inclinadas de la Catedral Metropolitana son la prueba de ello!

Nosotros hicimos escala en Ciudad de México antes de poner rumbo a la Península de Yucatán y me gustó tanto que no me hubiera importado dedicarle más días. Por eso, como quiero que aproveches tu tiempo al máximo, he recopilado mis planes preferidos que hacer en Ciudad de México, tanto si es tu primera vez como si eres de los que les gusta repetir. ¡Comenzamos!

¿Quieres hacer un tour privado por Ciudad de México?

 

Cosas que hacer en Ciudad de México si es tu primera vez

1. Haz un free tour por la ciudad. Aunque hay más tours gratuitos por la capital, yo te recomiendo este free tour para una primera toma de contacto con la ciudad. Así podrás conocer en un par de horas los sitios más emblemáticos, como el Zócalo, el Palacio de Bellas Artes, el Templo Mayor y la Catedral Metropolitana. Si lo prefieres, otra opción es reservar este tour privado por Ciudad de México.

2. Alucina con el tamaño de la Plaza de la Constitución. También conocida como El Zócalo, es la plaza más famosa de Ciudad de México. Se llama así por la Constitución de Cádiz de 1812 y en ella están algunos de los edificios más importantes de la capital, como la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Edificio de Gobierno.

En este artículo te cuento mis planes preferidos que hacer en Ciudad de México.
En este artículo te cuento mis planes preferidos que hacer en Ciudad de México.

 

3. Entra gratis en la Catedral Metropolitana. El casco histórico de Ciudad de México y su preciosa catedral fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. Lo más impresionante (para mi gusto) del templo religioso es el Altar de los Reyes y los dos enormes órganos. Además, es un buen sitio para ver con tus propios ojos el hundimiento de la ciudad por estar construida sobre un lago. ¡Las lámparas inclinadas no mienten!

Los órganos de la Catedral Metropolitana de CDMX son una obra de arte.
Los órganos de la Catedral Metropolitana de CDMX son una obra de arte.

 

4. Acércate a ver el Monumento a Juan Pablo II. Justo en uno de los laterales exteriores de la Catedral Metropolitana hay una estatua de Juan Pablo II con la Virgen de Guadalupe. Lo curioso es que su nombre oficial es Llaves de Fe porque está esculpida con 7 millones de llaves que donaron los mexicanos. Sin duda, es una de las visitas que hacer en Ciudad de México en los alrededores de la catedral.

5. Viaja atrás en el tiempo en el Templo Mayor. Fue el centro de la vida religiosa mexica. Allí se hacían ofrendas sagradas y se celebraban funerales. En el recinto podrás aprender mucho sobre los vestigios de este templo de Tenochtitlán, ver el monolito de Coyolxauhqui e intentar memorizar el nombre del dios de la guerra (Huitzilopochtli) y el dios de la lluvia (Tláloc), que tenían mucha importancia para los mexicas. Puedes recorrerlo en esta visita guiada o con esta oferta, que incluye el Templo Mayor y el Museo Nacional de Antropología.

El Templo Mayor era el centro de la vida religiosa mexica.
El Templo Mayor era el centro de la vida religiosa mexica.

 

¿Te apetece visitar el Templo Mayor y el Museo Nacional de Antropología?

 

6. Pasea por la Avenida Francisco I Madero. Otro plan que hacer en Ciudad de México es caminar sin prisas por esta avenida, que es una de las más concurridas de la capital. Algunos de los sitios más monumentales son el Palacio de Iturbide, el Templo de la Profesa, la Casa de los Azulejos y la Torre Latinoamericana. Si buscas tiendas, restaurantes y edificios coloniales, también los podrás encontrar en la Avenida Francisco I Madero.

7. Descubre los murales del Palacio de Bellas Artes. Este lujoso edificio lo mandó construir Porfirio Díaz y es una auténtica joya. Aparte de ver su fachada exterior y su inconfundible cúpula dorada, te recomiendo que pases dentro. Yo me quedé con las ganas porque no nos dejaron pasar con el carrito de bebé (me encanta que en México lo llaman carriola).

Pero si tienes la oportunidad, no te pierdas los murales de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Jorge González Camarena, entre otros artistas. En el Palacio de Bellas Artes también podrás ver (si asistes a una obra) el impresionante telón de cristal de 24 toneladas.

Una de las cosas imprescindibles que hacer en Ciudad de México es visitar el Palacio de Bellas Artes.
Una de las cosas imprescindibles que hacer en Ciudad de México es visitar el Palacio de Bellas Artes.

 

8. Asómbrate con el lujoso Palacio Postal. Otra cosa que hacer en Ciudad de México es entrar en el ostentoso Palacio Postal. Es uno de los edificios que verás en el free tour por Ciudad de México o en el tour privado y también lo mandó construir Porfirio Díaz. Dentro hay mármol italiano, uno de los primeros ascensores que hubo en CDMX y unas escalinatas que te van a dejar con la boca abierta. ¿Te imaginas cómo sería trabajar en un sitio tan monumental?

El interior del Palacio Postal de CDMX es pura ostentación.
El interior del Palacio Postal de CDMX es pura ostentación.

 

9. Sube a la Torre Latinoamericana. Fue el primer rascacielos del mundo construido en una zona sísmica. Como ha resistido a varios terremotos, ha servido de ejemplo para muchos otros países. Aparte de hacerle fotos a su fachada de aluminio y vidrio, te recomiendo subir para disfrutar de una de las mejores panorámicas que ver en Ciudad de México. Puedes conseguir aquí tu entrada a la Torre Latinoamericana o reservar esta oferta, que incluye la Torre Latinoamericana y el Museo Bicentenario.

Puedes subir a la Torre Latinoamericana para disfrutar de la mejor panorámica de la capital mexicana.
Puedes subir a la Torre Latinoamericana para disfrutar de la mejor panorámica de la capital mexicana.

 

10. Visita la Casa de los Azulejos. Muy cerca del Palacio de Bellas Artes está la Casa de los Azulejos, que se llama así porque su fachada está cubierta de preciosos azulejos de talavera poblanos. Fue la residencia de los condes de Valle de Orizaba y lugar de reunión de los simpatizantes de Hernán Cortés.

Dentro hay un restaurante con un patio interior muy agradable y dos murales que merece la pena conocer: ‘Pavorreales’ de Palcologne y ‘Omnisciencia’ de José Clemente Orozco. Sin ninguna duda, la Casa de los Azulejos es otra de las visitas que hacer en Ciudad de México si es tu primera vez en la capital.

Más planes imprescindibles que hacer en Ciudad de México

11. La Casa Azul y la gran Frida Kahlo. Si a ti también te encantan las obras de esta famosa pintora mexicana, no puedes perderte la Casa Azul. Allí vivió Frida Kahlo gran parte de su vida, primero con su familia y después con Diego Rivera. Es mi gran espinita clavada de las cosas que hacer en Ciudad de México. Las entradas online estaban agotadas y en la web oficial ponía que no se vendían tickets en taquilla.

Después de recorrer Riviera Maya en 10 días volvimos a CDMX. ¿Cuál fue el problema? Que era lunes, el único día de la semana que cierra el Museo de Frida Kahlo. ¡Tenlo en cuenta para que no te pase lo que a mí! Otra opción es reservar este tour completo por la Casa Azul, Coyoacán y Xochimilco.

¿Quieres conocer Xochimilco, Coyoacán y la Casa Azul?

 

12. Descubre más murales por CDMX. Ya sabes que en el Palacio de Bellas Artes hay murales de grandes artistas, pero no es el único lugar donde puedes verlos. En la Secretaría de Educación Pública hay expuestos muchos murales de Diego Rivera, González Camarena y David Alfaro Siqueiros, así que no te los pierdas. También puedes hacer este tour de los murales por Ciudad de México para aprender mucho sobre el arte del muralismo mexicano.

13. Acércate al Ángel de la Independencia. Esta columna es el emblema de Ciudad de México. Se inauguró en 1910 para conmemorar el centenario de la Guerra de la Independencia de México.

Sorprendentemente, el Ángel de la Independencia no se ha hundido como el resto de la ciudad (le han tenido que añadir escalones para compensar la diferencia de altura). Sirve como lugar de celebración de eventos, como mausoleo y como mirador. Eso sí, para disfrutar de las vistas tienes que acercarte a las oficinas de Patrimonio Cultural de Cuauhtémoc para que te asignen una fecha.

14. Conoce el Bosque de Chapultepec. El pulmón verde de la ciudad está a 7 km del centro. Aun así, te recomiendo visitarlo porque es un sitio muy agradable. Además de pasear, no te pierdas el tótem canadiense, el Jardín Botánico, la Casa de los Espejos, el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de Antropología, del que te hablaré enseguida.

15. Aprovecha para visitar el Castillo de Chapultepec. Dentro del Bosque de Chapultepec está el castillo que lleva el mismo nombre. En el pasado fue la residencia de los virreyes españoles y el Emperador Maximiliano de Habsburgo. También se utilizó como Casa Presidencial hasta 1940.

Actualmente es la sede del Museo Nacional de Historia y cuenta con una gran colección de pinturas, fotografías y objetos. ¡Las vistas desde los balcones del castillo son alucinantes! Si te interesa, te recomiendo reservar la entrada al Castillo de Chapultepec y el Museo Nacional de Antropología.

16. Aprende en el Museo Nacional de Antropología. Otro plan cultural que hacer en Ciudad de México es entrar en el Museo Nacional de Antropología. Para mí es uno de los más interesantes de la capital porque se aprende mucho sobre los orígenes de Mesoamérica y porque cuenta con la colección más grande de arte precolombino del mundo. Como está en el Bosque de Chapultepec, aprovecha que estás allí para ver con tus propios ojos la Piedra del Sol, el monolito de Tláloc y la famosa tumba de Pakal.

Puedes hacer esta visita guiada por el Museo de Antropología, reservar esta oferta que incluye el Templo Mayor y el Museo Nacional de Antropología, o este tour guiado para conocer el Museo de Antropología y el Castillo de Chapultepec.

17. Prueba la comida típica mexicana. Aunque iba con muchas reticencias respecto a la comida mexicana porque no me gusta el picante, volví de México maravillada por su gastronomía. Tienes que probar los chilaquiles en salsa verde, las enchiladas, los huevos divorciados, el guacamole, las quesadillas, las tortillas hechas a mano, los chapulines… Sí, esto último son saltamontes fritos y allí son un manjar.

Si quieres que te enseñen los mejores sitios para llenar tu estómago de comida rica, tienes este free tour de tacos mexicanos y este tour gastronómico. Comer platos típicos es uno de los mejores planes que hacer en Ciudad de México.

Probé muchos platos sin apenas picante en Ciudad de México, como estas enchiladas.
Probé muchos platos sin apenas picante en Ciudad de México, como estas enchiladas.

 

Por cierto, tener gastroenteritis es bastante habitual, así que NO viajes sin seguro. Aquí te cuento cuál es el mejor seguro de viaje a México. Pero te adelanto que a mí no se me ocurriría ir sin seguro porque como tengas que ir a un hospital privado y pagarlo de tu bolsillo, prepara la cartera. Tienes un 5% de descuento por leer La Vida son Dos Viajes.

 

18. Conoce la Plaza de la República. Gracias a un amigo que vive en CDMX descubrimos esta bonita plaza. Allí está el Monumento a la Revolución, un mausoleo en conmemoración de la Revolución mexicana. Comimos en la Terraza Cha Cha Chá con vistas a la Plaza de la República y repetiría ahora mismo sin dudarlo. No es el restaurante más barato de la capital, pero es uno de los sitios donde mejor comí en CDMX con diferencia.

Un plan diferente que hacer en Ciudad de México es acercarse a la Plaza de la Revolución.
Un plan diferente que hacer en Ciudad de México es acercarse a la Plaza de la República.

 

19. Duerme en un hotel con encanto. En este artículo te cuento en detalle dónde dormir en Ciudad de México y las 6 mejores zonas para alojarte. Si es tu primera vez en la capital, yo me quedaría en el centro histórico para poder ir caminando a los principales sitios de interés. Nosotros nos alojamos en el Hotel Histórico Central y nos encantó (¡quién pudiera desayunar allí ahora unos huevos divorciados y chilaquiles en salsa verde). También es una apuesta segura el Zócalo Central.

El Hotel Histórico Central está muy cerca del Zócalo y tiene unos desayunos fabulosos.
El Hotel Histórico Central está muy cerca del Zócalo y tiene unos desayunos fabulosos.

 

20. Asiste a un espectáculo de lucha libre mexicana. Un plan diferente que hacer en Ciudad de México es asistir a un show de lucha libre en el Arena México. Este estadio fue construido en 1956 y tiene un aforo de 14.000 personas. Si quieres ver en directo los secretos de este deporte tradicional, puedes reservar aquí tu entrada al espectáculo de lucha libre mexicana, que incluye también un tour panorámico en autobús descapotable.

Qué ver en los alrededores de CDMX

21. Pirámides de Teotihuacán. Sin ninguna duda, Teotihuacán es el lugar que más te recomiendo en los alrededores de Ciudad de México. Esta zona arqueológica es conocida como ‘La ciudad de los dioses’ y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pasear por la Calzada de los Muertos, alucinar con la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna e imaginar cómo era antiguamente Teotihuacán, una de las mayores ciudades de Mesoamérica, es un plan que no te puedes perder. Aquí te cuento mi excursión a Teotihuacán desde Ciudad de México.

La zona arqueológica de las Pirámides de Teotihuacán me fascinó (solo me faltó volar en globo).
La zona arqueológica de las Pirámides de Teotihuacán me fascinó (solo me faltó volar en globo).

 

¿Te apetece dar un paseo en globo sobre las Pirámides de Teotihuacán?

 

22. Puebla y Cholula. Otro plan que hacer cerca de Ciudad de México es visitar Puebla y Cholula, dos de las ciudades más antiguas de México. El casco antiguo de Puebla es una preciosidad, especialmente la Plaza de Armas y su Catedral, y tiene una gastronomía exquisita (imprescindible probar el mole poblano y los chiles en nogada). Cholula es famosa por su Gran Pirámide de nombre impronunciable (Tlachihualtépetl). Ambos sitios son una de las mejores excursiones cerca de Ciudad de México.

23. San Miguel de Allende. El centro histórico de San Miguel de Allende fue declarado Patrimonio de la Humanidad y pasear por la Calle Cuna de Allende, mi favorita, es una auténtica gozada. No te pierdas el Templo de San Francisco, el Mercado de Artesanías y la Casa del Mayorazgo. Puedes reservar aquí tu excursión a San Miguel de Allende desde el DF.

24. Basílica de Guadalupe. Si quieres conocer uno de los lugares de peregrinaje más famosos del mundo, apunta Guadalupe. A su basílica llegan millones de peregrinos cada año para ver a la Virgen de Guadalupe. Si tu visita te coincide en torno al 12 de diciembre, que es cuando se celebra la fiesta de Santa María de Guadalupe, vas a encontrar este lugar a rebosar de gente. Puedes ir por libre o con esta excursión a Guadalupe desde Ciudad de México.

25. Los Prismas Basálticos. Uno de los mejores planes de naturaleza que hacer en los alrededores de Ciudad de México es visitar los Prismas Basálticos. Estas columnas de basalto son un espectáculo natural, no solo por su forma, sino por los saltos de agua que se forman sobre ellas. Igual que el resto de lugares que te acabo de recomendar cerca de CDMX, también se pueden visitar por libre o con esta excursión a los Prismas Basálticos y Real del Monte desde la capital.

Últimos consejos sobre qué hacer en Ciudad de México

26. Disfruta de los puestos de artesanías. Una de las cosas que más me gustó de Ciudad de México fue el ambiente en sus calles. Aparte de la música y los puestos de comida callejeros, me encantó ver infinidad de puestos de artesanías. Trajes típicos, cerámica de Puebla, objetos de madera, instrumentos musicales… Uno de los mejores sitios para comprar productos artesanos a buen precio es el Mercado de Artesanías La Ciudadela.

27. Visita más museos en el DF. Ya te he recomendado el Museo de Frida Kahlo (la Casa Azul) y el Museo Nacional de Antropología. Mucha gente visita Ciudad de México en un día, así que no les da tiempo a visitar muchos museos. Pero si no es tu caso, te recomiendo el Museo de Anahuacalli, que tiene una gran colección de piezas prehispánicas y bocetos de Diego Rivera, y los Museos de Cera y Ripley (puedes reservar aquí tu entrada a los dos museos con transporte).

28. Suelta adrenalina en el parque de atracciones Six Flags. Ya te he contado un montón de planes culturales y gastronómicos que hacer en Ciudad de México. Pero ¿qué te parecería pasar un día muy divertido en Six Flags? Es el parque de atracciones más visitado de América Latina y tiene varias zonas temáticas, como el Pueblo Mexicano, el Pueblo Francés, el Polinesio o el Suizo. Puedes reservar aquí tu entrada a Six Flags o este tour por Six Flags con transporte y comida.

¿Quieres conocer el parque de atracciones más visitado de Latinoamérica?

 

29. Entra en el patio interior de Azul Histórico. Este restaurante está en pleno centro de Ciudad de México y tiene un patio interior muy agradable. Según nos contó la guía, allí cocinan unas tortillas hechas a mano deliciosas. Si no quieres comer allí, aunque sea acércate para ver este edificio histórico y su decoración.

30. Disfruta de Ciudad de México. Mi mayor consejo sobre qué hacer en Ciudad de México es que disfrutes al máximo de tu tiempo en el DF. Yo me arrepentí de no dedicarle más días porque se me quedaron muchas cosas en el tintero, pero ya tengo la excusa perfecta para volver. ¿Mi recomendación? Haz, al menos, este itinerario por Ciudad de México en 3 días.

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre México para que sigas organizando tu viaje:

¿Te ha gustado mi artículo sobre las 30 cosas imprescindibles que hacer en Ciudad de México? ¡Me ayudas mucho si lo compartes! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A CIUDAD DE MÉXICO AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para México.