4.9/5 - (15 votos)

Ya va llegando la hora de tu viaje a Riviera Maya en 10 días. Esta costa caribeña tiene playas de aguas turquesas, yacimientos arqueológicos como Chichén Itzá, cenotes para hacer snorkel o buceo, ciudades yucatecas preciosas como Valladolid y beach clubs donde el tiempo pasa muy deprisa.

En este gran viaje te esperan paseos en velero por la Laguna de los Siete Colores en Bacalar, la pirámide maya más alta de la Península de Yucatán, balnearios, torres con vistas de vértigo y una gastronomía que vas a echar mucho de menos cuando vuelvas a casa. Chilaquiles en salsa verde, tacos, cochinita pibil, guacamole y enchiladas son algunos de los platillos que van a dejarte con ganas de más.

Aunque Riviera Maya es un destino donde puedes estar “vuelta y vuelta” en la playa en un hotel todo incluido, el itinerario que te propongo es bastante diferente. Además, en esta ruta por Riviera Maya en 10 días también te doy más ideas de lugares maravillosos por si quieres modificar o ampliar mi propuesta. ¡Te espera un viaje padrísimo!

 

Vuelo a Cancún

El vuelo a Cancún lo miramos con poca antelación por SkyScanner y lo que mejor salía de precio era hacer escala en Ciudad de México y desde allí tomar un vuelo interno a Cancún.

A priori nos parecía un inconveniente añadir estos dos vuelos extra, ya que la vuelta también la hicimos desde CDMX, pero me alegré mucho de conocer la capital mexicana.

Aquí te cuento mis planes preferidos que hacer en Ciudad de México, incluida la visita de las Pirámides de Teotihuacán. Es el yacimiento arqueológico más visitado del país y no tiene nada que envidiar a otras famosas ruinas.

En este itinerario por Riviera Maya en 10 días no he incluido los días que pasé en Ciudad de México, ya que entiendo que preferirás dedicarle todo el tiempo a la Península de Yucatán, pero si haces escala en CDMX, ¡no lo dudes y dale una oportunidad!

De todos modos, lo más habitual es encontrar algún vuelo barato directo a Cancún (desde Madrid se tarda 10 horas). Si es el caso, céntrate en Riviera Maya porque tiene un montón de lugares preciosos.

¿Todavía no tienes tu vuelo a Riviera Maya?

 

Itinerario del viaje a Riviera Maya en 10 días

Primer día: vuelo a Cancún y traslado a Valladolid

Vamos a empezar este itinerario por Riviera Maya en 10 días tras un largo vuelo, aunque comparado con Australia es pan comido. Nada más aterrizar, recogimos el coche de alquiler en Cancún y pusimos rumbo a Valladolid. Nos la liaron un poco en la oficina de alquiler de coches (en el post enlazado te cuento todo), pero cambiamos el chip rápidamente. ¡Este viajazo no nos lo iba a amargar nadie!

El trayecto en coche de Cancún a Valladolid son unos 160 km y lo hicimos en 3 horas, ya que Olivia tenía 8 meses por aquel entonces y era conveniente parar a menudo. Nada más llegar, sabía que este precioso Pueblo Mágico me iba a fascinar.

Para una primera toma de contacto te recomiendo seguir mi guía sobre qué ver en Valladolid. Puedes visitar el Palacio Municipal para alucinar con los murales de Manuel Lizama y ver la Iglesia de San Servacio (iluminada es todavía más bonita).

También te recomiendo recorrer la Calzada de los Frailes, sentarte en los “bancos de enamorados” del Parque Francisco Cantón Rosado y terminar el día viendo el video mapping en el Convento San Bernardino de Siena. Esta proyección se hace todos los días de la semana a las 21:00 horas y es una forma muy original de conocer la historia de esta ciudad mexicana.

Por cierto, en Valladolid se come de lujo y uno de los dulces más típicos son las marquesitas, una bomba calórica hecha con una masa parecida al barquillo y rellena de todo lo que te puedas imaginar. Yo me pedí una marquesita de queso con chocolate y estaba para repetir y repetir.

Y ¿qué alojamientos te recomiendo en Valladolid? El Hotel Mesón del Marqués, que también tiene restaurante y se come de maravilla. Otras opciones son el Hotel Boutique Le Muuch y la Casa Quetzal Boutique Hotel.

Te cuento mis sitios preferidos que ver en Riviera Maya en 10 días y mi itinerario completo.
Te cuento mis sitios preferidos que ver en Riviera Maya en 10 días y mi itinerario completo.

 

¿Quieres dormir en un hotel con encanto en Valladolid?

 

Segundo día del viaje por Riviera Maya en 10 días: Chichén Itzá

Hoy llega uno de los momentos más esperados. Por fin vas a conocer Chichén Itzá, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Seguro que has visto cientos de veces la imagen de la Pirámide de Kukulkán, pero este yacimiento arqueológico maya tiene muchos más rincones alucinantes.

Te esperan símbolos astronómicos, edificios calendáricos, serpientes emplumadas, jaguares devorando corazones humanos, un osario y el Gran Juego de Pelota, cuyo anillo de piedra te pondrá los pelos de punta al saber que por ahí encestaban una pelota o la cabeza de los decapitados, según se terciase.

Nosotros fuimos por libre en coche y llegamos poco antes de que abriera a las 8:00 horas y fue todo un acierto. Había espacio suficiente en el parking y contratamos un tour privado por Chichén Itzá que nos vino de perlas. Las ruinas mayas están muy bien conservadas, pero lo que más me impresionó fue conocer la historia y curiosidades que hay detrás.

Aquí te cuento cómo ir a Chichén Itzá, pero te adelanto que si no tienes coche de alquiler, podrás llegar en autobús o con esta excursión desde Valladolid, que incluye la visita de Chichén Itzá, Izamal y el cenote Yokdzonot.

También te recomiendo leer mis consejos para visitar Chichén Itzá. Y ojo porque el sol pega de lo lindo a media mañana, así que no olvides tu gorra o sombrero.

Y ¿cuál es el plan después de pasar toda la mañana en el yacimiento arqueológico más famoso de México? ¡Refrescarse en alguno de los cenotes de Valladolid!

Yo estuve en el cenote Suytun (el típico que habrás visto mil veces en Instagram) y me decepcionó porque me pareció demasiado postureo. En mi opinión, es infinitamente mejor el cenote Ik-Kil, que además está a tiro de piedra de Chichén Itzá. También merece la pena el cenote Xkeken. Cuando termines de darte un chapuzón (o varios), regresa a Valladolid y haz noche allí.

Chichén Itzá es el yacimiento arqueológico más famoso de México.
Chichén Itzá es el yacimiento arqueológico más famoso de México.

 

El Cenote Suytun se ha puesto muy de moda por las fotos de Instagram.
El Cenote Suytun se ha puesto muy de moda por las fotos de Instagram.

 

Tercer día: Bacalar

El tercer día de la ruta por Riviera Maya en 10 días nos toca uno de los desplazamientos más largos del viaje, pero te aseguro que merece la pena.

Olivia tenía 8 meses y pensaba que los días en Bacalar no los íbamos a poder aprovechar al máximo (hacer deportes de aventura con ella, como que no). Pero, ahora que lo conozco, te aconsejo no saltarte la Laguna de los Siete Colores por nada del mundo.

Este día te recomiendo madrugar para hacer el trayecto de Valladolid a Bacalar, que se tarda unas 3 horas y media en coche. Ya te va subiendo ese gusanillo por el estómago al imaginarte todo el día viendo aguas turquesas, ¿verdad?

Nosotros hicimos el check-in y nos fuimos directos a comer al restaurante La Playita. Pedimos una hamburguesa y tacos de camarón, guacamole y un par de jugos riquísimos. Además, el restaurante está junto a la laguna y puedes aprovechar para darte un chapuzón.

Cuando termines de comer, ¡empieza la aventura! ¿Qué tal un tour en kayak o paddle surf por la Laguna de Bacalar? Es una forma original de conocer los sitios más especiales de la laguna y, además, vas con guía para no perderte.

Otra opción es ir al Cenote Cocalitos, donde están los famosos estromatolitos. Es muy importante que no toques esta especie de rocas o piedras vivientes ni te subas sobre ellas porque se mueren.

Para terminar este tercer día de la ruta por Riviera Maya en 10 días, puedes dar un paseo por el centro para descubrir otros sitios que ver en Bacalar, como el Fuerte de San Felipe.

Y para dormir, mi mayor consejo es que escojas un hotel con acceso a la laguna de Bacalar. No hay muchos accesos públicos a la laguna, así que compensa pagar un poco más y poder bañarte desde tu hotel cuando quieras. Algunos de mis preferidos son MBH Maya Bacalar Hotel Boutique y el Hotel CasaBakal.

El Fuerte de San Felipe es uno de los sitios que puedes visitar en el centro de Bacalar.
El Fuerte de San Felipe es uno de los sitios que puedes visitar en el centro de Bacalar.

 

¿Te apetece hacer paddle surf por la Laguna de Bacalar?

 

Cuarto día: Bacalar

Vamos a por el segundo día en Bacalar. Ya verás como te vas a alegrar de haber incluido esta laguna en tu itinerario por Riviera Maya en 10 días.

Yo reservé este paseo en lancha, que tiene techo y así me aseguraba que no le daba el sol directo a Olivia. Fue una de las experiencias que más disfruté en todo el viaje.

Y ya no solo por ver las aguas turquesas de la laguna, sino por descubrir muchos otros sitios interesantes, como los cenotes Cocalitos, La Bruja y Esmeralda y la Isla de los Pájaros, que hace honor a su nombre. También me gustó mucho el Canal de los Piratas, que es el punto de unión de la laguna de Bacalar y la Bahía de Chetumal. ¡Súper recomendable!

Otra opción que me hubiera encantado es el paseo en velero. El recorrido es más completo y se visita también el cenote Negro, el cenote Azul y la zona manglar repleta de gavilanes. Puro relax con vistas de postal.

Por la tarde toca un poquito de relax. Te aconsejo ir al Balneario Ejidal Mágico, que es el más famoso de Bacalar, y terminar dándote un último chapuzón en tu hotel (si tiene acceso a la laguna, claro). Desde luego, Bacalar se merece dos (y hasta cuatro) días porque es una verdadera joya y está infinitamente menos masificada que Cancún, Playa del Carmen o Tulum.

Tienes que ver en Riviera Maya en 10 días la preciosa Laguna de los Siete Colores en Bacalar.
Tienes que ver en Riviera Maya en 10 días la preciosa Laguna de los Siete Colores en Bacalar.

 

¿Quieres dar un paseo en velero por la Laguna de Bacalar?

 

Quinto día: Tulum

La siguiente parada de este viaje por Riviera Maya es Tulum. Tenía grandes dudas de si escoger Tulum o Playa del Carmen y, claramente, me quedo con la primera. Tulum es más turístico que Bacalar, pero no está tan masificado como Playa del Carmen, donde abundan los chiringuitos y los hoteles todo incluido.

Hay bastantes planes que hacer en Tulum, así que te recomiendo madrugar para hacer temprano el trayecto de Bacalar a Tulum (se tarda unas 2 horas y cuarto en coche).

Nada más llegar, antes de que el sol pegue fuerte, visita las Ruinas de Tulum. Puedes reservar tu entrada sin colas aquí, que incluye una visita guiada en español, la entrada a un cenote y los traslados. En estas ruinas lo más impresionante son las vistas del mar Caribe desde El Castillo. ¡Los mayas no eligieron nada mal su ubicación!

Por la tarde es el momento de disfrutar de las aguas turquesas de Tulum. ¿Dónde hacerlo? En Playa Paraíso, Playa Pescadores o Playa Santa Fe, que son públicas. IMPORTANTE: chequea antes si hay sargazo o no, ya que cuando yo estuve el mar estaba plagado de algas marrones y era imposible bañarse. Y si hay mucho sargazo, ve a Caleta Tankah para poder bañarte a gusto.

Nosotros comimos en la Taquería Honorio, un restaurante barato donde van los locales (ojo que cierra a las 15:00 horas). Ya que estás por la zona, puedes dar un paseo por el pueblo, aunque no tiene gran cosa. Y en cuanto a hoteles, aquí te cuento dónde dormir en Tulum para que vayas sobre seguro.

En tu viaje por Riviera Maya vas a disfrutar de lo lindo en las playas de Tulum (si no te pilla la época de sargazo).
En tu viaje por Riviera Maya vas a disfrutar de lo lindo en las playas de Tulum (si no te pilla la época de sargazo).

 

Sexto día: Ruinas de Cobá y beach clubs en Tulum

Seguimos el itinerario por Riviera Maya en 10 días y hoy quiero que conozcas uno de los yacimientos arqueológicos que más me gustaron. Me refiero a las Ruinas de Cobá, que presumen de tener la pirámide maya más alta de la Península de Yucatán. Puedes ir por libre, con esta excursión a Tulum y Cobá o con este tour a Chichén Itzá, Cobá y el cenote Ik-Kil desde Tulum.

Igual que ocurre con el resto de ruinas de este viaje por Riviera Maya, es muy aconsejable madrugar para evitar las horas de más calor. Además, en Cobá mucha gente alquila una bicicleta para recorrer las ruinas (me parece un planazo), así que no creo que te apetezca pedalear cuando el Lorenzo pega bien fuerte.

Por la tarde, ya en Tulum, puedes aprovechar para ver la entrada de los beach clubs más famosos, donde puedes incluso hospedarte, como Selina Tulum o Ahau Tulum. No quiero hacerte spoiler, así que solo te digo que te vas a quedar con la boca abierta.

Y si buscas un plan diferente, puedes subir a la Torre de Tulum, un mirador con las mejores vistas de las ruinas mayas y de toda la ciudad. No es el típico observatorio porque los asientos están suspendidos sobre el aire. Eso sí, si tienes vértigo, ¡mejor descártalo!

Las Ruinas de Cobá son uno de los yacimientos arqueológicos que más me gustaron en mi viaje de 10 días por Riviera Maya.
Las Ruinas de Cobá son uno de los yacimientos arqueológicos que más me gustaron en mi viaje de 10 días por Riviera Maya.

 

Séptimo día: Akumal y cenotes

¿Sabías que puedes nadar con tortugas en Akumal? Es un plan perfecto si te apetece conocer la fauna marina. Ponte tu equipo de snorkel y prepárate para nadar entre tortugas carey, caguama y verdes (de estas últimas vi el desove en Tortuguero). También podrás ver peces, corales e incluso mantarrayas.

Esta bahía está a solo 30 minutos en coche de Tulum, aunque también puedes llegar con esta excursión a Akumal, Tulum y un cenote maya.

Por la tarde vamos a seguir chapoteando, pero esta vez en un cenote. Justo te pilla de camino de regreso a Tulum el Cenote Dos Ojos, que me encantó porque son dos cenotes unidos por una cueva subterránea. Había mucha gente haciendo snorkel y buceo.

Aunque también tienen mucha fama el Gran Cenote y el Cenote Zacil-Ha, el Cenote Dos Ojos fue uno de los que más me gustó en todo mi viaje por Riviera Maya en 10 días.

El Cenote Dos Ojos es perfecto para nadar, hacer snorkel o bucear.
El Cenote Dos Ojos es perfecto para nadar, hacer snorkel o bucear.

 

Octavo día: Holbox

Y llegamos a la guinda del pastel. ¡Si el paraíso existe, debe de ser muy parecido a Holbox! Para llegar a estas islas mexicanas, toca otro de los desplazamientos más largos. Tendrás que ir a Chiquilá (2 horas y media en coche desde Tulum) y dejar el coche aparcado allí para tomar un ferry hasta Holbox. Si no has alquilado coche, también puedes hacer esta excursión de Tulum a Holbox.

Allí te esperan playas de arena blanca, aguas turquesas, calles sin asfaltar y un ambiente que te va a enganchar en cuanto llegues.

Para que el primer día en Holbox no sea una paliza, te recomiendo pasar la tarde en la playa. Algunas de las más conocidas son Punta Mosquitos, Punta Cocos y Playa Norte. Y si puedes alquilar una bicicleta en el centro para llegar, mejor que mejor.

Después puedes dar un paseo para ver los famosos murales (son una pasada) y hacerte una foto en el típico letrero de Holbox. Es una turistada, lo sé, pero seguro que caes en la tentación.

Y para terminar el día, no te pierdas el tour del plancton luminiscente en kayak. Es una de las actividades estrella en estas islas paradisíacas y no me extraña. Vas a alucinar cuando veas en persona estas motas brillantes en el agua.

Al parecer, estos microorganismos desprenden esa luz azul si mueves el agua, así que ya sabes lo que toca. Después de este intenso día, vete a dormir para coger energía. Mi hotel preferido en Holbox es Ser CasaSandra Boutique Hotel, por si quieres echarle un vistazo.

Noveno día: Holbox

El viaje por Riviera Maya en 10 días va llegando a su fin, pero hoy quiero que hagas otra de las actividades más populares en Holbox: nadar con tiburones ballena. No es un tour barato, pero no todos los días se tiene la oportunidad de nadar con uno de los peces más grandes del mundo. Dicen que puede llegar a medir 12 metros. ¡Se me ponen los pelos de punta!

Como siempre digo, es muy importante hacer turismo responsable con los animales. No hay que entorpecer el paso de los tiburones ballena ni tampoco tocarlos. Tú estás en su territorio y debes respetar la distancia. Sentido común, vaya.

Además de nadar con tiburones ballena, también puedes tener la suerte de ver tortugas carey y mantarrayas diablo. La verdad que no se me ocurre un mejor fin de viaje por la Península de Yucatán.

¿Quieres nadar con tiburones ballena?

 

Fin del itinerario por Riviera Maya en 10 días

Por desgracia, todo viaje llega a su fin. Desayuna con calma, date un paseo por las playas de Holbox y aprovecha para bañarte una última vez en las aguas turquesas de estas islas.

Después, ya sí que sí, toca coger el ferry de vuelta a Chiquilá y desde allí conducir hasta Cancún, donde dejaremos el coche de alquiler. El trayecto de Chiquilá al Aeropuerto de Cancún puedes hacerlo en unas 2 horas, pero ve con tiempo suficiente porque a veces dejar el coche de alquiler no es tan rápido como uno espera.

Has visto yacimientos arqueológicos muy famosos, como Chichén Itzá. Te has bañado en cenotes. Has conocido las islas paradisíacas de Holbox y las playas de arena blanca de Tulum.

Te ha fascinado Valladolid y su espectacular video mapping nocturno. Has alucinado con la Laguna de los Siete Colores en Bacalar. Y te has puesto hasta arriba de tacos, cochinita pibil, guacamole y enchiladas.

Estoy segura de que este viaje de 10 días por Riviera Maya se va a quedar grabado en tu mente y lo vas a recordar siempre.

Otras ideas si tienes más de 10 días en Riviera Maya

Si visitar Riviera Maya en 10 días te sabe a poco, quiero darte alguna idea más para que amplíes tu ruta.

¿Tienes más ganas de playa? Puedes ir a Isla Mujeres en un ferry desde Cancún, con esta excursión a Isla Mujeres o con este tour por Isla Mujeres e Isla Contoy. En esta última isla está una de las barreras de coral más grandes del mundo, con permiso de la Gran Barrera de Coral en Australia. No te vas a cansar de las playas de esta zona de México, ya lo verás.

Otra opción es conocer la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Es mi gran espinita de este viaje porque el camino para llegar a la reserva tiene muchos baches y viajando con bebé tuvimos que descartarlo, pero todos los mexicanos con los que hablé me dijeron que es una auténtica maravilla. Lo más fácil es ir desde Tulum en coche o con esta excursión a la Reserva de Sian Ka’an.

Por último, no quiero terminar esta guía de viaje sin recomendarte Xcaret. Este parque está dedicado a la cultura mexicana y es perfecto si te apetece pasar un día viendo espectáculos sobre las tradiciones en México.

También hay un montón de atracciones de agua y puedes ver flora y fauna salvaje. ¡La aventura está servida! Puedes ir en coche o con una excursión desde Tulum, Playa del Carmen o Cancún.

Con todo esto, ya habrás hecho un recorrido de lo más completo por Riviera Maya y alrededores. Y, aunque la vuelta a la rutina sea dura, ponte el Cielito Lindo a todo volumen para recordar este viajazo en mayúsculas.

Consejos para viajar a Riviera Maya en 10 días

1) Cómo moverse por Riviera Maya. Te animo a leer el artículo con mis consejos para viajar a Riviera Maya para no llevarte sorpresas. Pero te adelanto que la opción que más te recomiendo es moverte en coche de alquiler para tener total libertad. Yo lo hice así y me gustó poder decidir en el momento si quería pasar más o menos tiempo en cada lugar y adaptando el viaje a los horarios que nos venían mejor. ¿Lo volvería a hacer igual? Sí rotundo.

De todas formas, conocí a varias personas que estaban alojadas en un hotel todo incluido en Cancún o Playa del Carmen y desde allí hacían los tours. Pierdes tiempo recogiendo en cada hotel a toda la gente que va a hacer los tours, pero ganas en comodidad porque solo tienes que preocuparte de disfrutar. Aquí te cuento cuáles son las mejores excursiones en Cancún y los mejores tours en Playa del Carmen por si quieres echarles un vistazo.

2) No vayas a México sin seguro de viaje. Aquí te cuento cuál es el mejor seguro de viaje a México y no quiero ser pesada con este tema, pero no te plantees viajar sin seguro. Nunca pasa nada, hasta que pasa. Ten en cuenta que, comparado con el dineral que tendrías que pagar en destino si necesitaras asistencia médica, el seguro de viaje no sale caro. Además, tienes un 5% de descuento reservando desde este enlace por leer La Vida son Dos Viajes.

¿Quieres disfrutar de un 5% de descuento en tu seguro de viaje?

 

3) ¿Es seguro viajar a México por libre? Ésta es una de las preguntas que más me hicisteis por redes sociales. En ningún momento me sentí insegura en el viaje por Riviera Maya en 10 días. Yo evité conducir por la noche y estuve en sitios turísticos, que tienen bastantes controles policiales. No te salgas fuera de ruta ni dejes tus pertenencias a la vista en el coche. Con sentido común y precaución, no tiene por qué pasarte nada.

4) Cómo conectarse a internet en México. En todo el viaje utilicé la tarjeta de Holafly y me funcionó bien, salvo en algunos tramos de carreteras secundarias donde a veces se perdía la señal.

Aunque no soy partidaria de estar todo el día con el móvil cuando estoy de viaje, sí me vino bien tener internet para los desplazamientos en coche, para mirar los horarios de los yacimientos arqueológicos y los cenotes que queríamos visitar y para buscar restaurantes recomendados. Tienes un 5% de descuento en tu tarjeta SIM para México por leer La Vida son Dos Viajes.

5) Prueba la gastronomía local. La cochinita pibil, los chiles en nogada, las enchiladas, los tacos de infinidad de sabores, el mole, las quesadillas, el guacamole, los huevos divorciados y los chilaquiles en salsa verde son algunos de los platillos mexicanos que no debes perderte. Para mi sorpresa, ¡la comida que probé no era tan picante como yo pensaba!

Los huevos divorciados son un plato típico de México y están para chuparse los dedos.
Los huevos divorciados son un plato típico de México y están para chuparse los dedos.

 

6) Viajar a Riviera Maya con bebé es posible. Desde que nació Olivia hemos viajado mucho por Europa y el primer gran viaje lo hicimos a Cuba. Te puedes imaginar la presión social que supone viajar con un bebé tan lejos y la cantidad de comentarios que tuve que escuchar. “A la niña no le aporta nada el viaje”. “¿Por qué no nos la dejáis y os vais vosotros?”. Pues bien, te animo a hacer oídos sordos porque sí, se puede viajar con bebé a Riviera Maya perfectamente. Y los mexicanos son súper cariñosos con los niños.

7) Ojo con el tema del sargazo. A pesar de que las playas de Riviera Maya tienen ese azul hipnótico y esa arena blanca que atrapa, no todo es tan idílico. Nosotros vimos mucho sargazo en las playas de Tulum y Playa del Carmen.

Preguntamos en el hotel y, según nos comentaron, hay menos sargazo de octubre a marzo, aunque cada vez hay más algas marrones durante todo el año por desgracia. Si te pilla la época del sargazo como a nosotros, ve a beach clubs privados (suelen pedir un mínimo de consumición), ya que allí lo limpian cada mañana.

8) ¿Cuántos días se necesitan para visitar Riviera Maya? Creo que este itinerario de 10 días que te he propuesto es bastante completo, aunque lo ideal sería estar 15 días en Riviera Maya. Ya te di antes varias ideas para ampliar el viaje, como Isla Mujeres, Xcaret o Izamal. De todas formas, también puedes recorrer Riviera Maya en 7 días si tienes menos tiempo.

9) Lleva siempre dinero en efectivo. Aunque en la mayoría de los sitios pudimos pagar con tarjeta, los peajes y algunos restaurantes los pagamos en efectivo. Además, si vas a Holbox, sé previsor/a porque solo hay un cajero automático y no hay siempre dinero suficiente (literalmente, se acaba).

10) Visita los yacimientos arqueológicos con guía. Hay sitios que se pueden visitar por libre, pero en el caso de Chichén Itzá o las Ruinas de Tulum, la diferencia entre hacerlo con guía o sin guía es abismal. Yo hice las visitas guiadas y te lo recomiendo para conocer la historia y un montón de curiosidades de los yacimientos arqueológicos.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Riviera Maya en 10 días? Si te ha parecido interesante, ¡compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A RIVIERA MAYA AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para México.