5/5 - (5 votos)

¿Quieres saber cuáles son los mejores tours y excursiones en Playa del Carmen? Después de disfrutar de mi viaje por Riviera Maya en 10 días solo tengo ganas de volver. Islas paradisíacas, cenotes, yacimientos arqueológicos, parques de aventura, lagunas de colores hipnóticos…

Yo hice mi viaje por libre en coche de alquiler desde Cancún, pero sé que muchos preferís hacer base en Playa del Carmen y moveros desde allí en tours organizados.

Para ayudarte a elegir, he recopilado algunos de los sitios más impresionantes en la Península de Yucatán, como Chichén Itzá, el Parque Xplor, Holbox e Isla Mujeres. ¿Quieres saber todos los planes que te propongo? ¡Sigue leyendo!

 

Mapa con las mejores excursiones en Playa del Carmen

A continuación te indico las mejores excursiones en Playa del Carmen para que las sitúes en el mapa. He incluido varios sitios cercanos y otros que quedan un poco más lejos, pero que merecen muchísimo la pena, como Bacalar, Chichén Itzá o la Isla de Holbox. ¡Lo difícil es elegir!

¿Quieres hacer las mejores excursiones en Playa del Carmen?

 

Excursiones y tours en Playa del Carmen

Tour de Playa del Carmen a Tulum y Cobá, uno de los más populares

Uno de los mejores tours en Playa del Carmen es el que te lleva a conocer Tulum y Cobá, dos de los yacimientos arqueológicos mayas más importantes de la Península de Yucatán.

Las ruinas de Tulum son la típica imagen de postal. El edificio más famoso es El Castillo y tiene unas vistas alucinantes al mar Caribe. También es impresionante el Templo del Dios Descendente y el Templo de los Frescos, pero mejor no te desvelo más para que lo descubras tú en persona. Aquí te cuento mis sitios preferidos que ver en Tulum por si quieres echarles un vistazo.

Otro de los sitios arqueológicos que más me gustaron en mi viaje por Riviera Maya fueron las ruinas de Cobá. Están en plena selva y allí se encuentra la pirámide más alta de la Península de Yucatán. Nosotros hicimos la visita a pie, pero también había mucha gente recorriendo las ruinas en bicicleta.

En este tour también podrás bañarte en un cenote y aprender un montón de curiosidades sobre el chocolate maya. A mí que me pierde el dulce, con este último plan me tienen ganada.

Tulum es uno de los mejores tours y excursiones en Playa del Carmen.
Tulum es uno de los mejores tours y excursiones en Playa del Carmen.

 

Puedes reservar tu excursión de Playa del Carmen a Tulum y Cobá. También te dejo por aquí más excursiones desde Playa del Carmen a Tulum por si quieres más ideas:

Xcaret, una de las mejores excursiones desde Playa del Carmen

¿Te apetece un plan diferente? Si tu respuesta es sí, toma nota de Xcaret. En este parque puedes disfrutar de espectáculos basados en las tradiciones de México, animales exóticos, naturaleza y muchas atracciones culturales que te van a dejar con la boca abierta.

Además, en Xcaret podrás ver el museo viviente de orquídeas y bromelias, la Isla de los Jaguares, bailar al son de los mariachis y refrescarte en alguna de sus atracciones acuáticas. Si te gusta la aventura, vas a disfrutar de lo lindo en los toboganes de agua y en los rápidos.

Otra gran ventaja es que el Parque Xcaret está a solo 1 hora de Playa del Carmen, así que no tendrás que pasar mil horas en un autobús. Si te interesa, echa un vistazo a esta excursión a Xcaret.

Chichén Itzá, las ruinas mayas más famosas de México

Uno de los lugares que más ilusión me hacía conocer mientras organizaba mi viaje por la Península de Yucatán era Chichén Itzá. Había oído y leído tanto sobre este lugar que me moría de ganas de conocerlo en persona.

En estas ruinas mayas destaca la Pirámide de Kukulkán, que es un edificio calendárico. Tiene 364 escalones que, sumados a la plataforma superior, suman en total los días del año. Por este mismo edificio también baja la sombra de una serpiente emplumada durante los equinoccios. ¿Acaso pensabas que los mayas construían al azar?

Pero Chichén Itzá también esconde jaguares devorando corazones humanos, el Gran Juego de Pelota, el Templo de los Guerreros, la Plataforma de Venus y muchas otras construcciones que no voy a desvelarte para no quitarte el factor sorpresa.

Ya te hablé sobre cómo ir a Chichén Itzá y mis consejos para visitar estas ruinas mayas. Ahora quiero que tú también conozcas esta zona arqueológica, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

No es el sitio más cercano a Playa del Carmen (está a 2 horas y 20 minutos), pero sería una pena que te vayas de Riviera Maya sin conocer una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Puedes reservar la excursión a Chichén Itzá, Cobá y el cenote Ik-Kil (los tres sitios son una pasada) o el tour por Chichén Itzá y el cenote sagrado.

Chichén Itzá es el yacimiento arqueológico más famoso de México.
Chichén Itzá es el yacimiento arqueológico más famoso de México.

 

¿Quieres visitar Chichén Itzá, Cobá y el cenote Ik-Kil en un día?

 

Tour a Holbox desde Playa del Carmen

Una de las excursiones desde Playa del Carmen más reservadas es la de Holbox. Te separan de este paraíso mexicano un par de horas de bus y un trayecto muy agradable en una pequeña embarcación hasta llegar a tu destino.

En esta isla te olvidarás del estrés y la rutina rápidamente cuando veas sus aguas turquesas, la arena blanca y la gran diversidad de aves. Isla Pasión y Punta Mosquito son algunas de las playas vírgenes que van a quedarse grabadas en tu retina por mucho tiempo.

Además, si haces el tour entre marzo y octubre, puede que tengas la suerte de ver los famosos flamencos rosas. Entre chapuzón y chapuzón también llenarás tu estómago de comida rica, como pescado fresco, pollo o guacamole (uno de mis grandes vicios en México).

Holbox es un lugar al que yo le dedicaría 2 ó 3 días enteros, pero si no tienes otra alternativa, puedes hacer este tour a Holbox desde Playa del Carmen. Al menos te harás una idea de cómo son las playas idílicas de México.

Isla Mujeres, una de las mejores excursiones desde Playa del Carmen

Holbox es, en mi opinión, punto y aparte en cuanto a playas. Pero si te apetece pasar un día entre aguas turquesas en una isla más cercana a Playa del Carmen, apunta Isla Mujeres.

En este tour desde Playa del Carmen navegarás en catamarán y practicarás snorkel en uno de los arrecifes de coral más bonitos de la zona. También podrás probar comida típica mexicana (aprovecha que a la vuelta del viaje la echarás de menos) y pegarte unos bailes en un club de playa.

Como ves, esta excursión es perfecta para ti si te gusta el snorkel, navegar en catamarán y reírte bebiendo y bailando con el resto del grupo. Yo estuve en Riviera Maya con mi bebé de 7 meses, así que el plan no me pegaba demasiado, pero si llego a ir hace unos años, me hubiera apuntado seguro.

Puedes reservar aquí tu excursión a Isla Mujeres o este tour por Isla Mujeres e Isla Contoy, que es la última isla virgen del Caribe mexicano.

Si te apetece pasar un día haciendo snorkel en aguas turquesas, Isla Mujeres e Isla Contoy son muy buena opción.
Si te apetece pasar un día haciendo snorkel en aguas turquesas, Isla Mujeres e Isla Contoy son muy buena opción.

 

¿Quieres hacer snorkel en Isla Mujeres e Isla Contoy?

 

Tour a Bacalar y su preciosa Laguna de los Siete Colores

Otro de los mejores tours y excursiones en Playa del Carmen es Bacalar y su Laguna de los Siete Colores. Ya te conté mis sitios preferidos que ver en Bacalar y esta vez no puedo ser muy objetiva porque para mí fue de lo mejor de mi viaje por la Península de Yucatán.

En esta laguna están los famosos estromatolitos, que se pueden ver en pocos lugares del mundo. También podrás refrescarte en los cenotes Cocalitos, Perla y Negro, dar un paseo por el pueblo (lo más interesante es el Fuerte de San Felipe) y disfrutar de un paseo en lancha.

En la laguna de Bacalar no viven apenas animales porque la arena contiene azufre, pero solo por ver las tonalidades del agua y los diferentes cenotes, merece la pena el viaje.

Bacalar es un destino para quedarse allí 2 ó 3 días mínimo. De hecho, una de las mejores experiencias es alojarse en un hotel con acceso a la laguna. Aun así, si no puedes alargar tu viaje, también tienes esta excursión a Bacalar desde Playa del Carmen. Mentalízate de que el camino hasta allí dura 3 horas, pero cuando llegues, vas a alegrarte de la decisión.

Otro de los tours desde Playa del Carmen más recomendables es la Laguna de los Siete Colores de Bacalar.
Otro de los tours desde Playa del Carmen más recomendables es la Laguna de los Siete Colores de Bacalar.

 

Tour al Río Secreto desde Playa del Carmen

El nombre misterioso de este río da muchas ganas de descubrirlo, ¿verdad? Se trata del río más largo de la Península de Yucatán. Para entrar en esta gruta se hace primero un recorrido por la jungla en camioneta y después llega el momento de nadar en sus aguas turquesas.

Además, gracias a la filtración del agua de lluvia se han creado un montón de estalactitas y estalagmitas que hacen que esta Reserva Natural sea uno de los mejores tours desde Playa del Carmen, tanto por su cercanía como por su belleza.

Puedes reservar la excursión al Río Secreto o el tour por Tulum y Río Secreto desde Playa del Carmen, o reservar solo la entrada al Río Secreto si prefieres ir por tu cuenta.

En el Río Secreto puedes nadar entre estalactitas y estalagmitas.
En el Río Secreto puedes nadar entre estalactitas y estalagmitas.

 

¿Quieres nadar por el Río Secreto entre estalactitas y estalagmitas?

 

Xplor, la mejor excursión si te gusta la aventura

Por último, no podía faltar Xplor en este listado de los mejores tours y excursiones en Playa del Carmen. Este parque multiaventuras es perfecto para ti si te apetece descargar adrenalina.

¿Qué tipo de actividades puedes hacer? Cruzar en tirolina la selva mexicana, remar por grutas milenarias y conducir un vehículo anfibio sorteando los obstáculos que encontrarás a tu paso.

Lo dicho, si te apetece pasar un día de aventura entre cuevas submarinas, lagos y selva, el Parque Xplor puede ser muy buena opción. Además, es un plan que se puede hacer en familia, con amigos, en pareja, en solitario… Lo único que necesitas son ganas de divertirte. Te dejo por aquí la excursión a Xplor desde Playa del Carmen por si te interesa.

Antes de terminar, te dejo aquí más artículos sobre México que te pueden interesar:

¿Te ha gustado mi artículo sobre los mejores tours y excursiones en Playa del Carmen? Si es así, ¡compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes cualquier duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A PLAYA DEL CARMEN AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para México.