5/5 - (7 votos)

Tulum es una ciudad mexicana que se ha puesto muy de moda y no puede faltar en tu viaje por Riviera Maya en 10 días. Tiene playas idílicas (si no te pilla el sargazo), cenotes de aguas cristalinas, ruinas mayas y beach clubs con entradas espectaculares. Ya verás que hay tantos sitios que ver en Tulum (México) y alrededores que lo difícil es elegir con cuáles te quedas.

En Tulum también se come muy rico. Tiene restaurantes, taquerías, marisquerías, cafeterías e incluso un food court de lo más original. Y si lo tuyo es ir de fiesta, no te van a faltar bares de copas. Eso sí, con un ambiente nocturno bastante diferente al de Cancún o Playa del Carmen (a mí personalmente me gusta más).

Además, una gran ventaja de hacer base en Tulum es que desde allí podrás visitar algunos de los sitios más famosos en Riviera Maya, como Chichén Itzá, las ruinas de Cobá o la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an. ¡Comenzamos!

 

Mapa con los sitios que ver en Tulum, México


Qué ver en Tulum: 10 sitios imprescindibles

Ruinas de Tulum

Tulum es uno de los yacimientos arqueológicos más visitados en México, con permiso de Teotihuacán y Chichén Itzá. Esta antigua ciudad amurallada tuvo mucha importancia en las rutas comerciales de los mayas, sobre todo entre los siglos XIII y XIV.

El edificio más famoso de estas ruinas mayas es El Castillo, y no solo por lo bien conservado que está, sino por su ubicación. ¡Menudas vistas al mar Caribe desde el acantilado! También merece mucho la pena el Templo del Dios Descendente y el Templo de los Frescos, con pinturas murales de color gris y azul súper bonitas.

Igual que en el resto de ruinas en Riviera Maya (y de México en general), te recomiendo madrugar para evitar las horas de más calor y las hordas de turistas que llegan a mediodía. Y antes de irte, no olvides darte un chapuzón en Playa Ruinas.

Puedes reservar aquí tu entrada sin colas, que incluye una visita guiada por las ruinas de Tulum, la entrada a un cenote y los traslados.

Las ruinas mayas es el sitio más espectacular que ver en Tulum.
Las ruinas mayas es el sitio más espectacular que ver en Tulum.

 

¿Quieres visitar las Ruinas de Tulum?

 

Las mejores playas que ver en Tulum

La playa que gana por goleada es Playa Paraíso. Tú imagínate paseando sobre la arena blanca, bañándote en sus aguas turquesas y haciendo fotos a la famosa palmera inclinada. Además, está a solo 1 km de las ruinas de Tulum, así que puedes llegar andando después de visitar el recinto arqueológico.

Tulum se está privatizando a marchas forzadas. Prueba de ello es que muchas playas son privadas y para acceder a ellas tienes que pagar una consumición en el beach club de turno o alojarte en la zona hotelera a pie de playa.

Por suerte, siguen quedando algunas playas públicas, como Playa Paraíso, Playa Pescadores (estaba llena de sargazo cuando yo estuve) y Playa Santa Fe. Si te apetece hacer windsurf o kitesurf, la Playa Las Palmas es la mejor opción.

Las playas privadas tienen menos sargazo porque lo limpian cada mañana.
Las playas privadas tienen menos sargazo porque lo limpian cada mañana.

 

Cenotes de aguas cristalinas

Hay un montón de cenotes en Tulum y alrededores para todos los gustos. Como imagino que tú también tienes los días contados en Riviera Maya, no queda otra que elegir.

Uno de los más famosos (y más caros) es el Gran Cenote. Se encuentra dentro de una cueva y es perfecto para bucear entre peces y tortugas.

También es muy bonito el Cenote Carwash (antes había un autolavado de coches cerca y se quedó con ese nombre) y el Cenote Dos Ojos, que es en el que yo estuve y me encantó.

En realidad son dos cenotes unidos por una cueva subterránea y sus aguas son cristalinas. Había bastante gente haciendo snorkel y buceo y me pareció mucho más auténtico que el Cenote Suytun que habrás visto mil veces en Instagram (este último lo visité desde Valladolid).

¿Te has quedado con ganas de más cenotes? Apunta Zacil-Ha y Choo-Ha. Y si buscas algo más cerca de Tulum, acércate al Cenote Cristal y al Cenote Escondido. Puedes ir por libre en tu coche de alquiler o reservar este tour por los cenotes de Riviera Maya.

El Cenote Dos Ojos tiene las aguas cristalinas y es perfecto para bucear o hacer snorkel.
El Cenote Dos Ojos tiene las aguas cristalinas y es perfecto para bucear o hacer snorkel.

 

¿Te apetece hacer un tour por los cenotes de Riviera Maya?

 

Beach clubs de Tulum

Tulum se ha puesto muy de moda y los beach clubs lo saben. La entrada a muchos de ellos es realmente espectacular y seguro que caes en la tentación de hacer mil fotos.

Uno de los más populares es Selina Tulum, donde puedes hospedarte, y Vagalume, que tiene una enorme escultura de una mano sujetando la pasarela sobre la piscina. También es curioso el conejo rosa a la entrada de Conestesia y la espectacular entrada de Ahau Tulum (puedes alojarte reservando aquí).

Por cierto, aparcar en la zona hotelera a nosotros nos resultó misión imposible. Tienes que madrugar mucho o si no tendrás que dar media vuelta.

Al final lo que hicimos uno de los días fue comer en un beach club (pedían una consumición mínima) y pasar la tarde en su playa privada, que no tenía apenas sargazo porque, según nos contaron, los empleados limpian estas algas marrones cada mañana.

De todos los beach clubs que ver en Tulum, mi favorito es Ahau Tulum.
De todos los beach clubs que ver en Tulum, mi favorito es Ahau Tulum.

 

Caleta Tankah, un cenote a cielo abierto y playa sin sargazo

En La Vida son Dos Viajes siempre te cuento la verdad de lo que veo y, lógicamente, no todo es bueno. Llegué a Tulum tras haber visto previamente las típicas fotos de playas de arena blanca con aguas cristalinas. ¿Cuál fue mi sorpresa? Encontrarlas llenas de sargazo, al menos Playa Paraíso y Playa Pescadores, que son las que visité.

Pregunté en el hotel por el tema del sargazo y me dijeron que dependía mucho de la época del año, pero que cada vez había más algas en esta zona del mar Caribe. La única forma que encontré para bañarme en zonas más limpias era ir a algún beach club, ya que en las playas privadas recogen el sargazo de la orilla cada mañana.

También puedes alojarte en la zona hotelera de Tulum, donde están algunos de los mejores hoteles, o ir a Caleta Tankah, que nos la recomendaron en el hotel. No sé muy bien por qué razón, en esta playa apenas hay sargazo.

Además, allí ocurre el fenómeno de la haloclina, que es la unión del agua dulce y el agua de mar, en este caso la del mar Caribe y varios ríos subterráneos. Además, hay un cenote a cielo abierto muy bonito en plena selva.

¿Buscas alojamiento en la zona hotelera de Tulum?

 

Torre de Tulum, el mejor mirador

¿Buscas un plan original que hacer en Tulum? Si no tienes miedo a las alturas, te recomiendo la Torre de Tulum. Es una torre mirador desde la que tienes unas vistas increíbles de las ruinas mayas y de todo Tulum. Pero lo que más me llamó la atención fue su originalidad.

De esta torre penden 16 asientos sobre el aire con una panorámica inigualable. Además de estar a 35 metros de altura, un guía te explicará muchas curiosidades sobre Tulum y la cultura maya. Entrar no es barato, pero es un sitio espectacular. Puedes reservar tu entrada aquí.

Recorrer Tulum en bicicleta

Yo alquilé mi coche en Cancún y de todo mi viaje por la Península de Yucatán, donde más difícil me pareció aparcar fue en la zona de playas de Tulum. Si quieres despreocuparte de todo, una buena opción es recorrer los sitios más bonitos en bicicleta.

¿Cómo hacerlo? Puedes alquilar una bici en el centro del pueblo o reservar este tour en bicicleta por Riviera Maya. Puedes elegir entre varios recorridos, dependiendo de si te interesa más conocer el yacimiento arqueológico y la ciudad de Tulum o pedalear por el Sendero del Cenote.

Prueba los tacos y quesadillas de la Taquería Honorio

Por recomendación de varios mexicanos, fuimos al centro de Tulum a dar un paseo y a probar los ricos tacos de la Taquería Honorio. Nada más llegar, sabía que el restaurante me iba a encantar porque estaba lleno de gente local. ¡Eso es muy buena señal!

Tienen tacos exquisitos, quesadillas, cochinita pibil, lechón al horno, relleno negro de pavo, poc-choc… Ya se te va haciendo la boca agua, ¿verdad? Pues no te vayas sin probar su comida, pero ve antes de las 15:00h o lo encontrarás cerrado.

Pide comida en el food court de Palma Central

Descubrimos el food court de Palma Central de casualidad porque estaba muy cerca del Hotel Xscape Tulum donde nos alojamos. A diferencia de la Taquería Honorio, donde van los locales, en este food court venden comida a precio europeo, pero el ambiente es muy agradable.

Hay muchos food trucks, lo difícil es elegir qué te apetece. ¡Tiene todo tan buena pinta! Yo me pedí un pad thai de camarón por 200 pesos mexicanos y Pablo una hamburguesa con patatas por 170 pesos. También tienen empanadas argentinas, helados, pancakes y dicen que las costillas de El Cerdo Pelón están para chuparse los dedos (literal). Ojo que cierra los miércoles.

Muy cerca está Hunab Ku, que se convirtió en nuestra cafetería de referencia para desayunar. Probamos el desayuno continental, la tortilla de espinacas con queso y los pancakes. ¡Todo exquisito! Eso sí, ve pronto porque la terraza es pequeña y se suele llenar rápido.

Palma Central tiene infinidad de food trucks y muchas mesas de madera para sentarte al aire libre.
Palma Central tiene infinidad de food trucks y muchas mesas de madera para sentarte al aire libre.

 

Las tortitas de Hunab Ku están para repetir y repetir.
Las tortitas de Hunab Ku están para repetir y repetir.

 

Vive el ambiente nocturno de Tulum

Cuando estuve en Tulum, Olivia tenía 7 meses, así que los planes nocturnos los descartamos por razones obvias. Pero que sepas que en Tulum hay infinidad de bares de copas y el ambiente es totalmente diferente a lo que puedes encontrar en Cancún o Playa del Carmen. Tienen muy buena fama Naná Rooftop Bar y Batey Mojito & Guarapo Bar.

Qué ver cerca de Tulum

Chichén Itzá

La estrella indiscutible de Riviera Maya es Chichén Itzá, un yacimiento arqueológico que no necesita presentación. El edificio más famoso es la Pirámide de Kukulkán, pero tiene muchas otras ruinas que merecen la pena. Allí la cosa va de astronomía, calendarios mayas, serpientes emplumadas, jaguares devorando corazones humanos y juegos de pelota. Ahí lo dejo 😉.

Desde Tulum tienes esta excursión a Chichén Itzá y un cenote sagrado o este tour completo, que incluye la visita de Chichén Itzá, las ruinas de Cobá y el precioso cenote Ik-Kil (mi favorito).

¿Quieres conocer Chichén Itzá, Cobá y el cenote Ik-Kil?

 

Ruinas de Cobá

Si ya has visto varios yacimientos arqueológicos en Riviera Maya, como Chichén Itzá o las ruinas de Tulum, puede que pienses que ya nada puede sorprenderte. Pero Cobá tiene el privilegio de contar con Nohoch Mul, la pirámide maya más alta de la Península de Yucatán.

Mucha gente recorre estas ruinas en bicicleta, aunque vas a sudar la gota gorda como no vayas a primera hora. Otra opción es la excursión a Cobá, Chichén Itzá y el cenote Ik-kil que te comentaba antes o esta excursión por Tulum y Cobá.

Las ruinas de Cobá es uno de los yacimientos más impresionantes que ver en los alrededores de Tulum.
Las ruinas de Cobá es uno de los yacimientos más impresionantes que ver en los alrededores de Tulum.

 

Xel-Há

El parque ecológico Xel-Há es uno de los sitios más originales que ver en los alrededores de Tulum. Es perfecto para pasar un día entero disfrutando de actividades acuáticas. Y te aseguro que va a ser imposible que te dé tiempo a hacerlas todas.

Hay senderos por la jungla, un vivero con casi 300 especies nativas, un faro de 40 metros de altura al que puedes subir para alucinar con las vistas, toboganes, caletas, pozas naturales para hacer snorkel…

Además, entre chapuzón y chapuzón tienes buffet libre de comida y bebida. Solo un consejo: ¡descansa bien el día anterior! Si no tienes coche, echa un vistazo a esta excursión a Xel-Há desde Tulum.

Akumal y sus famosas tortugas

Seguro que has oído hablar de Akumal. Esta bahía es muy famosa porque allí se puede hacer un plan muy especial: nadar con tortugas. Hay tortugas carey, caguama y verdes (estas últimas las vi en Tortuguero durante el desove). Ya sabes que puedes nadar cerca, pero no las toques ni entorpezcas su camino.

Si prefieres ir en tour organizado, puedes reservar esta actividad de nado con tortugas en Akumal o esta excursión a Akumal, Tulum y un cenote maya.

¿Te apetece visitar Akumal, Tulum y un cenote maya desde Tulum?

 

Reserva de la Biosfera Sian Ka’an

De todos los sitios que ver en Tulum y alrededores, ésta es mi gran espinita. Me estudié a fondo cómo visitar la Reserva de Sian Ka’an, pero al final la tuvimos que descartar porque el camino para llegar tenía bastantes baches. El plan viajando con bebé no me convencía.

Aun así, la incluyo en esta guía de Tulum porque es un paraíso natural. De hecho, fue declarada Reserva de la Biosfera. Allí te espera un paseo en lancha por humedales y una gran variedad de animales, como delfines, cocodrilos, tortugas y aves endémicas.

En la excursión a la Reserva de Sian Ka’an desde Tulum también tendrás tiempo de hacer snorkel en las aguas de color turquesa. Si te animas a ir, ¡cuéntamelo para darme envidia!

Cómo ir a Tulum, México

Nosotros llegamos a Tulum después de pasar varios días en Bacalar y su preciosa Laguna de los Siete Colores. Si no tenías en tus planes esta ciudad, no lo dudes ni un segundo. ¡Es una pasada!

Si tu idea es llegar a Tulum en transporte público, echa un vistazo a los autobuses de la empresa ADO. Cubren la ruta desde las principales ciudades de Yucatán, como Playa del Carmen, Cancún, Valladolid, Bacalar y Mérida.

Otra opción es alquilar un coche en Auto Europe (es el comparador que yo utilizo), o reservar alguna de las siguientes excursiones a Tulum desde Riviera Maya:

Hoteles en Tulum

Puedes alojarte en el centro de Tulum, en La Veleta, en Aldea Zama o en la zona hotelera, que es la zona que te recomiendo porque allí están los mejores hoteles a pie de playa.

Aquí te cuento en detalle dónde dormir en Tulum y los pros y contras de cada zona. Pero te adelanto algunos de los hoteles más recomendables:

Y antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre México que te pueden venir bien:

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Tulum (México) y alrededores? Compártelo si te ha parecido interesante, ¡me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A TULUM AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para México.