5/5 - (14 votos)

Si quieres saber cómo ir a Chichén Itzá es porque estás a punto de conocer una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. ¡Por fin ha llegado ese momento! Esta zona arqueológica era el sitio que más me apetecía conocer en mi viaje por Riviera Maya en 10 días y estoy segura de que tú tampoco te lo quieres perder por nada del mundo.

La buena noticia es que puedes llegar desde las principales ciudades de Yucatán, como Cancún, Valladolid, Mérida, Tulum o Playa del Carmen. Y lo mejor es que puedes hacerlo como tú prefieras: en transporte público, en coche de alquiler o en alguna de las mejores excursiones a Chichén Itzá.

Como quiero ahorrarte quebraderos de cabeza, he preparado este artículo con mucha información sobre cómo ir a Chichén Itzá. También te cuento aquí varios consejos para visitar Chichén Itzá para que disfrutes al máximo de este recinto arqueológico. Aunque lo hayas visto un millón de veces en fotos y reportajes de viajes, en persona lo vas a flipar en colores. ¡Vamos a ello!

Te cuento cómo ir a Chichén Itzá desde las principales ciudades de la Península de Yucatán.
Te cuento cómo ir a Chichén Itzá desde las principales ciudades de la Península de Yucatán.

 

 

Aeropuerto para ir a Chichén Itzá

Una de las preguntas más habituales es cuál es el aeropuerto más cercano a Chichén Itzá. Por cercanía, gana el Aeropuerto Internacional de Mérida, que está a 135 km. Además, desde Mérida puedes llegar en transporte público, en coche de alquiler o en excursión.

Otra opción, que es lo que hicimos nosotros, es volar al Aeropuerto Internacional de Cancún. Este aeropuerto está a 210 km (algo más de 3 horas en coche). ¿Por qué volamos a Cancún en lugar de a Mérida? Porque nos venía mejor para hacer nuestro itinerario por la Península de Yucatán.

Otros dos factores que pueden hacer inclinar tu balanza es el precio, tanto del vuelo a Mérida o Cancún, como del alquiler de coche (en caso de que quieras moverte de esta forma). Busca, compara y decide lo que mejor te venga. Aquí te cuento varios consejos para el alquiler de coche en Cancún que te pueden venir bien.

El Aeropuerto de Mérida es el más cercano al yacimiento maya.
El Aeropuerto de Mérida es el más cercano al yacimiento maya.

 

Dónde aparcar en Chichén Itzá

Si, como nosotros, te has animado a hacer tu viaje por la Península de Yucatán en coche, seguro que te preguntas dónde aparcar en Chichén Itzá. Antes de nada, te dejo por aquí la página que yo siempre utilizo para comparar precios y reservar el coche de alquiler.

Independientemente de la ciudad desde la que vayas a llegar, podrás dejar el coche en el aparcamiento que hay justo a la entrada de la zona arqueológica. Aunque es grande, conviene madrugar.

Nosotros llegamos a las 8:30 horas y había muchas plazas libres. Cuando nos fuimos a las 13:00 horas, había una larga cola de coches esperando a que algún otro vehículo saliera. El precio del aparcamiento no va por horas, sino que se paga un precio fijo. Nosotros pagamos 80 pesos mexicanos en efectivo.

¿Quieres recorrer la Península de Yucatán en coche?

 

Cómo ir de Cancún a Chichén Itzá

Autobús directo

Si tienes pensado ir de Cancún a Chichén Itzá en transporte público, sin duda la mejor opción es el autobús directo de la empresa ADO, que debes reservar con antelación porque las plazas vuelan. Hay un único autobús diario desde Cancún a las 8:45 horas y tarda 3 horas y 20 minutos en hacer el trayecto hasta la zona arqueológica más famosa de México.

Es importante que estés pendiente de la hora, ya que solo hay un bus de vuelta a Cancún a las 16:30 horas. Es el transporte más barato, pero el problema es que vas a poder estar solo 4 horas en Chichén Itzá y te va a coincidir en las horas centrales del día, cuando hace un calor de lo lindo. No olvides una gorra o sombrero y tu botella de agua.

Coche

La ruta más rápida para llegar a Chichén Itzá desde Cancún en coche de alquiler te lleva por la carretera 180D. Evitas tramos cortados y en total son 200 km (unas 2 horas y 40 minutos en coche). OJO: recuerda llevar pesos mexicanos en efectivo para pagar los peajes.

También puedes ir por la carretera 180, que no incluye peajes. El problema es que tardarás entre 3 horas y 3 horas y media, dependiendo del tráfico. Escojas la opción que escojas, es aconsejable llegar lo más pronto posible para evitar las hordas de turistas y el calor.

Excursión a Chichén Itzá desde Cancún

Otra opción, si quieres despreocuparte de todo, es reservar un tour organizado para conocer una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Tienes esta excursión a Chichén Itzá al amanecer, el tour a Chichén Itzá y un cenote sagrado, la excursión a Chichén Itzá y Ek Balam y esta excursión a Chichén Itzá, Cobá y el cenote Ik-Kil (mi preferida). En todas ellas se vuelve a Cancún en el mismo día.

Si tienes más tiempo, podrás hacer un tour de varios días para evitar tantas horas de autobús en un mismo día. Así, además, podrás conocer otros lugares en los alrededores sin prisas. Estas son las excursiones de 2 o más días mejor valoradas:

De todas formas, te dejo por aquí las que, en mi opinión, son las mejores excursiones en Cancún por si quieres echarlas un vistazo.

¿Te apetece visitar Chichén Itzá, Cobá y el Cenote Ik-Kil desde Cancún?

 

Cómo ir a Chichén Itzá desde Valladolid

Autobús, la forma más barata de llegar a Chichén Itzá

De nuevo, los autobuses de la compañía ADO son los que hacen el trayecto desde Valladolid a la zona arqueológica. Se tarda 50 minutos y te recomiendo reservarlo con antelación. Ten en cuenta que Chichén Itzá es la zona arqueológica más visitada de la Península de Yucatán (aunque las Pirámides de Teotihuacán en CDMX son las que más turistas reciben en todo el país).

Hay más frecuencias de autobuses para volver a Valladolid que para ir a Chichén Itzá, así que tenlo en cuenta para organizarte. Cuando yo estuve, había 1 solo bus de ida y 3 de vuelta, aunque esto puede variar.

Coche para llegar a Chichén Itzá desde Valladolid

Esto fue lo que hicimos nosotros. Después de visitar los sitios más bonitos que ver en Valladolid, pusimos rumbo a Chichén Itzá. Reconozco que era el sitio que más ganas tenía de ver en todo mi viaje por Yucatán. ¡No todos los días se visita una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno!

En mi opinión, Valladolid es la mejor ciudad desde la que visitar Chichén Itzá. Está a solo 45 km en coche, así que solo tardarás 40 minutos en llegar por la carretera 180. Esto es una gran ventaja porque puedes empezar a visitar el recinto arqueológico a las 8:00 horas en cuanto abran. Así habrá mucha menos gente y cuando empiece a hacer calor, tú ya habrás terminado la visita.

Eso sí, para que no te pase lo mismo que a nosotros, al poner la dirección en el GPS fíjate bien en que no te lleve a la zona hotelera de Chichén Itzá. Está muy cerca de la zona arqueológica, así que puede dar lugar a confusión. ¿Cómo saber que estás yendo a la dirección correcta? Viendo en el mapa que el Gran Juego de Pelota, el Templo de los Guerreros y el Castillo estén al lado.

Te recomiendo hacer una visita guiada para conocer más a fondo la historia de esta zona arqueológica.
Te recomiendo hacer una visita guiada para conocer más a fondo la historia de esta zona arqueológica.

 

Excursión a Chichén Itzá desde Valladolid

Si prefieres ir en tour organizado, echa un vistazo a esta excursión a Chichén Itzá, Izamal y el cenote Yokdzonot desde Valladolid. Aparte de conocer el famoso yacimiento maya, podrás bañarte en uno de los cenotes más bonitos de Yucatán y descubrir Izamal, la ciudad de las tres culturas.

Cómo ir de Tulum a Chichén Itzá

Autobús

Los autobuses de la empresa ADO también hacen el trayecto de Tulum a Chichén Itzá. El recorrido dura 2 horas y 40 minutos. Cuando yo estuve, había 1 bus diario para ir desde Tulum a las 9:37 horas y 1 bus de vuelta a las 16:00 horas.

El inconveniente que le veo es que vas a tener solo 3 horas y media en la zona arqueológica, pero si con ese tiempo es suficiente para ti, adelante.

Coche de alquiler

Si estás recorriendo la Península de Yucatán en coche de alquiler, podrás llegar a Chichén Itzá cómodamente sin necesidad de ajustarte a unos horarios concretos. La distancia entre Tulum y Chichén Itzá es de 150 km y se tarda 2 horas por la carretera 180. No hay peajes.

Excursión de Tulum a Chichén Itzá

Hay varias excursiones desde Tulum al sitio arqueológico. Tienes esta excursión a Chichén Itzá, Valladolid y un cenote sagrado de Civitatis o esta otra excursión similar de Get Your Guide.

¿Quieres ir a Chichén Itzá desde Tulum en tour organizado?

 

Llegar a Chichén Itzá desde Playa del Carmen

Autobús, la forma más económica

Si viajas con un presupuesto ajustado, te recomiendo mirar (una vez más) los autobuses de la empresa ADO para ir desde Playa del Carmen. El trayecto dura 4 horas.

Igual que te he comentado antes, las frecuencias de los autobuses pueden variar. Pero para que te hagas una idea, cuando yo estuve en Chichén Itzá, el autobús de ida desde Playa del Carmen salía a las 8:17 horas y la vuelta era a las 16:00 horas.

Si quieres visitar la zona arqueológica y volver a Tulum, es bastante paliza porque solo vas a poder estar 3 horas y media en la zona arqueológica (pasarás más tiempo en el bus que en la Maravilla del Mundo Moderno). Pero, si no tienes otra alternativa, soy de las que piensa que mejor eso que nada.

Coche de Playa del Carmen a Chichén Itzá

La gran ventaja de alquilar un coche para moverse por la Península de Yucatán es que tendrás libertad total de horarios. La distancia entre Playa del Carmen y Chichén Itzá es de 214 km y se tarda 2 horas y 45 minutos por la carretera 307. No hay peajes.

Excursión a Chichén Itzá desde Playa del Carmen

A continuación te indico las mejores excursiones para visitar Chichén Itzá desde Playa del Carmen. Como verás, la mayoría se pueden hacer en el mismo día.

Visitar Chichén Itzá desde Mérida

Autobús

Mérida es otra de las ciudades más habituales desde las que visitar Chichén Itzá. Los autobuses de ADO conectan Mérida con la zona arqueológica en 1 hora y 45 minutos y son, sin duda, la forma más barata para llegar.

Cuando yo estuve en Chichén Itzá, había dos frecuencias de autobuses para ir (7:15 y 12:00 horas). El último bus de regreso era a las 16:30 horas, así que tenlo en cuenta si no quieres quedarte en tierra.

Coche para ir de Mérida a Chichén Itzá

El coche es la forma más cómoda para ir a Chichén Itzá desde Mérida. Aunque el trayecto es más largo que desde Valladolid, tampoco es una gran paliza porque son 117 km por la carretera 180E (1 hora y 40 min). No hay peajes y puedes aparcar en el propio parking del recinto arqueológico.

Excursión desde Mérida

Igual que en el resto de ciudades incluidas en este artículo, también puedes ir en tour organizado desde Mérida. Puedes hacer esta excursión a Chichén Itzá, Valladolid y un cenote o esta excursión privada desde Mérida.

Si no quieres conducir, puedes llegar a Chichén Itzá en transporte público o excursión desde las principales ciudades de Yucatán.
Si no quieres conducir, puedes llegar a Chichén Itzá en transporte público o excursión desde las principales ciudades de Yucatán.

 

Cómo ir a Chichén Itzá desde Ciudad de México

Por último, quiero hablarte sobre cómo ir desde el DF a Chichén Itzá. Nosotros, de hecho, visitamos primero los sitios más bonitos que ver en Ciudad de México antes de volar a Cancún (puedes encontrar tu vuelo barato aquí).

Como te comentaba al principio del artículo, el aeropuerto más cercano a Chichén Itzá es el Aeropuerto Internacional de Mérida, que está a 134 km. Otra opción es volar a Cancún (esto es lo que hicimos nosotros) y desde allí ir en autobús, coche de alquiler o excursión.

Consejos para visitar Chichén Itzá

1) Evita ir los domingos. Igual que ocurre con otras zonas arqueológicas, como las Pirámides de Teotihuacán en Ciudad de México, los domingos la entrada es gratuita para los mexicanos. Si de normal suele haber bastante gente, los domingos ni te cuento.

2) Piensa bien tu itinerario por Yucatán. Si has viajado hasta la Península de Yucatán, estoy segura de que no vas a querer perderte por nada del mundo una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Como has visto, se puede llegar fácilmente desde Valladolid, Cancún, Mérida, Playa del Carmen y Tulum, así que solo tienes que pensar qué itinerario quieres hacer y desde dónde te viene mejor ir.

3) Lleva gorra, agua y crema solar. En Chichén Itzá no hay apenas sombra, así que el sol pega sin piedad. Incluso entrando a primera hora de la mañana, cuando termines de hacer la visita guiada y te canses de hacer mil fotos a la Pirámide de Kukulkán, ya será media mañana y hará un calor de mil demonios. Por eso, es súper importante que no olvides tu gorra o sombrero, tu crema solar y tu botella de agua. Lo vas a agradecer.

No olvides tu gorra o sombrero porque el sol pega fuerte en las horas centrales del día.
No olvides tu gorra o sombrero porque el sol pega fuerte en las horas centrales del día.

 

4) Haz una visita guiada. Si vas a hacer alguna de las excursiones que te he comentado, ya tienes el tour guiado incluido. Pero si tienes pensado visitarlo por libre (en bus o coche), te recomiendo hacer una visita guiada para conocer muchas curiosidades de este yacimiento maya. Puedes contratar allí a un guía oficial (normalmente están después de pasar los tornos, no antes), reservar esta entrada a Chichén Itzá sin colas o hacer esta visita guiada por Chichén Itzá. También tienes este tour privado por Chichén Itzá si buscas algo más personalizado.

¿Quieres hacer un tour privado por Chichén Itzá?

 

5) Báñate en el Cenote Ik-Kil. Dicen que hay entre 7.000 y 8.000 cenotes en la Península de Yucatán, así que no nos queda otra que hacer selección. De todos los cenotes que hay en los alrededores de Valladolid, uno de mis preferidos es el Cenote Ik-Kil, que casualmente es el que pilla más cerca de Chichén Itzá. Como vas a pasar un poquito de calor visitando la zona arqueológica, te aseguro que te va a apetece muchísimo darte un chapuzón nada más terminar la visita. Ya sabes dónde ir 😉.

6) Lo que hicimos nosotros. Pablo y yo viajamos a México cuando Olivia tenía 7 meses. Como queríamos tener libertad total para parar cuando quisiéramos, alquilamos un coche en Cancún y desde allí visitamos las ciudades de Valladolid, Bacalar, Tulum y sus alrededores. Si volviera a México, lo volvería a hacer igual.

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre México que te pueden venir bien:

¿Te ha gustado mi artículo sobre cómo ir a Chichén Itzá? ¡Me ayudas mucho si lo compartes! Y si tienes alguna duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A CHICHÉN ITZÁ AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ el HOTEL que más te guste en la Península de Yucatán.
  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para México.