5/5 - (8 votos)

No te queda nada para viajar a Riviera Maya y ya te empiezas a emocionar al imaginarte en esta zona caribeña. Bañarte en cenotes con lianas al más puro estilo de Tarzán, hacer snorkel en islas paradisíacas de aguas turquesas, visitar los yacimientos de Chichén Itzá, Tulum y Cobá, y dar un paseo en velero por la Laguna de los Siete Colores en Bacalar son algunos de los planes más recomendables en un viaje por Riviera Maya en 10 días.

En Riviera Maya vas a comer cochinita pibil y tacos al pastor para chuparse los dedos, entrarás en beach clubs por puertas que son una obra de arte y te sorprenderás al recorrer el Pueblo Mágico de Valladolid, que es todavía más bonito cuando cae la noche.

Como quiero que tu viaje vaya sobre ruedas, voy a contarte mis consejos para viajar a Riviera Maya. Te hablo de gastronomía, transportes, alojamientos, lugares fascinantes y muchos otros datos prácticos para que tu única preocupación sea pasarlo bien. ¡Vamos a ello!

 

Requisitos para viajar a Riviera Maya: preparativos

1. Lleva la documentación en vigor. Aunque parezca una obviedad, es importante que compruebes que tu pasaporte no caduque en los próximos 6 meses y que tienes toda la documentación necesaria para entrar en el país. Si tienes nacionalidad española, puedes consultar aquí los requisitos de entrada a México.

2. No viajes sin seguro. En México la sanidad privada es cara. ¿Qué significa esto? Que si necesitaras asistencia médica, tendrás que pagar de tu bolsillo el coste del tratamiento, hospitalización, operación… Además, ten en cuenta que en México puedes sufrir gastroenteritis por la comida picante, te puede picar algún bicho mientras nadas en el mar Caribe o puedes tropezarte visitando las ruinas mayas.

Yo ya aprendí la lección y no se me ocurre viajar sin seguro (te aconsejo hacer lo mismo para viajar sin preocupaciones). Aquí te hablo sobre el mejor seguro de viaje para México. Además, por leer La Vida son Dos Viajes tienes un 5% de descuento.

Los huevos divorciados son uno de mis platos mexicanos favoritos.
Los huevos divorciados son uno de mis platos mexicanos favoritos.

 

3. Decide si vas a alquilar coche o no. Yo recorrí Riviera Maya en coche y lo volvería a hacer igual. Aquí te cuento mi experiencia con el alquiler de coche en Cancún, pero te adelanto que desde este viaje siempre reservo con Auto Europe. El coche te da libertad total de horarios y de itinerario, así que para mí es la mejor opción.

De todas formas, también es posible visitar Riviera Maya en transporte público (los autobuses de la empresa ADO funcionan muy bien) o contratando excursiones desde Cancún o desde Playa del Carmen, que son las dos ciudades más típicas donde hacer base.

¿Tienes pensado recorrer Riviera Maya en coche?

 

4. Reserva tus hoteles con antelación. Riviera Maya es un destino muy turístico y los hoteles con la mejor relación calidad-precio, vuelan. Nosotros nos alojamos en Valladolid, Bacalar y Tulum. Para ahorrarte quebraderos de cabeza, te cuento dónde dormir en Tulum y los mejores hoteles con acceso a la Laguna de Bacalar. En Valladolid me encantó el Hotel Mesón del Marqués, que además tiene un restaurante donde se come de maravilla.

5. Lleva un botiquín con los medicamentos básicos. Uno de los consejos más importantes para viajar a Riviera Maya es llevar en tu equipaje todos los medicamentos básicos para tenerlos a mano por si acaso. De todos modos, no te preocupes porque en las farmacias podrás comprar los medicamentos que no necesitan prescripción médica (nada que ver con Cuba).

Consejos para tu viaje a Riviera Maya

6. Visita las ruinas mayas con guía. La diferencia entre visitar Chichén Itzá, las ruinas de Cobá o las ruinas de Tulum con guía o sin guía es abismal. Por eso, mi consejo es que reserves un tour guiado para conocer la historia y curiosidades de cada yacimiento arqueológico.

Imagino que el primero de tu lista (también lo era de la mía) es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, ¿verdad? Si es así, puedes reservar esta entrada a Chichén Itzá sin colas o este tour privado por Chichén Itzá (la entrada se paga aparte en este último). En Tulum también tienes esta entrada sin colas, que incluye un tour guiado por las ruinas y la visita de un cenote.

Te cuento mis consejos para viajar a Riviera Maya para que solo te preocupes de disfrutar.
Te cuento mis consejos para viajar a Riviera Maya para que solo te preocupes de disfrutar.

 

7. Incluye Bacalar en tu itinerario. Uno de mis mayores consejos para viajar a Riviera Maya es que incluyas Bacalar en tu itinerario. La Laguna de los Siete Colores es uno de los sitios que más me impresionaron de todo el viaje y hay infinidad de planes que hacer en Bacalar. Para ayudarte a elegir, he recopilado los mejores tours en Bacalar. Te adelanto que mis preferidos son el paseo en lancha que hice yo o este paseo en velero por la laguna de Bacalar.

Es importante que revises los requisitos de entrada a Riviera Maya por si hubiera algún cambio de última hora.
Es importante que revises los requisitos de entrada a Riviera Maya por si hubiera algún cambio de última hora.

 

¿Te apetece dar un paseo en velero por la Laguna de Bacalar?

 

8. Visita el Pueblo Mágico de Valladolid. Esta ciudad tiene un encanto especial. Ya te hablé sobre los sitios más bonitos que ver en Valladolid, como la Iglesia de San Servacio (iluminada gana mucho), la Calzada de los Frailes, el Parque Francisco Cantón Rosado y el video mapping que hacen todas las noches sobre la fachada del Convento de San Bernardino de Siena. Imprescindible probar los lomitos de Valladolid y las marquesitas, una perdición si te gusta el dulce tanto como a mí.

Valladolid es un Pueblo Mágico con mucho encanto.
Valladolid es un Pueblo Mágico con mucho encanto.

 

9. Disfruta de cada minuto en Chichén Itzá. Por mucho que hayas visto la Pirámide de Kukulkán cientos de veces en reportajes de viajes, te aseguro que verla en persona impresiona muchísimo. De la visita a Chichén Itzá me encantó ver el Gran Juego de Pelota, el Templo de los Guerreros, la Plataforma de Venus y el resto de construcciones.

Pero lo que me dejó con la boca abierta fueron los conocimientos que tenían los mayas sobre astronomía. De hecho, sin ir más lejos, la Pirámide de Kukulkán es un edificio calendárico que representa los 365 días del año. Puedes ir a Chichén Itzá desde las principales ciudades de la Península de Yucatán por libre o con excursiones.

10. No te pierdas los beach clubs de Tulum. Lo más famoso son las ruinas de Tulum, que tienen unas vistas de postal sobre el mar Caribe. Otros sitios que ver en Tulum son los cenotes (yo estuve en el Cenote Dos Ojos y me encantó), Playa Paraíso, Caleta Tankah, subir a la Torre de Tulum y alucinar con las puertas de acceso a los beach clubs más de moda, como Selina Tulum o Ahau Tulum, donde también puedes alojarte.

No te vayas de Riviera Maya sin bañarte en alguno de sus cenotes, como el Cenote Dos Ojos.
No te vayas de Riviera Maya sin bañarte en alguno de sus cenotes, como el Cenote Dos Ojos.

 

11. Dedica mínimo una semana a Riviera Maya. Como en todos los viajes, cuantos más días, mejor. Pero como la gran mayoría no podemos alargar el viaje todo lo que nos gustaría, toca hacer el tetris para encajar los sitios imprescindibles. Como mínimo, te recomiendo hacer este itinerario por Riviera Maya en 7 días, aunque lo ideal es estar 10 ó 15 días para conocer la Península de Yucatán más a fondo.

12. Prueba la gastronomía típica local. Si, como a mí, no te gusta la comida picante, no te preocupes porque hay mil opciones gastronómicas. De hecho, desde que volví de Riviera Maya solo quiero ir a restaurantes mexicanos. 😊 Prueba las marquesitas, los chilaquiles en salsa verde, los tacos al pastor, el guacamole, la cochinita pibil, las enchiladas… Están para chuparse los dedos (literalmente).

13. Cómo conectarse a internet en México. Otra de mis grandes dudas era cómo conectarme a internet. Quería utilizarlo principalmente para tener GPS en los desplazamientos en coche, para buscar los horarios de los sitios que quería visitar (ruinas mayas, cenotes, etc.) y para leer recomendaciones de restaurantes. Utilizamos la tarjeta de Holafly y nos funcionó bien (salvo en un par de carreteras secundarias donde a veces se perdía la señal). Tienes un 5% de descuento en tu tarjeta SIM por leer La Vida son Dos Viajes.

14. Lleva siempre dinero en efectivo. No vas a poder hacer todos los pagos con tarjeta, así que recuerda llevar siempre dinero en efectivo. Nosotros pagamos en metálico los peajes, el parking de los yacimientos arqueológicos, varias entradas a sitios turísticos y la comida en algunos restaurantes locales donde no aceptaban tarjeta. Por cierto, si vas a visitar Holbox, saca bastante dinero antes de llegar a la isla porque solo hay un cajero automático y a una determinada hora del día el dinero se acaba (literal).

Más recomendaciones para visitar Riviera Maya

15. Puede que encuentres las playas con sargazo. No quiero quitarte la ilusión porque depende de la época del año. Pero tampoco quiero mentirte y decirte que encontré las playas de Tulum y de Playa del Carmen sin sargazo porque no es verdad.

Después de mucho preguntar, nos dijeron que cada vez hay más sargazo, pero hay temporadas en las que se acumula más que en otras. De hecho, varias personas me comentaron por Instagram que un par de meses antes no estaban las playas como yo las vi.

En cualquier caso, si te pilla el sargazo, puedes ir a la playa de algún beach club privado, ya que allí limpian la orilla cada mañana. Alojarte en un hotel en primera línea de playa puede ser buena opción también (al ser una playa privada, está más limpia).

Otro de mis consejos para viajar a Riviera Maya es que te informes sobre el tema del sargazo en las playas.
Otro de mis consejos para viajar a Riviera Maya es que te informes sobre el tema del sargazo en las playas.

 

16. Viajar a Riviera Maya con bebé es posible. Lo peor de mi maternidad han sido, con diferencia, los consejos que nunca pedí. Si tú también tienes pensado viajar a Riviera Maya con bebé, es probable que te toque sufrir la presión social y comentarios tipo: “¿por qué no nos dejáis al bebé y os vais vosotros?” o “el bebé no va a disfrutar”. Y ya te digo yo que, mientras el bebé esté con vosotros, claro que va a disfrutar. Haz oídos sordos, mucha paciencia y a disfrutar de esta experiencia que vas a recordar toda la vida.

Viajamos a Riviera Maya cuando Olivia tenía 8 meses y la experiencia fue maravillosa.
Viajamos a Riviera Maya cuando Olivia tenía 8 meses y la experiencia fue maravillosa.

 

17. Visita alguna isla paradisíaca. El mar Caribe es sinónimo de playas de arena blanca y aguas de color turquesa. La Isla de Holbox es el paraíso. Pero si no te da tiempo a llegar hasta allí, también puedes hacer esta excursión a Isla Mujeres o este tour por Isla Mujeres e Isla Contoy desde Cancún para disfrutar haciendo snorkel en uno de los arrecifes de coral más bonitos de la zona.

¿Quieres hacer una excursión a Isla Mujeres e Isla Contoy desde Cancún?

 

18. Más ideas en la Península de Yucatán. Hay tantos sitios que ver en la Península de Yucatán que solo te dará tiempo a hacerte una idea de las maravillas que esconde esta región. La Reserva de Sian Ka’an, el parque Xcaret, Las Coloradas y su increíble playa rosa, Izamal… ¡Lo difícil es elegir!

19. Interactúa con los locales. Los mexicanos son cariñosos y muy hospitalarios. Cuando estuvimos en Ciudad de México no paraban de ayudarnos (sin que lo pidiéramos) para cargar el carrito de bebé por las escaleras y nos acompañaban para encontrar el sitio que estábamos buscando. Además, muchos se acercaban a hacerle carantoñas a Olivia y en el vuelo interno a Cancún nos dieron un montón de recomendaciones.

20. Disfruta de Riviera Maya. Mi mayor consejo para tu viaje a Riviera Maya es que disfrutes al máximo de tu VIAJAZO en mayúsculas. Puede que pases calor visitando alguna ruina maya, que tengas que hacer cola para comer en un restaurante, que aparcar en las playas de Tulum no sea tan fácil como pensabas… En todos los viajes hay imprevistos, pero intenta relativizar y disfrutar al máximo. A la vuelta del viaje vas a echar de menos esta zona caribeña.

Algunas dudas frecuentes sobre viajar a Riviera Maya

¿Es seguro viajar a Riviera Maya?

Mi experiencia personal es que sí es seguro viajar a Riviera Maya. Fui con bastantes prejuicios sobre este tema por lo que había leído, pero no me sentí insegura en ningún momento.

Eso sí, tomé varias precauciones, como no conducir por la noche, evitar las carreteras secundarias y no dejar objetos de valor ni equipaje a la vista en el coche. Además, hay bastantes policías vigilando para que todo esté en orden (en Bacalar los vimos incluso patrullando en lancha por la laguna). Con sentido común no tiene por qué pasarte nada.

Mejor época para viajar a Riviera Maya

La temperatura media anual en Riviera Maya es de unos 26 grados, por lo que puedes disfrutar de un clima cálido durante todo el año.

En cambio, sí debes tener en cuenta que la temporada de lluvias y huracanes tiene lugar entre mayo y noviembre. En estos meses, la posibilidad de huracanes es baja (aunque haberla, hayla), pero sí es más probable que te caiga alguna tormenta. De todos modos, no te preocupes porque la lluvia no dura todo el día.

¿Cuántos aeropuertos hay en Riviera Maya?

En Riviera Maya hay dos aeropuertos principales: el de Cancún y el de Cozumel. Si quieres hacer un itinerario similar al que hice yo, te recomiendo volar a Cancún.

Desde allí tienes infinidad de opciones de transporte (autobuses, colectivos, coche de alquiler, excursiones…) y la distancia a los sitios más bonitos de la Península de Yucatán es bastante asequible. Yo hice una ruta circular y el trayecto más largo en coche fueron 3 horas y media de Valladolid a Bacalar. ¡Totalmente factible!

¿Te ha gustado mi artículo sobre los consejos para viajar a Riviera Maya? ¡Me ayudas mucho si lo compartes! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A RIVIERA MAYA AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para México.